Arduino se bloquea al desenchufar una bomba

13 Oct 2015
44
Gijón
Provincia
Asturias
Hola a todos! A ver si me podéis echar una mano porque ya me estoy volviendo loco con un problema que tengo con el arduino.

En el arduino tengo conectado:
- Sonda PH
- Sonda temperatura
- Placa de reles con 4 enchufes de 220v
- Boya de nivel
- Modulo para el reloj.

La fuente de alimentación del arduino es un transformador (estilo cargador de movil) de 9V 1A. y lo tengo conectado a la misma regleta que el resto de componentes (Skimmer, calentador, bombas, etc). El problema es que al desconectar cualquier bomba el arduino se bloquea y tengo que apagarlo y volver a encenderlo.

He probado a cambiar la regleta (ahora tengo una que está preparada para evitar las sobretensiones) y nada, sigo igual. Incluso he probado a conectar una regleta a otra y, en esta última, conectar solo el arduino y nada, igual. Siempre tengo el mismo problema.

Después de leer y leer no tengo claro si es un problema del arduino o problema de ruido, que al desconectar la bomba hace que el arduino se reinicie.

Si he visto que cuando desenchufo la bomba todos los leds de la placa de reles se encienden con una luz muy tenue y se apagan, es como si le entrase "corriente".

Si creeis que es problema de ruido se podría solucionar poniendo una fuente externa al arduino y a la placa de reles?

saludos!
 
20 Jul 2015
76
L'eliana
Provincia
Valencia
Intenta alimentando externamente los relés.... muchas veces Arduino falla si tiene que sacarle corriente a la placa de relés
 
13 Oct 2015
44
Gijón
Provincia
Asturias
Ok! Si eso será lo primero que voy a probar. La duda que tengo es si vale con un cargador de móvil de 5V y 0,5A. Si sirve que se conectar al VNC y al GND de la placa de reles no?

Es que he visto otro esquema de conexión donde se conecta la fuente externa al VNC y el GND a la placa de reles y a la del arduino.

Salu2
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Yo tengo la misma fuente para el arduino y los relés. Pero la alimentación de los relés sale directamente de la fuente, sin pasar por arduino.

Si pones dos fuentes asegurate de conectar los gnd de las dos fuentes.
 
13 Oct 2015
44
Gijón
Provincia
Asturias
Yo había pensado hacerlo como la imagen. Parece que no une los gnd... ¿está bien así?
 
13 Oct 2015
44
Gijón
Provincia
Asturias
Ya he hecho la prueba y he tenido que conectar el gnd de la placa de relés a la fuente externa y al de arduino. He probado a conectar y desconectar varias veces la bomba y parece que aguanta! Lo observaré estos días a ver si no se bloquea. Gracias por vuestras ayuda ;)
 
Arriba