Sección patrocinada
por : 

¿Alguien de Murcia que saque agua de osmosis sin fosfatos ni silicatos?

Tema en 'Parametros del agua marina' iniciado por juanitott, 12 Ene 2019.

1. juanitott

juanitott

Pues eso, querría saber si alguien de Murcia saca agua sin fosfatos ni silicatos en su equipo de osmosis. Mi equipo se compone de prefiltros de sedimentos, carbón granular y carbón bloque, dos membranas en paralelo y despúes dos vasos con resina de lecho mixto para los tds y la resina Silco para fosfatos y silicatos.

Pues llevo midiendo en el acuario unos días y los fosfatos me están subiendo cuando casi siempre los he tenido casi a cero. Están en 0'06 aproximadamente. He medido con hanna fosforo con el reactivo para agua dulce y me da 80 de fosforo. He cambiado la Silco por la Rowaphos y no bajan.

¿no es posible sacar agua sin fosfatos?? Los tds salen a cero.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

2. conger conger

conger conger

Si tu equipo de ósmosis es para mejorar el agua del grifo para su consumo normalmente lo que se hace es retirarle la última etapa remineralizadora que supongo que ya habrás hecho, pero seguro que has mantenido los filtros de carbón activado, este carbón no es para acuarios y seguro que te suelta po4, yo lo que hago es aprovechar el cartucho y rellenarlo con carbón para acuarios, mi configuración es la siguiente.
    1- etapa de carbón activado en granulo para acuario
    2 etapa de carbón activado en malla especial para acuario marino, lo podrás comprar en aquabona
    3 filtro de sedimentos
    4 membrana
    5 etapa de resinas mixtas de purolite (anionicas y cationicas) aquabona
    Las resinas de lecho mixto eliminan el resto de de aniones y cationes que la membrana ha dejado pasar como son los po4 no se si la resina Silco que pones para los po4 harán algo. Saludos

3. juanitott

juanitott

Hola!!! te agradezco muchísimo la respuesta. Tengo dos equipos de osmosis, uno para consumo humano y otro exclusivamente para el acuario. No tenía ni idea de lo del carbón. Pues voy a probar lo que comentas. Sería solo cambiar el carbón activado por el carbón para acuario y el especial de aguabona no? En ese orden: primero los dos prefiltros de carbón y después sedimentos. ¿?

En mi caso después de las dos membranas, tengo otras tres etapas: las dos primeras de lecho mixto y después la resina antifosfatos y silicatos. Aunque he leído que es conveniente meter antes la antifosfatos y después las de lecho mixto.

Lo de la resina Silco pues por recomendaciones de compañeros de afición. La instalé en el equipo pero la verdad que nunca había medido fosfatos en la osmosis. Ni se decir si funciona o no la verdad...

4. conger conger

conger conger

el pre filtro de sedimentos suele ir antes que los de carbón pero al cambiarlos por carbón en grano o pones un filtro después de ellos o el carbón acaba en la membrana, hay filtros de 50 micras lavables que podrías poner antes del filtro de sedimentos para no ensuciarlo demasiado, todo depende del espacio que tengas,. respecto al po4 o cualquier clase de solido disuelto TDS que pase por la membrana y esta no lo elimine, con las resinas mixtas es mas que suficiente.
    yo antes de nada intentaría saber donde está el problema para atajarlo mejor y no malgastar dinero.
    mide el po4 silicato y tds en el agua del grifo y compáralo con la salida, puedes medirlo antes y después de tus etapas de carbón
    Si tienes alguna duda más envíame tu tlfno por privado y hablamos. Saludos

5. conger conger

conger conger

En mi caso después de las dos membranas, tengo otras tres etapas: las dos primeras de lecho mixto y después la resina antifosfatos y silicatos. Aunque he leído que es conveniente meter antes la antifosfatos y después las de lecho mixto.

que es lecho mixto?

6. juanitott

juanitott

Hola de nuevo!! Vamos por partes jaja

1.He contactado con Aguabona, me dicen que ellos tienen filtros de baja mineralización, no tienen filtros especiales para marinos. Creo que no he sabido explicarme. ¿puedes ponerme alguna imagen del carbón que tienes de ellos? o el enlace de su página?

2. He hecho test del agua del grifo, después de los prefiltros de sedimentos y carbón granulado y bloque, después de las membranas de osmosis y al final de todo el equipo tras las resinas mixtas. Detallo:

Test grifo
    TDS: 435
    SiO3: 0'25 mg/l
    NO3: 2 ppm
    Fosforo: 68

Test después de sedimentos y carbón granular y bloque:
    TDS: 455
    SiO3: entre 0'6 mg/l y 0'75 mg/l ( mas del doble que el agua de grifo)
    NO3: 1 ppm
    Fosforo: 106 ( bastante mas que el agua de grifo)

Test después de las membranas:
    TDS: 57
    SiO3: casi cero
    NO3: 0 ppm
    Fosforo: 123 (aquí he flipado, he repetido el test varias veces)

Test después de las resinas mixtas:
    TDS: 0
    SiO3: 0 mg/l
    NO3: 0 ppm
    Fosforo: 63

Ya no se si las membranas están mal o los prefiltros. La conclusión es que los prefiltros me están añadiendo mas porquería que la que lleva el agua del grifo. Debería ser al revés no? ¿es normal que los silicatos si se eliminen completamente y los fosfatos no? Y que haya mas fosfatos después de las membranas que antes también me descoloca...

Pongo unas fotos del equipo. Las tres primeras etapas son las comunes. La cuarta sería las dos membranas. Quinta etapa Rowaphos (antisilicatos y fosfatos), sexta purolite y séptima purolite.

A ver qué me aconsejas, no tengo claro qué cambiar. Sunpogo que los prefiltros añadiendo carbón de acuario y el que comentas de aguabona vendrían bien.

Saludos[​IMG][​IMG]

7. conger conger

conger conger

Es lo que me imaginaba, vamos por partes, primero no entiendo lo de las dos membranas yo quitaría una, lo que esta ocurriendo respecto al fosfato es muy simple, tus filtros de carbón son de uso casero y no tienen por que estar libres de po4 entonces lo liberan y se te queda pegado en la membrana y luego lo va añadiendo por eso ese incremento, que sepas que una membrana de ósmosis deja pasar el po4 a partir de 2º mes aproximadamente, segun tus mediciones las resinas te eliminan unos 60ppm de fosforo que son casi los que entran del agua del grifo, aquí el problema tiene fácil solución.
    0- etapa filtro de sedimentos
    1- etapa de carbón activado en granulo para acuario
    2 etapa de carbón activado en malla especial para acuario marino, ya que aquabona no lo tiene mira los filtros de carbón de TMC
    3 filtro de sedimentos
    4 membrana
    5 etapa de resinas mixtas de purolite (anionicas y cationicas) aquabona

puedes ver que he añadido una etapa más de filtro de sedimentos que podrías eliminar si los filtros de carbón de TMC te valieran.

una cosa no mido el po4 en fosforo así que tampoco sé si es mucho, aunque por poco que sea lo añades todos los días y se te acumula en el acuario.
    el fosfato solo entra en el acuario por nuestra culpa por las siguientes razones comida, agua, roca con po4.... pero no aparece solo:yb619[1]::yb619[1]::yb619[1]::yb619[1]:

8. juanitott

juanitott

ok, entendido. Entonces añadiendo los prefiltros de carbón entiendo que elimino el fosfato que tras pasar por las membranas y las resinas quedarían a cero totalmente, o eso espero.

Lo de tener dos membranas es porque me dieron un equipo de osmosis que iban a tirar a la basura y aproveché para poner las dos y sacar mas agua. Solo eso.

A ver si encuentro el carbón en malla que comentas, arreglo el tema y comento los resultados.

Te agradezco la ayuda!!!

A Toti y conger conger les gusta esto.
  9. conger conger

conger conger

yo uso este

upload_2019-1-13_11-44-3.png
    en vez de estos normales que valen tres veces menos y que contienen fosfato por que son para depurar agua para el hogar.
    upload_2019-1-13_11-49-2.png

Adjuntos:

Última edición: 13 Ene 2019
  10. jaimeoboque

jaimeoboque

Aparte de lo que te dice conger conger. Las dos membranas de la forma que las tienes puestas (en paralelo) estas aumentando la producción y el agua de desecho, pero no la calidad del agua, simplemente es como si tuvieras dos equipos en uno, pero con los mismos perfiltros. Yo tengo dos membranas en serie, el agua de desecho de la primera pasa por la segunda teniendo un segundo filtrado y así teniendo menos desecho y más agua de calidad. Yo le estuve dando vueltas y como tenía dos membranas en casa pues al final las puse en serie.

De cuanto son tus membranas?

Enviado desde iPad usando la app de TodoMarino

11. juanitott

juanitott

Hola son de 50. Las puse como tu al principio. Tuve que llamar a Aguabona por un tema de la presión y tal... Le comenté que tenía puestas las membranas de la forma que comentas y me dijeron que no lo recomendaba a nivel usuario vivienda familiar. Que esto se hacía en plantas potabilizadoras usando algún medio de control de metales o algo así, no lo recuerdo bien. Total, me recomendaron ponerlas en paralelo, entre otras cosas porque se saturan menos...y así las tengo.

Se me olvidaba lo que me comentaron también sobre esto de tenerlas en serie. Yo pensaba que si el agua filtrada de la primera membrana pasaba por una segunda membrana trendría mas calidad. Pues me dijeron que no. Que lo que primera membrana no retiene tampoco lo hace la segunda... Recuerdo haber hecho test a la salida en serie y en paralelo y los valores fueron prácticamente idénticos...Por eso al final las puse como me dijeron

Gracias por el apunte.

12. juanitott

juanitott

Graciassss, ya la tengo en la cesta de la compra!!

13. jaimeoboque

jaimeoboque

Quería decir que consigues más cantidad de agua con calidad con menos desecho, no que el agua es de más calidad, quizás lo exprese mal. Las conclusiones a las que yo llegue es que las membranas tienen un desecho que evidentemente lleva agua pura por lo que al filtrarlo otra vez vuelves a recoger agua pura del primer desecho antes de tirarlo al desagüe de vuelta. Pero este tema la verdad es que es para discutirlo si alguien más se anima, porque no lo tengo claro...
    Alfred de reefred de YouTube por ejemplo las tiene en serie también. Quizás tenerlas en serie la ventaja que da es ahorro en agua, y en paralelo mayor producción, es un tema interesante ya que no encontré mucha info en internet

14. jaimeoboque

jaimeoboque

Por cierto, aquí en Galicia entra el agua del grifo con unos 50 tds, entonces no tengo tanta saturación en filtros como en Murcia, y quizás aquí compense ponerlas en serie al tener agua de desecho más “aprovechable”. Pero como digo solo son especulaciones mias

15. juanitott

juanitott

Cierto, inicialmente lo monté como Alfred tras ver su video pero luego cambié. Es verdad que hay poca información sobre esto, y la verdad es que en mi caso hago mucho deshecho. De vez en cuando aprovecho algo pero cosa ridícula comparado con lo que se tira. Una pena, hay algunos que tienen el deshecho canalizado a algún aljibe o depósito para luego aprovecharla... Pero bueno, esto ya es otro tema. Primero voy a centrarme en intentar sacar agua de calidad que es fundamental para el acuario...

PD: Esta tarde tengo ganas de hablar jajaja

16. juanitott

juanitott

Hola chavales!! Pues mi gozo en un pozo . Esta tarde he cambiado los prefiltros por uno relleno de carbón activo de Red Sea y el otro de carbón malla de mas calidad. He vuelto a medir en la salida final tras los filtros de resinas mixtas y sigo teniendo fofatos casi como antes.

Tengo que volver a hacer mediciones justo después de los filtros de carbón que acabo de instalar pero de momento no he arreglado nada. Igual son las membranas las que me meten el fosfato...

A seguir haciendo pruebas!!! Saludos

17. Antonio Javier Martinez

Antonio Javier Martinez

18. Rafacadiz

Rafacadiz

Que tiene que ver? Lo ha medido a la salida, yo creo que debes medir justo a la salida de las membranas, y a partir de ahi hacia delante.

19. juanitott

juanitott

Voy a medir en todos lados!! jajaj. Pero si, después de las membranas también. Que es donde vi que el agua salía con mas fosfatos.... Igual son las membranas.

20. conger conger

conger conger

es posible que las membranas estén impregnadas del po4 que salia de los pre filtros de carbón, vuelve a medir después de los filtros que has puesto, el de "mas calidad " donde lo has comprado?.