Ayuda Identificar bichos raro raro raro raro

Tema en 'Área General Autóctonos Ibéricos' iniciado por Neococo, 24 Sep 2006.

1. Neococo

Neococo

Hola, no se si esto os pasará a vosotros pero a mi la roca viva me tiene impresinado con la cantidad de fauna que contiene. A ver si me podeis ayudar a identificar estas dos especies:

Nº1 hay dos, "arca de noe" pero no encuentro nada suyo por la red, ninguna información, a ver si alguno sabe el nombre cientifico. En la tercera foto se ve una mucho mas pequeña, del interior de la misma sale un bibalbo y tras surcar todo el acuario se ha aferrado a una roca y ahí está desde entonces.

Nº 2 un bicho que sale de la roca y es de color rojo oscuro, y no parece una gambita, a ver si lo conoceis:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Saludos

2. Neococo

Neococo

Arca De Noe

Bueno a la primera me contesto yo mismo, por si alguien tiene curiosidad:

ARCA DE NOE

CLASE: Bivalvos ORDEN: Arcoideos FAMILIA: Árcidos

DISTRIBUCIÓN: Mediterráneo, Atlántico oriental desde Portugal hasta Angola

HÁBITAT: Fondos rocosos, detriticos o de guijarros, desde unos metros hasta 100 m

DESCRIPCIÓN: Concha sólida, equivalva, con aspecto subcuadrangular y bastante alta. La articulación de las valvas es muy larga, recta, y está formada por numerosos dientecillos iguales que recuerdan los de una cremallera. La concha, observada dorsalmente, recuerda la silueta de una barca con una parte cóncava y luego plana. El pie es pequeño y lleva la glándula que segrega los filamentos del biso. La superficie exterior está adornada con costillas radiales pronunciadas y escamosas. El interior de las valvas es liso y brillante. El color es blanco sucio con bandas pardorrojizas. Los extremos están cubiertos con un periostraco fibroso y escamoso

TAMAÑO: Puede alcanzar 10 cm de longitud

CARACTERES DISTINTIVOS: Concha de forma subcuadrangular. Valvas iguales, inequiláteras. Charnela larga y recta

BIOLOGÍA: La especie vive sujeta con el biso a superficies rígidas. A menudo está totalmente cubierta de esponjas Crambe crambe. La nutrición es micrófaga

Ya ves toda la vida viendo esas conchas en la orilla y nunca he sabido como eran realmente, pensaba que eran un tipo de lapa. Y ahora tengo 3 en mi acuario. :) :) :)

Nota: por si a alguien le interesa en Emule está el Atlas de Especies de Acuario Marino en pdf para descargar, aquí os dejo el enlace:

Atlas de especies de acurio marino

Última edición: 24 Sep 2006
  3. bioloco

bioloco

Wenas, a fin de confirmarlo mejor, pues tengo algunas dudas, ¿el numero 2 podra ser algo como esto?:

Si es asi, se trata de un estomatopodo (un camaron mantis). De serlo, vete pensando en sacarlo tarde o temprano.

Saludos

4. Neococo

Neococo

PUes no lo tengo claro, es muy parecido a este, pero de color rojo y tiene el brazo derecho mucho mas desarrollado. Yo creo que este y alguno más son los responsables de unas pequeñas chasquidos que suenan dentro del acuario.

Un amigo me ha comentado que puede ser un Camarón Pistola, bioloco gracias a tu post he encontrado en google un articulo bastante completo y viendolo de cerca me parece mas un pistola que la mantis, pero bueno a ver si sale del todo y lo confirmo:

Mantis vs Pistolas

Gracias

5. david gomez

david gomez

esta piedra que origen tiene?es una buena piedra repleta de bichos ,como dice el amigo biocolo si es mantis trata de quitarla ,se te comera todo los bichos ,no la intentes tocar con la mano problabemente te pueda partir un dedo, tiene un potencia de fuerza martilleando que es igual o semejante a un gatillo de una pistola .

6. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Es una gamba pistolera, se ve bien el rostro en la foto, con los "ojillos" y la forma del cefalotórax.

Saludos

7. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Hay dos tipos de gambas mantis, que se diferencian en la forma de los apéndices anteriores (2º par de patas) que usan para cazar. Uno de estos grupos tienen apéndices raptores parecidos a los de las mantis religiosas, y los usan apuñalando a las presas y sujetándolas, este tipo de estomatópodos se alimenta de peces, gusanos, etc. El segundo tipo son aquellas en las que el 2º par de patas tiene forma de "martillo", y se alimentan de presas de caparazón duro, como crutáceos. Se ha demostrado que estose animales desarrollan una fuerza al golpear con sus apéndices sólo ligeramente inferior a la que produce el impacto de un disparo de calibre 22. Imaginad lo que puede hacer un animal de estos al cristal del acuario..."Afortunadamente", las que suelen venir en la roca viva son de las raptoras, sólamente pueden rajarte un dedo si no tienes cuidadín, jejejeje

Un saludo

8. Neococo

Neococo

Ups :hecho_pol :Pillastre :sorpresa :confuso:

SI que tienen peligro estos camarones, y yo congiendo la piedra sin ningún tipo de miramiento.

La piedra esa es de Calpe (Alicante), a unos 18 metros de profundidad hay gran variedad y super cargardas de vida.

Muchas gracias por la información sobre estos terroristas del Alquaeda de mi acuario. Como se pasen un poco tendré que declararles una guerra preventiva y llevarlos al Guantanamo de turno.

9. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Pero eso que tienes no es una mantis, ¿eh?, no te preocupes

10. bioloco

bioloco

Neococo, a mi tb me parece mas un pistola que una mantis, pero siempre hay que asegurarse, por cierto, no hace mucho el amigo sarcophyton subio un video de un camaron pistola cepillandose una lysmata, asi que no le pierdas ojo de encima a estos bichos.
    Suerte.