Autóctono Cádiz (índice Pag 1) cambiando a tropical

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Acuario autoctono de un novato,
un proyecto Andalúz.
Un acuario del Altantico y un acuario Mediterráneo, es un acuario del estrecho, un acuario de Cádiz.
Hoy mi acuario, tiene un día más,
y sus grandes refugios un día más viejos.
Aun son muy jovenes, pero a cada día que pasa ellos lo notan
15907731208794049812433362837376.jpg

Las losas de roca artesanales aún están desiertas, a simple vista.
15907738369333671892902593051999.jpg

Que estarán comiendo?
IMG_20200529_193801.jpg

Aún queda mucho para verlas tapizadas de vida que comerán lo que unos llaman desechos que con esponjas, perlón y skimer quieren sacar.
Con mucho respeto, y vigilando, un mes ya sin esponjas y dos semanas sin skimer, pero con mucho respeto...
Screenshot_20200526_175408.jpg

Mientras, 4 losas más esperan su turno, despacito y con buena letra...
Agua abajo las lechugas crecen en horas de luz
IMG_20200526_074545.jpg

Mientras en horas de noche gusanillos y bichitos salen a nadar.
Y ellos lo notan
IMG_20200529_200619.jpg

Más arriba las salicornias, alargando sus raizes a cada día más
15907747646244747677829683117801.jpg

En un afán de robar nitratos y fosfatos...
¿Quién necesita manglares importados de Palau?
Teniendo aquí al lado nuestras presiosas marismas...
Screenshot_20200529_183133.jpg

Dónde estas plantas, no tan grandes como los manglares, se alimentan del mar...
No llegarán tan alto pero no por ello crecen más despacio...
15907752182788201513662803989683.jpg

Y por si fuera poco, esos tiernos brotes verdes se pueden comer...
El día de la primera poda, quizás prepararé uno de estos platos
Screenshot_20200529_180921.jpg

Para que mi pareja y yo podamos degustar, a la salud de nuestro acuario
20200410180942.jpg

Y a la de todos ustedes...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Gankuu de verdad que esas palabras viniendo de ti suponen una inyección de ánimos para seguir adelante en busca de mejoras, quiero dedicate algunas imágenes de algunas especies que tengo...
IMG_20191220_003633.jpg
mano de muerto polipos amarillos 10 meses con nosotros.
IMG_20191219_234441.jpg

Caldocora de polipos verdes 10 meses y 2 días.
IMG_20191220_002305.jpg

Gorgonias heredadas de un acuario de un amigo 10 meses con nosotros.
20191031_211951.jpg

Anemonas Joya 8 meses 12 días.
IMG_20191220_003356.jpg

Mano de muerto de polipos blancos
10 meses (estoy preocupado por esta, lleba mucjo tiempo sin abrir).
IMG-20191030-WA0106.jpeg

Astroides 10 meses, 2 días.
20191109_210448.jpg

Ayi arriba, estrella espinosa roja 7 meses 3 días.
IMG_20191219_235753.jpg

Apogones, 2, 7 meses tres días.
IMG_20191219_235420.jpg

Thalassoma Pavo 2, 7 meses 3 días.
IMG_20191219_233048.jpg

Castañuelas 2, 8m 29 días.
Cuando las cogí eran del tamaño de su aleta pectoral.

Muchas gracias Gankuu:satisfech
 
Última edición:

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
A la mano de polipo blanco puede molestarla alguna corriente?... vigila por si al anoche er hay algún gusano que la moleste... pero me inclino que es más a un problema de corrientes..
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya, creía que anhelaba corriente! La pondré en un lugar de aguas más tranquilas, muchísimas gracias Gankuu!!
La mano esta sobre una terraza de roca a una altura considerable con respecto a la arena, creo que podemos descartar lo del gusano. Le buscaré otro lugar!
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Que haya corriente a su alrededor no significa que le tenga que dar directamente a ella.. tendrás que ir probando distintos emplazamientos, pero no reo que sea nada más que eso ... o la luz, mucha/poca... te toca probar y probar... con las distintas convinaciones...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias compañeros, bueno... Ya está echo... Os e presentado el aspecto de mi autoctono... Pero no es una presentación de un proyecto realizado, se trata de un proyecto en curso... Esto no es mas que un acuario al que le queda mucho por madurar, los corales habren y sus ramificaciones se alargan... Pero hay que recordar que los grandes refugios están recién montados, y aún no están rindiendo ni un 5 por ciento de lo que esperamos que lo haga...
Por lo que espero, esto que habéis visto sólo sea el principio...
Anhelo estabilidad, los más milimétrica posible, pero eso solo lo podré conseguir cuando los refugios estén terminados y todas las losas de roca artesanal se hayan instalado, en resumen, cuando aparte mis manazas de un sistema relativamente completo y deje de una vez que el tiempo y la naturaleza obre su milagro.
Y una vez en este punto como consecuencia, anhelo más salud, salud reforzada, conseguido esto, ya no es necesario pedir más, pues la belleza y la exuberancia que puede llegar a dar un autoctono estará servida... Pero aún queda mucho para eso... Y no hay prisa.
Jorge me a recomendado muchas cosas a lo largo de este proyecto, que me ayudan a mejorarlo y completarlo y entre muchas, la construcción de unas redes específicas para la recoleccion de plancton vivo en el mar, se convertirá en otra gran afición añadida a ser en resumen un aficionado y apasionado del mar.
IMG_20200527_210623.jpg

Aun no las e podido estrenar, pero la intención es alimentar a la fauna del acuario con zooplancton vivo al mismo tiempo que sembramos los refugios de la mayor variedad posible de microfauna.
Ya realizaré un reportaje de cómo las e construido, a ver si logramos llenar esto cacharritos de test de kh de ese preciado caldo vivo.
IMG_20200527_202220.jpg


Hoy, como cada día, el acuario pasará del estado nocturno, al día y al mismo tiempo,en los grandes refugios el día pasará a ser noche, es entonces cuando, en un período de unos 30 min, los corales dejarán de abrir sus polipos de una forma intermitente y desordenada, a ponerse todos de acuerdo, y ofrecernos de nuevo su espectáculo que durará hasta la noche, aprovecharé entonces para mostraros mediante dos fotos el desarrollo de una gorgonia abanico a la que no le respeté su posición natural vertical, por lo que podremos apreciar la longitud del crecimiento de sus ramificaciones que ha desarrollado desde que se instaló en la roca hace hoy 10 meses y un día.
Un saludo a todos.


Echo de menos la presencia de compañeros como Menthol y Rafa Cádiz o también Gari,
Ese post a sido un paso difícil de dar...
Y quiero decir a todo aquel que sienta el fuerte impulso de luchar por proteger la naturaleza en el mar, que lo que podemos ver en este apartado del foro está realizado desde una admiracion y un profundo respeto a nuestro mar... Respeto, admiración y preocupación que e sentido desde que de pequeño, sentado en el sofá, un documental de la 2 me dejó paralizado al mostrarme un mundo que no conocía, pero que estaba ahí.
Hoy, aún una gran mayoría no es consciente del mundo que hay más allá de la arena y las olas, llegan se bañan, echan el rato y se van, olvidando a veces los desechos en ese trocito de playa que la naturaleza nos a prestado ofreciendo tanto sin pedir nada a cambio...
Eso me pasó en la playa del faro de camarinal, me levante indignado, con un fuerte sentimiento de impotencia mientras se marchaban, y con el corazón acelerado pero con desicion les grité en voz alta "PARE!!!!!,.... NO OS PREOCUPÉIS, YO ME RNCARGO DE LIMPIAR ESTO" aún me pongo nervioso al recordarlo, eran un buen grupo, y a saber que podría haber pasado... Pero lo que pasó fue maravilloso.
Ellos a lo lejos se quedaron mirando mientras me gritaban, y yo me acerqué a otra sombrilla donde pedí si podrían dejarme una bolsa de plástico, mis manos temblaban, entonces fui al lugar, me agaché a recoger la primera porción de basura, y cuando me incorporé en pié para introducirla en la bolsa, no os puedo decir cuántas manos ajenas hicieron lo mismo, no las pude contar, pero cuando se alejaron, ya no había nada que recoger y la bolsa estaba llena. Todo el mundo allí presente se levantaron a dar ejemplo a ese grupo de personas, que con cabeza agachada y de forma silenciosa reempredieron el regreso a sus casas, pensantes, con un espectáculo vivido, y una lección aprendida...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Tener un autoctono, es tener un trocito de nuestro mar, tenerlo, dan satisfacciones que aún ahora no podía imaginar, y que aún no las puedo describir porque sé que muchas quedan por llegar.
Pero tenerlo también da malos ratos, si eres testigo por ejemplo de que algún coral marcha mal... Es entonces cuando tienes un mal día, y te preocupas como si fuera lo que es, tu perro, tu gato...uno más...
No tiene ojos para mirarte, ni emite sonidos para llamarte la atención, pero si eres observador te saben hablar...
Tener un autoctono, si tienes un ramarazo de ecologista, te da una sensación agridulce, pues por un lado está la admiración, pero por otro lado está el respeto.
Por eso mientas se disfruta de todo esto, siempre lo haces con una espina clavada, y que no por ser una espina, pincha poco...
Es una sensación de tener algo muy grande, que al mismo tiempo no puedes contar... Es la sensación de estar aprendiendo, y quizás estar descubriendo algo, que por otra parte te da miedo compartir...
Es una pena, que algo tan singular, y maravilloso como puede llegar a ser un autoctono, no se pueda disfrutar con total plenitud, compartiéndolo a diestro y siniestro... Seguro que tendría mucho que dar, y a muchas mentes que concienciar...

Hace unos meses, ir al mar y coger agua, también era una sensación agridulce, algunos me comentaban si me podrían multar, y aquello no se disfrutaba con plenitud por lo que pudiera pasar...
Ahora la desesperación del estado al que llegó mi acuario a causa del confinamiento, me obligó a tomar la desicion, de llamar a la guardia civil,presentarme en una comisaría y....
confesar, contar que voy al mar, y me llevo casi a escondidas más de 400L de agua... Con la sensación de estar contando que lo que cargaba era droga...
Ellos me escucharon, muy amablemente me atendieron, y hablamos un rato sobre la afición... Me digeron que como personas me permitirían ir a por agua, pero como agente, la ley del confinamiento se tenía que cumplir...
Aquel día no pude ir a por agua, pero me había liberado...
Ojalá algo así me pasara con el resto de esta afición...
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Hora de comer, como dije antes, las luces se encienden aquí y la noche se hace en los refugios...
IMG_20200530_160818_1.jpg

Reunidos todos para su ración de artemia fresca y un mejillón con el que se vuelven locos.

Os muestro ahora una foto rescatada de un video que se hizo hace unos 8 o 9 meses, no es de muy buena calidad...
Screenshot_20200530_084328.jpg

Y ahora voy a tomar una foto de como se a ido desarrollando hasta hoy.
IMG_20200530_162035.jpg

Si observáis sus ramificaciones, podeis captar un cambio en la dirección que llevaban en su crecimiento, justo en ese punto comienzan los tramos que se han ido desarrollando en el acuario cuando está gorgonia se instaló en esta nueva posición, os marco algunos ejemplos
IMG_20200530_163820.jpg

Algunos tramos se acercan a los dos centímetros que se han generado en menos de un año.
Este cambio repentino en el crecimiento me parece muy antinatural, lo echo echo está, pero prefiero que si un trozo de gorgonia como esta se va a instalar en un acuario, que fuera ocupando su posición original... Este ejemplar ya no se moverá de ahí, y espero que siga su crecimiento como hasta ahora.
Este echo, nos muestra que podemos hacer como con los acuarios tropicales, aprovechar cualquier pequeño tramo, para instalarlo fuertemente en el lugar escogido y disfrutar viendo como mes a mes y año tras año irá creciendo formando un abanico en función de las corrientes, que para mí deben ser siempre las mismas.
Esto me abre la posiblididad de que algún día quizás, pueda disfrutar viendo crecer a alguna endrophilia ramea, o quizás, aunque poco probable un auténtico coral rojo, aunque fuera un trocito de medio centímetro...
Tengo entendido que este coral es recolectado por buceadores con permisos regulados por el gobierno, para controlar su extracción cuyo motivo por desgracia se debe a la joyeria...
Quizás algún día pudiera conocer a uno de ellos, y comprar un trocito cuyo fin irónicamente terminaría por ser transformado en una joya, cuando la verdad es que la auténtica joya lo fué cuando sus polipos blancos emergian contrastando con su roja estructura...
Me parece increíble que años atrás estas colonias se contaban por decenas por metro cuadrado al alcance de la vista de cualquier bañista...
Hace unos meses los vi tras una de las urnas mientras buscaba el anillo de compromiso para Maria, no eran más que trocitos de piedra rojas para mí sin valor alguno, me entristeció mucho al verlos, no me resultaban atractivos, el más pequeño de ellos creciendo con sus polipos vivos en mi acuario me aria más ilusión que a cualquier persona que terminara llevandolos en sus orejas, muñecas o en su dedo... No era más que coral muerto...
Por eso y sabiendo que a Maria le gustaría en su anillo un trocito de mar, me parecía la peor opción para recodar o venerar aquello que tanto nos gusta, la tristeza de ver en un anillo el motivo por el que algo tan bonito ya no lo podemos ver porque la gran mayoría lo prefieren muerto...
Así que opté por una piedra cuyo color y nombre no podía ser mas indicado, conocida como agua marina.
Tengo la suerte de vivir en un pueblo marinero, y bueno... A ver con el tiempo lo que puede caer...
Screenshot_20200530_173531.jpg

Siempre hay algún compañero o compañera con algún familiar marinero...
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Ehhh Celui, que sigo por aquí. Tengo pendiente leer los últimos post. Es que tengo una manía un poco rara.

Los post que más me gustan y con los que más disfruto con su lectura los voy dejando para más adelante, es como una ilusión que tengo "guardada", no sé si me explico...

A ver si los leo hoy.

Un saludo Celui.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Si, te entiendo perfectamente, a mi me pasa lo mismo con la comida, siempre dejo para el final lo que más me gusta :no_tires_, un saludo Gari!

Hoy e medido después de tres días.
Los nitratos y fosfatos han subido, así que skimer conectado, también es cierto que aumenté la dosis de fito hace tres dias, así que ese aumento quitado, lo iremos subiendo más despacio más adelante.
Pero esto no es una derrota, dos semanas sin skimer con unos parámetros muy buenos.
Los refugios tienen que madurar, y por supuesto lo volveré a intentar.
Si ahora lo e podido aguantar durante dos semanas, cuando el refugio de algas esté lleno de vejetación, a saber si llegaré a las 4 semanas con buenos niveles de nitratos y fosfatos.
Así que nada, un pasito para atrás, que ya se darán dos hacia adelante :buenazo:
Hoy podría hacer cambio de agua... Hacerlos a principios y mediados de cada mes...
Pensándolo bien, esa subida de nitratos y fosfatos desaparecerá con este cambio...
Y esto significaría otras dos semanas, o 15 días sin skimer...:yb639[1]:
Por ahora tengo claro una cosa, si hago cambio de agua, el skimer lo dejo desconectado, ya que con el agua viva recién recolectada, el skimer se vuelve loco espumando y rebozado incluso al mínimo...
Por eso lo desconecté hace dos semanas...
Y viendo cada 3 días que los nitratos y fosfatos estaban muy bien y no subían... pues lo dejé sin conectar...
Así que si hago el cambio hoy...
Ya os contaré!
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Fantástico. El acuario, las explicaciones, tus reflexiones casi poéticas...

Me ha gustado la historia de la recogida de basura que dejaron los típicos ... guarros... creo que no hay otra palabra. A mí también me sientan muy mal cosas así cuando las veo. Tu visita voluntaria a la guardia civil, un acierto.

El acuario está precioso, menudos ejemplares de peces y corales. Me encantan las gorgonias, los astroides...

Que bien que finalmente te hayas decidido a poner fotos. La espera ha merecido la pena.

¿Que has tenido que poner el skimmer? Pues sin ningún problema, hay que adaptarse a las necesidades del acuario que vayas viendo. Lo que tú dices, quizá un cambio de agua y otra temporada que no te haga falta.

En fin...que más decir de este gran trabajo y post que estás construyendo. Mi más sincera enhorabuena.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Gracias Gari, lo de la guardia civil a sido lo mejor que me a pasado, hoy toca agua, e iré tranquilo, en paz y disfrutando del momento:satisfech
La guardia civil de Rota, muy amables y mucha paciencia que tuvieron con migo, preguntaron incluso a un superior y también estuve en la policía local y nacional de mi ciudad, donde conocí a un guardia nacional con un acuario tropical bestial, estube una ora allí en comisaría hablando con él de la afición.

Aprobecho para aportar una pequeña anécdota...
Uno de mis queridos astroides...
Lo pasaba muy mal con ellos, de pronto una mañana una zona blanca y vacía, y no sabía por qué, pero el nudo en el estómago ya no me lo quitaba nadie, cuando quise darme cuenta, otra mañana con otro disjusto, en los mismos astroides
IMG_20200601_154659.jpg

Me e llevado semanas probando de todo, incluso pinchando comida para dejarla junto a ellos para que el depredador nocturno no los atacara... Hasta que buscando y leyendo...
Screenshot_20200601_155959.jpg

Puse ese nombre en google y lo pillé...
IMG_20200531_161223.jpg
IMG_20200531_161230.jpg
por si le ocurriera a alguien, me lo hizo pasar muy mal este caracol... Ayer terminó en el mar...
Pondré esto en el índice para que sirva si a alguien le pasa lo mismo, me hubiera gustado haber dado con él mucho antes...
Pero ojo que pone moluscos como este... Lo que significa que habrán más especies capaces de deborarlos... Así que seguiré atento por si acaso...
Me a sentado muy mal esto, pero dentro de lo malo, estoy viendo que lo mismo que han sido devorados, ellos se están reproduciendo, y en sus orillas naranjas, se pueden observar nacimientos de nuevos y diminitos polipos, ojalá algún día terminen soldandose a mi roca... Y tapizarla... Trataremos de hacer lo que sea para estén bien abiertas el mayor tiempo posible, consiguiendo eso, posiblemente quien sabe...

Edito :
Edito este post porque e encontrado otro enemigo de astroides, por suerte solo le a dado tiempo de comer un solo pólipo.
IMG_20210622_154023.jpg
IMG_20210622_154309.jpg

Ya sabéis, al mar con el.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Si es necesario, les daré de comer a mano, pero me encantaría tener una colonia nacida en el acuario, lo único, que temo de algún depredador...
Saqué aquella caracola que me estaba destrozando una colonia, pero creo que hay algo más...
Estaré atento...
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Edito:
Señor@s, es un buen tocho, pero esta escrito con mucha intensidad y quería compartirlo con vosotros...


Muuuuuyyyyyyy buenas a todos!!
Hoy estoy eufórico, 5 días en la zona de Nerja, como el año pasado, y alguno que otro de recolección para enriquecer mi trocito de mar!
Y por qué estoy eufórico?
Porque todos los peces han llegado sanos, han aceptado muy bien la aclimatación y ya nadan con normalidad por el acuario, todos excepto uno que sigue escondido y se hace desear, porque?
Por que espero que sea la estrella de mis incilinos!
Llevaba casi un año detrás de él, viven entre 20 y 300m de profundidad, llamé a varias tiendas cuyas respuestas siempre fueron las mismas "solo vendemos a acuariums públicos, no a particulares".
Pero la vida está llena de sopresas:contento:
Comenzamos con la historia.
Al principio la recolecta se basó en macroalgas para mi refugio, macroalgas con un sinfín de microfauna.
A esta macroalga le siguió la recolección de peces, lo tenía claro, no quería volver a mi casa sin un par de momas, una roja y una amarilla, de la familia de gobios como bien me indicó Jorge, me quedé con las ganas ellos el año pasado.
El equipo que uso es un par de redes, y unos tapers del mercadona con las tapas agujereadas.
15926758553442410879457779522952.jpg

La aspiradora no es buena idea :)):))
La Red del chino fue una improvisación, buscaré otra como la profesiónal, pero siempre viene bien otra pequeña para las cavidades.
A ser posible y según e aprendido, las redes deberían ser de Nylon transparente, así el pez entrará mejor huyendo sólo de los bordes.
Para capturarlos, pues paciencia, y según la especie, buscar pasillos en rocas para acorralarlos y usando las dos una espanta y la otra atrapará.
Una vez capturado, la red hacia arriba, el pez siempre intenta nadar hacia abajo, doblamos para plegar y ya es nuestro, bote en mano y con cuidado.
Importante, en el bote es muy recomendable tener un buen trozo de alga, el pez muy estresado se refugiará y el estrés será menor.
El bote lo prefiero translúcido sin color pero no transparente, así el pez verá el color del mar, pero también el pástico, y no estará continuamente chocando...es lo que e podido observar, un bote rojo por ejemplo podría impactar más aún al animal.
Una vez atrapado, lo engancho en la bolla, no me lo ato al cuerpo ya que mis movimientos bruscos y mi presencia no les viene nada bien, dejo la bolla tranquila con su plomo en la zona donde estaré haciendo apnea y solo me la engancho para cambiar de zona, siempre con un mínimo 5 o 6 m de cuerda.

No e cogido astroides, ya tengo del año pasado, pero e grabado videos para que veáis la cantidad que hay por desgracia muriendo en el suelo, achaco esos fragmentos, pues no se, a gente haciendo snorkel poniendo las manos ahí, piraguas con los remos entrando en las oquedades, pero no a temporales, a menos que una rama choque con ellos.
En fin que si se quieren coger, la parte moral por mi parte, que es lo peor, no me afectaría, pero si es cierto que no podemos demostrar que estaba desprendido, y la multa estará servida si te cogen.
Aprovecho para decir a aquel que tenga un acuario autoctono, que si va a coger astroides, aunque esté prohibido, que tenga paciencia, que registre toda la zona, y que no es nada difícil encontrar trozos condenados a morir en el fondo solo hay que nadar un poco más mientras disfrutamos del espectáculo.
Sacaré fotos de un video de la gopro para que veáis la cantidad que se pueden encontrar en el fondo de una sola pared.

Continuando con mi jornada...
Voy bordeando el precipicio en busca de algo que aunque no estuviera programado en un principio, pudiera ser otro candidato a parte de las momas que al final se encarta ron 4.

Llegando a la parte más profunda decido parar, dejar la boya enganchada a un saliente y hacer bajadas que se quedaron a 13 m de profundidad según mi ordenador.
La sorpresa llegó ahí, y fué bestial, en la primera bajada.
Esta zona era oscura por que el precipicio, varios metros de altura sobre la superficie hacia sombra, bajo la superficie según e podido leer caía hasta los 52m de profundidad...
En mi primera apnea mi objetivo era bajar hasta donde mi mente me permitiera y ver que habría allí abajo.
Tres respiraciones profundas, 4 como máximo para no arriesgarse a hiperventilar, golpe de riñón y para abajo.
Durante el descenso por la interminable pared la oscuridad a cada aletazo y en esa zona ya de por si oscura me inducida respeto, mientras los colores de todo el paisaje se tornaba en color verdoso por la ausencia de color en el espectro.
De pronto el precipicio se convierte en suelo, y continuo hacia adelante y buelve a caer.
Ya no es necesario mover las piernas, la presión hace que el cuerpo y el traje flote menos y el lastre hace la bajada por mi.
De pronto la pared deja de caer en picado, miro el ordenador, 16 grados y 12,7 m, aparto la vista del ordenador y en la pared se suceden salientes y oquedades, y de repente, unos pececillos naranjas huyendo de mi presencia, apogones?, cambio mi trayectoria hacia ellos que de pronto se detienen al refugio de una de las cavidades, paro en seco y... TRES COLAS!!!!!! Mi reacción allí abajo fue gritar joder!!! Así que de ahí para arriba derecho, asimilando si era cierto o una ilusión.
Había bajado con las manos libres, solo quería echar un vistazo, así que mientras me decía una y otra vez "trescolas, trescolas!! A 13m??"
Me dirigía hacia la boya para cojer las redes, "por favor, solo una!!!" todas pequeñas, de unos 5 cm 10 cm máximo...
Miro el ordenador, estoy muy verde en mis apneas así que espero al tiempo programado de seguridad, respiro con tranquilidad, cierro los ojos y me relajo, tenía que dejar a un lado la emoción.
Escucho el pitido del ordenador, tiempo de recuperación el doble que el tiempo de apnea, para evitar sustos.
Redes en la mano izquierda, golpe de riñón y mano derecha para descompresionar, directo al sitio.
Una vez allí abajo y ahora preparado, comienza la caza, pero son muy rápidos, no son tontos y viendo como reaccionaban la realidad era obvia, me iría sin atrapar a uno, y pensaría en este momento cada día hasta volver, quizás el año que viene...! No puede ser!!!
Las apneas se sucedieron una tras otra, arriba mientras esperaba el tiempo de seguridad me distraía mirando las paredes superficiales mientras respiraba por el tubo, tratando de relajarme al máximo dentro de las circunstancias.
Otra bajada más, no podía irme de ahí habiéndolos visto...
Decido bajar hasta los 13, hago un giro hacia arriba y habiendo reconocido la zona con las bajadas anteriores decido empujarlos hacia arriba, algunos se esconden, registro el agujero, son muy listos, pero otros continúan su uida, hasta que uno de ellos se decide por un pasillo no más grande que mis redes, abro los brazos, el pez frente a mi zidzajeando, Izquierda! Derecha! Izquierda, Derecha!!...
Se me va a escapar!, lo asusto con la red del chino y el animal huye muy repentinamente hacia la derecha sin percatarse de la red, esta dentro!!!!!
Giro la red hacia arriba y piso el saliente para salir disparado hacia arriba, la corriente de agua hacia abajo empuja al pez contra la red, la giro para plejar con miedo a hacerle daño y hablando mientras la superficie se hacerca Joder!! Joder!!!!!!!! No te escapes por dios!!!
Llego a la superficie, tomo aire sin apartar la vista de la red, la giro y saco unos centímetros fuera de la superficie, Joder!! Un trescolas!!!
Vuelvo a plegar y nado hacia la boya, mientras pienso, se me puede escapar, que hago! Nado hacia la orilla! Habrá unos 700m... Se me va a estresar demasiado!, ya en la bolla bote en mano quito el tapon que encajo en mi cinturón de lastre, red mitad fuera y meto el bote dentro, el pez está dentro, aprieto la red a modo de tapón, respiro, me tranquilizó un poco y con mucho cuidado meto la tapa y la consigo enroscar!! Esta dentro!!!
Lo termino por asimilar mientras lo observo y respiro tranquilo...
Dios como puede ser, a solo 13 m! Grito por el tubo...
Otro! Quiero otro! Que sean dos, una pareja, ellos cambian de sexo!!
Una apnea, dos, tres... Pero la emoción no me deja concentrarme, en la última apnea me paro a 7m y me digo gracias, gracias, ok, vale..., tengo uno...
Ahora que, ¿sigo con la jornada?, no esto se lo enseño ahora mismo a Maria, línea recta hacia la sombrilla que apenas diviso a lo lejos, pero que por haber pocas se cual es, y a nadar sin parar, bueno, paraba para dar la vuelta hacia la bolla y volverlo a ver, no había cansancio, solo ilusión y emoción, y el corazón latiendo algo más rápido, no sabía si por lo conseguido o por el ritmo que mantenía hacia la orilla...
IMG_20200620_192756.jpg

24 horas después, aún no e bajado las maletas del coche, 2 horas de aclimatación y primera foto del aún tímido protagonista de mi aventura.
Ahora decidme, que tiene un autoctono que tanto me fascina???
La aventura está entre sus cristales, pero solo una parte de élla :complice::complice:
 
Última edición:
Arriba