Caracoles nassarius

2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Hola muy buenas. Hace poco más de una semana metí dos caracoles nassarius y un trochus en mi acuario y hasta el momento no aparentaban una mala salud de vida. Ayer les puse un trocito de gamba para que fueran a comer y se levantaron enseguida. El caso es que uno de ellos se comporta de manera extraña hasta ahora: no se entierra, no se mueve con frecuencia y noto que tiene las antenitas apuntando abajo. Ahora mismo esta pegado en el cristal que saca una parte de su cuerpo fuera del agua. Mis parámetros cada vez se están estabilizando más cada día desde hace unos días que empecé a utilizar el producto de Red Sea Starter Kit Reef Mature, por lo que no creo que sea cosa de parámetros. Mi intuición dice que la gamba que le di no le sentó muy bien, pero no estoy seguro debido a que el otro nassarius no muestra mala salud y hace lo de siempre. ¿Alguna opinión de alguien con más experiencia?
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Justo ahora acaba de salir por completo del agua y ahí se ha quedado, como si tomara el sol.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Pues buena señal no es porque no suelen salir del agua, yo vigilaria parámetros, nitritos sobre todo
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Los nitritos no son muy altos, el resto de parámetros tampoco son algo desbaratado. Creo que de alguna manera se ha intoxicado o algo porque si alguien lo ve parece que se retuerce de dolor, está tumbado boca arriba en el sustrato y sus movimientos son débiles. Le daré un día y si no, lo meto en un recipiente con agua del acuario por si me contamina el agua al morir.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Cuales son los parametros que tienes, porque el en otro post que ha puesto ese acuario no pinta nada bien
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Estos son mis parametros que medí ayer. El orden es:
NH3, NO2, NO3, GH, KH, PH, Cl, Ca, MG
Screenshot_20200617-091352_Sheets.jpg

Debo anotar que el calcio y el magnesio he empezado a dosificarlos esta semana y el skimmer lo labo cada dia unas 3 veces por si a caso. El agua tampoco huele mal.
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Esos valores de amonio y nitritos.... Tienen que estar a 0 patatero antes de pensar en meter vida.. Y lo de lavar el skimmer diariamente 3 veces, es la primera vez que lo oigo...
No sé cuanto tiempo tiene ese acuario.. Pero tiene pinta de que le falta ciclado.. Ten paciencia
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Madre mia que desastre, como se te ocurre meter peces teniendo amoniaco y nitritos.

Saca a los animales, que los vas a matar
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Los metí cuando tenia 0 en esos parametros, ha subido desde entonces. Y yo lo de sacar animaes ya me gustaria pero no tengo donde meterlos.
 
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Habla con la tienda a ver si puede mantenértelos en algún acuario de exposición o algo aunque le tengas que dar 10€ o algo de dinero. Pero con esos parámetros y esa roca es muy posible que los pierdas.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Vale gracias. A ver cuando me llega la roca y me mejora las colonias y la microfauna.
Cuando te llegue la roca no va a mejorar a corto plazo, por lo contrario empeorará ya que empezaras otro nuevo ciclado, y tendrás mas NH3 aun .

Lo mas probable es que la anémona no aguante, son delicadas, y en el supuesto que los peces sobrevivan a ese nuevo ciclado, cosa que veo difícil, como la anémona muera te contaminará el agua y de esa seguro que no salen los peces.

Te rogaría que te buscases la manera de sacar esos pobres animales de ahi
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Entiendo. Y en caso de hacer cambios de agua diarios de un 10%-15%, ¿mejoraría la cosa? Los haría hasta ver que los niveles de amoniaco y nitritos no suben tanto. Aunque yo haya puesto que tengo 0.2 de amoniaco, en realidad tengo aproximadamente 0.02 de toxicidad, lo que en mi hoja de calculo solo pongo los valores medidos a ojo porque según la tabla de NH3 de Red Sea dice que a 26ºC y con un PH de 8.2, ese es el nivel auténtico.

Si a pesar de todo eso sirve sin mejorar la cosa, acabaría donándolos o dejarselos a alguien.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Los cambios de agua constante no son buenos para el acuario, y menos durante el ciclado, ya que no dejas que el acuario se estabilice, ademas te vas a gastar mas dinero en sal de lo que cuestan los peces. Te sale mas rentable regalárselos a alguien y cuando pase el ciclado volverlos a cpomprar, pero seguro que hay algun compañero cerca tuya que no le importa acoger los peces mientras estabilizar el acuario
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
En teoría ya estaba ciclado así que será por culpa de no tener suficiente roca... Yo me cago en todo jajjaja con lo contento que estaba porque lo veía todo estable y ha sido meterlos y ver las deficiencias. Lo empecé todo el 12 de marzo para que te hagas una idea. El confinamiento me ha fastidiado bastante. Muchas gracias igualmente.
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Usa el prime de seachem o mejor todavía, el alpha de aquavitro, para bajar la toxicidad si es que al final no te deshaces ahora de ellos.

E infórmate y lee bastante antes de dar ningún paso, en esta afición es fundamental.
 
4 Ene 2020
528
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puedes echar Stop Ammo al acuario, para rebajar el amoniaco, u otros productos que disminuyan el amoniaco y nitrito, pues por la vía del filtrado biológico del ciclado, puede que no te de tiempo y se te mueran, ya que no puedes meterlos en otro acuario.
 
2 Mar 2020
37
España
Provincia
Palma de Mallorca
Al final el caracol murió. Lo resumiré detalladamente para evitar futuros errores a cualquiera que le interese en lo que me incluyo.

Resulta que le dí una gamba congelada, la cual lleva conservante y otros químicos que pueden ser tóxicos para los animales. Yo eso no lo sabia hasta que me lo dijo mi madre que fue quien lo compró. Creedme que me sentó fatal enterarme de ello. El acuario empezó a oler a marisco durante dos o tres días y noté que los otros dos caracoles (otro nassarius y un trochus) no tenían la misma actividad de siempre, es decir, se pasaban prácticamente todo el día en el mismo sitio sin moverse. En cambio, el nassarius que sí comió, no se enterraba, defeco varias veces, se movía de una roca a otra pero hacía pausas de horas de estarse quieto, se asomaba a la superficie... Yo ya notaba que estaba muy enfermo. A los pocos días fui a una tienda de acuariofilia y pregunte por el caso y me dijo que de los caracoles es muy difícil saber que puede haber pasado porque no se conoce casi nada acerca de los caracoles. Entonces recurrí a este foro a por algo de información para probar suerte si a alguien más le había pasado lo mismo y había salido de buena manera de esta situación. Esa semana me la pasé testeando los parámetros cada día y no iban nada mal, y ya veía que podía meter los primeros animales al acuario una semana después. Al llegar el lunes por la mañana, me pasé por la misma tienda y compré dos Amphiprion Ocellaris de unos 3-4cm y una anémona Heteractis Crispa de color blanco y rosa. Todo eso sabiendo que me la estaba jugando ya que tenía un caracol en mal estado, a parte de que no sabía lo que se avecinaba. Al día siguiente de introducir los nuevos animales, empezaba a darme cuenta de que la anémona soltaba restos de mucosidad de su cuerpo. No le di importancia porque no soltaba demasiado y ya había leído que suelen soltar algo de mucosidad debido a que rozan con las superficies, pero conforme pasaban los tres primeros días, me dejo el acuario hecho un desastre. En el agua flotaban restos filamentosos de esa mucosidad, el sustrato estaba lleno de eso ya que lo atrapaba, el skimmer me espumeaba demasiado (lo tenía que labar de dos a tres veces al día), la superficie del agua se llenaba de espuma y una sustancia transparente pegajosa,... Por no hablar del agua turbia de color blanco que me dejaba. Yo pensaba que era debido a las bacterias que había introducido el día anterior, ya que he leído mucho de eso, pero no era así. Como se me ha dicho en este tema y en mi otro tema, me faltaba mucha más roca para la filtración biológica que necesita todo acuario. En todo este momento el caracol aún seguía con vida y en los parámetros subían los niveles de amoníaco y nitrito. Al cuarto día de introducir los animales, el caracol me lo encontré muerto, así que lo saque cuanto antes para evitar una contaminación innecesaria. Al día siguiente me llegaron los dos kilos de roca viva que pedí y los introducí, pero como quería ir sobrado para no tener más problemas, decidí ir a por más roca a la tienda y compré 1,5Kg. La verdad que esta última tenía muchísimo mejor aspecto que la que pedí porque tenía mucha más alga coralina y muchos microorganismos que llegué a ver a simple vista (si uno se fija). Por arte de magia, un día después de introducir la roca, el agua mejoró bastante: se reducieron y estabilizaron los parámetros, la anémona ya no soltaba restos, el agua volvió a ser cristalina, los caracoles empezaron a moverse muchísimo más...

Ya sé que parece una película con introducción, nudo y desenlace, pero me sorprendió que el problema se solucionara tan bien y rápido. Ahora mismo los peces nadan por todo el acuario y se están emparejando, y la anémona se abre majestuosamente. Debo decir que este es mi primer acuario, y pese haber empezado en marino sin experiencia en acuariofilia, debo decir que llevo medio año estudiando por mi cuenta sobre el tema a través de foros, vídeos de Youtube y páginas de documentación. Y antes de acabar quiero dar las gracias a todos los que me habéis ayudado y me habéis dado buenos consejos.

20200622_123042.jpg

Estoy a la espera de herramientas de limpieza para eliminar esas algas de los cristales.
 

Temas similares

Arriba