Autóctono de Cádiz nuevo proyecto y novato

Tema en 'Tu Acuario Autóctono Ibérico' iniciado por Celui, 22 Abr 2019.

1. Celui

Celui

Miraré lo del escalón, ...si con el tiempo la arena pasara de la parte alta a la baja podria ir pasandola arriba sifonando esa zona... iré pensando en ello... procurare de que se cumplan esos 10 cm en el 90 por ciento de la superficie disponible, hay que hacer todo lo posible para conseguir todas las papeletas que ayuden a que este acuario vaya bien:satisfech
    Gracias por los consejos Jorge, ire buscando los ladrillos y los cortaré a medida... los pondré a 7 cm para que no me entierre mucho la roca, ire trabajando en ello:alegre:

2. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Esas bombas de recirculacion al estar encerradas se van a ver muy limitadas no son como las bombas por ejemplo de subida que dan mas potencia para subir el agua, estas estan diseñadas para mover agua no para empujarla, se que no es la idea que llevabas pero le daria alguna vuelta mas al tema circulacion o sacar la bomba fuera o quitar uno de los laterales, puedes dejarlo pero ponerle una bomba normal una de 2000 l/h

Última edición: 16 May 2019
  3. Celui

Celui

Lo tendré en cuenta tambien, pero ya una vez que lo vea funcionar, ya que esta montado y solo hay que probarlo cuando llegue la bomba que falta, el que esta puesto se porta estupendamente, y el que falta, aunque este escondido solo tendra 3cm de tubo de 50... basicamente estaria libre... y es de 10.000L

4. Celui

Celui

Bueno... pues se acaba el dia... hoy e terminado el tema de la ventilacion.
    El acuario tiene 3 tirantas , y le e echo 4 tapas de policarbonato , éstas se posan sobre una superficie de esponja , pegadas perimetralmente con cinta de doble cara, de esta forma se consigue un buen sellado.
    La idea es que el aire entre por el extremo del rebosadero donde no e puesto la esponja
    15580409363351216209547809592029.jpg
    recorriendo toda la superficie del agua hasta el otro extremo.
    20190516_201958.jpg
    Al fondo se puede ver el estractor que envia el aire humedo fuera de la casa, para evitar algun olor y humedad.
    Screenshot_20190516-231535_Gallery.jpg
    Son dos ventiladores de 12v que aspiran el aire del acuario enviandolo al tubo de pvc de 90mm, los ventiladores los e conectado en serie , van mas lento haciendo mucho menos ruido.
    El agua la e cambiado para lavar la roca...
    Y me a dado tiempo de iluminar el acuario. Screenshot_20190516-232201_Gallery.jpg Screenshot_20190516-232238_Gallery.jpg
    Mañana quiero domotizar la iluminacion y la ventilacion para manejarlo con el móvil. Y creo que ya con esto lo que me queda es esperar a que llegue la bomba de recirculacion de 10000L , y que se cure la roca...deseando de poner la arena y ciclar.
    Tambien quisiera rellenar las cubetas vacías de los filtros con lo mejor que haya para filtración biológica biobolas, canutos... que hay que sea bastante bueno? Yo tengo un saco de arlita, pero no se , debe haber cosas mas efectivas, no?

Última edición: 17 May 2019
    A Ariel1980 le gusta esto.
  5. XoseLluis

XoseLluis

Vamos a esperar que alguien más nos diga algo pero taparlo no sé si será buena idea...
    :yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:

Yo creo que vas a limitar un montón el intercambio gaseoso y la iluminación al encontrarse con el obstáculo del cristal y condensación va a perder efectividad.

6. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Por la ventilacion al llevar los ventiladores no habria problema pero con la humedad y la sal no se lo que aguantaran.
    Compañero la mayoria te diriamos que mejor no le pongas nada que tape el acuario y la luz es para corales fotosinteticos. Gorgonias entre otras no necesitan luz ni los peces. Si no vas a meter nada de corales fotosinteticos te sobra la midad de luz. Que pantalla es ?
    Celui me gusta sin arena, es mucho mas limpio y no tendrias los problemas de altura de la arena, arena en el sump, si no pones algas no hace falta iluminacion

7. Kaly

Kaly

Ye esta quedando muy guapo compañero. Cuando pongas la arena va a estar esperctacular

8. Celui

Celui

Buenos dias¡ exacto, aqui gorgonias ,anemonas y peces... las pantallas no son caras, Rafa me aconsejó que para lo que yo queria no necesitaba mucha luz asi que pillé unas roleadro una de las marcas que me aconsejó, pero baratas, las mas basicas , e usado policarbonato y no cristal, el cristal si lo vemos de canto es verde... eso son sustancias que le echan al vidrio para que sea filtrante de rayos, sin embargo el policarbonato es totalmente transparente, apenas resta, y para lo que voy a meter como bien deciis sobra...es mas, os cuento una cosa curiosa que e echo... tengo algo de experiencia en leds, tengo un coche de exposición totalmente iluminado que estube transformando (mejor coche tuning de europa 2016/17 )
    IMG-20161016-WA0026.jpg
    y mi iluminacion me dura años porque no llebo al extremo los leds, aqui e echo lo mismo, tengo 4 pantallas, pero iluminan como 3, porque les e reducido la alimentacion bajando un pelin su iluminacion... esto me e atrevido a hacerlo porque no tendré corales fotosintéticos...y a cambio espero que las pantallas me duren muchisimo mas, otra experienxia que tengo con los leds es la muerte por humedad,ésta reblanquece la capa de resina que cubre el emisor de fosforo del led restando eficacia y oxidandola hasta que se produce el fallo ,algo que con estas tapas esta solucionado... es mejor comprar una mas para conseguir lo mismo que con una menos y ganar en durabilidad.
    Si algun dia convirtiera en tropical con corales... tendria que modificar todo esto...pero por ahora será un trocito de Cadiz :alegre:.
    El intercambio de gases, pues tendríais que poner la mano en la entrada en el rebosadero o en la salida en el tejado de la casa, se trata de una corriente de aire forzado en toda la superficie del acuario... estoy seguro que la circulacion del aire es tan efectiva que me atreveria a decir que no veremos condensacion en el policarbonato...
    La razon principal por la que hago esto os la mostraré ahora mismo. 15581136113204100101592051766198.jpg
    Fijaos , este fue mi primer acuario, lo compré hace unos 20 años, lo tengo en el trastero con plantas dulce que terminare regalando, y la oxidacion de la balda es por la evaporacion y la humedad constante... en una casa de madera tengo que evitar esto a toda costa...y no digamos tambien por la estructura interior del muro y el pladur...
    Hoy me e llevado una sorpresa, dejé los ventiladores apagados y cuando e llegado me esperaba condensación, pero sin embargo me lo encontré todo seco, resulta que aun con los ventiladores apagados sigue existiendo una corriente ascendente por el tubo , y eso que aun no e instalado en el tejado el sombrerete autoaspirante :satisfech .
    Ademas, los filtros y skimers estan fuera de la casa, tomando aire del exterior... la oxigenacion no es algo que me preocupe entonces...
    El tema de la arena... sinceramente la necesito... para mi es una estetica imprescindible de verdad... por lo menos la tendría, y después, viendo el comportamiento del acuario, si de verdad fuera obligatorio la quitaria... o aria por fuerza dsb... pero el cristal pelado... me encanta la arena... para mi es tan importante como la fauna...
    Os pongo unas fotos de lo que estoy haciendo ahora.
    15581153340337458373347147648342.jpg
    El cuadro del medio es para automatismos del acuario, luego hay mas en el armario de los filtros tras la casa.
    Ahora estoy usando un canal del sonof de ahi abajo para controlar la imuminacion a traves de internet con el mobil y poder programar orarios.
    El reloj que se ve en la foto, arrancará y parará los ventiladores cada 15 minutos o lo que uno programe o simplemente dejarlos siempre funcionando eso ya lo dira el tiempo y la practica, segun sea verano, invierno... ya se verá, no e tenido que comprarlo,en el trastero se me ve un poco el ramarazo de diógenes que tengo y siempre guardo tiestos:no_tires_.
    En fin, voy a acabar con estos cables, espero ptonto poderos hablar, mejor dicho preguntar sobre el ciclado:contento:
    Compañeros, filtro biologico cual es el mejor para llenar las dos cubetas de los filtros que tengo vacías?
    Hay que aprobechar bien esos espacios :enamorado
    Agradezco de corazon vuestra presencia aqui, un saludo a todos¡

Última edición: 17 May 2019
    A Ariel1980 le gusta esto.
  9. Celui

Celui

Bueno ya está, se acabaron por ahora los cables para el acuario.
    Estoy vienfo que voy a necesitar muchísima paciencia para el curado de la piedra...
    Ayer cambié el agua y medí.
    20190517_204021.jpg
    Y hoy
    20190517_204238.jpg
    El caso es que lleva en la piscina desde el dia 20 del mes pasado... recuerdo que cuando leché la piscina estube peleando con el ph alto un mes... hasta que la nueva lechada se lavó y dejó de soltar sosa entre otros de sus componentes... supongo que aqui necesitaré mas tiempo , ya que el espesor de las rocas no es el espesor de la lechada... ademas, la roca es casi todo calcio... que se supone que tambien lo eleva .. en fin, le daré mas movimiento al agua y aré mas cambios de agua.... mientras no me rebose la piscina no sera agua desperdiciada...

10. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Entendido el porque taparlo, si eres un manitas por algo lo haras.
    Sobre los filtros biologicos es que en marino no se usa apenas, si fueras a poner un solo peces con muchos peces te vendria bien pero es que en marino la filtracion va a cargo de la roca y la arena. Actualmente no se suele poner solo roca y arena, skimer y recirculacion para tener una buena nitrificacion.
    Jose Luis, prueba con los 5 centimetros de arena, yo creo que puede ser factible aunque es una pena no tener mas profundidad por el tema de la desnitrificacion pero si en su momento no bajaran los nitrato ya se vera de bajarlos.
    Y la arena pa cuando?:))

11. Celui

Celui

Pff deseanfo ir a cogerla Jorge, al final la cojo viva no? Pero hasta que la roca no deje de subir tanto el ph supongo que no podre ir a por ella... y el dia que vaya ire tambien a por el agua :pillin:
    Que ganas joe..
    Ahora acabo de sacar las biobolas de los filtros y e puesto en marcha las bombas de cada uno , por un lado 3500L h por otto 7000... que pasada, pero tengo que hacer ajustes para esos caudales... poca cosa , pero mañana hago lista de material y are las modificaciones, las anemonas se van a mover que da gusto :alegre::alegre::alegre:
    Hoy e vuelto a hacer cambio de agua, e echo test de ph y el resultado es el mismo, sube muy rapido , y e echo un test de metsles pesados.
    IMG-20190517-WA0012.jpg
    Espero que no suba mañana, creo que cambiare el agua un par de veces a la semana siempre y cuando entre en la piscina, me da mucho corage tirar el agua por el desagüe.
    Espero que pronto se estabilice esto...:triste:

12. Celui

Celui

Buenos dias señores, hoy me levanto como siempre , con la mente inquieta, dando saltos dentro del tarro.
    Hay un par de cosas que se me han ocurrido, y una de ellas es como alojar en el armario de filtración un Dsb que podria tener una base de 2m x 70 cm x 20 cm de alto, esta superficie se podria llenar de arena, algas o tener apartados para poner de todo, ademas con la posibilidad de que pudiese llegarle luz indirecta o en algun momento del dia, directa del sol.
    Es algo un poco jodio de hacer , por lo que tengo que pensarmelo muy bien y solo construirlo si verdaderamente el acuario lo necesita de verdad, pues es un elemento grande que me quitará espacio y comodidad a la ora de limpiar los filtros, y una vez construido no se puede sacar , ya que la urna la aria dentro del armario... en fin, ya se verá, la posibilidad ta la tengo ahí .

Otra cosa, que me afecta ahora mismo es el curado de la roca artificial, algunos hablan de dos meses otros de 4 y yo de que se me ira el verano sin ver un pez dentro de mi acuario.
    E leido algun viejo comentario de un compañero preguntando si se podia rebajar el ph del agua donde las piedras se curan para acelerar el proceso de curado, ya que entre otros elementos, la sosa que contiene el cemento y que alcaniliza el agua tanto, se eliminaria mas rápidamente en un agua con el ph neutro que en un agua con el ph por las nuves.
    Yo lo veo lógico, si comparamos la sosa como un trozo de hielo que quieres derretir, mas vale que el agua este templada que helada para conseguirlo...
    Tampoco podemos ponerla hirviendo, ph por los suelos, para no afectar a la roca.
    Llevaré esto a la practica , cogeré dos trozos de roca de igual tamaño que no voy a usar, cortadas de la misma piedra, y las pondré en dos recipientes iguales con agua y una pequeña bomba a cada una, a un recipiente le are cambios de agua cada dos dias, y al otro le are lo mismo, pero estaré neutralizando constantemente el ph. Veremos cual se cura antes.
    Cuando leché mi piscina no estube mas de un mes peleando con el ph , constantemente aditaba ph- para mantenerlo en 7.4, hasta que la lechada se neutralizó, por supuesto sin haber cambiado el agua de la piscina. Creo que si no hubiera estado regulando el ph, la neutralizacion de la lechada hubiese durado casi todo el verano, (hielo en agua helada) , bueno posiblemente esté equivocado, pero voy a cortar un par de recipientes y llevaré esto a la practica , os ire contando, un saludo a todos ¡

13. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Si quieres que las cosas pasen haz aque sucedan. El caso es que tambien habia pensado en la forma de curar con agua dulce porque no se como sera el agua en cadiz pero seguramente ya tenga un ph alto y asi pues tarda mucho, lo ideal es con agua pura pero como eso no es factible haz la prueba en un recipiente con una roca y añadele acido clorhidrico, no pasarse pero como luego descartas ese agua no hay problema. Lo que disuelva de la roca sera cloruro calcico y de paso neutraliza la sosa.
    Un ph 7 o 6 incluso seguro todo va mas rapido

14. Celui

Celui

Vaya Jorge, pues gracias por esa confirmacion, ahora estare de comunión :temeroso:
    Pero cuando salga me pondre a ello, ya tengo los materiales comprados para la modificacion que tengo que hacer para equilibrar el caudal que llega por caida a cada filtro.

15. mentol

mentol

hola celuis yo no pondria dbs con la roca los 5 cm de arena y todas la biobolas ectttt tedrias de sobra el dbs para mi es de acuariofilia del siglo xx , la arena te recomiendo que la metas viva la del rio san pedro es muy buena para un auctoctono cantidad de vida.la iluminacion como dices aqui no tenemos corales fotosintetico exigentes asi que ira bien con lo que tienes.ya cuando lo tengas listo podemos un dia quedar y ir de recoleccion si quieres,un saludo

16. Celui

Celui

Vaya, muchas gracias Mentol, tendre en cuenta todo lo que me as dicho!!:satisfech
    La del rio San Pedro no es tan fina como la de sanlucar?, pensaba en una granulometria tipo caños de meca o zahara
    IMG_20190423_152715.jpg
    Que opinas?

Última edición: 20 May 2019
  17. Celui

Celui

Ya me a llegado la bomba de 10000L de recirculacion que me faltaba, e tenido que retocar un poco la piedra desmontable, la bomba era mas grande de lo que suponia.
    20190520_155452.jpg
    Asi que disco de diamante y a agrandar el hueco. 20190520_155501.jpg
    Este motor no va canalizado, ya que encaja en un aro de pvc y ya atraviesa la piedra.
    20190520_155516.jpg 20190520_155529.jpg 20190520_155720.jpg
    Se encaja la piedra en su sitio y a funcionar.
    Estoy encantado con el resultado,
    La de 15000L empuja la mitad de abajo hacia el otro extremo del acuario, y esta junto con los dos retornos del filtro de 3500L y 7000L empuja hacia al lado contrario pero la parte superior.

Última edición: 20 May 2019
  18. mentol

mentol

esa es mas gorda la del rio es mas fina y mas blanca aunque esa valdria tambien pero asegurate que es viva

19. Celui

Celui

Ok, gracias, me aseguraré , si es necesario, traje de neopreno y aletas y la cojo a unos metros de profundidad :satisfech
    Al final lo de añadir ph - o aguafuerte lo estoy haciendo, e estado leyendo y esta confirmado que a la ora de curar rocas de aragocreto mantienen el ph bajo para que las rocas se neutralicen antes, al principio media y dosificaba a mano, pero era algo que no podia hacer denoche o mientras trabajo, asi que le e cogido prestado a la piscina el dosificador de ph.
    20190522_071248.jpg
    E podido comprobar que asi, al ser la dosificacion constante pero en muy pequeñas proporciones el agua no se enturbia tan rapido, ya que las rocas reaccionan si se le echa una porcion grande de pronto, asi cuando hago el cambio de agua dos veces por semana el agua no tiene mal aspecto , y la paso a la piscina.

Última edición: 22 May 2019
  20. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Que estas dosificando? salfuman?