Sección patrocinada
por : 

¿Se sigue apostando actualmente por T5?

Tema en 'Iluminación general' iniciado por Ricardo, 16 Abr 2019.

1. Ricardo

Ricardo

Hola,ya se que se habla mucho sobre este tema,T5 vs leds,pero lanzo esta pregunta porque me surgen muchas dudas de si utilizar pantalla de T5.En la actualidad de lo que mas se habla y lo que mas triunfa son las pantallas led y por eso mi pregunta.En pleno 2019,¿sigue habiendo gente que apueste por pantalla T5?,leo tambien que se van a dejar de fabricar y que es una tecnologia con fecha de caducidad.Pongo este tema para que los que querais opineis y me despejeis un poco la duda.¿Merece la pena apostar por T5 frente a los leds actualmente?.Muchas gracias a todos.

2. mariano.mf

mariano.mf

Respuesta corta: si
    Lo que pita en 2019 es la hibridación de LED con T5
    Saludos

3. Kaly

Kaly

Pues bajo mi punto de vista, depende de 2 factores fundamentales:
    1- Económico: Para conseguir una buena iluminación, o te gasta un dineral en una buena pantalla led, o compras una T5 con buenos tubos. No veo ningún ahorro económico en tener una u otra, ya que lo que gastas de más en una led, lo gastas en cambiar T5. El ahorro en consumo electrico lo veo ínfimo.

2- El gusto de cada uno: Hay gente que por buena que sea la pantalla led, prefiere la "naturalidad" de los T5, y viceversa, gente que prefiere la luminiscencia del led.

En cuanto a resultado, ambos estan a dia de hoy altamente contrastados, y no diria yo que a dia de hoy los leds de mejor resultado. Mas bien distinto en cuanto colores, pero similar en crecimiento

A da8 le gusta esto.
  4. KayKay

KayKay

A mi del T5 me da reparo la variación en el espectro de los tubos a lo largo del tiempo, y eso te obliga a ir cambiando escalonadamente los tubos, lo cual obliga a ser más disciplinado.

El led aún pudiendo tener peor espectro que un T5 lo mantiene estable.

5. gari

gari

Pero los led también se irán gastando, y dependiendo de su calidad unos más rápidos que otros.

6. KayKay

KayKay

http://www.iluminacionalve.com/la-vida-util-del-led/

Si que se desvía el espectro, pero al cabo de bastante más tiempo que un T5 (estos se estima que a los 6 meses hay que cambiarlos).

7. Kaly

Kaly

No le haria yo mucho caso a ese articulo. Tengo bastante experiencia con leds de muchos tipos, potencias y marcas diferentes, y ninguno ha durado las 50.000 horas que declaran. De hecho, eso de 50.000h se decia al principio de los leds. Hoy en dia los fabricantes son menos optimistas y lo dejan en unas 30.000h e incluso en 20.000h y no en fabricantes chinos malos. Philips, unos de los mayores y mejores fabricantes de leds a nivel mundial, en muchos de sus productos declaran 20.000h de vida util

8. Fgperez

Fgperez

Así es, yo tengo entendido que el led también se desgasta y con lo cual va cambiando su espectro. Que sea un desgaste más lento que el de los t5 o no.... no lo sé. No e probado ninguna pantalla led “decente” pero puedo decir que uso t5 y me encantan.

9. josan

josan

Yo sigo apostanto por T5 pero porque es el equipo que tengo y economicamente me compensa. Si tubiera que empezar de 0 el problema estaria en ver en cuantos años amortizo una pantalla led teniendo en cuenta el coste de los cambios de tubo en T5. Nunca me han salido las cuentas, siempre y cuando te vayas a una pantalla led de buena reputacion y resultados.
    El tema de la eleccion de luz creo que ya depende mucho de si eres de SPS o LPS

10. KayKay

KayKay

Si tomamos como cálculo base que cada 6 meses hay que cambiar, yo por ejemplo en mi caso necesitaria una pantalla con 6 tubos, así pues al año debería comprar 12 tubos, a 20 € el tubo (ATI, no miro marcas mas caras) saldria a 240€ anuales en tubos.

Cogiendo el càlculo de Kaly de vida útil de una pantalla led en 20.000h, con un fotoperiodo de 10h hablamos de 2.000 dias, 5,5 años.

Si comparamos el coste acumulado entre una led en 5,5 años vs una Led :

En tubos pues me gastaría 240€ x 5,5 = 1320, sumándole el coste de una ATI Sun Power 6x24w (335€) suma un total de 1.655€

En mi caso tengo una Philips Coral Care (749€ ) + 75€ controlador, un total de 824€.

Una diferencia de 831€ de ahorro si escojo una pantalla Led de alta gama.

A muy estirar si los tubos los cambias con más margen imaginemos un año saldría a 995€.

Así pues un factor a tener en cuenta.

Que no parezca que voy en contra de los T5, ni mucho menos, si le sacaran las cosas negativas que creo que tiene, pienso que la luz que da es mucho mejor que la conseguida con un Led, pero como en toda decisión se trata de ponderar lo que pones en cada balanza.

Saludos.

A AlexGuada le gusta esto.
  11. Kaly

Kaly

Hombre eso de cambiar los tubos cada 6 meses me parece excesivo. Dependiendo el fotoperiodo se pueden estirar bastante mas. Yo los cambio cada 11-13 meses dependiendo la economia del mes. Y no los cambio todos juntos, cambio 3 un mes y otros 3 otro mes.

Asi que en resumen, yo gasto 120€ al año

12. Rafacadiz

Rafacadiz

Si, yo tambien los cambio al año

13. Ricardo

Ricardo

Vaya,¿y producen tanto calor en comparacion con los leds?,¿y es cierto lo de que van a dejar de fabricarse?

14. Kaly

Kaly

Si, generan mas calor, pero mucho menos que los hqi.

Y no, no van a dejar de fabricarse. Aun se usan y muchos

15. josan

josan

Esta claro que yo tampoco cambio los tubos cada 6 meses, suelo llegar a 10.
    En mi caso son 8 tubos de 80 w a 22 €, 1.162 € en los 5.5 años.
    Y utilizando una pantalla contrastada para sps, que es lo que me gusta, no hay muchos aficionados con la tuya, pero eso es otro tema, yo apostaría por Radion.
    Me hacen falta 3 a 880 €.......... Ves porque no me salen las cuentas, aunque le sumara el coste de una sunpower nueva.
    Además, al cambiar tubos, no perdemos calidad de luz, algo a tener en cuenta, no sé a los 3 años como estarán los leds.

Aun así, si tuviera pasta puede ser que probara una híbrida, pero no es el caso

16. Kaly

Kaly

Al final, si se hace el calculo de lo que cuesta la pantalla, mas los cambios de tubos, en comparacion con lo que sale una pantalla del led, la cuenta es mas o menos los comido por lo servido. La diferencia en consumo electrico, pues tres cuarto de lo mismo.

En mi opinión, la duda entre escoger una u otra es si estas dispuesto a ese desembolso inicial y que iluminacion te guste mas.

P.D.: A todo lo anterior hay que sumarle que si, por mala suerte se te jode una Radion con 2 años y medio, te la comes con papa, mientras que una de T5 es muy facilmente reparable. Yo por eso opte por haceme la mia de leds, No me salio barata, no escatime en fuente y calidad de los led (hasta cierto punto) y siempre he tenido buenos resultados. Pero despues de 5 años, se notaba que los leds no estaba tambien como al principio, y tenia que emezar a cambiarlos, y opte por una de T5 para probarla

17. Monti

Monti Miembro Honorífico

Os doy mi opinión con un ejemplo: tengo siete pantallas ATI Powermodule: cuatro híbridas y tres de T5. Alguna de ellas fue comprada hace más de diez años, tendría que buscarlo pero fácilmente doce o trece. Desde entonces no han descansado prácticamente ni un solo día. Cambio los tubos una vez al año aproximadamente y como las cuido bastante están como nuevas. En este tiempo solo se ha fundido un balasto que cambié creo recordar por 30 o 40€. ¿Cuánta vida les queda? la que yo quiera, otros doce años, veinte o hasta que me aburra. A ver qué pantalla de leds por muy PRO que sea te aguanta eso....

Otra cosa a tener en cuenta es que los leds producen un espectro luminoso discontinuo por lo que quedan huecos del espectro sin rellenar (algo que algunos corales, especialmente acroporas si notan por mucho que diga el medidor de PAR). Tanto los T5 como los HQI producen una descarga iónica que rellena por completo el espectro lo cual es mucho más natural. Cierto es que hay leds muy buenos que consiguen grandes resultados pero donde esté el rosita o azulado que consigues con los T5...

A Fgperez y gari les gusta esto.
  18. AlexGuada

AlexGuada

Yo cambié de led (mitras) a t5, lo único que he notado es que ha subido la factura de la luz...ni más crecimiento ni más color...así que las voy a poner de nuevo (por suerte sólo las cambié de acuario XD ) las pantallas tienen 4 años y no sé lo que aguantarán los leds, pero éstas me permiten reemplazar las placas de leds, 60€ la pareja de placas, lleva 6.

Un saludo

19. Ricardo

Ricardo

Muchas gracias a todos por participar.Yo la verdad que tengo un cacao mental,estoy dudando mucho en si seguir con led o pasarme al T5.Yo soy de blandos,algun lps y como mucho algun sps "facil".Lo que pasa es que los T5 me atrae lo de cambiar los tubos y pantalla "nueva",y sin embargo los leds lo veo un rollo cuando hay que cambiarlos.Decir tambien que mi pantalla es artesanal,las pantallas led premium se me van de pasta,y como los T5 hablais bien y es mucha menos inversion...