Sección patrocinada
por : 

¿Usas carbon activado?

Tema en 'Experiencias y pruebas de equipos y productos' iniciado por arrecifemadrid, 16 May 2005.

Usas carbon activado

  1. No, no me gusta usarlo

    3 voto(s)
    3,9%
  2. Nunca lo he usado

    13 voto(s)
    17,1%
  3. Lo uso de vez en cuando si hace falta

    15 voto(s)
    19,7%
  4. Lo uso de forma regular por poco tiempo

    8 voto(s)
    10,5%
  5. Lo uso de forma permanente

    37 voto(s)
    48,7%
  1. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Aun no había dado mi voto, del 2005 que es el post :me_kagun:

    En mi caso lo utilizo de continuo, son bastantes los beneficios y muy pocos los inconvenientes...
     
  2. Luisma

    Luisma

    Mensajes:
    896
    Registrado:
    12 Mar 2016
    Ubicación:
    Terradillos
    Yo también , lo uso de forma permanente , ya que por el momento me funciona bastante para la guerra química , y eliminar sustancias del acuario aunque no medico , en cuanto a que marca sinceramente he probado varías y esto ya es cuestión un poco de marcas y publicidad , como por ejemplo que una bolsa de patatas fritas lays vale más La Bolsa y la publicidad que las patatas ,si que intento que sea un carbón que me especifique que no lleva fosfatos ,y muy importante cambiarlo al tiempo por qué si no todo lo que absorbió te lo devuelve al sistema, un saludo
     
  3. Coral

    Coral

    Mensajes:
    2.197
    Registrado:
    22 Jun 2006
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya tela, te parece bonito? :lokillo:


    Ya somos dos :)):)):)):)):)):)):)):))

    En continuo tambien
    Voto emitido
     
  4. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    :yb630[1]::no_tires_
    Aunque a ti también te vale, pareces nuevo :Pillastre

    Cuenta, cuenta...quiero saber cual utilizas :yb639[1]:
     
  5. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    En eso, permite Luisma que discrepe contigo :yb63[1]:
    No todos los carbones son lo mismo, te lo voy a explicar en un "tocho" que hice en su momento para explicarlo con detalle. Yo no soy químico ni licenciado en ciencias naturales :timido: pero si que intento rodearme de gente que sabe más que yo para aprender y al final entre lo que me explican y lo que yo intento recopilar hice este pequeño escrito.

    Me parece interesante que hablemos del carbón, ese material que utilizamos a veces sin entender muy bien que diferencias hay entre unos u otros.

    La calidad del carbón activo puede ser determinada por una serie de parámetros, datos y características de las cuales lamentablemente no suelen ir detallados por los fabricantes. Dentro de los fabricantes que si detallan las características de su producto podemos ver varios datos que muchos de ellos desconocemos y que nos podrán dar una pista de su utilización.

    Personalmente dudo de aquellos fabricantes que no ponen datos técnicos de su producto. Por lo tanto descarto poner algo en mi acuario que pudiese ser perjudicial. Ahora hablemos de los diferentes tipos de carbón que existen en el mercado… básicamente son cuatro según su origen: vegetales, lignitos, hullas y antracitas (estos dos últimos son normalmente de base bituminosa).

    Si hablamos de dureza el carbón vegetal sería el más blando y la antracita el más duro. Dato importante a la hora de utilizar de un modo u otro para sacar su máximo rendimiento y minimizar sus contraindicaciones de uso, por ejemplo un carbón más blando es ideal para su uso en modo pasivo (dentro de una malla) y el carbón más duro su uso en reactores con un flujo continuado. Si fuese al contrario, por ejemplo un carbón blando usado en un reactor puede desprender partículas y a la larga dichas partículas pueden ser perjudiciales para nuestros animales. Un valor de dureza sería a partir de 80.

    Un dato negativo sería el carbón vegetal que suele tener una curva de saturación muy acentuada, por lo tanto limpia muy bien al principio pero no tarda en perder eficacia, por eso a veces nos da entender que es un carbón excelente porque vemos resultados muy pronto en cambio los bituminosos son mucho más lineales y realizan su buen funcionamiento más tiempo y más proporcional al vegetal. Cuando hablamos de carbones activos tenemos que tener en cuenta ciertos factores que llevan a ser mejor o peor carbón estando dentro de su mismo origen y es en la forma de su elaboración.

    Hay tres maneras de activar un carbón que consiste en aumentar su porosidad y por tanto su capacidad de absorción: térmicamente, químicamente y mixta. La activación química suele hacerse con ácido fosfórico lo cual podría dar una explicación al hecho de que tras usar ciertas marcas de carbón se eleve la concentración de fosfatos en el agua. Por lo tanto es muy importante saber que fosfatos puede originar ese carbón (hay fabricantes que lo indican).

    Con el proceso de activación se va definir el tamaño del poro y por lo tanto se va definir el tipo de sustancias que se van a poder adsorber. En las pruebas que se realizan posteriormente a su activación utilizan una solución de Yodo para ver su poder de absorción. El número de Yodo es el principal parámetro del carbón activo, indica la cantidad en miligramos de yodo que un gramo de carbón es capaz de adsorber. Nos da una idea de la superficie y porosidad del carbón. Valores bajos suelen ser apropiados para la filtración de aire (por ejemplo ozono) pero si lo que queremos es para utilizar en el agua debemos buscar un carbón con un número de yodo significativamente alto, a partir de 1000 sería lo ideal.

    Luego existen otros datos importantes como la Densidad o por ejemplo la superficie total de absorción en relación m2/ gr que debería ser superior a 1000. Hay otros tantos datos que son menos relevantes y que no son tan importantes como los anteriormente citados para decidirse a la hora de su uso. Por ultimo me gusta indicar que antes de su uso lavar bien el carbón con agua destilada o de ósmosis, dejar 24h sumergido antes de su uso y lo más importante es enjuagar bien y varias veces ya que al ser tratado normalmente con ácido fosfórico (método químico) puede desprender algún resto no deseado.

    Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

    Sebas :complice:
     
    icom24, pedmar, Reeflow y otra persona les gusta esto.
  6. Luisma

    Luisma

    Mensajes:
    896
    Registrado:
    12 Mar 2016
    Ubicación:
    Terradillos
    Como siempre Sebas encantado de que me corrijas , de ello estoy aprendiendo esta maravillosa aficcion , están maravillosa como difícil , por eso hay tanto desmonte , hay que tener mucha paciencia y deciacion y te tiene gustar de verdad , te agradezco el aporte que me viene muy bien , a mi y a mis compañeros , un abrazo sebas
     
    A senzo le gusta esto.
  7. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Yo igual Luisma, cada día aprendo una cosa nueva en ésta afición. A diferencia de otras aficiones aquí aprendes a parte de biología otras muchas cosas más y es lo fascinante, aquí ademas juegas con el factor de que 2+2 no son siempre 4, por lo tanto te abre un amplio abanico de posibilidades para al final conseguir un pequeño arrecife.

    Sobre el carbón al principio pensaba como tú, era como ir a por el carbón de la barbacoa, el que estuviera de oferta, pero no, aquí si que se aprecia cuando un carbón es de buena calidad o no.
    Solo hacer una prueba, comprar el carbón económico (por ejemplo el de base de coco) y luego comprar uno con un indice adecuado de absorción y dureza (como os he detallado anteriormente) simplemente al enjuagarlo vais a notar que no suelta ni la mitad de la mitad de partículas uno que el otro, ahí nos hacemos una idea de lo que luego puede soltar más o menos en el acuario. Por ello a veces cuando hemos puesto un carbón y además de la forma no recomendada se aprecia los corales "molestos" por dichas partículas y muchos aficionados desisten de su uso, porque piensan que el problema es el carbón pero realmente somos nosotros mismos por no darle el uso adecuado.

    El uso de carbón desde mi experiencia es de uso casi obligado si no queremos "guerras químicas" de ciertos corales, además de clarificar el agua (por lo tanto más penetración de la luz, mejor rendimiento) sin dejar a un lado los elementos indeseables que pueden llegar al agua y que son absorbidos por el carbón.

    En definitiva, tiene muchos más beneficios que inconvenientes.

    Saludos.

    Sebas :complice:
     
    A Luisma le gusta esto.
  8. manuel_c

    manuel_c

    Mensajes:
    1.350
    Registrado:
    14 Dic 2014
    Ubicación:
    sanlúcar de barrameda
    Y que marcas de carbon cumplen con los requisitos que has comentado (iodo y m2/gr > 1000)?
     
  9. pedmar

    pedmar

    Mensajes:
    67
    Registrado:
    4 Dic 2016
    Ubicación:
    Madrid
    que buen aporte.
    Yo en dulce no fui nunca partidario del carbón ya que las plantas eliminaban gran parte de contaminantes, pero en marino opino que las ventajas superan a los inconvenientes,por lo que lo utilizo de forma permanente en malla, y según aumente el numero de peces y corales lo meteré en reactor y lo cambiaré mas a menudo.
     
    A SEBASDISCUS le gusta esto.
  10. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Hay varias marcas, Deltec, Vertex, Red Sea y seguro que hay más, es cuestión de ver las especificaciones...
     
  11. Coral

    Coral

    Mensajes:
    2.197
    Registrado:
    22 Jun 2006
    Ubicación:
    Madrid
    He usado varios, ya he perdido la cuenta de marcas que usado, triton, ATI, seachen......
    Al final he vuelto al primero que use hace lustros, el de Fauna Marin. Buena absorción, suelta poca mierda y deja el agua cristalina.
     
  12. Raistlin

    Raistlin

    Mensajes:
    803
    Registrado:
    26 Feb 2014
    Ubicación:
    madrid
    porque no te gusto el purit de brightwell
     
  13. Capitan Hook

    Capitan Hook Sponsor

    Mensajes:
    104
    Registrado:
    23 Abr 2018
    Ubicación:
    Santiago de Cartes
    genial aporte sebas, eso son buenas palabras!!!!! gracias por compartirlo.
     
  14. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Muy bueno también :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:
     
  15. Reeflow

    Reeflow

    Mensajes:
    255
    Registrado:
    11 Nov 2017
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, todo lo que se está comentando es muy interesante. Para que corales es más imprescindible el carbón por el tema de las "guerras químicas"?
     
  16. Kaly

    Kaly

    Mensajes:
    6.655
    Registrado:
    6 Ago 2012
    Ubicación:
    Sevilla
    Podria confirmar alguie eso de que si se deja mas tiempo de la cuenta, devuelve al agua todo lo que ha absorvido?. Es la primera vez que lo escucho. De hecho, lo que yo creia saber es que, si se deja mas tiempo de la cuenta, pierde su funcion como quelante, pero debido que no pierde su porosidad, puede seguir sirviendo como base de asentamiento biológico
     
  17. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Pues aunque parezca mentira los corales más fáciles de mantener y que mejor se reproducen suelen ser los más tóxicos para los demás corales e incluso para el ser humano.
    Estamos hablando de zoanthus, Palithoas, discosomas, sinularias por poner un ejemplo, aunque la lista es muy larga ya que tanto corales blandos, corales tipo Lps y Sps producen su propia "baba toxica" en lucha de un sitio en el acuario.
     
    A Reeflow le gusta esto.
  18. Guijosa

    Guijosa

    Mensajes:
    104
    Registrado:
    18 Dic 2014
    Ubicación:
    AMURRIO
    Buenas.
    Yo también lo uso de continuo, lo cambio (si me acuerdo) cada 4 semanas.
    Ahora estoy usando red sea.
    Principalmente para eliminar posibles tóxicos de la guerra química entre corales y como dijo Manu, los que podamos meter nosotros, cuando metemos la zarpa.

    Sería interesante saber, que elementos es capaz de retirar el carbón.
    Metales? Por ejemplo
     
  19. SEBASDISCUS

    SEBASDISCUS Moderador

    Mensajes:
    7.521
    Registrado:
    4 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Pienso que la sustitución del carbón activo depende mucho de su calidad de absorción, por ello un carbón de origen vegetal se recomienda cambiar más a menudo que un carbón de origen mineral. Con ello no significa que sea obligado quitarlo ¿pero entonces para que quieres algo que ya ha perdido su función? sobre el asentamiento bacteriano olvídate ya que hay mejores materiales para esa función...

    Sobre la pregunta de si devuelve todo lo absorbido no es cierto, lo único que puede ocurrir es que pasado mucho tiempo y por saturación pueda expulsar algo.

    Un saludo.

    Sebas :complice:
     
    A Luisma le gusta esto.
  20. icom24

    icom24

    Mensajes:
    351
    Registrado:
    8 Abr 2015
    Ubicación:
    Marin
    Yo llevo años usando el carbón activo en continuo, siempre de forma pasiva en una malla a la salida del skimmer.

    Siempre lo lavo con agua caliente para sacar la mayor cantidad de polvo posible, lo cambio cada 4 semanas aproximadamente.

    Siempre usé carbón matrix de seachem, pero ahora por ahorro me he cambiado al de aquaforest, la diferencia de precio es abismal (supongo que la calidas también).
     
    A SEBASDISCUS le gusta esto.