Sección patrocinada
por : 

10.000 ó 14.000

Tema en 'Iluminación general' iniciado por Sympsodon, 21 Feb 2005.

1. Sympsodon

Sympsodon

Hola,
    acabo de recibir unas lámparas para mis HQI de 250 watts en 14.000 kelvin. El color es mucho más azul. No se si es más bonito o no, porque estoy totalmente acostumbrado a las 10.000 que tienen una luz muy blanca.

Ahora ya está la lámapra caliente, y la sensación tengo es que da menos luz que la de 10.000. ¿es así? ¿da menos luz?

También me da la sensación de luz para lugares profundos, no para superficie.

Ahora tengo un fotoperiodo de 7 horas y media. ¿mantengo este fotoperiodo o por el contrario lo voy subiendo?

¿qué grados kelvin son más recomendables para los corales?

Como tengo pocos corales no puedo apreciar significativamente cambios de color o bien que hayan aparecido colores nuevos.

Os adjunto una foto con una lámpara de cada tipo. Yo creo que se aprecia la "falta" de luz....¿no os parece?

Gracias.
    Sympso.

Adjuntos:

• luz.jpg
      luz.jpg
      Tamaño de archivo:
      70,4 KB
      Visitas:
      138
  2. Dziom

Dziom Miembro Fundador

amigo symp un saludo,no te preocupes tio que eso de verlo tan oscuro es totalmente normal al principio,en una semana y media veras como todo es mas claro eso es devido a que al principio la temperatura en ºk de los hqi es mayor asta q se queman por decirlo de alguna manera para luego emitir la temperatura de color real (14ºk es mas claro y brillante).

jejeje no es que de menos luz lo que pasa es que a distintas profundidades en el medio natural la temperatura de color es mas azul.

respecto al foto periodo pues nada tio solo decirte que si antes te iva bien no creo que tengas problemas ahora (yo particularmente tengo un fotoperiodo de 10 h) yo demomento no lo variaria asta que notaras que las hqi ya estan en su color.

los ºk recomendables para corales es a partir de 10.000ºk independientemente del gusto de cada uno y del requerimiento de los corales le pondria mas o menos ºk.

NOTA. yo estoy probando unas nuebas de aquamedic de 16ºk y son buenisimas he notado mas color tanto en el sistema como en los corales y su crecimiento sigue siendo el mismo,tambien he notado una reduccion en las algas indeseables en zonas de menos mobimiento de agua y en un sistema en ciclo,esto me ha echo cambiar de momento a esas bombillas en dos acuarios.-

3. Edu O.

Edu O.

Dziom, por curiosidad, que tipo de luz corresponde a cada lampara en la foto??

4. hisalub

hisalub

Hola Sympon... los 14k en HQI están "poniéndose de moda" sobre los tradicionales 10k precisamente por lo que observas y te han comentado.

De hecho, ofrecen una mezcla blanco - azulada que da una luz "aparentemente" más fria... pero definitivamente más agradable (en mi opinión) que la blanca, y por lo que he leido.... benficiosa en ese grado para loc corales.

:satisfech

5. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Hola Sympso

Yo tengo las de 14000º sin embargo no da una tonalidad tan azul como se ve en la foto tuya, quizas sea solo un efecto de la camara, pero francamente estoy de acuerdo en que es "muy" azul, ¿seguro que es de 14000º? mas bien parece de 20000 :confuso:

6. Sympsodon

Sympsodon

Hola a todos.
    Hoy he vuelto a hacer una foto, como vereis el acuario sigue azul, desde luego no es una luz blanca.
    Las lámparas son Blau Aquaristic, y desde luego están marcadas como 14000K. La verdad es que para mi gusto está demasiado azul. Las coralinas son azules, y todo está azul. No, decididamente no me gusta.
    He hecho tres fotos, en la segunda se ve claramente la diferencia entre una y otra.
    Las fotos hacen un fiel reflejo de lo que yo veo con mis ojitos :playero: . Así que aquellos que teneis más experiencia estaria bien que me dijeseis si es 14000 o 20000K. Agradecido. :contento:

Bueno, saludos.

Sympso. :contento:

Adjuntos:

7. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Hola Carlos,

Las mias son de 14.000 y no son tan azules. Pero si dejo solo encendidos los T5 de 20.000 dan una luz parecida a esa.

8. Sympsodon

Sympsodon

creo que al final tendré que comprar otra marca para salir de dudas, cosa que como podeis imaginar no me hace mucha "ilu".

Errol, ya tengo los resultados de mis análisis, pero no te veo en el messenger? :playero:

Sympso.

9. devil sea

Bueno, pues yo te diria que no son de 14000, :confuso: , no digo que no lo marquen, pero son muy azules, si no voy equivocado son de fabricacion china, ¡ojo! no digo que sean malas, pero quizas los colores no se corresponden con lo que estamos acostumbrados, las mias son tambien de 14000º y nada que ver con lo que veo :playero:

10. Coral Reef

Coral Reef Usuario Invitado

Carlos, yo tambien opino lo mismo.

Si las fotos reflejan el color verdadero y las lamparas ya tienen unas 100 a 200 horas de uso meda que en fabrica se han colado y etiquetaron 14ºk por 20k.

Viendo las fotos eso me parece, ya sabes lo que he comentado de forma privada :super_com

11. Sympsodon

Sympsodon

Okey, pues vamos a ver que se puede hacer para tener unas 14000 de verdad que es lo que realmente quiero.

¿Teneis algún ejemplo de cómo debería ser un 14.000k?

Gracias.
    Sympso.

12. devil sea

Bueno, es dificil de comparar, ya que todas mis lamparas son de 140000, pero si te sirve de algo te dejo una paronamica de como se ve mi acuario para que te agas una idea de lo azul que es

13. salva

salva

Hola Ramón,

Menudo acuario más bonito.. realmente impresionante. Menuda gozada para los ojos.

Saludos

Salva

14. devil sea

Pues nada, ya sabes :feliz: , si un dia pasas por mi pueblo, me avisas y lo ves "in person" :feliz:

15. Sympsodon

Sympsodon

Buah!! Te lo cambio a pelo, nitratos incluidos!! :que_me_di

Pues desde luego las mias no son así son muchísimo mas azules.

Gracias
    Sympso.

16. Sympsodon

Sympsodon

Al final se ha aclarado el misterio. Por error del fabricante una de las lámaparas identficada como 14.000K era 20.000K.
    Las voy a devolver y a cambiar por otro modelo también de 14.000K.

Gracias a todos

Sympso.

17. Coral Reef

Coral Reef Usuario Invitado

No comentas nada de las nuevas lamparas?

18. Percula

Percula

Pues si, ahora hay unas de 16.000ºK, resultado de combinar las de 13.000ºK con las de 20.000ºK. Son muy brillantes, con suficiente espectro actínico y el reultado es bastante espectacular. Yo presonalmente si puedo combino los colores, pero si la pantalla es de sólo 1 ó 2 HQI y no de tres me veo forzado a la elección de la nueva bombilla de 16.000ºK.

19. Sympsodon

Sympsodon

Bueno, perdón por no postear antes.
    Ya he instalado una bombilla nueva y os pongo unas fotillos para que podais verlo.
    En la primera en la izquierda está la bombilla de 14.000 y en la derecha la de 10.000. La diferencia es clara. Hay mucha diferencia con respecto a la de 20.000
    La segunda foto es un detalle de la zona iluminada con la de 14.000 se observa el dominante azul.
    La tercera es un detalle de mi sarco, en la que el dominante azul ya no se observa también.
    Son muy fieles a la realidad. Si te fijas solo en el sarco con los ojos no se observa ese dominante azul.

Mi opinión particular es que no me termina de convencer el tono azulado. Quizá llevo años ya con las de 10.000 y estoy demasiado acostumbrado a ese tono. Hice una prueba de enfocar con la de 10.000 a la zona de la de 20.000 y ese si que era un colo bonito de verdad, pero claro eran 2 bombillas de 250 watts enfoncando el mismo punto.

Como habreis leido en otro post estoy inclinado hacia un HQI de 10.000 con actínicos de 20.000, creo que esto es lo que más me gustará.
    Además tengo entendido que los corales crecen más con bombillas de 10.000

Bueno espero que os resulté de interés esta comparativa.

Sympso.

Adjuntos: