Cansado de valonias

11 Dic 2006
2.316
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Bueno allá tu, creo que es posible que te equivoques en la escala ya que un acuario con 0.08 de fosfato puede estar bien o muy bien de hecho el mío ha llegado a esa medida sin preocuparme demasiado pero más ya es preocupante, ademas de que los sps que nos gustan suelen ser salvajes y a las mediciones que tu comentas o se poner marrones o se mueren directamente. Saludos
 
14 Mar 2006
11.935
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hace 2 meses que ya no tengo valonias. Funciona el vibrant, a veces tarda más. Respecto a lo de los fosfatos, lo de lo máximo recomendable, permíteme que discrepe, estás refiriendo un valor de po4 de entre 0.02-0.04. Eso quedó hace tiempo relegado a cuentos de viejas. Más que buscar un valor, lo que debemos buscar es estabilidad. Parece un dogma de fe el tener los fosfatos en 0.03, queda antiguo y manido.
He visto acuarios con fosfatos superiores a 0.6 espectaculares...
Saludos

Estoy de acuerdo en eso de los po4, es mucho más importante la estabilidad de este con el no3 y el kh.
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Estoy de acuerdo en eso de los po4, es mucho más importante la estabilidad de este con el no3 y el kh.
De hecho mi acuario salvo 2 euphillias y 3 o 4 corales más, todos son sps, y de ellos la mayoría son acroporas... Crecen y lucen bien, con un fosfato de entre 0.15-0.2, ni marrones ni muriendo, al contrario, echando bases y puntas como bichos...
Hay que ir dejando atrás los antiguos dogmas de fe de tener fosfatos a 0.03 y cosas por el estilo, puede llevar a muchos nuevos aficionados a jugar con fuego, como con los dinos...
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Con esos fosfatos va a tardar en funcionar porque creo que la eficacia de vibrant lo es por hacer bajar los fosfatos a un punto que las algas mueren pero primero tendria que bajar ese fosfato y no quedarte sin nitratos que como diga de bajar vas a necesitar
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
El post es de septiembre. Llevo sin valonias desde primeros de noviembre y en mi caso el vibrant me ha funcionado.
Actualmente mantengo nitratos sobre 4-5 y fosfatos sobre 0.15-0.2, y los sps estan estupendos, sobre todo las acros, unas 18 acros tengo.
La clave está en la estabilidad y en observar el acuario y ver cómo responde. Saludos
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
El post es de septiembre. Llevo sin valonias desde primeros de noviembre y en mi caso el vibrant me ha funcionado.
Actualmente mantengo nitratos sobre 4-5 y fosfatos sobre 0.15-0.2, y los sps estan estupendos, sobre todo las acros, unas 18 acros tengo.
La clave está en la estabilidad y en observar el acuario y ver cómo responde. Saludos

Podrías bajar ese po4 jeje, cierto es que no tiene un impacto mortal sobre los animales pero el crecimiento(calcificación) se inhibe o se ve reducido drásticamente a partir de 0.12po4. Yo las veces que me ha tocado lidiar con las valonias -> estabilidad + 1400mg.


salu2!
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Podrías bajar ese po4 jeje, cierto es que no tiene un impacto mortal sobre los animales pero el crecimiento(calcificación) se inhibe o se ve reducido drásticamente a partir de 0.12po4. Yo las veces que me ha tocado lidiar con las valonias -> estabilidad + 1400mg.


salu2!
Y por qué bajarlo y provocar posiboes desequilibrios? Todas mis acros crecen a buen ritmo y no están nada mal de color...
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Y por qué bajarlo y provocar posiboes desequilibrios? Todas mis acros crecen a buen ritmo y no están nada mal de color...

Eso ya depende de las exigencias de cada uno, me refería a bajarlo de forma natural... y todo se ajusta.

Además el correcto equilibrio entre no3 y po4 es de 100:1 lo que quiere decir que deberias tener 0.06po4 a 6no3.

salu2!
 
14 Mar 2006
11.935
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Podrías bajar ese po4 jeje, cierto es que no tiene un impacto mortal sobre los animales pero el crecimiento(calcificación) se inhibe o se ve reducido drásticamente a partir de 0.12po4. Yo las veces que me ha tocado lidiar con las valonias -> estabilidad + 1400mg.


salu2!
Y por qué bajarlo y provocar posiboes desequilibrios? Todas mis acros crecen a buen ritmo y no están nada mal de color...

Es evidente que hoy día estamos aún en proceso de descubrimientos, medidas que ayer tomábamos como dogmas hoy se discuten. y es que muchos acuaristas por ejemplos propios nos damos cuenta de que no siempre se cumplen.
Y no se nos puede escapar el echo de que intentos por mantener po4 en 0'03, a más de uno nos ha llevado a catástrofes.
El echo, ya totalmente certificado por muchos, es que acuarios de sps con po4 muy por encima de lo que hace muy poco se consideraba muerte por imposibilidad de calcificación, (según se describía a partir de 0'05-0'1), son totalmente mantenibles y en constante crecimiento, y con colores bastante aceptables; incluso con valores de 1 y 2 he visto animales quizás más marroneados pero ni mucho menos dejando de crecer.
Y es que si...,el po4 al igual que otros elementos como el kh, pH, etc, pueden causar la muerte de nuestros animales, pero no en medidas tan acotadas como pensabamos. Por supuesto un acuario donde los valores de po4 han estado rozando el cero (sistemas ulns) y de un día para otro suben a 0'5 sí que van a tener problemas, más cuanto más sensibles sean los corales que mantiene, ya es constatado que el éxito de un marino no está tanto en los valores que se mantienen, sino en la.constancia de estos, y que las variaciones drásticas no del po4, sino de casi cualquier elemento conlleva problemas.

Es muy probable, que el tiempo, mas estudios y experiencias nos confirmen todo esto.
Entonces, que hace que a muchos un po4 de 0'05 les mate acros y otros con 0'1-0'2 las tengan creciendo? Cada vez más nos inclinamos a pensar que en esto interactúa un tridente de factores, po4, no3, kh. Estos tres más otros factores, pero sobre todo la relación y el equilibrio entre ellos determinan hasta que punto podemos tener uno u otro más alto sin repercutir en los animales.

Aún nos queda por determinar y aprender mejor dicho equilibrio.
 
Última edición:
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Totalmente de acuerdo Rafa. Me llegué a tomar muchas molestias en intentar bajar mis fosfatos echando cloruro de lantano y controlando la alimentación, para intentar bajarlos a 0.08-0.1, pero sólo conseguí que comenzaran 2 mini focos de ciano en la roca... así que lo dejé tal cual y él solito ha vuelto a niveles de entre 0.15-0.2
 
18 Abr 2015
1.848
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Hoy se puede determinar esa relacion que comentas Rafa que para mi me parece un avance importante y son los test n-doc de triton donde podemos saber con bastante exactitud esos ratios
 
Arriba