LEDs de colores y su utilización. Por evilc66

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Siento disentir contigo amigo Alex... yo creo que el verde no ayuda al crecimiento. Yo nunca metí verdes en mis pantallas y si el cyan (verde azulado) que son los último nm del espectro hasta el 500 y actúan en favor de los Carotenoides (aquí se puede dar una parrafada terrible sobre fotosintesis, exceso de energía... etc...).

No hay que asustarse por poner verde, haber como lo digo para que sea comprensible.... el verde no nos va a ayudar a la fotosíntesis.... por tanto no producira un crecimiento masivo de microalgas. Si lo ponemos es más bien por nosotros por nuestra vista general del acuario.
 
10 May 2020
2.185
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Los t5 y los hqi tienen verde porque la luz blanca es mezcla de todos los colores, da igual que sea de 3000 o 20000 kelvin, siempre tendra algo. Con los led blancos tambien, asi que, si tienes blancos,
siempre habrá algo de verde.
En mi opinión el verde no aporta absolutamente nada y, como otros colores residuales, si no estan en un canal independiente, lo único que te puede pasar, es que no encuentres la regulación que a ti te guste para el acuario.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Siento disentir contigo amigo Alex... yo creo que el verde no ayuda al crecimiento. Yo nunca metí verdes en mis pantallas y si el cyan (verde azulado) que son los último nm del espectro hasta el 500 y actúan en favor de los Carotenoides (aquí se puede dar una parrafada terrible sobre fotosintesis, exceso de energía... etc...).

No hay que asustarse por poner verde, haber como lo digo para que sea comprensible.... el verde no nos va a ayudar a la fotosíntesis.... por tanto no producira un crecimiento masivo de microalgas. Si lo ponemos es más bien por nosotros por nuestra vista general del acuario.

También se iluminaban antiguamente con pl's y ahora a nadie se nos ocurre.

José mira los rangos de penetración de las longitudes de onda de la luz, verás que a unos 15m apenas sólo quedan longitudes azules y verdes. A mi la lógica me dice que unos animales muy dependientes de la luz habrán evolucionado buscando el mayor aprovechamiento de la energía, en ese caso esas longitudes de onda.

Que tú no has puesto verdes y te ha ido bien? Es obvio que sí, porque los animales son capaces de aprovechar ese único color. Pero metiendo el verde el coral dispondrá de más energía para su uso.

Posiblemente su uso no está tan extendido porque si los pones muy fuertes no queda "guay" a la vista.

A mi la lógica me dice que tenemos que imitar a la naturaleza, por tanto si tenemos corales que viven en un rango de luz determinado qué mínimo que darles esos colores, es obvio, al igual que un coral de superficie esté mas adaptado a aprovechar el espectro rojo, sino no entiendo porque las pantallas actuales tienden cada vez a incluir más colores, es lógico a mi entender. Ojo, que aquí el experto eres tú.

El día que a las pantallas de leds les metan 30 o 40 tipos con diferentes longitudes de onda es cuando no tendrán apenas carencias.

Si buceas (yo si) habrás podido observar que según bajas unos 4-5m el agua se empieza a ver como verdosilla, bajando a unos 15m los colores rojos prácticamente se han perdido a unos 25m es prácticamente todo azul verdoso y a 40m ya solo ves azul. Teniendo en cuenta que la mayoría de corales de nuestra afición están en ese rango de profundidad...

Se echaban de menos tus aportes.

Un saludo!
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
También se iluminaban antiguamente con pl's y ahora a nadie se nos ocurre.

José mira los rangos de penetración de las longitudes de onda de la luz, verás que a unos 15m apenas sólo quedan longitudes azules y verdes. A mi la lógica me dice que unos animales muy dependientes de la luz habrán evolucionado buscando el mayor aprovechamiento de la energía, en ese caso esas longitudes de onda.

Que tú no has puesto verdes y te ha ido bien? Es obvio que sí, porque los animales son capaces de aprovechar ese único color. Pero metiendo el verde el coral dispondrá de más energía para su uso.

Posiblemente su uso no está tan extendido porque si los pones muy fuertes no queda "guay" a la vista.

A mi la lógica me dice que tenemos que imitar a la naturaleza, por tanto si tenemos corales que viven en un rango de luz determinado qué mínimo que darles esos colores, es obvio, al igual que un coral de superficie esté mas adaptado a aprovechar el espectro rojo, sino no entiendo porque las pantallas actuales tienden cada vez a incluir más colores, es lógico a mi entender. Ojo, que aquí el experto eres tú.

El día que a las pantallas de leds les metan 30 o 40 tipos con diferentes longitudes de onda es cuando no tendrán apenas carencias.

Si buceas (yo si) habrás podido observar que según bajas unos 4-5m el agua se empieza a ver como verdosilla, bajando a unos 15m los colores rojos prácticamente se han perdido a unos 25m es prácticamente todo azul verdoso y a 40m ya solo ves azul. Teniendo en cuenta que la mayoría de corales de nuestra afición están en ese rango de profundidad...

Se echaban de menos tus aportes.

Un saludo!

Compañero, lo siento pero estoy de acuerdo con Gankuu, el verde no tiene ninguna incidencia en la fotosíntesis. El verde se pone por estética, porque como sabes, los coleres de las cosas es el color que refleja, por tanto, para poder ver una plato verde, la luz que la ilumine debe tener parte de su componente verde. Es por esto mismo que cuando iluminamos con exceso de azul, perdemos los colores rojos de los corales, pero para nada etine que ver con la fotosíntesis, con el PAR y mucho menos con el PUR
 
14 Feb 2018
201
El Vendrell
Provincia
Tarragona
Compañero, lo siento pero estoy de acuerdo con Gankuu, el verde no tiene ninguna incidencia en la fotosíntesis. El verde se pone por estética, porque como sabes, los coleres de las cosas es el color que refleja, por tanto, para poder ver una plato verde, la luz que la ilumine debe tener parte de su componente verde. Es por esto mismo que cuando iluminamos con exceso de azul, perdemos los colores rojos de los corales, pero para nada etine que ver con la fotosíntesis, con el PAR y mucho menos con el PUR
Entonces, el verde NO influye en el crecimiento y ed solo para la coloración... pero incide en el crecimiento de algas si están muy altos o tampoco? Pq en los rojos creo q si q dicen q provocan algas!!
Un saludo

Enviat des del meu SM-G965F usant Tapatalk
 
10 May 2020
2.185
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo tengo entendido que los colores para la fotosintesis son el azul y el rojo. Me lo creo porque las lamparas para horticultura son así. Las algas viven a poca profundidad, por lo tanto el rojo es fundamental para su crecimiento.
Saca tus propias conclusiones.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Hombre estaría un poco feo que no me conociera la penetrabilidad en el agua.... El que nos vale por penetrabilidad para nuestros corales en crecimiento... bienestar general.. llámalo X... y a determinadas profundidades (recordemos que nos los encontramos a distintas profundidades) es el azul.. (a pesar de que el verde penetre a su "vera") los corales se llevan "bañando" en azules desde hace miles de millones de años... desde que dominaron el mundo (mucho antes que la familia dino).
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Pl's? Jajajajaja... eso son tiempos modernísimos... en el 75 monté mi primer marino (mi padre no me dejaba porque ya tenía un buen montón de agua dulce diseminados por la casa)... lo iluminaba con lo ultimo en iluminación, tubos fluorescentes t12 para acuarios... solo un tipo de luz y valía tanto para el acuario de mar... agua dulce o iluminar la cocina... A finales de los 60, el acuario marino que mantenía a duras penas mi abuela, se iluminaba por unos foquitos muy monos (de esos que ahora serían vintage) con bombillas... una amarilla y dos tintadas a mano con tinte especial azul... para que no se viera tan amarillo..
 
1 Jun 2017
1.813
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pl's? Jajajajaja... eso son tiempos modernísimos... en el 75 monté mi primer marino (mi padre no me dejaba porque ya tenía un buen montón de agua dulce diseminados por la casa)... lo iluminaba con lo ultimo en iluminación, tubos fluorescentes t12 para acuarios... solo un tipo de luz y valía tanto para el acuario de mar... agua dulce o iluminar la cocina... A finales de los 60, el acuario marino que mantenía a duras penas mi abuela, se iluminaba por unos foquitos muy monos (de esos que ahora serían vintage) con bombillas... una amarilla y dos tintadas a mano con tinte especial azul... para que no se viera tan amarillo..
Nos complicamos mucho la vida con espectros, par, colores y un pastizal el pantallas.
Antes era todo más sencillo, pero hay que vender novedades.
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Entonces explicadme la lógica de poner leds verdes y obtener un espectro completo...

Nos complicamos mucho la vida con espectros, par, colores y un pastizal el pantallas.
Antes era todo más sencillo, pero hay que vender novedades.

Si tanto nos complicamos la vida ahora debemos ser "tontos" y por eso se pueden mantener y cultivar acroporas en casa, voy a ver si pongo 2 velas cerca y me ahorro la factura XD
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Pienso que la evolución de la iluminación es una de las claves para el mantenimiento de acuarios de arrecife por un lado y por otro los acuarios holandeses... de agua dulce.
Nos hemos pasado, yo el primero, estudiando exhaustivamente la luz en el acuario para poder tener las mejores piezas... más colearadas... y con más salud.
Hace muy... muy poco tiempo no eramos capaces de mantener ni coral blando... si podéis tener los acuarios que tenéis es porque llevamos estudiando la iluminación desde hace mucho tiempo y... mucho.
La iluminación de nuestros acuarios de arrecife es la vida que los hace posible..
No paréis, continuar con ese trabajo que comenzamos hace ya mucho tiempo y superarlo... preguntar dudas, investigar por cuestra cuenta, estudiar y equivocaros mil veces...
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Alex las pantallas son para nuestros corales y para nosotros.. para como vemos nuestros acuarios, de aquí el verde... al menos para mí.. y yo he sido fabricante de pantallas..
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hay quien piensa que si aprovechan parte de la radiacion verde ademas de verse diferente. Los corales tambien han evolucionado con este espectro y las algas no aprovechan esa radiacion, son verdes porque reflejan esa luz
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Posiblemente sea lo que decís vosotros pero a mi me surgen unas preguntas que paso a exponer...

En la naturaleza el bien más preciado es la energía en cualquiera de sus formas, para su posible aprovechamiento, se ha ido optimizando los sistemas de captación y gestión de energía por varios sistemas para llegar a los sistemas más eficaces en cuanto a captación y uso de la energía, nada más que hay que ver un perezoso es el mínimo desperdicio en toda su expresión, en los corales por ejemplo la obtienen mediante la relación simbiótica con las zooxanthellas y la alimentación vía pólipo. Hasta ahí todos de acuerdo.

Lo que no me cuadra nada (volviendo a la premisa del valor de la energía en el que todos hacen lo posible por obtener energía) es que durante millones de años los corales han tenido la oportunidad de adaptarse a aprovechar esa longitud de onda, tantísimo tiempo y ¿no van a sacarle partido?

En biología no siempre 2+2 son 4, siempre aparece una variable que no se ha tenido en cuenta y tira al traste todo lo anterior, ahí tenemos el ejemplo de alimentación en los corales, antes nadie alimentaba, o como tu bien dices @Gankuu se usaban fluorescentes de cocina, se ha evolucionado y mejorado en la forma de mantenerlos.

Los fabricantes de pantallas ahora incluyen el verde, ¿porqué? ¿Mera estética? Lo dudo, básicamente buscan el espectro completo, esa longitud de onda está ahí, alguien la aprovecha seguro.

José, cuando me refiero a fabricantes de pantallas me refiero a marcas punteras como GHL, Phillips, Aqua Ilumination, Ecotech...yo también he fabricado pantallas con leds, no por ello soy fabricante, japonaco se dedicaba a ello, no por eso le consideramos fabricante profesional, no sé si me explico...

Yo no digo que no lleves razón, seguramente sea así, pero es lo que os digo, ¿porqué no va a ser aprovechable cuando lleva millones de años ahí?

Hala, sacad documentación y no teorías XD
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Posiblemente sea lo que decís vosotros pero a mi me surgen unas preguntas que paso a exponer...

En la naturaleza el bien más preciado es la energía en cualquiera de sus formas, para su posible aprovechamiento, se ha ido optimizando los sistemas de captación y gestión de energía por varios sistemas para llegar a los sistemas más eficaces en cuanto a captación y uso de la energía, nada más que hay que ver un perezoso es el mínimo desperdicio en toda su expresión, en los corales por ejemplo la obtienen mediante la relación simbiótica con las zooxanthellas y la alimentación vía pólipo. Hasta ahí todos de acuerdo.

Lo que no me cuadra nada (volviendo a la premisa del valor de la energía en el que todos hacen lo posible por obtener energía) es que durante millones de años los corales han tenido la oportunidad de adaptarse a aprovechar esa longitud de onda, tantísimo tiempo y ¿no van a sacarle partido?

En biología no siempre 2+2 son 4, siempre aparece una variable que no se ha tenido en cuenta y tira al traste todo lo anterior, ahí tenemos el ejemplo de alimentación en los corales, antes nadie alimentaba, o como tu bien dices @Gankuu se usaban fluorescentes de cocina, se ha evolucionado y mejorado en la forma de mantenerlos.

Los fabricantes de pantallas ahora incluyen el verde, ¿porqué? ¿Mera estética? Lo dudo, básicamente buscan el espectro completo, esa longitud de onda está ahí, alguien la aprovecha seguro.

José, cuando me refiero a fabricantes de pantallas me refiero a marcas punteras como GHL, Phillips, Aqua Ilumination, Ecotech...yo también he fabricado pantallas con leds, no por ello soy fabricante, japonaco se dedicaba a ello, no por eso le consideramos fabricante profesional, no sé si me explico...

Yo no digo que no lleves razón, seguramente sea así, pero es lo que os digo, ¿porqué no va a ser aprovechable cuando lleva millones de años ahí?

Hala, sacad documentación y no teorías XD
Alex... yo si era fabricante profesional (y recuerda que mis pantallas, en su momento, funcionaban mejor que algunas que para ti son profesionales... a pesar de el resto eramos unos mindundis que haciamos chabacanerías).. incluido iluminación para zoologicos... Conservador de un museo/acuario público, etc... etc... y con muchos estudios en iluminación y un Doctorado en Biología.... quizás algo pueda saber del tema... pero bueno... he leido el post y fíjate en lo que dice Chema... si DOS Doctores en Biología no te valemos en nuestras conclusiones quizás es que tanto Chema como yo deberiamos volver al cole.. no se si me explico
Se me olvidaba... la documentación se llama CONOCIMIENTOS.. o te adjunto cualquier cosa que me encuentre en internet.. sea de quien sea.. te vale solo por ser documentación?... Yo me baso en mis experiencias, mis estudios etc... no hago teorías.. quien quiera fiarse de la palabra de dos estudiosos y Dr. En Biología que lo haga y quien no que se fie de lo que escribe cualquiera en internet...
 
Última edición:
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Que sí José Manuel, pero ponme los datos porque no lo llego a entender. Por cierto, uno de los doctores me pasó su configuración de las mitras, te pongo un pantallazo del canal verde, a ver si nos lee @Chema
IMG-20200406-WA0074.jpg

Si no vale para nada para que lo pone si a ese nivel no aporta apenas al ojo humano?

Te vuelvo a decir que tú por experiencia acumulada y estudios tendrás razón.

Claro que tus pantallas iban muy bien, pero es que las comerciales de aquella época empezaron con azules y blancos, busca cuando empezaron a salir con colorines.

Puedes poner una foto de los corales que mantenías en el acuario público? Porque está por ser la primera vez que vea una acropora en un acuario público. En tu casa si las he visto. También vi que en casa usabas los OCW de Cree que incluian un led verde, los cuales tú me recomendaste poner, acuérdate que daban un problema y tenían que ir en una linea a parte con su propia fuente de alimentación porque se llevaban la potencia de las otras series, los tengo por ahí guardados creo.

No se trata de imitar la naturaleza?
 
Arriba