Autóctono de Cádiz nuevo proyecto y novato

Tema en 'Tu Acuario Autóctono Ibérico' iniciado por Celui, 22 Abr 2019.

1. Celui

Celui

Tendria que mirarlo... pero no se, quedaría bien pintada , pero a la ora de recargar... creo que me seria mas comodo coger la de cerveza y cambiarla por una cargada...

2. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Y con que pones las cervezas? :lokillo:, seguramente tambien sea mas barato que recargarla en lo de los extintores

A Celui le gusta esto.
  3. Celui

Celui

Muy buenas compañeros¡¡,
    Estoy pecando y mucho...
    Tengo que seguir con la casa ¡:no_tires_:no_tires_
    Ya tengo el reactor instalado a falta de ponerlo en marcha.
    Y acabo de terminar el proyecto del enfriado intercambiando la temperatura del pozo por la del acuario...
    Pero me temo que no va a ser mucha la ayuda para enfriar 1000 litros la verdad...
    La emperatura del pozo es de 19,5 grados ,ayer la medí.
    Una goma de 12mm baja al pozo, recorre 12m bajo agua y vuelve al cuario , el trayecto fuera del pozo lo hace bajo la casa y con este aislamiento.
    15618285474178332589870982545871.jpg
    Coquilla de 19mm de grosor.
    Para el movimiento del agua no se añade otro motor, en vez de eso e colocado una T a la salida de una de las bombas de subida.
    15618287484781093939742439185159.jpg
    Controlar cuando robar frio al pozo activando o desactivando el motor no es algo que considere necesario, ya que la temperatura del pozo es constante, asi que el sus3tema tendria que estar funcionando constantemente.
    Esta es el retorno .
    20190629_190804.jpg
    Pero el resultado deja mucho que desear.
    La temperatura del acuario es de 21,1 grados fluctua a 21,2
    20190629_192511.jpg
    Y la temperatura que me da el retorno es de 20,8 grados .
    20190629_192456.jpg
    Solo me resta 3 décimas... y dudo que esto ayude mucho la verdad...seria interesante ver como reacciona el retorno cuando el acuario esté a 21,9 grados, gusto antes de saltar el enfriador...lo dejaré funcionando...
    En invierno, la temperatura del pozo sigue siendo unos 19 grados... creo que ayudaria a que el acuario no se enfriarse demasiado... no se...
    Se me ocurre que podria aumentar la capacidad de intercambio conectando abajo del todo en el pozo un serpentin de titanio , ya que la goma solo baja y sube... y es de plastico, no conduce la temperatura como el metal ,claro está...
    20190629_193647.jpg
    Quizas con uno de estos podria conseguir llegar a un grado de diferencia... no se la verdad...
    Mientras e escrito todo esto la temperatura del acuario a subido a 21, 5 y el retorno a subido a 21, medio grado de diferencia.
    Nada, lo dejare asi y mirare el comportamiento de las temperaturas a ver si noto algo , si no noto nada pues ya veré si abandono el proyecto o lo mejoro aumentando la cantidad de goma sumergida en el pozo... se me ocurre fabricar un serpentin de goma en espiral como el de titanio pero de unos 3 metros de longitud... dando vueltas con un diametro 120 mm calculo que podria sumergir en el pozo entonces mas de 100m de goma en vez de solo 12 que tengo ahora... y conseguir asi a lo mejor acercarme mas a los 19,5 grados que tiene el pozo...
    Obsrevo que a medida que el acuario se acerca a los 22 grados , la diferencia con la del retorno es mayor, lógico a mayor fiferencias mayor intercambio...echaré un vistazo mas tarde a ver...
    Quizas me anime con los 100 metros para aumentar la efectividad...
    Bueno... voy a recoger tiestos y me pongo con la casa... esto de escaquearme no puede ser, la aficion tira mucho pero hay prioridades :no_tires_ venga, un saludo, ya echare un vistazo al caer la noche .

Última edición: 29 Jun 2019
  4. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Que maquina Celui, creo que puedes subirlo hasta 22 y no creo pero haz la prueba de apagar el enfriador un rato y ver si mantiene la temperatura, bueno cuando puedas.
    Si hace que se conecte menos ya es un avance y lo del serpintin de titanio tambien esta bien pero el tubo de 100 metros seguramente sera suficiente.
    Es tubo de riego de poliuretano?

Última edición: 29 Jun 2019
  5. Celui

Celui

Muy buenas Gorje es polietileno , de una pared de 1mm , cuando haga el serpentin de los 100m desconectare el enfriador a ver que tal, ya que este salta a los 22 grados para bajarlo a 21,0 y ya a saltado, cuando el acuario llegó a los 22,0 grados, el retorno estaba a 21,5 , medio grado de diferencia, creo que no tardaré demasiado en construir el serpentín, y si le puedo meter 100, que sea 100, y si le puedo meter 200 pues 200 la goma es barata :no_tires_, quizas no evitaré que salte el enfriador, pero sí estoy notando que cuando salta tarda menos en enfriar, mañana podré decir si tarda mas en saltar, le tengo cogido la hora :satisfech
    Disfruto mucho con estas cosas es una pena que tenga tantas cosas pendientes que me impiden dedicarle mas tiempo...pero no me podré resistir aunque tenga que construirlo durande los desayunos en el trabajo :no_tires_.
    Me vienen a la cabeza cosas como coger un baño y poner a funcionar una de las bombas de subida para ver que temperatura genera, y si fuera mucha quizas instalarlas fuera sumergidas en una urna independiente que no transmita ese calor al acuario...todo es hacer pruebas :no_tires_

6. Ponysub

Ponysub

Como te lo estas currando tio, a ver si vemos ya bichos pululando por ahi. Como llevas el tema de los parametros??

A Celui le gusta esto.
  7. Celui

Celui

Es facil de regular, lo referente a los carbonatos... a ver si pongo en marcha el reactor para ver como va ,mañana hago medidas , un saludo Antonio :contento:

8. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Jose Luis, porque no usas el retorno para alimentar al enfriador? lo tienes asi?

9. Celui

Celui

La verdad es que no.... el retorno es de 12mm y el el enfriador lleva 25... de todas formas, que le entre agua del retorno al enfriador o le llegue indirectamente los grados restados son los grados restados... el retorno es un sistema que esta en funcionamiento permanente... pero el enfriador no... y lo tengo instalado justo en el lado opuesto a la llegada del retorno...
    Hoy e echo medidas, levantando el motor del pozo 50cm hacia la superficie dispongo de un serpentin de 2,20 m de altura, con margenes de 20 cm por debajo y arriba... ahí van a caber muchísimos metros de goma, a ver si subo 20 grados fijos :buenazo: no e calculado los metros de goma que se va a llebar , pero seran muchisimos...
    Hoy e echo todas las medidas:
    Densidad : 1027
    Ph: 8,5
    NO3: 50
    NH3: menos de 0,15
    NO2: por debajo de 0,5
    CA: muy por encima del maximo medible 500 , calculo que 600.
    Mg : 1320
    Kh: 6 :hecho_pol
    PO4:menos de 0,02
    Voy a tratar de cslcular cuantos metros de goma se lleva el serpentín para ir buscando material :contento:

10. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Pero lo has puesto ya? el reactor digo, sobre el retorno lo digo porque puedes hacer que asi no se conecte apenas. El enfriador tiene bomba independiente no? unes los dos caudales con una t a la entrada del enfriador

11. Celui

Celui

El reactor esta instalado.. a falta de ponerlo en marcha y calibrar...
    El tema de meter el agua enfriada al enfriador... hay dos cosas que me echa para atrás para hacerlo... el circuito del enfriador consiste en tuberías que salen del sistema de filtracion para llegar al enfriador y retornar a la filtracion, es circuito que puede contener 10 o 15 litros que esta casi todo el tiempo en standbye esperando a que el acuario baje de temperatura para que arranque y se inicie la circulacion... ya que el motor de recirculacion para el enfriador solo arranca cuando es necesario enfriar... con esto consigo ahorrar en luz, ya que el motor funciona unas 3 horas al día en vez de 24, ahorrar en luz , ya que la bomba esta apagada y no genera temperatura por lo que el acuario se calienta menos... y ahorrar en luz, ya que el agua del acuario no esta constantemente recirculando hacia el enfriador cuando esta la mayor parte del tiempo apagado consiguiendo con ello mantener el enfriador frio innecesariamente con el agua del acuario con sus correspondientes fugas de temperatura...
    Por todo eso saque el sensor del serpentin del enfriador y lo coloqué en los filtros, y es sobre ese sensor sobre el que debe incidir la temperatura del acuario real, ya que de incidir el medio grado menos que bajo con el pozo solo me servira para que el enfriador arranque medio grado mas tarde... pero parará tambien medio grado mas tarde, con esto solo desplazo en momento del funcionamiento del enfriador, y que la lectura sea de medio grado de diferencia con respecto al acuario... es decir... ahora el enfriador arranca cuando el acuario llega a 22 grados, si le meto al sensor medio grado menos la lectura real de la temperatura real del acuario tendria un error de medio grado... por lo que el enfriador arrancaria cuando el acuario alcanzase lo 22,5 grados... mi intencion es enfriar todo lo que pueda con el pozo, y lo que no que lo haga el enfriador... si consigo que el enfriador con su bomba de recirculacion pase de arrancar de 3 veces al dia a 2 , ya habrá merecido la pena... aunque me gustaria conseguir mas :no_tires_ acabo de calcular los metros de goma me e pasado la verdad... mi pozo tiene un diametro de 15cm de interior, el serpentin lo aria sobre un tubo de pvc de 110 que sumando el grosor de la goma se quedaria en 138 mm de diametro, para que pueda entrar sin dificultad por el tubo del pozo... una vuelta de 110 de diametro equivale a 33cm de goma, en 2,10 m de tubo de pvc entran 140 vueltas de esta goma , por lo que la cantidad de goma sumergida pasaria de ser de 12 m a ser 46 + 6m de retorno desde el final del serpentín hacia arriba = 52m ... inversion : unos 8 € , si no encuentro el tubo de pvc en el trabajo entonces unos 17 €... probaré a ver :satisfech

12. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Como veas Celuí yo creo que si merece la pena que es un gasto menos, hablando de gastos, has puesto la iluminacion en marcha con x horas al dia o la piensas usar puntualmente?

13. Celui

Celui

Pues ahora mismo esta 1h 30 min ... la e ido subiendo poco a poco desde hace una semana... me aconsejar subir mas tiempo mas rapido?

14. manuel_c

manuel_c

Cómo andas de nitratos y fosfatos?

15. Celui

Celui

Pues NO3 50 y PO4 menos de 0,02...
    Un saludo Manuel :contento:
    Hoy ya e echo algo del serpentín en la ora del desayuno :no_tires_

Última edición: 1 Jul 2019
  16. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Sobre la luz yo creo que si ayudaria, es importante que tambien hayan especies vegetales compitiendo por los nutrientes, no hace falta un fotoperiodo largo pero unas 6 o siete horas y mas adelante cuando decidas meter anemonas va a necesitar mas horas pero para eso tiene que madurar el acuario.

A Celui le gusta esto.
  17. Celui

Celui

Por mi estupendo Jorge¡ me encanta ver el acuario iluminado, pero creia que era pergudicial en el ciclado... pero la verdad es que ya llevamos un mes, le pongo las 7 horas a partir de hoy o lo hago a una ora mas cada dia? :contento:

18. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

si mejor, una hora mas al dia o cada dos dias.
    Al principio tiene sentido para dar mas recursos a las bacterias pero otras son fotosinteticas ademas de cianobacterias, clorofitas microscopicas , macrofitas que yo creo ya tienen que estar presentes, el mundo vegetal es importante que se vaya estableciendo junto al mundo bacteriano.
    Iras viendo aparecer y desaparecer brotes mas o menos intensos pero es lo normal y ves que y porque aparece

A Celui le gusta esto.
  19. Celui

Celui

En cristal si que se ve una verdina... pero hay que verla a trasluz es casi impreceptible...
    añadido una hora mas :satisfech

20. Kaly

Kaly

Algas te van a salir seguro. Mejor cuanto antes. Ademas, que salgan algas no es necesariamente malo.

En cuanto a ir subiendo la luz, subela mas lentamente, mas bien 30 min al dia

A Celui le gusta esto.