Iniciar con menos roca

6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Os cuento como yo lo veo.

La función de la roca es la de albergar las bacterias que realizaran el ciclo del nitrógeno. Esa roca, dependiendo de la cantidad y de la calidad, será capaz de albergar un numero de bacterias. La relación es sencilla, a mas rocas mas bacterias, y por tanto a mas bacterias mayor capacidad de procesar los deshecho. Por ende, la roca debe ir en función de la carga animal que ponga y no dependerá de manera directa de los litros de agua del sistema. Lo que ocurre es que, por lo general, adaptamos la carga animal a los litros y por tanto, la roca debe ir en relación a los litros, pero en realidad adaptamos la roca a la los peces, y los peces al volumen que tenemos.

A mi entender podemos mantener un 600 litros con una sola roca de 5kg, siempre y cuando mantengamos en esos 600 litros una sola pareja de payasos. Esos 5kg de roca albergara el numero de bacterias suficiente para descomponer el amoniaco en amonio, el amonio en Nitrito, nitrito en nitrato y finalmente en nitrógeno libre.

Si poner 30Kg de roca no pasa nada, siempre que adaptes la población a esos 30Kg de roca (lo equivalente a un acuario de 300 litros aprox.)

En cuanto a añadir mas roca en un futuro yo entiendo que no ocurrirá absolutamente nada siempre que esa roca sea muerta y esté bien lavada. Si no estas metiendo nada que se descomponga no deberías tener un nuevo ciclado. Simplemente la roca nueva se colonizara igual que si metes Siporax o Matrix. Como ejemplo, los compañeros que inician con roca muerta necesitan echar un trozo de gamba, comida de peces o algo que inicie el ciclo
 
29 Ago 2011
310
Madrid, Spain, Spain
Provincia
madrid
Pido disculpas por ensuciar el post.

No te lies con el vocabulario compañero, hay parabra en español para eso: "añadirá"

Quién se está liando en esto no soy yo.
Adicionar es una palabra en español, en mi idioma natal te cuento que tenemos cerca de 50.000 palabras y muchas palabras para definir las cosas, se llaman sinónimos.
Hay personas que no saben utilizar más que 300 palabras y aún así creen hablar, leer y escribir bien el español.

Te invito a leer la definición de la RAE para adicionar, (RAE, es la real academia de la lengua española), seguramente allí encontrarás palabras que amplíen tus conocimientos de mi idioma natal.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pido disculpas por ensuciar el post.



Quién se está liando en esto no soy yo.
Adicionar es una palabra en español, en mi idioma natal te cuento que tenemos cerca de 50.000 palabras y muchas palabras para definir las cosas, se llaman sinónimos.
Hay personas que no saben utilizar más que 300 palabras y aún así creen hablar, leer y escribir bien el español.

Te invito a leer la definición de la RAE para adicionar, (RAE, es la real academia de la lengua española), seguramente allí encontrarás palabras que amplíen tus conocimientos de mi idioma natal.

Creo que te has venido un poco arriba compi, sosiega
 
9 Nov 2012
423
Algeciras
Provincia
Cadiz
Buenas, quiero preguntar si un sobreskimado sustituiría la falta de roca, ya que sacaria la caca a ntes de que se descomponga.

Un saludo y por favor, centremonos en las cosas positivas


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas, quiero preguntar si un sobreskimado sustituiría la falta de roca, ya que sacaria la caca a ntes de que se descomponga.

Un saludo y por favor, centremonos en las cosas positivas


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Yo opino que no, Capirulo. Creo que un sobreskimado te permite tener mayor carga biológica (hasta cierto límite) pero el filtro biológico lo veo insustituíble, ya sea en forma de roca o de material filtrante sintético, pero necesario 100%. Siempre bajo mi punto de vista :D
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Una cosa es un filto mecanico como es el skimmer y otro el biologico. Sobreskimmar trae otros problemas ya que no solo quita lo malo, tambien retira del sistema macro y microelementos necesarios
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
El compañero dice que adicionará rocas pasados dos meses, con esto creo que iniciaría un nuevo ciclado que es por lo menos un mes más, dos meses del primer ciclado + un mes de nuevo ciclado= 90 días.
Gracias Brian, me había saltado el tema de la nueva incorporación... un nuevo ciclado no tiene porqué irse a 30 días... según la "maestria"del acuariofilo podrá recortar días a esa nueva reducción (puediendo llegar a ser practicamente inexistente) pero dependerá tambien de como esta preparado el acuario... etc... etc...
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Os cuento como yo lo veo.

La función de la roca es la de albergar las bacterias que realizaran el ciclo del nitrógeno. Esa roca, dependiendo de la cantidad y de la calidad, será capaz de albergar un numero de bacterias. La relación es sencilla, a mas rocas mas bacterias, y por tanto a mas bacterias mayor capacidad de procesar los deshecho. Por ende, la roca debe ir en función de la carga animal que ponga y no dependerá de manera directa de los litros de agua del sistema. Lo que ocurre es que, por lo general, adaptamos la carga animal a los litros y por tanto, la roca debe ir en relación a los litros, pero en realidad adaptamos la roca a la los peces, y los peces al volumen que tenemos.

A mi entender podemos mantener un 600 litros con una sola roca de 5kg, siempre y cuando mantengamos en esos 600 litros una sola pareja de payasos. Esos 5kg de roca albergara el numero de bacterias suficiente para descomponer el amoniaco en amonio, el amonio en Nitrito, nitrito en nitrato y finalmente en nitrógeno libre.

Si poner 30Kg de roca no pasa nada, siempre que adaptes la población a esos 30Kg de roca (lo equivalente a un acuario de 300 litros aprox.)

En cuanto a añadir mas roca en un futuro yo entiendo que no ocurrirá absolutamente nada siempre que esa roca sea muerta y esté bien lavada. Si no estas metiendo nada que se descomponga no deberías tener un nuevo ciclado. Simplemente la roca nueva se colonizara igual que si metes Siporax o Matrix. Como ejemplo, los compañeros que inician con roca muerta necesitan echar un trozo de gamba, comida de peces o algo que inicie el ciclo
Ojo Kali... acuarios con peces ... acuarios con corales... acuarios con corales y peces... puffff...
No hace mucho no teníamos roca viva y si acuarios marinos... y petaditos de "pescaos". Es como sepas suplementar, materiales, corrientes adecuadas... etc... para el acuario que pretendes..
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Ojo Kali... acuarios con peces ... acuarios con corales... acuarios con corales y peces... puffff...
No hace mucho no teníamos roca viva y si acuarios marinos... y petaditos de "pescaos". Es como sepas suplementar, materiales, corrientes adecuadas... etc... para el acuario que pretendes..
No te sigo. Te refieres a que no es necesaria tanta roca?
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
No te sigo. Te refieres a que no es necesaria tanta roca?
Que no es necesaria la roca.... ésta es un "arma" más
Se puede sustituir (en los grandes acuarios públicos lo hacemos)...
Los últimos acuarios que monté a finales de este último febrero tenían la decoración totalmente de resinas... Son dos acuarios gemelos que están "espalda contra espalda" y tienen 400.000 litros cada uno... cuanta roca viva necesitariamos?...
Hay que tener en cuenta para que está destinado el tanque.. no es lo mismo un solo peces que un acuario eminentemente para coral...
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Que no es necesaria la roca.... ésta es un "arma" más
Se puede sustituir (en los grandes acuarios públicos lo hacemos)...
Los últimos acuarios que monté a finales de este último febrero tenían la decoración totalmente de resinas... Son dos acuarios gemelos que están "espalda contra espalda" y tienen 400.000 litros cada uno... cuanta roca viva necesitariamos?...
Hay que tener en cuenta para que está destinado el tanque.. no es lo mismo un solo peces que un acuario eminentemente para coral...


Hombre me parece que esa comparación induce a confusión. Que haya maneras de sustituir cierta cantidad de roca, utilizando otro medios de asentamiento bacterianos, como el Matrix y Siporas, vale. Pero en este foro, la mayoría de los acuario, por no decir todos, siguen el método Berlin, que no tiene nada que ver con la manera en la que se mantienen lo oceanográficos. Para poder llegar a buen puerto en el método Berlin, hacer falta un skimmer de X litros, y X cantidad de roca viva, y esta mas que comprobado que funciona.

Afirmar lo que estas afirmando a una persona que esta empezando y que tiene bastantes dudas, es confundirla y llevarla al error
 
Arriba