Acerca del CITES

6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
CoraltotalSi tu tienes dos loros con Cites y estos crian, estos polluelos necesitan un Cites nuevo, el cual debes de solicitar al Soivre, aportando la documentacion original de los padres, el Soivre emitira sendos cites para cada polluelo.

Como testigo de la propia experiencia de un amigo, hay le tengo que dar la razon a Devil. Por mi parte, cuando volvamos a hablar de peces, corales y encajes de bolillo para sacarlos adelante avizadme :complice:

Un saludo.
 
27 Ago 2008
154
España
Provincia
Madrid
Buenas,

Trabajo en comercio internacional y conozco algo de la normativa aduanera, nunca he profundizado en el tema de animales ya que no es uno de los "productos" que manejo ahora os diré mi opinión:

A nivel europeo hay un gran problema aduanero, el tránsito intraeuropeo es libre, por lo que no es normal que importar en cualquier país de la UE requiera diferentes requisitos (valga la redundancia) es decir, hay un error de forma en la normativa.

Con los discos salvajes hubo un tiempo en que no se permitía la entrada en España por temas legales pero si era legal en Alemania por lo que se importaba en Alemania o Portugal y una vez nacionalizados a nivel europeo éstos entraban en España sin problemas.......

Este tipo de incoherencia es extensible a muchos aspectos de la normativa aduanera. Dentro del territorio español a nivel marítimo no es igual importar por la aduana de Barcelona que por la aduana de Valencia, hay un protocolo con unos puntos de aplicación fija y otros de aplicación flexible, si en una aduana aplican los fijos + todos los flexibles los documentos a aportar serán mas y la importación del producto será mas complicada.

Concretando, el tema de los corales y CITES solo será especialmente delicado por los esquejes, como ha expuesto Devil hay mucho vacíos en este terreno.
Ahora en cuanto a importar piezas, si estas llevan su CITES entiendo no habrá ningún problema.
Los países exportadores se las arreglarán para emitir CITES para todas las piezas de modo que éstas puedan ser importadas en los países de destino. Habrá algún exportador "chiquilicuatre" que no pueda conseguirlos, pero el 90% de ellos lo hará, por el bien de su negocio......

El traer esquejes de Alemania, habría que asesorarse bien ya que estás comprando "mercancía" europea no es una importación sino una introducción, habría que ver de que manera se legisla esto. Probablemente como ha expuesto el compañero, la empresa alemana tendrá que certificarse para emitir CITES por las piezas reproducidas, vamos puro trámite burocrático.

Recomendaría a los profesionales del ramo asesorarse a través de agentes de aduanas especializados en la importación de animales, la comunicación con la administración será bastante mas fluida, la normativa aduanera es muy extensa y cada uno tiene un ámbito de especialidad hablando de productos especialmente sensibles en la importación/exportación; animales, productos farmaceúticos, alimentos, plantas.......
Si alguno quisiera detalles concretos de alguno de éstos podría averiguar, ya que suelen ser siempre las mismas empresas quienes trabajan estos productos, en la que trabajo yo concretamente no, así que no seais malpensados :):):).



slds
Eurogalex
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Gracias por tu aportacion Eurogalex

Creo que poco a poco vamos "domesticando" el problema y ya no hablamos de "chorradas", si no que aportamos documentacion y experiencias.

Por ahi debemos seguir.

No busquemos mas "fantasmas", el problema existe y hay que resolverlo.

Lo que estabamos haciendo, no era legal, ahora toca encontrar soluciones TODOS JUNTOS, sin historias ni malos rollos, habra que reconocer los derechos de aquellos que lo estan haciendo "bien" (criadores y granjas), que tienen sus permisos en regla y pagan sus impuestos para ejercer su Profesion y los Aficionados que tambien deben de conservar su derecho a intercambiar libremente sus exedentes de coral (su venta, reconozco que puede ser mas dificil de lograr, sin pasar por "capilla", se entiende) y si existen "trapicheos", como en todo, no creo que pueda ser en "publico".
 
12 Nov 2006
1.865
España
Provincia
Murcia
Me parece un tema muy interesante.

Sin despreciar el tema empezado por pei3. Considero que se debería trasladar o abrir un nuevo hilo para dejar meridianamente claro a que nos vamos a enfrentar si las administraciones deciden exigir el cumplimiento drástico de sus normativas.

Lo que he leído, servido por Errolflin - gracias, Rodolfo- , me aterroriza pues se puede convertir en el principio del fin de esta afición.


Se supone que va dirigido a criadores y reproductores en cautividad :

1. Un aficionado, se supone, no será reproductor si no permite el desarrollo de puestas de peces o propagación de corales. ¿O no?

2. Un aficionado, se supone, no será criador si no persigue el engorde o la posterior venta de sus animales ¿O no?

3. Puede ser acusado, si tiene factura de compra, de la no posesión de los CITES.
No entregados por el comerciante.

4. ¿Tenemos que estar dispuestos, en el futuro, a perder días de trabajo y parcelas de intimidad para estar sometido a inspecciones periódicas de SOIVRE?

5. ¿Conocen las Autoridades lo que puede provocar en el plano económico/laboral de este sector?. ¿Alguien se lo ha insinuado desde plataformas patronales/sindicales?


Ser me ocurren muchas cosas más pero lo considero más que suficiente para empezar a intercambiar información.


saludos
 
27 Ago 2008
154
España
Provincia
Madrid
Buenas,

En cuanto al tema de intercambio/venta entre aficionados, habría que ver cual es la exacta legislación en este terreno, probablemente ante la duda de la administración, ésta sea la vía mas estricta; tramitar CITES para cada una de las piezas reproducidas, algo que un particular no estará dispuesto a hacer.
No obstante si el foro ha sido "amenazado" en este sentido no hay mas que llevar las ventas/intercambio al ámbito privado, donde la administración no llegue.

Haciendo paralelismos, en el caso de los discos se ven claramente anuncios de venta por todos lados y cuando el vendedor no tiene nucleo zoológico, caso de un particular, es también ilegal. Quizás nadie ha denunciado esto, ahora el día que lo haga obviamente darán un toque a los medios en los que se anuncie, como parece ser que ha pasado con este foro....

Yo lo veo muy claro, se seguirán cambiando/vendiendo esquejes a nivel particular, ahora de ahí a que pueda hacerse a través de un foro el cual está en el punto de mira....... todo funcionaba de modo alegal hasta que alguien ha denunciado, a partir de ahí, es lógico que los propietarios del foro tomen medidas, ya que sobre éstos caerá la culpa/repercusiones legales de esta práctica.

PD: Calliptratus, no creo que sea tan temible el tema, no hay medios para perseguir a cada uno de los aficionados, pero sí para evitar el que se haga algo alegal públicamente, venta/intercambio de corales a nivel particular en un foro, algo que ha llegado a manos de la administración vía denuncia, no es algo que se hayan encontrado navegando por internet.
Es ilegal comprar corales sin CITES pero si quieren atajarlo, mirarán primero en importadores y tiendas para que éstas cumplan las normativas y no en aficionados. No creas que SEPRONA va a llegar un día a tu casa a pedirte la documentación de cada uno de los animales que tengas.

slds
Eurogalex
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Veamos ....

Mantengo contactos personales y comerciales con miembros Franceses, ellos organizan unas "Bourses", algo parecido a nuestras KDD, donde la gente compra, vende e intercambia esquejes a manta, cual es su posicion "legal":

En la mayoria de estas "fiestas", aparece la administracion, a los que solamente intercambian corales, se les pide el Cites del coral "madre". A los que ademas de intercambiar, venden, ademas del Cites, se les requiere la licencia vigente para poder hacerlo.

Y esto es asi, ¿quiere decir que no se venden esquejes entre aficionados? No, claro que no, pero lo que si dice es que si quieres hacerlo, lo haces pero "particularmente", a menos, que lo tengas todo legalizado e impoluto, caso de los criadores, granjeros o tiendas (*)

Y como dices, el Foro si es responsable (en un plano diferente) ya que no es "actor", pero si "decorado" al facilitar un acto ilegal.

Y si, el/los foro/foros, estan en el "punto de mira"

(*) Yo haria algun tipo de diferenciacion entre el aficionado que en casa, de una manera muy reducida "cria" corales que despues vende (legalmente o no) y el "granjero" por llamar a la persona o empresa que tiene unas instalaciones mas o menos grandes, dedicadas a la reproduccion y crecimiento de estos animales. Es una distincion totalmente personal y particular, es para diferenciarlos, simplemente.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Se supone que va dirigido a criadores y reproductores en cautividad :

1. Un aficionado, se supone, no será reproductor si no permite el desarrollo de puestas de peces o propagación de corales. ¿O no?

2. Un aficionado, se supone, no será criador si no persigue el engorde o la posterior venta de sus animales ¿O no?

3. Puede ser acusado, si tiene factura de compra, de la no posesión de los CITES.
No entregados por el comerciante.

No es esa exactamente la cuestión.

Nunca estaras reconocido como un criador si no cumples los requisitos que marca la ley.

-La adecuación de las instalaciones: para lo que se tramita lo que se llama "Núcleo zoológico"

-La compra legal de los animales reproductores, para lo que deben de tener su cites correspondiente

-Lo que marca la norma para que te legalicen la progenie con su nuevo cites.

Esto es lo que dice al respecto el reglamento europeo:

CAPÍTULO XIII
ESPECÍMENES NACIDOS Y CRIADOS EN CAUTIVIDAD O
REPRODUCIDOS ARTIFICIALMENTE
Artículo 54
Especímenes de especies animales nacidos y criados en
cautividad
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 55, se considerará
que un espécimen de una especie animal ha nacido y se ha criado
en cautividad únicamente si un órgano de gestión competente,
tras consultar a una autoridad científica competente del Estado
miembro, tiene la certeza de que se respetan los siguientes
criterios:

1) se trata de la descendencia, o de un derivado de esta, nacida
o producida por otro método en un medio controlado:
a) de padres que se aparearon o cuyos gametos se
transmitieron de otro modo en un medio controlado
si la reproducción es sexual;

b) de padres que se encontraban en un medio controlado
al principio del desarrollo de la descendencia si la
reproducción es asexual;

2) el plantel reproductor se ha obtenido con arreglo a las
disposiciones legales que le eran aplicables en la fecha de
adquisición y de manera que no perjudicaba a la
supervivencia en la naturaleza de la especie;

3) el plantel reproductor se ha mantenido sin introducir
especímenes silvestres, salvo la adición ocasional de
animales, huevos o gametos con arreglo a las disposiciones
legales aplicables y de forma que no era perjudicial para la
supervivencia de la especie en la naturaleza y solo con los
siguientes fines:

a) prevenir o mitigar la endogamia nociva; la magnitud
de esa adición se determinará en función de la
necesidad de obtener material genético nuevo;
L 166/16 ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.6.2006

b) disponer de animales confiscados con arreglo al
artículo 16, apartado 3, del Reglamento (CE)
no 338/97;

c) excepcionalmente, para utilizarlo como plantel reproductor;

4) el plantel reproductor ha producido progenie de segunda
generación o de generaciones subsiguientes (F2, F3, etc.) en
un medio controlado, o se gestiona de tal manera que se ha
demostrado que es capaz de producir con fiabilidad
progenie de segunda generación en un medio controlado.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
(*) Yo haria algun tipo de diferenciacion entre el aficionado que en casa, de una manera muy reducida "cria" corales que despues vende (legalmente o no) y el "granjero" por llamar a la persona o empresa que tiene unas instalaciones mas o menos grandes, dedicadas a la reproduccion y crecimiento de estos animales. Es una distincion totalmente personal y particular, es para diferenciarlos, simplemente.

Bueno, eso nos gustaría, pero tampoco puede ser según la legislación actual.

El convenio CITES marca claramente que no se puede comercializar de "ninguna forma" con los animales y plantas incluidos en el Apéndice I y II. Solamente en las cantidades y formas que marca el CITES

Ninguna forma, lo que incluye los ESQUEJES

Un ejemplo: si los elefantes están en el Apéndice I o II, no puedes comprarlos ni venderlos mas que con su certificado CITES, pero tampoco puedes vender los colmillos, aunque hayas dejado vivo al elefante.

Ademas, dado que el esquejado es una forma de reproducción admitida, lo que estas haciendo es propagar la especie, y necesitas dar de alta al nuevo individuo. Asi que volvemos al capitulo XIII del Reglamento
 
6 May 2008
670
España
Provincia
Pontevedra
osea ke cada vez se pondra la cosa mas chunga pa conseguir corales ... y claro seran mas caros...y es ke en vez de avanzar retrocedemos:lloroso:
 
6 May 2008
670
España
Provincia
Pontevedra
lo de ke eso es el mar diselo a la contaminacion ke lo esta jod...., ke como sigua aumentando la temperatura no blankeara solo en maldivas sino ke se ira todo a la mierd........, en lo ke tenemos ke avanzar es en la contaminacion y no kitarle tants corales, pero si hacer mas granjas de cultivo y la gente ke tenga eskejes cultivados por ellos ke los puedan vender sin tapujos, ke son cultivados por ellos y no por el mar.
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Espero que a partir de aqui se siga solo con el tema del CITES. Se borrara cualquier otro mensaje que no tenga nada que ver con el tema.
 
12 Nov 2006
1.865
España
Provincia
Murcia
Si uno tiene un acuario en casa y NO tiene "Núcleo zoológico" y le ponen los kauderni, o se le sale la acropora del nivel del agua, o una caulastrea le derrama una gota de sí misma, ...

¿Qué opciones de actuación tiene para NO incumplir con la ley?


Saludos
 
6 May 2008
670
España
Provincia
Pontevedra
Perdonado Miguel pero aqui se habla de CITES, tienes el otro hilo para las tonterias.
 
Última edición por un moderador:

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Caliptratus, es difícil de contestar, pero así a priori diría que tendrías problemas solo si intentas venderlas.

El Decreto no es claro en este punto (ni en tantos otros)
 
9 Abr 2007
219
españa
Provincia
baleares
Bueno a ver si lo entiendo bien, si tienes un coral con cites y lo reproduces a nivel particular, puedes pedir una copia o "extension" de su cites para ese esqueje con el de su madre?, vamos como el pedrigri de los perros con sus cachorros.
 
16 May 2005
2.166
España
Provincia
Valencia
Pero dicha "extension" te la tienen que hacer en el SOIVRE.
No es una mera fotocopia. Ademas de que te tienes que sacar la licencia de CRIADOR.

Creo yo. No lo se seguro, solo es mi opinion despues de leerme todo eso.

Salu2
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Diria que no.

Entiendo que para obtener un CITES sobre el esqueje debes estar antes dado de alta como criador

El caso de los perros es diferente, estos no están en el CITES, no están en peligro o amenazados de extinción.
 
9 Abr 2007
219
españa
Provincia
baleares
Yo lo decia porque a veces a la admistracion hay que tocarle un poco los hue... para que se den cuenta que lo que hasta hoy estaba escrito, no es licito
Forma de hacerlo invadir en forma de peticiones las mesas de los funcionarios "no tengo nada en contra de ellos, ni en su forma de currar " pero cuando no hacen mas que llegar papales y mas papeles sacan alguna ley que normalmente les facilita el trabajo, lo digo por experiencia jejejeejej
Si multiplicamos los aficionas por los corales que cada uno tiene en su reef ,salen muchos pero que muchos papeles .
no se si puede ser factible
un saludo
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Es posible que sea factible una recogida de firmas de aficionados (propuesta de Jx) y presentarla para que de alguna forma se abra la mano para adecuar la reglamentación a la de otros países como Alemania. Se debería de acompañar de documentación acerca de como se realiza esto en el resto de países.

O que instrumenten unas medidas para controlar el intercambio entre aficionados.

Pero seguro que nunca para la venta.
 
Arriba