¿Cómo elegir el refrigerador adecuado para mi acuario?

Tema en 'Importadores / Fabricantes' iniciado por AQ-arium, 4 Oct 2019.

  1. AQ-arium

    AQ-arium Moderador Sponsor

    Mensajes:
    558
    Registrado:
    24 Feb 2005
    Ubicación:
    España
    Añadir un poco de texto.jpg

    ¿Cómo elegir el refrigerador adecuado para mi acuario?

    Al elegir un enfriador, todo se basa en la cantidad de agua en el acuario, la cantidad necesaria para bajar la temperatura en el tanque, la configuración del acuario, y la cantidad de calor que el propio acuario genera. Por lo tanto, para elegir el adecuado la mejor opción es sobredimensionar ligeramente enfriador, ya que esto garantizará que el tanque se enfríe de manera eficiente y evita la necesidad de un funcionamiento constante de encendido/apagado del aparato.

    Elegir entre enfriadores puede llegar a ser desconcertante y la información disponible a menudo le falta partes importantes. Si los requisitos de enfriamiento del acuario están en el extremo superior de lo recomendado, elige el siguiente enfriador más grande para garantizar un acuario adecuadamente refrigerado y habitantes saludables. Las variables incluyen: la temperatura más baja que la unidad enfriará (algunos bajan a 0 ºC, ), el flujo requerido, disponibilidad de sondas de temperatura externas para controlar la unidad, consumo de energía (en HP), potencia térmica (en BTU; 1 HP = 12,000 BTU) y ruido.

    A continuación se muestra una tabla de tamaños de muestra de enfriadores de acuarios. Esto es solo a fin de ejemplo. Por supuesto, los tamaños y las capacidades pueden variar según la unidad. Esto es solo para dar una idea general de lo que está disponible.

    HPAcuarioRango de Temperatura
    1/10160-180 litros(16 – 30 ° C)
    1/4300-350 litros(16 – 30 ° C)
    1/2450-500 litros(16 – 30 ° C)
    11000-1200 litros(16 – 30 ° C)
    1+1/21500-1800 litros(16 – 30 ° C)
    22000-2300 litros(16 – 30 ° C)
    33000-3200 litros(16 – 30 ° C)
    55000-5500 litros(16 – 30 ° C)
    [​IMG]

    Paso 1: Determine el volumen total de agua a enfriar

    Simplemente mida el volumen total del tanque. Recuerde incluir el volumen de agua del sumidero si su sistema funciona con uno.
    La mayoría de los tanques tienen forma rectangular o cúbica, por lo que bastará una simple medición de Largo x Ancho x Altura.
    Ejemplo: para un tanque de 120 cm (largo) x 45 cm (ancho) x 45 cm (alto) = 243,000 cm3 = 243,000 ml = 243L

    Paso 2:
    Seleccione un enfriador basado en el volumen total de agua a enfriar

    Los enfriadores generalmente se clasifican para enfriar un volumen específico de agua a una temperatura establecida por debajo de la temperatura ambiente. Simplemente seleccione un enfriador que esté clasificado para enfriar el volumen de agua calculado en el Paso 1.
    La regla general es considerar un enfriador que sea un tamaño más grande de lo que necesita para ser eficiente en energía. Un enfriador trabaja mucho más duro si se activa continuamente. Seleccionar un enfriador más grande que funcione con menos frecuencia puede ahorrarle dinero a largo plazo.

    Ejemplo: con referencia al ejemplo en el Paso 1,

    (a) Hailea HC-100A está clasificada para 50L a 220L *.
    (b) Hailea HC-130A está clasificada para 50L a 300L *.
    (c) Hailea HC-150A está clasificada para 50L a 400L *.

    Según las especificaciones anteriores, el HC-100A no sería adecuado para nuestro propósito.
    Si bien el HC-130A está clasificado de manera adecuada para enfriar 243L, seleccionaría el HC-150A siguiendo la regla general para ir un tamaño más grande.

    La eficiencia de un enfriador se ve afectada por una serie de factores que van desde las condiciones ambientales, la ubicación física de la enfriadora, el caudal, si el filtro de aire se ha mantenido limpio, etc.

    También depende de los requisitos de enfriamiento del entorno. Si vive en una región muy cálida y desea enfriar su tanque 15 o 20 grados por debajo de la temperatura ambiente, es posible que deba considerar un enfriador que sea incluso dos veces más grande del recomendado.

    HC-130HC-150HC-300HC-500HC-1000HC-2200
    Para acuarios (habituales):50-300 L50-400 L100-800 L200-1200 L300-2000 L2000 L
    Potencia:1/15 HP1/10 HP1/4 HP1/2 HP1 HP2 HP
    Paso 3: Seleccione la velocidad de flujo adecuada

    La velocidad de flujo adecuada para impulsar el enfriador seleccionado es una consideración importante.

    Si el caudal es demasiado lento, el agua dentro del enfriador se enfría demasiado rápido y el termostato apaga el enfriador. Luego, el agua tibia entra al enfriador y lo activa de nuevo en un corto período de tiempo. Esto no es energéticamente eficiente y los esfuerzos frecuentes del compresor resultarían en un mayor desgaste.

    Si el caudal es demasiado rápido, el agua fluye a través del enfriador demasiado rápido para que se enfríe de manera efectiva. La enfriadora tarda más tiempo en enfriar el agua en el tanque, lo que tampoco es muy eficiente en cuanto a energía.

    Ejemplo: con referencia al Paso 1 y al Paso 2, el Hailea HC-150A tiene un caudal recomendado de 250lph a 1,200lph *.

    Necesitamos considerar algunas cosas antes de poder decidir la velocidad de flujo apropiada para el Hailea HC-150A.
    A continuación vemos los 3 casos más habituales entre los aficionados para la instalación de un refrigerador y las características de su flujo:

    Filtro de canasta: La velocidad de flujo de un filtro de canasta generalmente se clasifica sin ningún medio de filtración (es decir, con el recipiente vacío) o sin tener en cuenta ningún equipo en línea (por ejemplo, calentador en línea, UV, prefiltro, difusor de CO2, etc.). Si planea tener otro equipo conectado en línea a su filtro de canasta, le recomendaría que obtenga un filtro de canasta que esté clasificado en el lado más alto del caudal recomendado del refrigerador. Además, a medida que el filtro del canasta se cicla y madura, los medios de filtración sucios, las mangueras y las tuberías también reducirían el caudal. En este caso, recomendaría obtener un filtro de canasta de 800 lph a 1,200 lph.

    Sumidero: Si planea conducir su enfriador desde una bomba de sumidero, podría seleccionar una bomba de sumidero que tenga un flujo más alto que el recomendado para el enfriador. La velocidad de flujo a través del enfriador se puede ajustar fácilmente al arrancar desde la bomba de sumidero y controlarse con una válvula. Esto también le permite “preparar el futuro” de su diseño si agrega más equipos en el futuro (por ejemplo, reactores de fluidos, UV, etc.). En este caso, recomendaría obtener una bomba de sumidero de 1,200 lph a 2,000 lph, teniendo en cuenta otras consideraciones como el cabezal de presión, el diámetro de la manguera / tubería, etc.

    Bomba sólo para el refrigerador: Si decide conducir el enfriador seleccionado con una bomba exclusivamente para su funcionamiento, sin intención de conectar ningún otro equipo en línea, le recomendaría seleccionar un caudal que esté ligeramente por encima del rango medio del caudal recomendado del enfriador. En este caso, seleccionaría una bomba alrededor de 800 lph. Un impulsor sucio tendría una velocidad de flujo más lenta, por lo que se recomienda limpiar el impulsor de la bomba periódicamente.
    Algunos consejos:

    • Ubique el refrigerador en un lugar fresco, lejos del sol directo.
    • No encierre la enfriadora en un espacio cerrado (por ejemplo, en el armario del acuario) sin los dispositivos de ventilación adecuados (por ejemplo, extractores, etc.).
    • Limpie el filtro de aire del enfriador (si corresponde).
    • Conecte su enfriador como la última pieza del equipo antes de que el agua regrese al tanque. Desearía que el agua limpia filtrada pasara a través del enfriador, ya que es más fácil limpiar los filtros del recipiente, las bombas de sumidero o las bombas dedicadas que eliminar un enfriador sucio.
     
  2. schnauzer

    schnauzer

    Mensajes:
    68
    Registrado:
    27 Sep 2014
    Ubicación:
    Viladecans
    ¿Se puede hacer una carga de gas?
     
  3. Coral

    Coral

    Mensajes:
    2.226
    Registrado:
    22 Jun 2006
    Ubicación:
    Madrid
    Si, se pueden recargar.
    Cualquier frigorista lo hace.
    Suelen usar el mismo gas que usan los coches y por regla general no lleva la boquilla para cargarlo por lo que la tendrán que poner nueva.
    Ahora, es raro tener que recargarlo salvo que tengas una fuga y es raro que las tengan
     
  4. schnauzer

    schnauzer

    Mensajes:
    68
    Registrado:
    27 Sep 2014
    Ubicación:
    Viladecans
    El refrigerante es el R-134a 180g y el equipo es de 2008 por eso creo que ya no enfria suficiente.