Novato con NanoReef 42L

10 Feb 2020
30
Cartagena
Provincia
Murcia
Realmente, creo, que eso hacen todos los corales, al fin y al cabo son seres vivos, indican como están, otra cosa es que sepamos verlo o interpretarlo, mis conocimientos no son nada del otro mundo, hay por aquí muchísimas personas más que interpretan mil veces mejor la calidad del agua del agua con solo ver los corales y sus movimientos y reacciones, de todas las maneras creo que es algo que no se puede explicar, se va interpretando con la experiencia y viendo el acuario y sus reacciones día tras día.
Para mi, como mi experiencia es poca, existen dos corales que en la anterior experiencia, hace casi 10 años y lo estoy llevando a cabo en este nuevo proyecto, que me son muy útiles para observar la calidad del agua, junto con otros aspectos más, te los cuento:
1.- Como te dije el árbol de kenia, por eso fue el primer coral que meti, incluso se puede decir que sin estar el acuario ciclado del todo, pero, la realidad es, que aunque aconseje siempre paciencia, a mi me falta.
2.- Xenia pulsante, que aunque no es un coral por aquí recomendado, a mi me encanta su movimiento, nunca se me ha hecho plaga propiamente dicha, eso si he de controlarla, yal igual que el arbolito, la metí antes del tiempo recomendado, y compre un poquitin, un frag ridiculo y ya tengo dos de un tamaño, para un 50 l. más que aceptables, crece rápido y se multiplica rápido.
3.- Control del liquido que saca el Skimer, lo controlo de dos maneras, uno la cantidad de agua sucia, me explico, tengo el remora (un skimer muy antiguo) y solamente se regula la altura de la copa y la limpieza de la bomba, y pongo ahora la copa a una altura, intentando que cada tres días me saque algo menos de una copa , lo hago porque al ser un acuario tan pequeño si le bajo la copa y me eskimea mucha cantidad de agua (creo que por aquí le llaman eskimar dulce) tengo problemas para controlar la salinidad, ya que todo lo que saque lo repone el rellenador con agua sin sal.
4.- Oler el agua de la copa cuando la cambio, intento que siempre me huela igual, cuando me huele mucho a "gasoil", date nitratos altos al hacer los test y los controlo con la comida, sobre todo reduciendo el zooplacton, que no se porqué me los sube importantemente, imagino que es debido a que el skimer los saca y los que se quedan en el acuario se "pudren" antes de que sean consumidos.

Alomejor, todo lo que te digo es un disparate, pero en mi corta experiencia, voy saliendo así del paso, por favor si alguien con más experiencia que yo me corrige, hazle caso.
Muchas gracias por tus consejos Jose Luis, la verdad es que algunos coralillos son buenos chivatos de como va la calidad del agua de nuestros acuarios. Tomo nota de todo lo que comentas :yb61[1]:
 
10 Feb 2020
30
Cartagena
Provincia
Murcia
Siento haber estado un poco desaparecido, son tiempos muy difíciles para los enfermeros :yb618[1]:
De momento en el acuario, como me recomendasteis, he descartado todo producto químico y resinas para el control de los atos y he pasado a hacer cambios de agua más frecuentes.

Aun con ello, hoy he realizado mediciones y tengo NO3: 10 y PO4: 0.25, un pelín altos. El último cambio de agua lo realicé hace 5 días...
El resto de valores:
KH: 7.5, Mg: 1110 y Ca: 370.

He notado que han bajado algo estos días y poco a poco voy a intentar subirlos adicionando algunos productos de la marca Seachem (Reef Carbonate, Reef Advantage Calcium y Reef Advantage Magnesium).

También he instalado el autorellenador para despreocuparme un poco con el tema de la salinidad, la cual tengo estable en 1025.
Pasé por una tienda a comprar sal y también me llevé una bolsita de copépodos y otra de rotíferos, las cuales las añadí al agua (previamente filtrados) por la noche, con iluminación, bomba y skimmer apagados para que se instalaran en la roca.

Poco más tengo para contar, os iré contando novedades en cuanto algo varíe. Espero conseguir estabilizarlos pronto :no_tires_
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
He notado que han bajado algo estos días y poco a poco voy a intentar subirlos adicionando algunos productos de la marca Seachem (Reef Carbonate, Reef Advantage Calcium y Reef Advantage Magnesium)

Mi consejo es que hagas cambio de agua del 10% en rutina y semanalmente y no adites nada, que la sal aquavitro te ira poniendo todo en su sitio, eso si, si tienes un poquito de fito, si tienes, para los bichos que has agregado, pero menos de la mitad de la cantidad recomendada para tus litros. Aunque alomejor no fuera necesario con la aportacion organica que pueda realizar la anemona, nunca he tenido anémonas, que lo confirme alguien.
 
10 Feb 2020
30
Cartagena
Provincia
Murcia
¡Hola a todos de nuevo!
Actualizo con nuevos valores:
KH: 8, NH4:0, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0.1, Mg: 1200, Ca: 410, Densidad: 1024
He seguido vuestros consejos y me he dejado los potingues y he trabajado solo con cambios de agua (y, siguiendo el consejo de una tienda muy fiable, sifonado de una pequeña parte del sustrato del acuario).

Con los valores bastante más estables me decidí a meter unos habitantes más al nano (todo de manera muy escalonada):

- 1 Ocellaris más (para tener una parejita)
- 1 Lysmata amboinensis
- 1 Caracol Babylonia formoseae
- 1 Clibanarius tricolor
- 1 Paguristes cadenati

Y en cuanto a corales:
- 1 pequeña colonia de zoanthus Flaming Dalmatians.
- Unos cuantos esquejes de zoanthus (Golden, Orange Mandarin, Pink Zipper y Blowpop). Estos comprados por el foro al compañero Miguelgpo al que le tengo que agradecer el trato tan genial que me ha dado!
- 1 palythoa grandis (un solo pólipo pero maravilloso).
- 1 actinosdiscus rainbow.
- 1 calaustrea furcata azul (esta me lleva de cabeza, estaba siempre arrugada y perdía tejido, ahora algunas horas del día se hincha pero la pérdida de tejido sigue avanzando y no se por qué...)
- 1 esqueje de pavona cactus verde fluor.

Adjunto algunas fotos para que veáis como va :yb626[1]:
DSC06922.JPG DSC06987.JPG DSC06993.JPG DSC06975.JPG DSC06985.JPG DSC06999.JPG DSC06959.JPG DSC06919.JPG DSC07011.JPG IMG_4783.JPG
 
Última edición:
10 Feb 2020
30
Cartagena
Provincia
Murcia
Aquí os dejo una foto de la susodicha Calaustrea furcata donde se aprecia más la pérdida de tejido /ya llega a la separación de las dos cabezas) y lo arrugadilla que está, a ver si me podéis dar algún consejo...

IMG_4787.jpg
 
10 Dic 2007
55
España
Provincia
Barcelona
¡Hola a todos de nuevo!
Actualizo con nuevos valores:
KH: 8, NH4:0, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0.1, Mg: 1200, Ca: 410, Densidad: 1024
He seguido vuestros consejos y me he dejado los potingues y he trabajado solo con cambios de agua (y, siguiendo el consejo de una tienda muy fiable, sifonado de una pequeña parte del sustrato del acuario).

Con los valores bastante más estables me decidí a meter unos habitantes más al nano (todo de manera muy escalonada):

- 1 Ocellaris más (para tener una parejita)
- 1 Lysmata amboinensis
- 1 Caracol Babylonia formoseae
- 1 Clibanarius tricolor
- 1 Paguristes cadenati

Y en cuanto a corales:
- 1 pequeña colonia de zoanthus Flaming Dalmatians.
- Unos cuantos esquejes de zoanthus (Golden, Orange Mandarin, Pink Zipper y Blowpop). Estos comprados por el foro al compañero Miguelgpo al que le tengo que agradecer el trato tan genial que me ha dado!
- 1 palythoa grandis (un solo pólipo pero maravilloso).
- 1 actinosdiscus rainbow.
- 1 calaustrea furcata azul (esta me lleva de cabeza, estaba siempre arrugada y perdía tejido, ahora algunas horas del día se hincha pero la pérdida de tejido sigue avanzando y no se por qué...)
- 1 esqueje de pavona cactus verde fluor.

Adjunto algunas fotos para que veáis como va :yb626[1]:
Ver el archivos adjunto 182410 Ver el archivos adjunto 182411 Ver el archivos adjunto 182412 Ver el archivos adjunto 182413 Ver el archivos adjunto 182414 Ver el archivos adjunto 182415 Ver el archivos adjunto 182416 Ver el archivos adjunto 182417 Ver el archivos adjunto 182418 Ver el archivos adjunto 182419
A dia de hoy como lo llevas? Has terminado con las diatomeas? Cuanto tiempo llevas desde el montaje?
Yevo desde finales de mayo con un blau de 90l un bbbq3 y tengo diatomea... Parámetros bastante estables, utilizo sal red sea, aun que de no3 sobre 10 y po4 sobre 0.15 mediante Hannah test.

Atido fuel 3 veces x semana.
Amino ácidos 3 veces x semana.
Fitoplacton alternando
Cada 2 veces x semana iodo.

Y bueno... Los zoanthus... No se pq no me están sacando todos los colores que me tendrian que sacar...

Gracias!!

Enviado desde mi LM-G910 mediante Tapatalk
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
A dia de hoy como lo llevas? Has terminado con las diatomeas? Cuanto tiempo llevas desde el montaje?
Yevo desde finales de mayo con un blau de 90l un bbbq3 y tengo diatomea... Parámetros bastante estables, utilizo sal red sea, aun que de no3 sobre 10 y po4 sobre 0.15 mediante Hannah test.

Atido fuel 3 veces x semana.
Amino ácidos 3 veces x semana.
Fitoplacton alternando
Cada 2 veces x semana iodo.

Y bueno... Los zoanthus... No se pq no me están sacando todos los colores que me tendrian que sacar...

Gracias!!

Enviado desde mi LM-G910 mediante Tapatalk

La diatomea suele ser fruto de los silicatos ya que su membrana está compuesta de ello, luego se alimentan también de no3, po4 y en tu caso además de los aminos y los metales que le aportas con el Fuel. Los silicatos por norma general entran por el agua de reposición u osmosis si no utilizas resinas para ello.

Para la rutina de fuel y aminos, baja atos y revisa silicatos.
 
10 Dic 2007
55
España
Provincia
Barcelona
He cambiado de sal a tropic marine, la verdad k he notado mejoria con los colores... Han mejorado mucho... Y lo que tengo son dinoflajelados... K Weno... Ahi están...

Enviado desde mi LM-G910 mediante Tapatalk
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
He cambiado de sal a tropic marine, la verdad k he notado mejoria con los colores... Han mejorado mucho... Y lo que tengo son dinoflajelados... K Weno... Ahi están...

Enviado desde mi LM-G910 mediante Tapatalk
Quizás esa mejoría como tu dices en los colores sea debido a que los dinos están exprimiendo tus niveles de no3 y po4 haciendo que haya menos densidad de zooxantella en los corales. Procura mantener atos estables y quitatelos lo antes posible o te llevarán a la catástrofe.
 
10 Dic 2007
55
España
Provincia
Barcelona
Lo intento... Le meto al acuario fito vivo... Para que haya competencia x los nutrientes...

Enviado desde mi LM-G910 mediante Tapatalk
 
Arriba