Metodo rapido y barato para eliminar la cyano. operación blackout.

18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Hola,de un tiempo a esta parte sufría un ataque de cianobacteria y por consejo de un buen amigo me decidi a llevar a cabo un blackout total del acuario.La idea era eliminar totalmente la luz de la que se alimenta la cyano durante cuatro -cinco dias para desfavorecer a estas bacterias,algas o lo que sean y aditar bacterias para favorecer el restablecimiento de las colonias de bacterias que nos interesan.
Hata la fecha si bien aditaba zeozym ,zeobak ,biomate o biodigest las cyanos se habian echo con el acuario y a mi entender al cubrir la roca y la arena crean un biofilm que impide que otras bacterias vuelvan a reestablecerse por lo que pense que junto a la adición de bacterias debía buscar alguna manera de desfavorecer a las cyanos para que las cepas que yo aditaba se impusieran.Y aqui entra la operacion blackout que basicamente consiste en envolver totalmente el acuario .En mi caso utilice sacos de basura y cinta adesiva (no direis que no es barato el sistema) y aqui os presento el resultado.
Puntualizar ademas que busque la causa de la cyano y la encontre en un exceso de fosfato que me entraba por el agua de reposición del aparato de osmosis.Imposible encontrar el origen de la entrada de fosfatos sin un medidor como el de hanna. Cambio de membrana a filmtec ademas de un postfiltro de resina en la osmosis y se acabo el problema.Pero ahora lo mas complicado era como sacar tooooda esa cyano que ya se había formado.Y aqui entra la operación blackout.

ASI QUEDO ENVUELTO EL ACUARIO.
IMG_1507.jpg


ESTAS SON LAS FOTOS DE COMO ESTABA ANTES DEL BLACKOUT...
IMG_1240.jpg


IMG_1241.jpg


IMG_1242.jpg


IMG_1243.jpg


IMG_1244.jpg


IMG_1245.jpg


IMG_1246.jpg


IMG_1247.jpg


IMG_1248.jpg


IMG_1249.jpg


IMG_1250.jpg


IMG_1251.jpg


https://i1098.photobucket.com/albums/g370/zupezupejavi/IMG_1252.jpg

IMG_1253.jpg


A los cuatro dias ,por la noche lo desenvolvi,aunque creo que un quinto dia no le habria venido mal y restitui el ciclo de luz para que comenzara con normalidad al dia siguiente,aunque aqui tambien haría modificaciones y comenzaría con un ciclo menos intenso para ir aumentandolo si tuviera que volverlo hacer.(ESPEREMOS QUE NO).En cualquier caso NO deben excederse los ciclos de luz de 10-12 horas si no queremos que reaparezca la cyano como me enseño un buen amigo.
Aqui podeis ver como estaba el acuario al sexto dia ,dos dias después de finalizado el blackout.

IMG_1487.jpg


IMG_1488.jpg


IMG_1489.jpg


IMG_1490.jpg


IMG_1491.jpg


IMG_1492.jpg


IMG_1493.jpg


IMG_1494.jpg


IMG_1495.jpg


IMG_1496.jpg


IMG_1497.jpg


IMG_1498.jpg


IMG_1499.jpg


IMG_1501.jpg


IMG_1502.jpg


IMG_1504.jpg


IMG_1505.jpg



Bueno,creo que las fotos hablan por si solas,no serán muy buenas fotos pero creo que para demostrar que el metodo funciona sirven.

Gracias a Brian por aconsejarme esta manera de acabar con la cyano y por envolverme el paquete.

Un saludo a todos y espero que este post ayude a mucha gente a volver a disfrutar de su acuario.
 
Última edición:

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Hola, cuanto hace que lo reestableciste, es decir cuanto tiempo llevas sin que te vuelvan a salir.
Un Saludo.
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Ok, a ver si tienes suerte y no te sale más.
Por cierto, una preguntilla, eso que salen tres en la foto con las puntas rosas son anemonas?
Saludos.
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Si son tres Entacmarea quadricolor, empece con una, y no se que les ha dado que no paran de replicarse.
 
22 Ago 2011
1.173
España
Provincia
Madrid (Barrio del Pilar)
los corales no se han resentido por estar casi 5 días sin luz? ve informandonos a ver si aparece de nuevo!
 

FMF

18 Dic 2010
668
Barcelona-ESPAÑA
Provincia
Parets del Valles
Están chulas, no parece haberles afectado demasiado el tema, quizás era lo más preocupante ya que dicen que si las dejas a oscuras un tiempo se blanquean pero por lo visto debe de ser durante un tiempo más prolongado.
Suerte con ellas que están muy chulas.
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Pues no,,,a mi tambien me sorprendió , ni los corales ,ni las anémonas parecen haber sufrido,como anécdota decir que desapareció un Pictichromis .
Eso es todo.
 
Última edición:
23 Ago 2011
34
Rivas Vaciamadrid
Provincia
Madrid
La verdad es que parece que funciona genial, lo peor debe ser la sensación del día que quitaste el plastico, debías tener más nervios que un niño en su primer día de reyes magos :yb678[1]:

Saludos
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Pues a decir verdad no esperaba tanto exito, tarde unos dias en asimilar que no veia cyano por ninguna parte.
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Cuantas horas usuales de fotoperiodo tenias?
Lo quitaste al completo también durante esos 4 días?

Que fotoperiodo exacto usaste después del apagón?

Aditaste algún tipo de bacterias "buenas" durante el apagón? Cuanto? Con que frecuencia?

Muchas gracias... :D
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Hola Venezzo, tenia un fotoperiodo de unas catorce horas.

Si, lo quite por completo durante los cuatro dias.Envolvi totalmente el acuario,cerre las persianas, vamos que no le llegaba ni un rayito de luz.
Después del apagón volvi al fotoperiodo de 14 horas los dos primeros dias pero ahora lo tengo a 10-12 horas,creo que parte de mi problema era un fotoperiodo demasiado largo.
Durante el apagón no adite nada,mas que nada porque estaba de viaje,(probablemente lo habría echo de estar en casa) al volver y desenvolver el acuario me lo encontre como ves en las fotos y comencé a aditar zeozym con zeobak o biomate, alternativamente una vez por semana. Pero vamos que lo importante es aditar bacterias para favorecer que recolonicen las cepas que nos interesan las zonas donde la cyano a desaparecido,seguramente aditar biodigest o cualquier otro preparado de bacterias ayudaría igual.
Me parece interesante que si bien adite bacterias,no se hasta que punto el resultado no seria el mismo sin aditar nada, esta manera de desacernos de la cianobacteria me parece la manera menos invasiva y mas conservadora de eliminarla.

un saludo.
 
Última edición:
10 Ene 2010
2.616
España
Provincia
villena (alicante)
siento decir que si no encuentras el foco de donde viene la ciano volvera a salir en un 95% de seguridad...

14 horas de fotoperiodo es una exageracion, con 8 es suficiente si calculas las horas de trabajo de la iluminacion a 14h diarias te duran los tubos unos cuantos meses menos... con lo que nose cuanto tiempo tienen tus tubos pero esa puede ser otra de las causas...

despues de un apagon de 4 dias a 0 de luz meter de nuevo 14h seguidas me parece de pensar muy poco, como te sientes tu cuando estas durmiendo y te encienden la luz de la habitacion?? pues imagina en un ecosistema el cual lo estamos jodiendo...

las bacterias siempre seran de ayuda en estos casos, lo que no sera nunca de ayuda seran las fuentes de carbono osea la comida para estas

puede que te funcione y que la ciano no vuelva pero ya te digo que la ciano tiene que ver con el proceso de nitrificacion en la urna.
iluminacion
circulacion
y alguna cosa mas ayuda pero los no3 y po4 son el pilar del alga.

revisa tambien el valor tds del agua de reposicion.
 
20 Sep 2007
495
ESPAÑA
Provincia
CARTAGENA
siento decir que si no encuentras el foco de donde viene la ciano volvera a salir en un 95% de seguridad...

14 horas de fotoperiodo es una exageracion, con 8 es suficiente si calculas las horas de trabajo de la iluminacion a 14h diarias te duran los tubos unos cuantos meses menos... con lo que nose cuanto tiempo tienen tus tubos pero esa puede ser otra de las causas...

despues de un apagon de 4 dias a 0 de luz meter de nuevo 14h seguidas me parece de pensar muy poco, como te sientes tu cuando estas durmiendo y te encienden la luz de la habitacion?? pues imagina en un ecosistema el cual lo estamos jodiendo...

las bacterias siempre seran de ayuda en estos casos, lo que no sera nunca de ayuda seran las fuentes de carbono osea la comida para estas

puede que te funcione y que la ciano no vuelva pero ya te digo que la ciano tiene que ver con el proceso de nitrificacion en la urna.
iluminacion
circulacion
y alguna cosa mas ayuda pero los no3 y po4 son el pilar del alga.

revisa tambien el valor tds del agua de reposicion.

Estoy de acuerdo con Sanm. Yo esto lo he hecho ya 2 veces, y sí desaparece milagrosamente, pero a las 2 semanas vuelve de nuevo. Revisa el estado de la luz, parámetros de agua, circulación, ahí tienes el problema y si no lo radicas, vuelven.
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Lo que es de poco pensar es no leerse el post y mirar solo las fotos, explico tanto al principio como a mitad del post que hay que bucar las causas y que en mi caso se debía(como ya mencione ) al agua de reposición y a un fotoperiodo excesivamente largo.(como tambien mencione)Causas que ya solucione,(incluso explico como).

Por supuesto que uso un TDS ,antes de usar el phosphorus de hanna,como tambien mencione.

Este metodo es ideal para librarte de la cyano cuando has corregido las causas que la provocaron.(como ya mencione).



gracias y un saludo.
 
10 Dic 2008
235
españa
Provincia
madrid
no seais incredulos. Este metodo funciona. Yo lo he hecho y funciona. Po supuesto hay que eliminar el exceso de nutritientes, pero ciuando tines un monton de cyano se retroalimenta sola.
3 dias sin nada de luz, el skimmer a tope, no añades nada (no se consume ca, osea que apageus el recator si lo tienes, o el PH se dispara). si vuelve hacerlos una vez al mes, hasta que la tengas controldada.
mas informacion aqui: https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=2095174
 
10 Ene 2010
2.616
España
Provincia
villena (alicante)
precisamente en otras ocasiones me a pasado que no me habia leido el post pero en esta si jejejeje

siento si te a sentado mal para nada a sido mi intencion y precisamente por malentendidos asi es por lo que cada dia escribo menos, de hecho la gente que lleva aqui tiempo se habra dado cuenta de esto... lamentablemente en muchas ocasiones intentas ayudar y hacer entender a la gente cosas y se las toman de la forma que se las toman... en fin.

mi comentario es para toda aquella gente que empieza que llegue y vea tu post y diga TOMA AHI¡¡¡ solucion rapida y efectiva pues manos a la obra...
que se paren a pensar un poco antes de actuar porque el remedio puede ser peor que la enfermedad...

dices que as bajado el fotoperiodo, aqui mismo dices que tienes 10/12h antes 14h sinceramente no lo as bajado, yo mantengo sps de todas clases con 8h de fotoperiodo y crecen que da gusto.

vuelvo a repetir que me cansa querer dar consejos encauzar a los nuevos y que se tomen las cosas a mal... en fin
 
18 Abr 2010
179
ESPAÑA
Provincia
S/C DE TENERIFE
Veamos,efectivamente,,tenia un fotoperiodo de 14 horas,lo que como ya mencione era parte del problema por lo que lo baje 10-12 horas,10 horas las blancas doce horas las azules.A mi modesto entender cuanto mas ajustes a la minima expresion el fotoperiodo menor es la probabilidad de que aparezca cyano, Yo relato en el post cual es mi experiencia, de cuanto era mi fotoperiodo y en cuanto lo estoy poniendo y los resultados que observo. Tu aportas tu experiencia con tu fotoperiodo y bienvenido sea porque así hay otra experiencia mas que enriquece el saber común.
Lo que no me parece bien es tu rollo mesiánico de yo se y tu no.Yo no pretendo ir de erudito,(como otros) solo cuento mi experiencia y que cada cual haga lo que le de la real gana.Ya me pense muy mucho postear mi experiencia por la pesadez de subir las fotos,pero lo que no me parece bien, es ni tu tono,ni tus maneras.Probablemente si te limitaras a dar tu opinion sin tratar de menospreciar las opiniones de los demás no tendrias que replantearte dar consejos.

un saludo y gracias.
 
15 Jun 2010
325
España
Provincia
Madrid
Buenas,

Yo creo que un fotopoerio de 10/12 horas también es excesivo.

en cuanto al método, es bien sabido y, desde hace algún tiempo, que algunos de los acuarofilos mas importantes, hace un respeto de un par de días sin luz cada X tiempo. Eso lo leí en reefsanctuary no hace mucho, si mal no recuerdo.

El problema que veo es que 4 días para según que corales puede ser muerte prematura. Creo que es demasiado arriesgado. Eso si, prefiero esto antes que meter clamoxil al acuario o cosas similares.

Saludos.

PD: ojala no vuelvas a tener cyano.
 
Arriba