Acerca de la contestacion de soivre TA

Tema en 'CITES, Informaciones y Notícias' iniciado por Coral, 9 Nov 2008.

1. Coral

Coral

2. MANUMH

MANUMH

Gracias por el link...

Saludos;)

3. Elmaxhappy

Elmaxhappy

Muchas gracias por la información :super_com

4. Gankuu

Gankuu Miembro Honorífico

Bueno como veréis o leeréis, lo contestado por el SOIVRE es lo mismo que se ha dicho aquí un buen montón de veces, por tanto la contestación NO APORTA nada de nada.... ya que esto lo teníamos claro (a excepción de lo relativo al peso, todavía peor....) porque se ha explicado claramente en este foro, por mucho que le pese a algunos que todavía andan diciendo que será lo que aquí digamos....

......jejejejeje, pues esta claro si se lee (es que hay que leer, o si se lee no se comprende, o si se lee no interesa decir que se lee y dar nuestra propia versión, vamos malmetiendo....)... lo mismo que mucho tiempo después ha dicho el SOIVRE.....

Todavía andan metiéndose con la información aparecida en este foro.. os recuerdo, a vosotros, que si que leéis correctamente, que leáis no solo los post que están en esta sección desde hace ya tiempo sino los que yo, personalmente, escribí, hace más de una año.... veréis, lo de solicitar la factura por que es de ley... lo de que se tiene que tener factura con CITES..... lo de que se tiene que dar un papel de cesión.... algunos lugares online es que andan un poco "retrasados"

Creo que con toda esta información esta claro por donde "andan" los tiros... y que en "otros sitios" digan lo que quieran....

Última edición: 10 Nov 2008
    A Nacho_71 y Cristianwolker les gusta esto.
  5. Nacho_71

Nacho_71

Hace dias me puse en contacto con el SOIVRE de Valencia para hacerles una consulta sobre el tema.

Esta fué su respuesta:

Y ante esta respuesta insistí con las dos cuestiones fundamentales a nivel de aficionado:

1.- Que tengo que hacer para poder intercambiar un esqueje.

2.- Que hago con los esquejes que tengo que no tienen papeles.

Esta ha sido su nueva respuesta:

Con lo que creo que el tema esta bastante claro ya.

Para poder intercambiar un esqueje, tiene que ir con una fotocopia de la factura de compra en la que figure su número de CITES. Ojo!!! la venta de esquejes puede estar perseguida por hacienda si no se esta dado de alta, se cobra y liquida IVA, etc....

Los esquejes que ya tengamos, pues a romperse la cabeza e intentar acordarnos de donde vienen, y si hay suerte el dueño de la colonia madre igual tiene la factura correspondiente.

6. bioloco

bioloco

XDXDXDXDXDXDXD, es la mejor parte de la contestacion, me rio por no llorar. Es evidente que una vez mas las normativas las hacen personas totalmente ajenas al sector. Que si, que me parece logico intentar trazas la trayectoria de cada coral, pero seamos razonables, hay corales que proceden de esquejes que un aficionado se trajo de no se que pais cuando fue a visitar a su colega "X", hay esquejes que proceden de colonias mucho anteriores a que siquiera España conociera su primera pieza de roca viva, hay esquejes que proceden de un sola colonia y que aun asi lo podemos encontrar en una ingente cantidad de acuarios de toda la peninsula y cuyos propietarios siguen reproduciendo e intercambiando, ¿es que las tiendas, importadores incluidos, guardan todos los CITES que han pasado por sus manos desde que comercializan con estos animales? y ya que cada coral, acropora,... posee su propio documento, imagino que algunos comercios tendran su propio local para albergar exclusivamente a semejante archivo...

Nos estan pidiendo que realicemos un seguiminto que a estas alturas no es posible a menos que se haga un analisis genetico de todos los esquejes de los cuales se desconoce la procedencia, a unos 700 euros el analisis como poco :fuck_you:, y aun asi no se exclareceran origenes,....

Y claro, todo esto sin contar con el impresionante sector de aficinados que no entran en foros, no saben siquiera que es un cites y para ellos los corales son poco menos que "cromos",...

En definitiva y sin aportar nada nuevo a esta ya vieja y pesada historia que se has venido encima: que si, que esta bien regular las cosas, normalmente soy partidario de esta clase de medidas pues hay mucho listo suelto, pero creo que a estas alturas dichas medidas han llegado demasiado tardes.

Muchas gracias a todos los que os estais molestando por mantenernos informados.

Un saludo.

Última edición: 14 Nov 2008
  7. Chema

Chema

Sinceramente: creo que en este asunto no hacemos más que andar en círculos. Por lo que llevo leído en varios foros sobre las comunicaciones oficiales, éstas, lo que claramente indican, es que hay que facilitar documentación para que la autoridad competente pueda establecer la trazabilidad del organismo sujeto a Convenio CITES. Esta trazabilidad puede llevarse a cabo a satisfacción mediante la factura de compra (incluso sin número CITES) ya que si se aporta esta factura, la administración puede identificar al vendedor para documentar la importación correspondiente. Lógicamente lo que la Administración pretende es que todo coral vivo presente en nuestro país haya sido importado legalmente.

A partir de aquí, sinceramente, creo que estamos sacando las cosas de quicio. ¿Ha habido algún caso de aficionado detenido por tener corales en su domicilio, incluso aunque no pudiera aportar el número CITES de todos ellos? Nos estamos comportando como si de repente se hubiera desatado una caza de brujas, y eso no ha ocurrido.

Saludos

8. bioloco

bioloco

Cuando empece con esto de los marinos, personalmente si escuche algun caso de aficionados multado por no presentar la documentacion de un coral mientras iba de camino a su domicilio. Por otro lado, respecto a la caza de brujas,.... pues si, la cosa esta un poco desmadrada y creo que todos sabemos a estas alturas como va a desarrollarse el tema en ultima instancia. En España somos bastante previsibles en muchos aspectos.

Un saludo.

9. Gankuu

Esto es lo que llevo diciendo desde hace más de un año y todo el mundo haciendo elucubraciones, de cómo hacer… de cómo…… etc… QUE EL CAMINO ES MUY CLARO!!!! y es negociar este tema y conseguir todo lo que podamos… PERO COMO ESCONDAMOS LA CABEZA EN EL GÜA…. NO NOS LUCE EL PELO!!!!!!

La primera parte del párrafo, querido amigo y compañero…ES ALGO ILEGAL!! (esto es lo que andan buscando entre otras cosas)… nuestra unión a CITES es muy anterior a las posibilidades de mantenimiento de corales duros en cautividad (más la reproducción) por tanto estos animales debieron ser introducidos de manera ilegal, por tanto: delito de contrabando de especies protegidas…….

Los números de CITES deben apuntarse en el “libro” que se debe gestionar como núcleo zoológico… esto no ocupa tanto…. Por muchos libros que guardes al cabo del tiempo.. además pensemos que esto de los corales duros tiene muy, muy poco tiempo.. repito, nada de amontonamiento de papeleo….

Jejejejejeje… esto es como los cuentos de imaginación y terror de Edgar Allan Poe…. Pura irrealidad… es prácticamente imposible llevar a cabo tantos análisis (por mucha pasta que tengas) como para conseguir resultados….

No han llegado tarde, son las que existen desde hace muchos años.. el problema es que nosotros las hemos conocido demasiado tarde (que es diferente).. pero tenemos que poner solución y es coger el toro por los cuernos…

Y QUIERO DECIR DESDE AQUÍ QUE YO PERSONALMENTE NO ENTRO EN EL SACO… QUE TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS AL DÍA….. que si lucho por esto es por los compañeros (esto para los que están realizando declaraciones totalmente injustificadas y con maldad… vamos… los de siempre).

Efectivamente, ya que se han detectado varias, digamos, “actitudes” ilegales en todo este tema…. y de traer un trocito de coral duro en seco porque se te encapricho en la playa donde estabas… algunos se han dado cuenta de que traer esto en ciertas cantidades y de esta manera puede ser un buen negocio…. (repito, el tráfico ilegal de especies protegidas, de animales, es el SEGUNDO en el ranking mundial). Que aunque nosotros no lo veamos… esto está ocurriendo y lo han detectado..... a que niveles?, en que círculos?… EN TODOS, porque estos señores se meten en todos los sitios… recordemos que es su negocio.

En primer lugar haya o no “caza” creo que todos deberíamos hacer las cosas LEGALMENTE, eso de….. “no es que yo soy buena persona, aficionado y tal y tal…” no es justificante para estar “por encima de la ley”…..

Por supuesto que no se ha desatado una caza de brujas y es muy, muy, muy difícil que ocurra, pero eso no significa que a “alguien” le toque la china por muchas cosas…. alguien que quiere hacerle mal y le denuncia al SEPRONA, alguien que no está a gusto con los esquejes recibidos, se pelea con el mandatario (eso lo hemos visto más de una vez) y le denuncia al SEPRONA….. se incendia tu casa entran a realizar los trámites oportunos como Policía Judicial y se encuentran con un montón de animales protegidos de los que no conocen su procedencia…… no pueden mirar a tras y parte al SEPRONA…..

…. Claro está que no hay caza de brujas, pero que puede ocurrir… pues esta claro y sobre todo si sabiendo como sabemos este tema seguimos año tras año ignorándolo, es cuando a lo mejor ya se mosquean y nos pasan la “escoba voladora”…..

10. Gankuu

Oño!!!! :sorpresa:sorpresa:sorpresa haber si nos lo cuentas....

11. Alykankano

Alykankano

Todo esto está muy bien para hacerlo a partir de ahora o para los que tengamos los tickets de digamos el último año, pero haber de donde me saco yo ahora los CITES de corales que llevan en mi casa mas de 2 años y de los cuales vete tu a saber donde está el ticket....

12. Gankuu

Alykankano... como he dicho repetidas veces... esto, precisamente, debe ser el CENTRO de nuestras conversaciones con la administración.

13. caliptratus

caliptratus

¿Qué puedo hacer sobre la trazabilidad, en mi caso, dónde las piezas de SPS que tengo salieron de la roca viva (de ésta tengo CITES y Fra.) espontánea y lentamente?

Debido a su riqueza y buena conservación en mi roca han ido aparecido con el paso del tiempo macroalgas (Ulva rigida, Lithotamnion coralides, L. calcareum, Halimeda, ...), 2 SPS (montipora y acropora), blandos (actinodiscus, discosomas,...), esponjas, poliquetos, nemertinos, ...

¿Supongo que no tendré yo la "carga de la prueba"?

Saludos

14. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Despues de las respuestas obtenidas por diferentes usuarios de diferentes foros e incluso, las que recibi particularmente con referencia al mismo tema, me permito hacer una lectura "entendible" para todos y que por supuesto no es vinculante ni nada por el estilo, es mi opinion.

Todo el follon queda resumido de la siguiente forma:

Compra de corales a Tiendas :
    El Aficionado debera exigir una factura de compra o tiket de caja, en el debera figurar el numero de cites de la pieza.

Intercambio de esquejes de coral entre aficionados : Debera estar acompañado de una copia de la factura o tiket donde figure el cites de la "madre"

Venta de esquejes de coral entre Aficionados :
    El vendedor debera disponer de un permiso de Criador y hacer factura o tiket de caja al comprador, donde, por la forma mas conveniente, quede reflejado el origen del coral, podria ser una referencia al cites de la "madre", un numero de serie u orden, etc. . El criador, debera llevar un registro de estas ventas.

Venta de esquejes de coral entre Aficionados (version B) : En el caso de que el Aficionado vendedor no tenga ninguna documentacion que pueda garantizar la "trazabilidad" de sus corales "madre" : dos piedras . Sin olvidar, que Hacienda somos todos y que si no liquida los impuestos : dos piedras mas.

Venta de esquejes de coral por parte de las Tiendas
    : Al igual que la venta de corales, los Aficionados deberan exigir la factura o tiket de caja, donde debe de constar una referencia al origen del esqueje, puede ser un numero de serie u orden o cualquier sistema que asegure la "trazabilidad" del esqueje.

Y por mi parte, dejo zanjado el tema de los Cites, sin perjuicio de que nuevas comunicaciones u aportaciones, hagan variar estos planteamientos.

Suerte a todos

15. Coral

Coral

Una duda, ya se que este tema esta muy machacado y cansa pero si alguien lo sabe....

Si se vende un esqueje que no precisa cites (siempre blandos) cuando este coral se haga grande como se regula su cites? o sigue sin necesitarlo?

Gracias

16. devil sea

Los blandos, los actinoformes, los zoanthidos y en general, tolo lo que conocemos por "blando", no precisan cites, salvo, que la "madre" venga con un pie de roca natural, en este caso, la "madre" si tendria cites, pero sus esquejes no lo necesitarian.

17. juanjoelx

juanjoelx

Bueno me gustaría hacer una puntualización sobre el tema impuestos. En concreto sobre el pago del IVA, el pago del impuesto sobre el valor añadido solamente puede exigirse a empresarios, personas fisicas o juridicas que realicen una actividad comercial. Y se entiende que una actividad es comercial cuando se realiza de manera habitual. Por ello, si vendo 2, 3, 6 corales al año, no por eso se debe enterder que realizo una actividad empresarial o comercial, y por ello, no tengo que pagar IVA.

Salu2.

18. devil sea

Pues muy probablemente tengas razon, quizas, en mi deformacion profesional me referia a los Aficionados que de una forma mas o menos "organizada", tengan establecida una venta "semi-profesional" de estos esquejes, no creo que por vender 4 esquejillos pase nada, estoy contigo en esta matizacion.

Y ademas, que narices, que la Administracion tiene mucho trabajo para ir persiguiendo estas tonterias, si no media denuncia, no creo que vengan a comprobar nada de nada, pero por si acaso, mejor hacerlo bien, si es posible. :satisfech

19. Nacho_71

Nacho_71

En eso tienes toda la razón, y lo mas normal es que no recibamos una visita del Seprona en casa. Es poco probable que esto ocurra, pero es posible. Yo sí que conozoco un caso de un aficionado que recibe visitas regulares del Seprona.

En Cataluña sobre todo están muy serios con este tema, no enredeis.

A partir de eso, cada uno que haga lo que quiera, nosotros nos hemos informado, hemos compartido esa información. Ahora si cada uno al comprar el coral en la tienda, coje el ticket de caja y lo tira.... es su "problema", es el equivalente a tirar la documentación del coche... y eso, nadie lo hace.

Y luego tienes el caso del seiscientos que lleva en el pajar del pueblo 40 años abandonado, y que has decidido rescatarlo del olvido, restaurarlo y hacer que circule de nuevo. Y no hay papeles, pero hay mecanismos legales para volver a sacarlos.

Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer ahora con la adminsitración, poner esos papeles en regla, y poder estar tranquilos con esos esquejes que tenemos sin documentación.

Para que la pelota no siga creciendo tenemos clara la forma de funcionar, ahora solo nos falta deshacer la pelota montada. Y en eso seguiremos trabajando. Y el que quiera escuchar que escuche, y el que quiera seguir al margen de la ley, que lo haga. Es únicamente su problema, si lo pillan, si no, seguirá creyéndose el mas listo de la clase. ´

Saludos.

A Gankuu le gusta esto.
  20. Gankuu

Pues esto es muy buena noticia... haber si JGC nos puede decir (aportar) algo al respecto.....