Acerca del CITES

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
¿Tiene conocimiento la Admon. de estos números?

Bueno, yo diría que esos son unos números, pero no los números

-No creo que haya 3.500 aficionados con marino/corales

-Tenemos mas de 10 piezas todos.

-La inmensa mayoría habrán entrado con CITES y son/fueron legales.

-De muchas piezas no tenemos el CITES porque no lo pedimos/ no nos lo dieron / no lo sabíamos pero entraron legalmente.

-Los que tenemos LPS y SPS hacemos mas de 10 esquejes al año, que la inmensa mayoría no vendemos, sino que cambiamos o reutilizamos en nuestro acuario y que son "alegales".
 
12 Nov 2006
1.865
España
Provincia
Murcia
Por otro lado, y dado que el CITES va sobre el conjunto de una importación.

Es decir, si una tienda recibe 50 acroporas, 12 scolimias, 5 gonioporas, ... todas tiene el mismo CITES.

El tema de CITES se desnuda de cualquier carga ecológica (lo sería si cada animal tuviera un CITES par su seguimiento) y se convierte en una mera arma de fiscalización.

Dada una importación de 80 piezas por un tendero con CITES y dado la dispersión geográfica de los aficionados, ... en unos meses se podrían convertir (siguiendo la legalidad vigente) después de varias "quedadas" en unas 200-300 piezas bajo el mismo CITES.

Si a ello, añadimos la gran dificultad de distinguir muchos tipo de SPS (expertos de altísima cualificación necesitan microscopios para determinar mediante el análisis de los cálices la especie exacta), convertimos esto en un galimatias de difícil digestión para las Autoridades.

Cualquier aficionado avispado podría tener bajo un CITES de una acropora que murió en un accidente otra de una compra posterior/anterior.

Incluso se podría (en caso de presión administrativa) crear un mercado negro de CITES.

Creo que nuestra Admon. sigue creando leyes y leyes complejas y difíciles de seguir para poder recaudar cada vez que se vean en necesidades económicas como acontece en este ciclo económico al que estamos entrando.

Preparad la carteras que viene los recaudadores disfrazados de ecologistas.

Saludos


P.S.: Jose Manuel estoy de acuerdo contigo cuando hablas de legal/ilegal. Pero convendrás conmigo que esto se convierte en ese examen de profesores de autoescuela que debían de saber la velocidad máxima de una calesa.

El desconocimiento de la ley no exime de culpa. Pero la desobediencia generalizada de una ley la hace débil y desestima la capacidad legislativa de su autor.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Trucos con los CITES se pueden hacer muchos, permitidme que no los mencione... pero se trata de ser totalmente legales y lo podemos ser si explicamos bien las cosas... que si no es el 100%, casi.. nuestros corales han entrado legalmente en España pero que por su facilidad de reproducción hemos hecho las cosas mal, pero tienen que comprender las cosas y por tanto legislar en ese sentido.... que los datos son....tal y tal.... y todo lo que se nos vaya ocurriendo.

Esto es lo que hay que hacer, recoger información, legislación de otros paises, documentación sobre esquejado de otros paises y del nuestro, y toda la información que podamos aportar a la administración para defender nuestra causa...

POR TANTO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ADEMÁS DE CHARLAR LO QUE CONSIDEREMOS OPORTUNO, RECOPILAR ENTRE TODOS ESTA INFORMACIÓN... El CF se encargará de recopilarla (ya lo ofrezco) y se organizará un dossier digital de todo (del que se remitirá a todo el que quiera copia) y cuando toque ir a ver a la administración, se entregará para que sepan todo lo que podamos, pero desde nuestro punto de vista...

CABALLEROS, MENOS GRITAR Y DARSE GOLPES EN EL PECHO Y TODO EL MUNDO A ARRIMAR EL HOMBRO... A CONSEGUIR TODO ESTO.....

P.D: totalmente de acuerdo en tu posdata amigo Calip... pero esto no nos vale... tenemos que salir de nuestro "llanto" y "pelear", por tanto todo los compañeros como piña y a emprender lo necesario para doblar esa débil ley.....
 
Última edición:
7 Ene 2008
1.878
España
Provincia
Blanes (Girona)
Pregunta que hace una semana que me corroe:
¿Todo Marino ha sido avisado por parte de la Coordinación de CITES?
Me ha parecido sobreentenderlo en algún post, pero creo que en ninguno se ha dicho explícitamente.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Un poco mas de informacion y un poco mas de mi tiempo invertido/tirado (veremos al final en que queda) :vaya:

Existen lo que se llama "cuotas de extraccion" son las que deciden las Autoridades de los Paises exportadores anualmente, basicamente, en el, caso de los corales Indonesia y Australia, los otros Paises no permiten la extraccion de corales, salvo raras exepciones, por ejemplo, esta totalmente prohibido recolectar corales en Kenia, Mar Rojo o Hawai (por poner algun ejemplo)

Estas cuotas se aplican sobre la especie en concreto, normalmente, con "nombre" y "apellido" (Acropora humilis, ejem) aun que tambien se permiten ciertas exportaciones sobre el "nombre" (Acropora, spp. ejem) las cuotas se asignan a las Empresas extractoras y afectan por igual a los corales salvajes y a los de maricultivo (cultivados), un ejemplo de un cites de exportacion seria :

10 u. de Acropora Humilis 2124/3000, el primer numero indicaria el numero de individuos a exportar, el nombre y apellido y el numero de orden de la expedicion reseñada, el ultimo numero seria la cuota de extraccion acordada por el pais exportador.

Las "cuotas" suelen salir en Febrero, de ahi que pueda existir un cierto "vacio" de mercado, ya que hasta que no han salido las cuotas y son asignadas a los extractores, no puede solicitarse los cites de exportacion y por ende, los de importacion.

Si tenemos en cuenta que si no existe un cites de exportacion y un cites de importacion debidamente autorizado no es posible realizar la importacion, me atrevo a decir que el 99% de los corales vendidos en España por Empresas españolas, SON LEGALES Y TIENEN SU PRECEPTIVO CITES, otro tema es que este se haya transmitido correctamente MAS POR IGNORANCIA QUE POR MALA FE. Sobre los proveedores extranjeros, seguramente tambien son legales, seguro, solo que segun las leyes de su pais, que muchas veces, difieren de las nuestras en lo referente a la tolerancia de comercializar ciertas especies.

Se da la paradoja de que mi Empresa no puede importar "legalmente" Cataraphillyas y sin embargo si las compro en Holanda, son legales :temeroso: con lo que los Importadores Españoles tenemon un handicap añadido, la "dureza" de nuestra Administracion que la hace mas restrictiva que otras (de todas formas, esto parece que esta en vias de cambiar).

A la llegada, tanto el Soivre, como los inspectores veterinarios realizan controles rutinarios y aleatorios sobre algunas cajas, RARA ES LA IMPORTACION que es entregada sin un par o tres de cajas abiertas y comprobado su contenido.

Ahora hagamos un poco de retrospeccion, hace 5 años, salvo algunos, los demas nos dedicabamos a cuidar con mas o menos exito nuestros incipientes corales, hoy, hay una legion de acuariofilos capacitados para mantenerlos, crecerlos y reproducirlos, es evidente que AHORA, TOCA LEGISLAR y en eso esta la Administracion, la anarquia lleva al Caos, lo importante verdaderamente, es que lo legislado respete la voluntad de los aficionados y por que no, la de los profesionales.

Por favor, leer y si hay alguna duda, preguntad
 
4 Sep 2006
484
españa
Provincia
tenerife
Pregunta que hace una semana que me corroe:
¿Todo Marino ha sido avisado por parte de la Coordinación de CITES?
Me ha parecido sobreentenderlo en algún post, pero creo que en ninguno se ha dicho explícitamente.

eso me preguto yo, quien es el que a armado todo este rollo:no_me_hac
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Os copio este post de otro hilo para pediros que perdáis un momento leyéndolo y agradeciéndoos de antemano que reflexionéis sobre el tema y lo que se pretende.

esto ya es un cachondeo

Abona, tienes toda la razón. Pero muchos tenemos trabajos que no nos dejan dedicar a esto el tiempo que nos gustaría. Antes la obligación que la devoción.

Esta claro que ese hilo es largo, y con muchas apartados y opiniones que sobran, pero también estamos en lo de siempre, para muchos es mas fácil volver a preguntar lo mismo que leerse los post.

Si a esto juntamos las malas maneras, pues a veces perdemos los nervios.

Si ya le juntamos algunas de las entradas "tocapelotas" que ha habido en varios posts y con el único fin de crear mal ambiente, dan ganas de mandar todo por el aire.

Ninguno tenemos intereses comerciales de ningún tipo, no nos dedicamos a esto, es nuestra afición, igual que vosotros.

El único es Ramón, como ya sabéis, y como habréis comprobado se está manteniendo al margen bastante por el tema de siempre de ataques personales. Sin embargo, entre los profesionales es el que mas se mueve para intentar una solución que beneficiara a todos los profesionales.

Los demás patrocinadores y anunciantes, que evidentemente tienen intereses en el asunto, se mantienen al margen de opinar.

Así que sobre unos pocos, repito que somos aficionados y sin intereses comerciales, cae el peso de ayudaros a comprender la gravedad del asunto si las cosas fueran a mal y dictar unas normas de actuación temporales.

Con esto se pretende intentar salvaguardaros a todos si el SEPRONA llegase a intervenir. Poco probable, pero nunca se sabe si podría llegarse a dar el caso.

Creo que os pedimos poco, paciencia durante unos días. Puede que sean semanas, pero esperamos y confiamos que a partir de entonces el tema quedase reglamentado.

De esta forma, mensajes que solo crean malestar y/o siguen incidiendo en medios de burlar la legalidad, a pesar de todo lo que se ha dicho, crean bastante desanimo entre los que estamos intentando ayudar a todos.

Mensajes de comprensión y apoyo, es lo que hace falta. Un espíritu positivo hacia el problema y hacia la forma de resolverlo.

Intentamos el bien para la comunidad de Todo Marino como aficionados e intentamos salvaguardar al foro, casa de todos nosotros, de posibles problemas.

Gracias de nuevo a los que os expresáis de manera comprensiva y os dais cuenta de que es difícil por muchas razones.
 
18 Feb 2008
780
españa
Provincia
valencia
como profesional del sector debo deciros, que todo esto está ocurriendo sobre las cosas que se desmadran, cuando nosotros deberiamos vender equipos y la gente los compra en el e-bay o en las tiendas on-lines, cuando tampoco nos compran los aditivos, y los animales vivos¡¡ hay los animales vivos ¡¡¡¡cualquier garaje los vende o grupo de amigos que se juntan y los compran a los mayoristas y entonces a nosotros que nos queda :pagar el i.v.a , la luz a nuestros empleados, las instalaciones, tener el nucleo zoologico, un veterinario que revise nuestras instalaciones, etc, etc, etc, y nos tachan de que somos careros, cualquier negocio tiene derecho a ganar dinero pero como esto es para servir a un hobby se ve que no, que debemos entonces hacer los comerciantes del sector a parte de regalar nuestro tiempo para asesorar a los clientes, y mostrar los equipos, analizar el agua aconsejar de que animales les convienen o no , esforzarse en traer cosas nuevas , para que?
Creo que estamos algo cansados de esta situación.
En cuanto al tema Cites que es por lo que iba el hilo os diré que a las tiendas como se ha dicho si llegan los animales con tal dato que por no pedirlo unos y que no los facilitamos otros es el hecho de que muchos aficionados no los tengan hasta el momento solamente se entregaba a la gente que compraba un reptil o un ave que estuviera dentro de esta categoria pero debemos de hacer las cosas bien todos, si mos mecere la pena y si no cerrar y punto, como muchos tendremos que hacer.
 

rubenanemona

Miembro Honorífico
2 Jun 2007
5.595
españa
Provincia
valencia
Balta solo te permito cerrar los domingos y de momento.Que al final vas a tener que abrir como los chinos asta el domingo jajajajaj.
 
28 Feb 2008
4.118
España
Provincia
Valencia
como profesional del sector debo deciros, que todo esto está ocurriendo sobre las cosas que se desmadran, cuando nosotros deberiamos vender equipos y la gente los compra en el e-bay o en las tiendas on-lines, cuando tampoco nos compran los aditivos, y los animales vivos¡¡ hay los animales vivos ¡¡¡¡cualquier garaje los vende o grupo de amigos que se juntan y los compran a los mayoristas y entonces a nosotros que nos queda :pagar el i.v.a , la luz a nuestros empleados, las instalaciones, tener el nucleo zoologico, un veterinario que revise nuestras instalaciones, etc, etc, etc, y nos tachan de que somos careros, cualquier negocio tiene derecho a ganar dinero pero como esto es para servir a un hobby se ve que no, que debemos entonces hacer los comerciantes del sector a parte de regalar nuestro tiempo para asesorar a los clientes, y mostrar los equipos, analizar el agua aconsejar de que animales les convienen o no , esforzarse en traer cosas nuevas , para que?
Creo que estamos algo cansados de esta situación.
En cuanto al tema Cites que es por lo que iba el hilo os diré que a las tiendas como se ha dicho si llegan los animales con tal dato que por no pedirlo unos y que no los facilitamos otros es el hecho de que muchos aficionados no los tengan hasta el momento solamente se entregaba a la gente que compraba un reptil o un ave que estuviera dentro de esta categoria pero debemos de hacer las cosas bien todos, si mos mecere la pena y si no cerrar y punto, como muchos tendremos que hacer.
Hola

Amén!!!:complice:

SalU2:yb667[1]:
 

ged

26 Dic 2006
244
España
Provincia
Zaragoza
No suelo participar mucho por el foro ni tampoco suelo tener corales duros, porque los zoos son mi pasion, pero me gustaria comentar una par de cosillas desde mi humilde punto de vista siempre eh!! no quiero crear malos rollos.

Cuando BALTA comenta que la gente compra por internet y en ebay lo entiendo perfectamente; yo tengo un negocio propio y sufro tambien algo muy similar sobretodo con productos chinos. Venden mas barato pero con peor calidad. Nosotros lo compensamos ofreciendo una atencion al cliente de lujo y esforzandonos en tener productos de calidad a precios competitivos.
Lo que no puedo llegar a entender es que me resulte mas barato comprar en china que en la tienda de mi ciudad el mismo articulo; misma marca modelo etc... 2 o3 veces mas economico, incluyendo portes eh!... algo fallo en algun sitio.

Por otro lado hay una cosa del tema del CITES que no me queda clara.

Pongamos que tengo un nano y quiero meter un coral duro esquejable... el que sea....
Como las tiendas no lo pueden esquejar (por tema de CITES) me veo obligado a comrpar uno grande y esquejarlo yo... ¿Que puedo hacer con el trozo que me sobra? no puedo venderlo... no puedo dejarlo en el nano, no puedo regalarlo... y supongo que tambien esta penado el tirarlo a la basura... esto es como el anuncio del lavavajillas (creo)

Saludos
Ged
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Efectivamente... ese el problema y por aquí tenemos que empezar a trabajar... NO PODEMOS HACER NADA... (algo impensable)..

Seguro que todo esto tendrá solución dentro de muy poco tiempo...
 
Arriba