alimentar al alduino

Tema en 'Componentes' iniciado por manolete, 6 Dic 2011.

1. manolete

manolete

Bueno el caso es que yo tengo montado todo el tema de alimentación con una fuente de ordenador, para poder apagar todo menos el arduino le doy corriente con el cable morado de la fuente que tiene 5V y se llama usb, el problema es que a la hora de dimear parece que al arduino le falta fuerza y midiendo en la salida pwm cuando tendría que estar a tope me da 3,48V, creo que tendría que dar 5V, he pensado para alimentar al arduino ponerle un cargador de móvil o una fuente pequeña para el, así podré seguir teniendo todo apagado por la noche, la duda es que al ser otra fuente de alimentación y que solo ara corriente al arduino si tendré problemas con las masas o si se puede hacer, he buscado en el hilo antiguo, ya que me parece que algo se comento alguna vez pero no lo encuentro.

Alguien me puede confirmar si se puede hacer esto y si tengo que unir las masas de las dos fuentes o dejarle a cada una la suya?

Saludos

2. David Dicha Perez

David Dicha Perez

Yo uso también una fuente de alimentación de un miniordenador que me da 3.3,5,12 y -12 de alimentación. Yo lo que hago es alimentar el arduino con 12V. Con esta tensión no se me calienta el regulador y funciona perfecto. También tengo la "precaución" de alimentar todo con la tensión de 5V de la fuente y no con la del arduino. Haciendo pruebas con lo del dimeado también tenia tensiones algo por debajo de los 5v cuando lo alimentaba directamente del USB pero al poner alimentación todo fue perfecto.
    Conclusión: Yo probaría a alimentarlo con mas tensión.

3. manolete

manolete

Hola David, lo de alimentarlo con 12v ya lo tenia en mente, pero la pega que le veo es que la fuente siempre la tienes encendida y la idea es apagarla por la noche pero que el arduino siga funcionando, por eso lo de alimentarlo con ese cable, pero le falta potencia, así que lo siguiente es hacer lo que tu y dejarla encendida siempre o alimentar por un lado al arduino y por otro el resto, lo de dejar la fuente encendida toda la noche me da un poco de reparo, no me fío de ellas y que se pegue fuego por la noche no me hace mucha gracia, si se puede prefiero tener dos alimentaciones y dormir mas tranquilo.

Saludos

4. manolete

manolete

Bueno pues buscando me he encontrado que para alimentar servos hacen lo siguiente, para el arduino emplean una fuente, para los servo otra fuente y lo que hacen es unir el negativo de la fuente de los servo al pin GND de arduino, alguno me puede confirmar si esto valdría?

5. jmcadsl

jmcadsl Miembro Honorífico

Es correcto. Puedes utilizar tantas fuentes como necesites, pero siempre debes unir GND o 0v.

Es normal que si alimentas Arduino con el cable de USB de la fuente de alimentación de PC no tengas el amperaje suficiente.

Lo que no llego a entender es como pensabas alimentar Arduino con la fuente de alimentacion del PC y apagarla por las noches y que arduino siguiera funcionando ??¿¿¿??

Por último si la fuente de aliementación del PC es medio decente es muuuucho más segura que otras fuentes de alimentación y además esta estabilizada etc etc etc....

Conclusión, yo alimentaría Arduino con la misma fuente de alimentación que el resto con el cable de 12v.

Saludos!!

6. manolete

manolete

Hola,
    El cable usb de la fuente, el morado, aunque se apague la fuente sigue teniendo corriente de 5V pero por lo visto de muy pocos amperios.

Se que son mas seguras y todo eso, pero las que deciden romper meten unos chispazos por la salida de aire del ventilador, y el miedo es que esos chispazos prendan algo de la casa, las otras al estar cerradas no creo que tengan ese problema a pesar de que fallen mas, lo único que me para es eso los chispazos que meten las de ordenador.

Tengo un alimentador de walkis de niños que da 9V y 200 mA, lo he medido con el polímetro y da 13,7V, supongo que es por que no tiene carga de trabajo, este estaría bien para alimentar al arduino o es demasiado.

Saludos

7. jmcadsl

jmcadsl Miembro Honorífico

Si se apaga la fuente no puede dar voltaje, quizás lo que estes "apagando" sea solo alguna de las etapas de salida (12v por ejemplo), pero la fuente sigue alimentándose para darte los 5v.

Lo de los chispazos es la primera vez que lo oigo.....y he tenido una tienda de informática jejejeje....

Con la fuente de 9v y 200ma si es solo para arduino puede valerte, pero como alimentes LCD y algo más se te queda corta....

Ánimo!!

8. manolete

manolete

Si, con eso solo quiero tener encendido el arduino, para el resto ya esta la fuente de ordenador.

Lo de la fuente en verdad no se que parte se apaga o se queda encendida, pero ningun cable tiene alimentación menos el morado, si tienes una a mano haz la prueba, la conectas a la luz sin hacer el puente entre la masa y el verde, por lo que parece que este apagada, pero si mides una masa y el morado te da 5v.

Es una pena que no disfrutases de un castillo a pequeña escala en su día, yo solo he visto una y es espectacular, siempre y cuando no sea la propia claro, pero no veas la de chispas que salen por la rejilla del ventilador, da hasta miedo y si los condensadores también explotan ya te mueres del susto, aun así es una posibilidad, pero mientras decido quiero hacer lo de la alimentación externa para el arduino.

Saludos

Gracias

9. David Dicha Perez

David Dicha Perez

A ver yo también me dedico a la informática y te puedo decir que he visto un montón de fuentes echar humo como posesas....pero lo de las chispas una vez nada mas.
    Aunque la fuente de alimentación este "apagada" realmente esta en stand by o como se escriba mientras no le cortes la corriente quitando el cable o dándole al interruptor que tiene. Si te fijas la mayoría de las placas modernas tiene algún led o alguna tarjeta de red con wake on lan que necesita de una tensión (aunque mínima) para poder funcionar. El precio que pagamos por cosas como encender el pc a través de la red es tener un consumo (aunque mínimo como ya dije) de corriente. Sinceramente nunca me he parado a pensar que intensidad podra dar esa toma.... a ver si pillo manual de algún fabricante y lo veo.

Se que es mas enrevesado.... pero para poder apagar la fuente si lo único que quieres es que se mantenga el arduino encendido... te has planteado usar una batería recargable? Idear algo que cargue de día y de noche alimente el arduino apagando la fuente. Digamos que funcione a modo de SAI que cuando cortes la corriente entre a funcionar la batería y de paso tienes respaldo energético si se va la luz jejejeje

10. manolete

manolete

David, a eso me refiero yo, que se queda en stand by o como se escriba y esa corriente es la que quería usar y en teoría el resto de la fuente se queda apagada, creo, lo de la pila recargable tengo que mirarlo, me parece buena idea, lo que no se es el mazacote de pilas que harán falta, las luces de emergencia tienen algo parecido, pero es muy aparatoso y pesado, cuando lo tenga todo montado ya pensare en la forma de hacer eso de la pila para la noche, tiene que haber algo por San Google, aunque ya metidos en mas follones, no se podría hacer algo para que por la noche se alimente el arduino del cable usb morado y a determinada hora se alimente de los 12v de la propia fuente?

Saludos