Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Filtro de osmosis, e estado indagando por el foro y parece que se recurre mucho a aguabona
Screenshot_20190428-092500.png

tienen un apartado para acuarios, supongo que sería este el que e de pedir?
Lo instalaría sin depósito, directamente a uno de los filtros con dos boyas , una de llenado y otra de seguridad... A menos que me aconsejeis otra cosa , los cambios de agua las aria llendo a la playa a por agua y filtrandola...:satisfech
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Ok, gracias Jorge pues pediré esta en unos días
Edito: ya está pedido, la de 5 etapas para acuario :alegre:.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno... ya llevo un par de días en los que e podido meter mano al armario donde instalaré el equipo del acuario pero aun queda bastante trabajo, mientras, las piedras siguen curandose en la piscina.
Screenshot_20190501-092632.png

Ya e recibido el test de tds por cierto, probado con agua de grifo y agua destilada, parece que va bien, a ver si me llega el equipo de osmosis.
IMAG0688.jpg

Comienzo la estructura y refuerzo un poco mas la insonorizacion , detrás está el cuarto de baño y mi dormitorio... y yo soy de los que me despierto con un mosquito...
IMAG0687.jpg

Un poco de poliuretano para tapar el acceso de los tubos y favorecer el aislamiento del equipo .
IMAG0690.jpg

Sobre el aislamiento instalo moqueta para ayudar a la absorción de algún ruido.
IMAG0694.jpg

Uso retales de chapa sándwich , no me ha costado dinero y no me importan las uniones , ya que mas adelante y sin prisas forraré con madera que me sobrará cuando haga la reforma del porche de la casa.
No tengo fotos pero terminé el tema de la soldadura haciendo las estructuras de las 4 Puertas y soldando las bisagras, así podría proceder al alicatado del suelo y la instalación de desagües.
IMAG0695.jpg

No tenia pensado el alicatado... pero cuando desmonté los filtros para trabajar mas cómodo recordé que me sobró bastantes azulejos de cuando hice el baño grande y pegamento que me sobró de la piedra del salón, así que me animé a dedicar tiempo a esto, le dará mucha limpieza al interior , el hormigón como está es muy áspero y difícil de mantener limpio...
IMAG0697.jpg

Allí al fondo se ve un escalón , a partir de ahí van los dos filtros, esta superficie tiene caída hacia un sumidero , pero no me gustaba la idea de que los filtros con sus skimers estuviesen desnivelados.
IMAG0700.jpg

Sigue teniendo una inapreciable caída hacia ese pasillo que lleva caída hacia el sumidero , pero muy poca.
IMAG0703.jpg

El sumidero es de 25, solo para recoger aguas de alguna fuga o un vardeado para limpiar ...
IMAG0704.jpg

Ese desagüe de 40 mm lo usaré para conectar el vaciado del acuario, ideal para hacer los cambios de agua sin que se moje nada...
En fin, un día aprovechado, tengo en la baca del coche un panel sándwich de imitación teja , para el techo del armario , a ver si todo va bien y mañana lo dejo instalado, aunque aun queda mucho por hacer, apanelar estructuras de puertas, cerrojos, electricidad... conducto de evacuación del calor del enfriador, línea de agua para ósmosis, etc...
Un saludo a todos :satisfech
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias compañero, aquí estoy liado hoy también , quiero poner el techo...pero antes e pensado en montar lo que tengo.
Voy fregando los componentes a medida que voy montando y haciendo pequeñas reparaciones, ya que todo lo que tengo es de segunda mano.
15570620463582018136770.jpg

Aqui ya se ve uno montado a falta de fabricar un par de tapas para la zona superior .
IMAG0705.jpg

Estos cajones van llenos de biobolas, pero tengo mucho espacio en el cajón intermedio , que me aconsejais? Meto mas biobolas ? O ponemos otra cosa?
1557062287665-1927755295.jpg

Este es el cajón superior, venia dentro esta esponja , pero es pequeña y el del otro filtro esta vacío, no se si meter aquí perlón o buscar por Internet esponjas a metro...
1557062640064-1613817676.jpg

Bueno... voy a seguir !
 
3 Feb 2016
120
Piles
Provincia
Valencia
me acabo de leer el post... menudo proyecto!!!!!

me quedo a ver esto como va cogiendo forma, ENHORABUENA!!!!!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias compañero, pero no tengo nada de experiencia en acuarios marinos , para mi es importante los consejos que me dais los que tenéis experiencia en el mantenimiento y la equipacion de acuarios marinos de este tipo...
Ayer recibí el filtro de ósmosis que me aconsejaron los compañeros, el acuabona de 5 estapas, lo instalare en estos dias.
IMAG0729.jpg

Ayer me dio tiempo de instalar el techo, a ver si lo remato hoy y continuo con las puertas.
IMAG0707.jpg

Para la primera etapa de filtración e encontrado en Amazon unas planchas de espuma para acuarios,si no me indicais otra cosa mejor, la pediré y recortaré una a medida para cada filtro, esta que trae dudo mucho que sea la que traía.
IMAG0705.jpg

Que me aconsejas meter en esta segunda etapa? La última de debajo esta llena de biobolas, y esta intermedia solo tiene unas cuantas, el contenido de la intermedia es constantemente duchada por el agua del acuario filtrada por la esponja, compro mas biobolas? O me aconsejais poner aquí otra cosa? Quizás se podría destinar a carbón activo , resinas o a saber...pero dejarlo así vacío me parece una pena...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Jorge,
Si... la esponja soy consciente de que es un filtro físico , retiene partículas que de descomponerse se generaría mas amoniaco y nitratos, por lo que hay que mantenerlo limpio, terminare comprando mas biobolas como aconsejas .
E estado leyendo y esta bien que haya biobolas sumergidas y biobolas fuera del nivel del sump sobre las que caiga constantemente agua... trataré de comprar otros tipos para tener variedad...
Hay unas con núcleos de esponja, pero no se si son ideales o retendran partículas indeseables...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros, ayer termine el armario, le queda estética exterior, pero eso es algo para lo que ahora mismo no tengo tiempo.
También me llegó la bomba para el enfriador, e hice un bricolaje para que no estuviese constantemente andando ,escribiré sobre ello, pero antes una pregunta, fabricando la roca me sobró casi un saco de arlita, que opináis si la lavo bien y relleno ese cajon intermedio de cada filtro con esto?
E estado leyendo sobre la alita, la hervirè varias veces y la dejare en agua para asegurarme que no modifique parámetros y las usaré .
Retomando el tema, el enfriador.
La situación era la siguiente, no quería aprovechar una de la bombas de subida para intercalar este aparato, me tome muchas molestias para que las líneas de subida no tuvieran codos , o por lo menos los menos posibles y pienso que el serpentin del enfriador mas los tubos para su funcionamiento me rentendria caudal... así que opté por una bomba a parte... pero claro... una bomba constantemente funcionando para el enfriador esté enfriando o no... Tampoco lo veía... pero claro... el enfriador necesita agua constante para saber la temperatura y así activarse o no... así que opté por sacarle del serpentin el sensor y colocarlo en el filtro mas cercano.
IMAG0709.jpg

Aquí tenemos al bicho, es de segunda mano, y presenta oxidaciones, pero funciona perfectamente.
IMAG0711.jpg

Parece que la oxidación viene de la condensación del radiador, mas adelante le daré un repaso a todo esto e instalaré al radiador una bandeja de plástico para decantar la humedad y evitar esto... pero primero quiero ponerlo a trabajar un tiempo y que me demuestre que lo merece...
IMAG0710.jpg

Este es el sensor que va al serpentin, curiosamente el sensor esta en contacto con el agua, pero bueno... lo extraigo y coloco una junta en el portabellota para taponar.
El siguiente paso fue alargar la línea de la sonda para llevarla al filtro.
IMAG0712.jpg

Un orificio en la carcasa para sacarla
IMAG0717.jpg

Cortar y soldar .
Ahora necesitaba una línea para activar la bomba , decidí cogerla de la toma del ventilador del radiador, de esta forma cuando la sonda colocada en el filtro haga activar al enfriador, tenga una toma de corriente para que la bomba encargada de pasar el agua por el enfriador se active.
IMAG0713.jpg

Es un Aparato bastante sencillo, la alimentación del ventilador es la misma que la del compresor.
IMAG0714.jpg

Así que conectamos otra línea y listo.
IMAG0719.jpg

Ya tengo la sonda fuera y la toma de corriente, perfecta ahí para instalar un enchufe de superficie.
IMAG0732.jpg

Ahí está, la sonda ya enfundada en termorretractil, lista para introducir en el agua del filtro, y el enchufe para conectar la bomba.
IMAG0734.jpg

Se puede ver ahí en el fondo, en esa zona cae agua de una de las salidas del filtro.
Espero que esto de buen resultado...
Esta tarde trataré de instalar un magnetotermico para el acuario y sacare de ahí la línea para el armario , aprovecharé que estaré gateando bajo la casa para sacar del agua fría del baño una toma para la ósmosis también, y sacare fotos del armario para que veáis como lo e ido dejando. Un saludo a todos, a... y si no me lo desaconsejais , me pondré a hervir la arlita para rellenar con ellas los cajones intermedios de los filtros .
 
Última edición:
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
como va ese acuario ahí novedades?
entro casi a diario para ver si ahí algún avance
cuando empecé en marinos tenia ganas de un autóctono
pero a la final desistí por el tema temperaturas y tal
que aquí en verano pega que no veas
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Celui! que no me habia dado cuenta de tu ultimo post, al pelo lo del enfriador a quedado clara la idea y esta genial solo hasta ver la fiabilidad no descuides cuando llegue el momento el tema de la temperatura.
Aunque depende de que tipo de acuario quieres no es lo mismo uno intermareal que uno con gorgonias y demas que sí son muy sensibles a las altas temperaturas mucho mas que los corales tropicales, unos 22 grados maximo si puedes.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchas gracias por el consejo Jorge, 22 como maximo , el tema de las gorgonias es lo que mas me gusta , pero tengo que aprenderlo todo, supongo que cuando haga el intercambiador de temperatura del pozo podré programar el enfriador para que actúe a los 21,5 grados y que el resto lo enfríe el pozo, necesitaré hacer varias pruebas cuando llegue el momento.
Hoy e terminado de preparar el equipo del armario, mañana le daré luz a la línea que alimentará todo.
Unas fotos de como a quedado todo.
IMAG0763.jpg

La zona de enfriador y ósmosis.
Para controlar el nivel uso la electrovalvula, si esta falla la cisterna corta al subir el nivel y otro final de carreras me iluminará parte del techo del cuarto de baño en rojo parpadeando en señal de alarma, es una zona de la casa donde se entra a menudo y esta justo detrás...
IMAG0765.jpg

Aun me falta el final de carreras de la alarma, pondré fotos mas precisas cuando esté montado.
El tanque de agua de rechazo posiblemente sea provisional , todo depende del tiempo que tarde en llenarse , ya que el filtro de ósmosis solo será para reponer el agua que se evapore.
El tanque de nivel es de 35 litros , los cambios de agua los are cogiéndola del mar, este tanque está conectado a los filtros de forma que el nivel de agua ahí será el nivel en los filtros,se puede ver el tubo blanco pasando por detrás del enfriador para llegar a la zona de los filtros.
IMAG0767.jpg

Esta es la zona de los filtros, el tubo desde el tanque de ósmosis lo e conectado al pvc que compensa los niveles de ambos filtros, se puede ver conectado sino de los codos de 32 mm en la parte izquierda inferior de la imagen.
Mañana además comenzaré la instalación de las conexiones para la iluminación de la urna y las bombas de recirculacion, a ver como cunde el día.
Lo dicho,gracias por el consejo Jorge, un saludo zarcelo_2
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Buenos dias señores, ayer meti la roca en el acuario, quiero que se termine de curar ahí, e cerrado el autollenado de la piscina , asi cada vez que tire el agua dulce del acuario para renovarla ira a la piscina para no despilfarrar.
El movimiento continuo en el acuario lo are con las bombas de recirculacion, no quiero que esta agua pase por los filtros, lo que pasa es que ahora mismo estoy con una sola bomba de 15000L, aun no me a llegado la otra de 10.000.
Os pongo una foto para que veais cómo va el tema.
20190515_154047.jpg

Vistas desde el salon, aviso que el acuario esta sucio, al sacar la roca de la piscina le di un lavado con aguafuerte y con pistola a presion , y esto luejo hace que suelte sedimentos.
20190515_154117.jpg

Vistas desde la entrada. Fijaos en la pared de la izquierda, detras esta el rebosadero, y en esa roca se esconde un motor de dos cuerpos de 15000L que impulsa el agua tomada de la superficie y de detrás y los bordes de la roca para impulsarlo por dos orificios inferiores orientados perpendicularmente a cada cristal, produciendo una corriente en la mitad baja hacia la derecha y otra en la mitad superior desde la derecha a la izquierda de retorno.
Ya solo con esta bomba se produce esta corriente.
20190515_154207.jpg

Ahi se puede ver, facil de extraer para limpiar , bombeando ahia abajo a traves de dos pvc de 50.
20190515_154250.jpg

Ahi una de sus salidas apuntando hacia adelante y un poco hacia el cristal. Mas al fondo existe otra igual apuntando hacia delante y un poco hacia el cristal del fondo.
Ahora este agua por la mitad inferior del acuario llega hasta la pared de la derecha.
20190515_154317.jpg
por aqui abajo la bomba que me falta de
10000 litros recojerá gran parte del agua, que subira por un tubo de 50 que por cierto e sacado, por lo que queda un camino de roca porosa interior hacia arriba para llegar a donde instalaré el motor que me falta de 10000L
20190515_154309.jpg

Y por ahi saldra el agua hacia la izquierda.
A los lados en la superficie, las salidas de las lineas independientes de los filtros, que ayudaran a esa corriente de la mitad superior del acuario de derecha a izquierda.
Esa zona es desmontable.
20190515_154329.jpg

La desengancho y saco la piedra con el motor que me falta encajado en ese tramo de pvc.
20190515_154404.jpg

Fijaos en el orificio que trae el agua desde abajo, pude sacarle el pvc, asi que la porosidad establecera corrientes de agua por el interior de gran parte de la roca.
A ver si me llega pronto esta bomba, para dar mas movimiento y favorecer así el curado que le quede a la roca, el día 20 cumplen un mes de curado, ire sacando una pequeña para hacer mediciones de ph y metales pesados, para ver si suelta algo...
Hoy , cuando termine de escribir estas palabras continuaré con el sistema de ventilacion del acuario, y luego con la iluminación, a ver cómo lo veis , un saludo a todos!
A...una cosa, metiendo la roca, e observado que al ser calcio y no silicio, no raya el cristal, o es mas dificil que se raye, en acuarios dulces e observado que cuando limpiaba los cristales, si se me caia el iman, debía tener mucho cuidado, ya que si pillaba un grano, me rallaba el cristal, como veis si invierto en arena de coral? Recordad que tendrá fauna autóctona, y serían unos 5 cm de arena, e visto que mas no puedo.
Que hago, puedo optar por esa arena que ralla menos? O arena de la playa por ser especies autoctonas? Mantendria la granulometría que me habéis recomendado, como máximo 1,2 , de ahí para abajo...
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Celui a mi me gusta mas la idea de arena tambien autoctona y si lo ves factible con mas profundidad, sobre 10 o 12 centimetros seria la mas ya que al no tener gran cantidad de rocas y ser estas artificiales la filtracion biologica la puede completar perfectamente un dsb y es que es una pena no aprovechar la cualidades que tiene esa famosa arena gaditana.
Mas altura de 5 centimetros no puedes?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Lo intentaré, pero es que las rocas no fueron diseñadas para tanta arena... me explico, la pared de la derecha expulsa agua por debajo con una bomba de 15000 L
15579428307843160581382340102159.jpg

Por ese agujero y otro igual en el otro extremo, eso esta a 6 cm de altura con respecto al cristal.
Y por otro lado esta la que traga agua y la conduce hacua arriba .
15579430248835853631211738818905.jpg

Tiene 3 aperturas a 6 cm del suelo... si se mete arena por ahi se lia gorda..., por la roca centeal que se ve en las fotos no hay problema, la puedo suplementar...
Por otro lado...
15579432210403577435732174600261.jpg

Fijaos estéticamente... me encantaria haber echo el acuario de 80 y haber enmarcado 5 cm por encima del suelo...
Eso del dsb me hubise venido de perlas haberlo tenido en cuenta al principio...
Prometo darle vueltas al asunto... pero me resulta vastante camplicado...
As visto el espacio que tengo para biobolas?
15579436680151464394817893702264.jpg

Hay cuatro entre los dos filtros...ahi me faltaria por meter muchas, esta vacia... mas arriba estaba hablando de meter arlita, que puedo hacer?
Podria comprar para estas cubetas si fuese necesario otro tipo de filtro biologico que sea mas efectivo... aunque fuera mas caro...
Menudo batacazo acabo de dar... hay que solucionar esto...:confuso:
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No hay problema se busca una solucion, otra opcion es dejar el acuario sin arena e intentar hacer el dsb en los refugios incluso poner una urna a modo de refugio con arena y algas.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Tengo mi acuario antiguo de 140 litros... podria meterle 20 cm de arena y plantar posidonia o algo... y podria tener luz solar , ya que mis filtros estan fuera de la casa...o llenarlo de arena 30 cm y poner arriba un alga scrubber... es algo que tendría que ir haciendo ya? O esperamos a ver como se comportan los parametros?
Le e estado dando vueltas al asunto... podria hacer o pillar rocas para hacer suelo escalonado... todo a 10 cm y cerca de la piedra que traga agua un escalón con rocas para pasar a 5cm...
El conjunto de piedras centrales las elevaria con ladrillos , que dicen que no es malo , no?
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Poder se puede como dices en el antiguo acuario con dsb y algun tipo de macroalga como caulerpa o chaeto.
Lo de la roca haciendo escalon puede valer pero seguramente la arena termine alli y dejar la cama a solo 5 centimetros, no se muy poca profundidad para lo que nos interesa que es una buena desnitrificacion, y el ladrillo no pasa nada
 
Arriba