Sección patrocinada
por : 

¿y si no hay electricidad?

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por MacGyver, 13 Sep 2007.

1. MacGyver

MacGyver

Hola a todos,

Tras la noticia de este verano en Barcelona (que hablen sus habitantes) de varios dias sin electricidad, he comenzado a tomarme más en serio eso de:
    ¿y si no hay electricidad durante bastantes horas?

Me surgen dos preguntas fundamentales y pido vuestra participación para que todos podamos aprender y, sobre todo, a podamos sobrevivir a estas situaciones.

1) ¿Cuántas horas piensas que puede estar el típico acuario (pongamos un solo pece y otro de arrecife) sin electricidad y que los efectos sean mínimos y/o recuperables?

Me planteo montar algo parecido a un SAI (sistema alimentación ininterrumpida) de esos de los ordenadores para cuando se va la luz tener algo más de tiempo. En tal caso, como cuanto más consumo, menos autonomía en tiempo:

2) ¿qué equipos "de supervivencia" conectarías para salvar tu ecosistema?
    - bomba de subida
    - skimmer
    - bomba recirculación interior
    - iluminación
    - otros

A partir de 60-70 Euros puedes tener un SAI de 1200VA que te da unos 1000 Watios durante 15 minutos. Así que (optimistamente) te da 100W durante 150 minitos. Por supuesto, hay SAIs de más de 20.000VA.

Otra cosa que he visto es gente que se compra un SAI barato con batería interior de 12V y luego le conecta una de coche. Eso debe dar una autonomía brutal!!

Todo sea por nuestros animales.

2. arrecifemadrid

arrecifemadrid Miembro Fundador

Hola ciber,

Este también es un tema que me ha preocupado últimamente. De hecho, fué una de las circunstancias que me llevó a montar el Taller de Prevención y recuperación de desastres http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=18664

Lo más crítico para aguantar un apagón es oxígeno y temperatura.

En caso de que suba rápidamente la temperatura pueden sufrir mucho los corales.
    Los peces aguanta más la temperatura pero sufren por la falta de oxígeno (a más temperatura, menos oxígeno disuelto en el agua).

El oxígeno es crítico para los peces. El O2 se puede consumir muy rápidamente si no hay circulación. En primer lugar, si el agua no tiene movimiento, la lámina de agua se convierte en una barrera que impide el intercambio de gases. Atrapa el CO2 dentro del agua e impide que el agua se oxigene por el O2 en el aire.

Los peces consumen mucho CO2 en poco tiempo. Si macroalgas estas emiten O2 cuando hay luz para fotosíntesis. Pero cuando la luz se apaga, su proceso de respiración consume O2 y expulsa CO2.

¿Que podemos hacer para evitar la falta de oxígeno?
    Yo he instalado una bomba de aire a pilas que se encidende de forma automática cuando hay un corte de luz. Con dos pilas da 72 horas de autonomía.

El otro caso crítico es la temperatura.
    Sería factible conectar un calentador a un SAI para tener la temperatura controlada durante bastante tiempo. Si tienes el acuario en tu casa siempre puedes usar calefactores a gas. Manteniendo la la habitación a una temperatura agradable ayudará mantener la temperatura del acuario.

El caso de enfriar el acuario cuando hace calor es algo más complicado. Los enfiradores consumen mucha corriente. Pero sin iluminación y sin bombas calentando el agua, posiblemente se pueda mantener una temperatura adecuada con unos venitladores a 12v.

Podemos prescindir de la iluminación, skimmer y otros equipos durante unos días (o una semana) sin preocuparnos. Una cosa sí es importante. Si tienes un reactor de cálcio, reactor para resinas anti-fosfatos u otros reactors o filtros que son cerrados, has de tener cuidado. La falta de circulación puede hacer que el agua quede estancada dentro del equipo dónde las bacterias consumirán rápidamente todo el oxígen, morirán y empezarán a descomponerse. Es mejor desconectar estos aparatos y revisarlos antes de volver a ponerlos en marcha cuando vuelve la luz.

3. MacGyver

MacGyver

Arrecife,

No había visto el hilo que comentas. Está genial :yb641[1]:

Con hilos así se aprende muchísimo. Sugiero a los gestores del foro que ese hilo se copie al de las mejores discusiones.

Me planteo adoptar la opción del SAI al cual conectar un calentador para invierno y un ventilador para verano. También poner el oxigenador (el que comentas a pilas) con un alimentador de transformador.

Como en general el consumo de todo esto es muy bajo, ese kit de supervivencia con SAI podría tener una autonomía bastante bastante buena.

¿qué os parece?

4. arrecifemadrid

Me parece muy acertado.

Me alegro de que te guste el taller. Si no tienes inconveniente, fundiré este hilo con el taller para unificar la información en uno solo.

Saludos.

5. MacGyver

MacGyver

Al contrario. Encantado.

¿qué me dices de la idea de supervivencia SAI + oxigenador + control térmico?

Echo en falta algo de recirculación, pero quede claro que estamos considerando un caso de supervivencia extrema.

6. arrecifemadrid

7. Nacho_71

Nacho_71

Cibercateto.
    Yo estoy diseñando una opción similar, SAI con calentador, ventiladores, y creo que alguna bomba de movimiento y de retorno, para que el agua no se quede quieta, y se oxigene. Tengo que hacer los calculos de los watios de cada una de las bombas que quiero mantener, y entonces mirar el SAI.
    Estas vacaciones, y pese a todas las precauciones, Murphy vino de visita por casa, pero dentro de lo que pudo pasar, fue lo menos malo. Deje una persona encargada de una visita periodica, y en una de ellas, por suerte dos dias antes de que yo volviera, toco el Aquatronica, y lo desprogramo completamente (eso, o falló el aparato..... no lo se) asi que me quede sin enfriador dos dias. Por desgracia fueron los de calor mas fuerte aqui, y cuando llegue tenía unos maravillosos 30 grados en el tanque... El precio a pagar, dos sps fuera de combate.... para lo que pudo ser.... no fue nada.

8. MacGyver

MacGyver

Nacho,
    Es interesante tu comentario. Seguiremos hablando del tema.

Creo que sería mejor sacrificar el retorno. Retornar unos 4000 l/H se te va cerca de 100W continuos, mientras que mover eso recirculando con una turbelle o similares, te cuesta 10W.

En cuanto a lo de la temperatura alta, pienso que que sin iluminación (y otras bombas que metan calor) es posible controlar cualquier acuario con un ventilador de muy bajo consumo.

Bueno, todo esto es pensando que un SAI de 1000 ó 2000VA tiene un precio muy interesante (60-100 Euros) pero cuando te vas a potencias más altas, los precios suben notablemente y alcanzas el segmento de los 500€ hacia arriba.

Como no soy dentista ni cirujano plástico, pues el presupuesto es importante...

9. juan fer

juan fer

Hola compañeros yo estoy pensando en colocar un generador de corriente.
    Solo me falta un poco de tiempo para hacer un circuito que haga arrancar el generador cuando se valla la luz.
    De todas formas no esta de mas tenerlo para cuando estamos en casa y hay un apagon como el que comentas ademas ultimamente los estan haciendo cada vez mas pequeños silenciosos y baratos.

Es una opcion no creeis?

10. Berseker.

Berseker.

Juan fer yo me imagino que para poder poner el motor tu tendras una "casa terrera" (asi las llamamos en mi tierra... a lo mejor en BCN es diferente.. me refiero a "tipo chalet" y con probable jardin/espacio)

Esto lo digo porque para el que tiene espacio exterior, pues coloca el generador (que me imagino que sera un motor a gasolina) en una caja en el exterior y tan ricamente.. pero para los que vivimos en pisos.... :S

11. arrecifemadrid

Advertencia sobre generadores eléctricos

Para poner un generador eléctico hay que tener mucho cuidado con la ventilación. Inlcuso teniéndolo fuera de casa, hay que asegurar que está alejado de las ventanas para evitar que el monóxido de carbono entre de neuvo en la casa y se acumule.

Tras cada apagón gordo (y sobro todo después de los huracanaes) en USA, los hospitales tratan montones de casos de intoxicación por monóxido de carbono. Recuerdo más de un caso dónde una familia entere se acostó a dormir y nunca despertó porque el CO que salía del generador eléctrico se metió en su casa.

12. MacGyver

MacGyver

13. salariman

salariman Miembro Honorífico

bueno, Yo voy a ver si aporto un pequeño granito de arena, como decia bien arrecife, las horas que puede estar el acuario sin ninguntipo de electricidad y por tanto de aireacion dependen mucho, sobre todo de la tempertura exterior al acuario que haga. Obviamente devido al componente tempertura versus oxigeno disuelto, osea cuanto mayor temperatura menos oxigeno disuelto y por tanto menostiempo disponible para la vida en nuestro tante...tgambien hay que diferenciar corales de peces ya que estos ultimos aguantan menos que los corales. En los dos apagones gordos que he tenido, uno este ultimo verano, los resultados han sido muy distintos. El primero fueron dos dias sin electricidad debido a una nevada, y el acuario aguanto como un campeon casi sin inmutarse, las bajas fueron minimas. Este verano solo estuvo 24 h sin electricidad, estaba de vacaciones y la persona que lo cuidaba no se dio cuenta hasta pasado ese tiempo, y el sado fue muy diferente, 25 peces muertos y algun coral pelin tocado pero gracias a un buen espumador que saco sin problemas toda la materia organica disuelda por la muerte de los peces, los cuales no se sacaron del acuario, no fue la cosa a mas

14. MacGyver

MacGyver

salariman,
    ¿y si hubieras tenido tan solo un oxigenador de esos de 3W eheim (o de otras marcas) colgando de un SAI, piensas que habrían sobrevivido los peces?

Yo creo que si.

Lo que me planteo es meter un oxigenador + SAI cuando esté fuera de casa durante más de un dia.

Tan sólo con eso casi que sales de cualquier problema.
    - Si hace calor metes algún ventilador de ordenador y si hace frio pues calefactor

15. Berseker.

Berseker.

Pues a mi eso del SAI no me termina de gustar...

Vale que te puede apañar.. pero.. CUANTO TIEMPO? 24 horas?..
    Puff..

Quiza esto que voy a decir ahora pueda parecer "Muy friki", pero antes de seguir discutiendo nada de esto seria COJONUDO tener un dato estadistico tan simple como cuanto tiempo suelen durar los apagones de nuestra compañia electrica.

Porque es que con un SAI de estos como no se trate de un caso de = ó < 24 horas... A la basura to los bichos.
    Vamos, que lo que quiero decir es que estariamos invirtiendo en una medida de seguridad, si, pero. ¿Es la optima? No lo sabemos. Y si resulta que lo usual es que el apagon dure un poco mas... estaras tirando tu dinero...

A mi me daria SEGURIDAD un sistema que me mantuviese 3 dias... (que es el tipico caso de "AH! Nos robaron el cableado para venderlo en la chatarra o se jodió porque... si. Y tardamos 3 o 4 dias en reponerlo, sea o no fin de semana" ) pero como no sea a base de generador y un huevo de gasolina... olvidate.

Última edición: 16 Sep 2007
  16. arrecifemadrid

Berseker, tienes razón... en una cosa. El SAI no tiene suficiente autonomía.

En la mayoría de los casos un SAI va a aguantar muchísimo menos de 24 hrs. Quizás solo 15 minutos.

Lo importante es centrarse en una cosa: estamos hablando de una situación de emergencia. Se trata de mantener la vida, no de mantener absolutamente todo funcionando.

Los elementos imprescindibles son una bomba para proporcionar aire (oxigenación) , uno o dos ventiladores (en verano) y un calentador (en invierno). Las bombas de aire a pilas funcionan 72 horas con dos pilas normales. También hay ventiladores que funcionan a 12 voltios. Si tus equipos de emergencia trabajan a 12 voltios, una o dos baterías de camión o las marinas (que usan para embarcaciones) te pueden proporcionar una autonomía increible. Si lo acoplas a una pequeña placa solar de 12v y ajustas el consumo, puedes estar así durante mucho tiempo.

Si pones un SAI solo para el calentador y este no se mantiene encendido de forma permanente, el SAI puede aguantar bastante tiempo.

Los acuaristas de la zona de huracanes de los estados unidos hablan de mantas o aislamientos térmicos para forrar el acuario para ayudar a mantener la temperatura.

Hay que pensar así. Pensar en mínimos imprescindibles y soluciones creativas.

Si quieres y puedes poner un generador, fantástico. Pero es lo mismo. Si miras las potencias y autonomías de los generadores verás que también hay que economizar ... o tendrás que buscar un sitio para tener un depósito de gasolina de 200 litros o más.

17. MacGyver

MacGyver

A lo dicho por arrecife me sumo encantado.

Berseker, un SAI de 2000VA te aguanta 20 minutos si le chupas 1500Watios
    Pensando en verano, un oxigenador y un ventilador de supervivencia pueden consumirte 5 Watios, es decir, 300 veces menos. En consecuencia, la autonomía del SAI se te iría a 300 veces más, redondeando, unos 4 dias.

Tengo algún que otro SAI por ahí. Haré la prueba os contaré.

18. Berseker.

Berseker.

Es que yo con 24h me referia a LO MINIMO. porque estaba pensando en un 500, no en un 2000 VA (porque desde que vi el precio de los de 1000 por internet, como que se me quitaron las ganas.....)

Tambien te doy la razon en que con el generador no he mirado los consumos... Asi que total, si estas fuera de casa y el combustible se acaba, te jodes igual... Puff.

Lo de las baterias de coche/camion/barco se me va perfilando como la mejor opcion, lo que he de ver la autonomia, que no tngo ni idea. Ademas si esta autonomia es suficiente para el acuario, nunca viene mal tener una o 2 baterias extra de mi propio coche, por ejemplo, ya se me ha achicharrado la mia 1 vez en un año....

A ver que nos cuenta cibercateto.

19. arrecifemadrid

Pues si se te quitaron las ganas al ver el precio del SAI no te digo nada de un generador con sistema de conmutación y arranque automático para que funcione incluso cuando estás fuera de casa.