Sección patrocinada
por : 

Algas Nano Reef

Tema en 'Enfermedades y plagas' iniciado por JoseAntonio193, 22 May 2019.

1. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Buenas!

Tengo el siguiente acuario: Nano Cube DX de 12 Galones y desde hace unos días me han salido unas algas que no consigo eliminar de ninguna manera. Es un nano reef marino con sustrato de arena, rocas, dos peces payaso, dos hermitaños, una gamba y un caracol.

Adjunto varias fotografías. Estan básicamente en el suelo, pero también se generan algunas en la parte baja del cristal. En las rocas no parece que se desarrollen mucho, no a simple vista.

Los parámetros son normales y llevo ya 6 meses con el acuario desde que lo cree.

¿Alguien me podría ayudar? Estoy desesperado y estas algas realmente ensucian el acuario.

Gracias!

Adjuntos:

2. Rafacadiz

Rafacadiz

Tendrias que dar datos de no3 y po4 que tienes, que tipo de agua de reposicion usas.
    Tienes filamentosa y ciano.

3. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Hola Rafa!

Pues mira nunca había medido los fosfatos (amonio, nitritos, nitratos y Ph sí) y justo hoy he comprado el test pero me sale en 0.0

Tengo no3 en 0.0 y po4 en 0.0. Os adjunto un par de fotografías de los test que acabo de hacer hace un minuto.

El agua de reposicion que usaba era la de osmosis inversa que compraba en el supermercado (agua embotellada para beber por medio de osmosis inversa) mezclada con sal de acuario, pero me salieron estas mismas algas hace un mes y leí que podía ser por el agua de manera que pase a comprar el agua en la tienda a la que suelo ir. Allí ellos venden agua marina preparada por 1 euro el galón (vivo en Los Angeles pero soy de Barcelona) y cada semana compro 2 galones = 7,5L que cambio religiosamente cada semana con su sifonado, limpieza general, etc.

Cada semana limpio la pecera y cada semana vuelven a salir... ¡me desespero!

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Adjuntos:

4. Rafacadiz

Rafacadiz

Si el test de po4 no es de hanna fosforo, que es tu caso, no tiene credibilidad alguna, sencillamente no sabes a cuanto tienes el po4.
    En cuanto al agua destilada, si es destilada de botella, no es la causante de esas algas, vuelve a comprarla y prepara tu el agua, no te fies mucho de las tiendas sin haber realizado test.
    Deberias comprobar tambien los silicatos.
    Aparte que tipo de luz tienes.

Última edición: 22 May 2019
  5. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Y nitratos 0!! puede ser sindrome sinatos, podria ser cianobacteria.

6. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Hola Jorge, ¿a qué te refieres con sindrome sinatos? Es la primera vez que lo oigo. Y sí, Rafa ha dicho que tenia ciano.

Mirare de comprar ese test que dices, a ver si con suerte lo venden por aquí en California. El agua que compro de la tienda es la misma en la que compré los peces, la gamba, las rocas, la arena y todo menos el acuario la verdad. No es la típica macrotienda que venden muchos más animales. Estos parecen bastante especializados. Y sus acuarios no tienen algas!! Aun así le realizaré el test de todo hoy a su agua que iré a comprar (aquí son las 11 de la mañana ahora). Miro de comprar el test de silicatos también!

Con respecto al acuario y la luz tengo este acuario:
    http://www.jbjnanocubes.com/contents/media/l_deluxe-12g-2.jpg

El acuario esta apagado y tapado hasta las 13h00 y se enciende hasta las 21h00 = 8 horas de luz. Cuando no está encendida la luz principal tienen un par de leds muy pequeñitos de color azul que dan luz noche de luna.

El modelo de luz que tengo es esta que es la que traen todos estos acuarios:
    https://www.marinedepot.com/JBJ_6_G...g-rIb1TQWTA6CLSi28cb0jbUEQHnjbUxoCYfMQAvD_BwE

Tiene dos fluerescentes como el que mandado. O sea dos de los que he mandado en total 4 (que veo que hay dos tubos en el que he mandado).

No se si puede ser exceso de comida o algo así? Se os ocurren más causas?

7. Rafacadiz

Rafacadiz

Las luces son pl, y no se el tiempo que tendran pero de todas maneras vas a tener que cambiar todo el sistema si quieres que tu acuario tire.
    Te hare estas recomendaciones y tu decides:
    1• tira la tapadera y sus componrntes electricos a la basura, incluyendo las lamparas
    2• no veo skimmer, si no lo.tienes buscate uno de mochila que sea decente
    3• no veo bombas de movimiento, aunque supongo que las tienes, intenta dar mas movimiento a ese acuario.
    4• buscate una lampara led de al menos 3w por led, o tubos t5, creo que lo mas adecuado para ese acuario pequeño es una led.
    Una vez echo todo esto podras ponerte con los valores del agua, no antes.

8. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Rafa!

Si ya había leído que tarde o temprano me tendría que pasar a LED, no me imaginaba que tan pronto.
    Con respecto a tus puntos:

1· ¿La tapadera tambien la he de tirar? ¿O sea dejar el acuario abierto? Mirare a ver si es posible comprar la tapa directamente del modelo superior a mi acuario que funciona con LED's. Sería esto: https://www.marineandreef.com/v/vspfiles/assets/images/jbjledtankc.jpg
    Creo que aquí hacen un unboxing interesante:
    https://aquanerd.com/2012/08/unboxing-jbj-usa-new-generation-led-nano-cube.html

2· Tengo una pieza que en el manual ponía que haría la función de skimmer. Te adjunto la foto. Dime si crees que puede hacer algo o qué es lo que me recomendarías.

3· Como bomba de movimiento tengo lo que sería la propia salida del filtrado del acuario. ¿Eso crees que puede valer o necesito más? Te adjunto un par de fotografías.

4· Me miro lo de los LED! ¿En que puede estar influyendo el fluorescente que le vaya mal al acuario? Los pescaos están la mar de felices, llevan ya 6 meses ahí casi, es solo el temita de las algas que me trae por el camino de la amargura.

Gracias!

Adjuntos:

9. Rafacadiz

Rafacadiz

1- acuario abierto,ninguna tapadera
    2- skimmer no tienes, buscate uno
    3- bombas de movimiento, al menos dos.
    4- Lamparas esas de pl no te serviran y te provocan tener mas algas. Buscate al menos las chinas ejemplo marsaqua.

10. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Ok!
    De skimmer, ¿cuál me recomendarías para este tipo de acuario?
    Miro de comprar una bomba de movimiento más. Igual que en el punto anterior, ¿alguna recomendación de cómo o donde colocarla, potencia y demás?
    Miro también de cambiar todo lo que sería la iluminación!

11. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

El sindrome sinatos es normalmente cuando los nitratos estan indetectables, no siempre ocurre porque se tienen que dar unas condiciones para que se produzca.
    La explicacion a groso modo es que cuando el acuario se da esa circunstancia de sinatos, osea sin nitratos las grandes beneficiarias suelen ser las cianobacterias que tienen unas celulas (heterocistos) que se encargan de fijar el nitrogeno gaseoso y utilizarlo mientras que el resto no tiene esa capacidad.
    Normalmente cuando un depredador come esas cianobacterias devuelve al medio el nitrogeno fijado con lo que vuelve a estar disponible para otras especies que entran en competencia con esas cianobacterias que suelen perder estas la batalla.
    Formas de evitarlo hay varias, entre ellas utilizando nitrato potasico, mano de santo en algunos casos, en otros por lo que sea no funciona.
    Otra forma la que he comentado de los depredadores, atacas por los lados, por un lado se la comen y por otro en sus escrementos liberan el nitrogeno que estas han fijado.
    No se si me he sabido explicar, espero que si.

12. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Si, si! Te has explicado perfectamente.
    - ¿Dónde puedo conseguir nitrato potásico? ¿En mi tienda de acuarofilia? Lo digo porque suena a sustancia que no es fácil de conseguir.
    - A nivel depredadores tengo un par de hermitaños rojos (uno es un vago, el otro aun hace algo) y un caracol turbo. El caracol la arena ni la toca, solo cristal y de vez en cuando la roca. Los hermitaños andan más por la arena pero no veo que realmente sean una gran diferencia. ¿Qué depredadores recomendaríais para este tipo de alga?

Tomo en consideracion tambien las recomendaciones de Rafa haha lo que estas las tengo que ir mirando para hacerlo todo lo mejor posible.

13. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

El nitrato potasico es un fertilizante aunque tambien se usa para hacer cohetes! no se en los angeles pero por internet seguramente lo encuentres o en algun comercio especializado de jardineria.
    Sobre el skimmer para ese acuario no sabria decirte pero una referencia que no se si estara ahora es poner uno del doble de lo que recomienda el fabricante.

14. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Perfecto! ¿Y el nitrato potásico en que cantidad, periodicidad o cómo exactamente lo he de poner?

¿Tema depredadores los que tengo ya son los que proponías?

15. JoseAntonio193

JoseAntonio193

Creo que ya he encontrado nitrato potásico por Amazon. ¿Son unos polvos blancos, no?

16. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Tambien hay otra opcion que es alimentar mas pero me da yuyu en un acuario tan pequeño.
    Tendria que buscar en el foro como preparar la solucion de nitrato, ahora mismo no me da mas la mente zzz..
    No se trata de subir los niveles a tantas ppm sino calcular cuanto nitrato se debe echar para subirlo a por ejemplo 5 ppm e ir echandolo poco a poco durante un mes aproximadamente. No subira a ese nivel porque ira desapareciendo como por arte de magia.
    Los depredadores hay mucho, estos te valen y si no es suficiente es ayudarle al acuario con el nitrato.
    El skimmer entiendo que se refieren a skimmer de superficie que no es lo que necesitas y lo que te dicen los compañeros, la luz importantisima, una mala iluminacion es sinonomo de algas

17. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Si, son unos polvos blancos. no se necesita mucho, con un kilo tienes para siempre. Pon el enlace a ver que lo veamos
    Mañana te hago el calculo de como preparar el nitrato
    Otra cosa importante, al añadir nitrato va a tirar del fosfato con lo que como los tienes tambien bajos tienes que subirlo un poco tambien con congelado por ejemplo.

18. JoseAntonio193

JoseAntonio193

19. Rafacadiz

Rafacadiz

1.63 g de nitrato potasico hará subir hasta los 10mg/l los nitratos en un acuario de 100 litros, haz la regla de tres con tus litros.
    Para hacerlo 500 ml de agua osmosis y echa el polvo lo mezclas e ingresas al acuario por goteo.

Pero no te recomiendo aditar nitrato si no tienes aun mucho conocimiento, puedes liarla buena, lo mas facil es que tuvieras mas peces para que los generasen, aunque claro para tenerlos necesitas aparatos esenciales que no tienes, estas dando palos de ciego, lo.primero que deberias hacer es tener buen material y luego liarte con la quimica y no al reves, esas algas las provocan seguramente tu propio acuario que con esa iluminacion y la falta de skimmer y movimiento estan provocandolas.

Última edición: 23 May 2019
  20. manuel_c

manuel_c

Lo primero de todo consigue unos test decentrs. Esos que tienes no sirven para nada. Los rangos son muy amplios. Son para acuarios marinos? Me extraña que el primer valor que mida los fosfatos es 0,25 y el primero de los nitratos sea 5.
    Por otro lado, las plagas oportunistas salen más por cambios bruscos en algún parámetro (no3 o po4) así que revisa tu rutina por si estás haciendo algo para desajustar el acuario.