¿Porqué hay que aditar regularmente bacterias?

20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Yo practicamente no he seguido una rutina de aditar bacterias en mi acuario y me iva de PM, eso si, carbono a diario en pequeñisimas dosis.
 
23 Oct 2010
146
spain
Provincia
catalunya
hombre aditar bacterias cada 15 dias porque si seguramente sea inecesario, aunque no creo que pueda hacer ningun daño. Las bacterias van bien aditarlas cuando instalamos o limpiamos un filtro biologico, o cuando cambiamos o removemos en el acuario, para luchar contra un brote de ciano, en situaciones que creamos que se pueda producir un desequilibrio a modo preventivo, o como te decia renovar un poco la diversidad (que se yo cada 3 o 4 meses) y bueno supongo que podriamos añadir muchas mas. De ningun modo son imprescindibles ya que esta claro que todos los acuarios ya tienen sus bacterias, pero hay casos que la adicion de bacterias puede ayudar, principalmente ganar tiempo, ya sea la instalacion de un filtro biologico, la estabilización de un desequilibrio o lo que sea. Es solo mi opinion y como no soy experto ni biologo no puedo asegurarte que todo lo que acabo de decir no sea una barbaridad :D creo que aditar lo que sea porque si sin ninguna razon es un error y nos puede traer problemillas.
un saludo
 
Última edición:
1 Ago 2009
2.587
venezuela
Provincia
maracaibo
yo tampoco adito bacterias, un acuario necesita la adicion de bacterias durante un mes mas o menos, de resto ya estas solas se mantendras, el amonio causado por los peces, los restos de comida, son su fuente alimento y asi estas se van reproduciendo...
saludos.
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Añadir q yo tampoco adito bacterias... me parece que en 7 meses de acuario he aditado 4 ampollas y por que me las regalaron.

Un saludo
 
30 May 2011
1.433
ESPAÑA
Provincia
JAEN (TORREPEROGIL)
Yo opino lo que la mayoría. La población de bacterias llega al acuario, sobre todo, a través de la roca viva. También se pueden aditar bacterias para comenzar la producción de esa población inicial. Pero llegado un punto, se establecerá un equilibrio entre el alimento disponible y la población de bacterias que ese acuario puede soportar. No se hace necesario aditar más bacterias llegado al punto óptimo de maduración. La prueba la tienes en que no aditas bacterias y al medir nitritos te da un resultado de 0. Eso significa, por fuerza, que la población de bacterias que tiene ese acuario es suficiente para eliminar todos los restos generados por el mismo. Sin haber aditado bacterias durante meses. Se ha producido el equilibrio.
Salvo en casos de picos de amoniaco y nitritros, o contaminación del agua (que se yo, cobre, detergentes, cloro, algo que provoque la muerte masiva de las bacterias) no creo necesario aditar bacterias. Si aditas bacterias porque sí, el exceso de bacterias, cuando se elimine totalmente el alimento, debería morir por falta de alimentación. Y se restauraría el equilibrio por sí solo.
Pero bueno, solo es una opinión.
Saludos.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Quiero hacer un apunte pero que no sirva ni para un sentido (si aditar de vez en cuando) o en otro (no aditar de vez en cuando)...:

...... muchas bacterias sirven de alimento para nuestros corales...

... hay queda eso...
 
23 Abr 2008
467
Mallorca
Provincia
Islas Baleares
Yo, desde mi nula expericencia, creo que es bueno aditarlas, no en continuo (15 días) pero si de vez en cuando
Los cambios de agua que yo hago, es con agua de mar, por lo que al sacar agua de mi acuario para quitar nutrientes, con ello también elimino bacterias, pero al reponerla, añado otras cepas, que luego estas se van regulando según los nutrientes
El "problema" es cuando hacemos un cambio de agua con sal sintética: eliminamos bacterias y hasta que no se regule el nivel, pueden existrir picos, por eso yo añadiria, de vez en cuando, una ampolla, que como ha dicho electric, hace más bien que mal
También estoy con Gankuu

Saludos

PD: sin problemas si alguien no está de acuerdo o hay que corregir
 
24 Jul 2010
345
España
Provincia
Barcelona El Pont de Vilomara
Hola compañeros,os veo un poco perdidos,a ver que dijo un ciego,las bacterias que eliminan amoniacos y nitritos son:nitrosomonas y nitrobacter,ellas se encargan de eliminar dichos compuestos nitrogenados en presencia de oxigeno(bacterias aerobicas)dichas bacterias no pueden envasarse debido a que son muy delicadas,luego tenemos las bacterias anerobicas(trabajan en ausencia de oxigeno)y nos eliminan el nitrato al absorber el oxigeno del mismo,dando como productos finales agua y nitrogeno.todas estas bacterias se establecen en nuestros acuarios de forma natural,aya roca viva o no,dichas bacterias tardan en formar una colonia que nos permitira albergar algun inquilino en nuestros acuarios al cabo de un mes pero el sistema filtrante biologico tarda en madurar del todo entre 2 y 3 meses,despues de dicho tiempo la colonia bacteriana disminuye en especies de bacterias,es un tanto complejo de explicar por lo cual terminaremos aqui.Las bacterias que se aditan si no recuerdo mal son bacterias eterotroficas y se alimentan de materia organica,cuando terminan con la materia organica mueren por lo cual se deben añadir mas al cabo de un cierto tiempo(15 dias)para que eliminen la materia organica acumulada,el alimento que les suministramos a estas bacterias no es nada mas que carbono organico y sirve para acelerar el proceso,por ultimo dire que estas bacterias dan como producto final nitratos y fosfatos,espero haber aclarado alguna duda,tambien dire que un acuario funciona igual de bien sin aditar bacterias y sin roca viva,una prueba,el mio jeje.

Saludos
 
24 Jul 2010
345
España
Provincia
Barcelona El Pont de Vilomara
Se me olvidaba,las bacterias nitrosomonas y nitrobacter no sobreviven en libertad por el acuario,o sea necesitan un soporte donde asentarse,ya sea el cristal del acuario,la arena,rocas,filtro de lecho fluido,e incluso la mucosa de los peces,por tanto los que crean que un esterilizador UV mata las bacterias "buenas"estan en un error,como e dicho dichas bacterias no sobreviven sin un soporte o sustrato,por lo tanto en la columna de agua no se encuentran en cantidad significativa.

El capitan trueno que se va al jardin a arreglar las camelias,saludos de nuevo.
 
22 Dic 2008
1.742
ESPAÑA
Provincia
LA CORUÑA
Vaya! Eso sí que es una explicación y el resto son tonterías! jeje. ¿En tu acuario no tienes roca viva ni aditas bacterias? ¿Podrías subir alguna foto? Me gustaría verlo. Un saludo.
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Vaya! Eso sí que es una explicación y el resto son tonterías! jeje. ¿En tu acuario no tienes roca viva ni aditas bacterias? ¿Podrías subir alguna foto? Me gustaría verlo. Un saludo.

Si es asi, tenemos al 99,99% de foreros haciendo el gilipollas. Si resulta que ahora un acuario marino funciona sin roca...
Yo una vez vi un acuario marino sin roca, 3 meses despues estaba todo muerto.
 
24 Jul 2010
345
España
Provincia
Barcelona El Pont de Vilomara
No se como subir fotos,soy un poco torpe para la informatica,pero si me pasas tu dirección de correo electronico prometo mandarte una.

Lo dicho el Capitan Trueno se va al jardin a limpiar las Camelias que estan asta arriba de malas hierbas.La dirección por privado heeeee.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Ducterocampus, puedes subir las fotos a un servidor de fotografía estilo Photobucket. y luego poner la url de la foto en le post...

Otro apunte y no interfiero más en el hilo: no hace muchos años, no se comercializaba roca viva ni bacterias especializadas para marino (y creo que ni para agua dulce)...
 
Arriba