Una de planarias

29 Dic 2019
75
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
El problema de la babosa, que cuando se quede sin planaria para comer, tendrá que regalar o vender la babosa, creo que solo come planarias.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
No lo conoces? :D Eso es de toda la vida ... Yo siempre lo he leído por los foros extranjeros, incluso lo "analizan" aquí:
De la gente que dice que su mandarín come planarias rojas, la mayoría son hembras. Yo lo he comprobado al menos dos veces, de una pareja que tuve, sólo la hembra las comía y el macho nada de nada. Eso sí, siempre que las coma, porque puede no comer ninguna, igual que los tomentosus aitapsias, los mitrax valonia ... etcetc. Puede que unos sí y otros no.
No sé si te has fijado que en el artículo que citas comentan que lo de que sólo las hembras de mandarín comen planarias es un mito como un piano, resumiendo, vaya...

O quizás no entendí tu mensaje, una de dos

Un saludo.
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
No sé si te has fijado que en el artículo que citas comentan que lo de que sólo las hembras de mandarín comen planarias es un mito como un piano, resumiendo, vaya...

O quizás no entendí tu mensaje, una de dos

Un saludo.
Evidentemente, como no está basado en nada científico, sino en "simples" observaciones de la gente durante años, el artículo no puede ni demostrar ni desmentir nada, así que se lo toma como un mito. Pero si vienes leyendo durante muchos años, los comentarios de la gente cuyos splendidus comen planarias, yo no recuerdo muchos, de hecho ahora mismo ninguno, que hable de machos de splendidus que coman planarias. Si fuera casualidad que unos comen y otros no, el porcentaje sería del 50% a favor de ambos sexos. Eso entre los que lo cuentan, claro. Normalmente no las comen, pero yo los únicos que he visto de los que las coman (en mi experiencia, dos de dos, o sea 100% en dos parejas) siempre ha sido la hembra. Tómalo como lo quieras.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Evidentemente, como no está basado en nada científico, sino en "simples" observaciones de la gente durante años, el artículo no puede ni demostrar ni desmentir nada, así que se lo toma como un mito. Pero si vienes leyendo durante muchos años, los comentarios de la gente cuyos splendidus comen planarias, yo no recuerdo muchos, de hecho ahora mismo ninguno, que hable de machos de splendidus que coman planarias. Si fuera casualidad que unos comen y otros no, el porcentaje sería del 50% a favor de ambos sexos. Eso entre los que lo cuentan, claro. Normalmente no las comen, pero yo los únicos que he visto de los que las coman (en mi experiencia, dos de dos, o sea 100% en dos parejas) siempre ha sido la hembra. Tómalo como lo quieras.
A mí me parece muy extraño que dentro de una misma especie, el macho y la hembra tengan costumbres distintas en cuanto a alimentación. Tampoco es algo que me preocupe en exceso, yo en tal caso metería una pareja y listo. Lo que también me parece dificil de demostrar o de ver, es lo que come un mandarín, independientenente del sexo. Su alimento no es lo suficientemente grande como para poder distinguir si se acaba de comer una planaria, un copépodo o un pellet de pienso. Difícil, pero no imposible, obviamente.

De todas formas, el artículo del enlace ironiza precisamente con los comentarios de la gente que lo afirma, tachándolos como un muy mal consejo, literalmente...

Un saludo
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Sí, en ese caso puede ironizar lo que quiera, porque es cierto que no está basado en nada científico o lo contrario, otro podría decir que está basado en la experiencia, aunque habría que hacer una gran encuesta con un número mucho mayor de casos. Igual que los vulpinus que comen valonia y otros no, lo mismo con los tomentosus y las aitapsias, etc. En cuanto al "motivo" se comentaba en foros que las hembras eran comedoras más "agresivas" y por tanto más propensas a comer otros alimentos, y eso de nuevo es una teoría, sin más. Pero no cabe duda de que se puede ver que se las comen, las planarias son suficientemente grandes y son visibles en cualquier superficie (roca, arena) como para quedarte un rato mirando y ver cómo se las van zampando. De hecho pueden comer perfectamente algo tan grande como un gránulo de Ocean Nutrition Formule One, que los comen muy bien y también se les puede observar hacerlo.
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
Sí, en ese caso puede ironizar lo que quiera, porque es cierto que no está basado en nada científico o lo contrario, otro podría decir que está basado en la experiencia, aunque habría que hacer una gran encuesta con un número mucho mayor de casos. Igual que los vulpinus que comen valonia y otros no, lo mismo con los tomentosus y las aitapsias, etc. En cuanto al "motivo" se comentaba en foros que las hembras eran comedoras más "agresivas" y por tanto más propensas a comer otros alimentos, y eso de nuevo es una teoría, sin más. Pero no cabe duda de que se puede ver que se las comen, las planarias son suficientemente grandes y son visibles en cualquier superficie (roca, arena) como para quedarte un rato mirando y ver cómo se las van zampando. De hecho pueden comer perfectamente algo tan grande como un gránulo de Ocean Nutrition Formule One, que los comen muy bien y también se les puede observar hacerlo.

He criado Mandarines, y por lo tanto he tenido la oportunidad de ver a unos cuantos durante unos años comiendo de todo. El que a las hembras se las considere más agresivas comiendo me parece más que cuestionable. Si son quizás agresivas es con machos de tamaño similar a ellas o menor, pero en cuanto a comer... es como si decimos que un perezoso o una tortuga son agresivos comiendo...

Un saludo.
 
14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
Yo con las planarias sigo, nada exagerado, pero aquí están...

Tengo un mandarín que no se las come... o no puede con todas, no estoy seguro...
¡El está muy gordito!

A lo mejor si dejo de meter copepodos, gammarus y rotis cada 15 días come planarias.
Dicen que el hambre agudiza el ingenio...
:yb639[1]::yb639[1]::yb639[1]:



Pero en mi caso particular no tengo mucha suerte con los depredadores.
:yb622[1]::yb622[1]::yb622[1]:
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Yo en su día usé Flatworm Exit, de Salifert, y un éxito rotundo. Lástima que ese producto no se pueda vender ya en nuestro país. Pero puedes comprarlo en FishStreet y te lo envían aquí.
 
21 Feb 2005
1.077
Alcalá de Guadaira, Spain, Spain
Provincia
ALCALA DE GUADAIRA
Valla, gran ayuda por todos los comentarios y el interes de la plaga que me ha enviado el universo, total, la semana que viene me llega un mandarín, haber si lo veo comer,a final de mes me llega el 2 metros y medio y pasaré la roca con bichos y todo, y nada, a seguir, seguiré informando!!!, saludos y gracias
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Si quieres acabar con la plaga, yo lo haría ahora (el mandarín no va a acabarte con ella ni aunque sea de los que coma) usando el Flatworm Exit, porque hay mucha diferencia entre la cantidad de producto que necesitas para tratar un acuario pequeño y un acuario grande, que te puedes arruinar en medicamento ....
 
29 Dic 2019
75
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Compañero yo teneia una plaga de planarias igual que en la foto del compañero, metí un Synchiropus Picturatus y es verdad que de un día para otro, no se come todas las planarias, pero en 1 semana seguro que no quedan casi planarias.

Para mi, es mejor añadir un pez que un líquido para matar las planarias, bajo mi opinión y experiencia, con esto no digo que los líquidos no hagan efecto.

Saludos.
 
Última edición:
4 May 2007
811
España
Provincia
Madriz
Ojo con montar un acuario nuevo y meter sinchiropus, se morirán de inanición, un acuario para estos peces tienen que estar muy maduros y que creen su propio alimento que aunque no añadas, no les falte el que llevarse a la boca
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Ojo con montar un acuario nuevo y meter sinchiropus, se morirán de inanición, un acuario para estos peces tienen que estar muy maduros y que creen su propio alimento que aunque no añadas, no les falte el que llevarse a la boca

Pero hoy día los synchi te entran hasta al masstick... o aportarles comida viva si el pez sale especialito, no creo que sea un problemón.

Sobre la planaria, lo que más éxito he visto que da es usar un nudi (Chelidonura Varians), eso si, una vez devore todo, si no hay planaria muere. Yo daría un baño previamente a todo si es posible y luego introduciría al exterminador.


salu2!
 
15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
Pero hoy día los synchi te entran hasta al masstick... o aportarles comida viva si el pez sale especialito, no creo que sea un problemón.

Sobre la planaria, lo que más éxito he visto que da es usar un nudi (Chelidonura Varians), eso si, una vez devore todo, si no hay planaria muere. Yo daría un baño previamente a todo si es posible y luego introduciría al exterminador.


salu2!
La Chelinodura va de fabula. Yo no lo dudaría.
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
No tiene porqué ser un Synchiropus el encargado de limpiar el acuario, un Hexataenia, un Chrysus, un Bipartitus harán ese trabajo encantados y no son delicados
Lo malo que eso es para prevenir que se te vaya de las manos, control de población. Si tienes plagote el pez se queda muy corto y lo se por experiencia de 2 años luchando con estos pequeños hdp en el criadero xD.
 
29 Dic 2019
75
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Hola compañero yo no añadi ningún líquido para eliminar las planarias, la pareja de mandarines y la hexataenia hicieron el trabajo de comerse las planarias , esta claro que depende de la plaga si es muy grande, 1 solo pez no se come la plaga en 1 semana, pero si que se notará algo.

Saludos
 
21 Feb 2005
1.077
Alcalá de Guadaira, Spain, Spain
Provincia
ALCALA DE GUADAIRA
Bueno, habéis puesto más datos, voy a dar más, estoy usando todas las opciones, el puto potingue ese no hay quien lo encuentre, me lo están buscando, he metido un picturatus que parece un tanque, nunca he visto uno tan grande, y no lo veo comer los putos bichos.
Estoy ahora con otra opción, un tubito de silicona y los voy aspirando, están casi sueltos, arrima el tubo y lo chupa, hoy e quitado como 7 millones. Lo haré a diario hoy he dejado la roca muy limpia.
Me atrasan la entrega del tanque nuevo, creo que cuando llegue ya estará muy limpia las rocas.
El picturatus no entrará en un acuario nuevo, pero las rocas serán viejas jejeje.

Así que sigo con el lio



Seguiré informando
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Estoy ahora con otra opción, un tubito de silicona y los voy aspirando, están casi sueltos, arrima el tubo y lo chupa, hoy e quitado como 7 millones. Lo haré a diario hoy he dejado la roca muy limpia.
Me atrasan la entrega del tanque nuevo, creo que cuando llegue ya estará muy limpia las rocas.
El picturatus no entrará en un acuario nuevo, pero las rocas serán viejas jejeje.
Ese sistema ya lo usé yo y no te sirve de mucho para eliminarlas, hay diez veces más por cada una que quitas y su reproducción es exponencial, aunque te sirve para controlarlas. A mí me entraron hace un par de meses otra vez con algún esqueje y enseguida se reproducen como locas. Conseguí el Flatworm Exit de Salifert, lo eché hace un par de semanas y en 30 minutos, mientras miras el acuario, adiós a todas ... :) Es genial poder hacer desaparecer una plaga tan fácil. El producto no afecta a ningún otro bicho (ni siquiera gusanos de fuego, ni plumeros, ni esponjas, ni copépodos, ni anfípodos, ni gusanos espaguetti) ni tampoco a corales de cualquier tipo, corales, tridacnas, erizos o gambas.
Te será imposible conseguirlo en España, olvídate, se prohibió su venta hace unos pocos años. Yo lo pedí fuera de aquí, hicimos un pedido entre varios: https://www.fish-street.com/Salifert Flatworm Exit
Las instrucciones están en inglés, es importante hacer tal cual dice.
 
Arriba