Me encuentro con cosas de este tipo de vez en cuando, el cliente tiene que venir con la denuncia de la policia y desde el banco se retrocede la operación en el momento.
Casi seguro que "el timador" saque el dinero de su cuenta nada más recibirlo entonces es su banco quien tomará las medidas oportunas para recuperar el dinero que una vez retrocedida la operación tendrá en negativo...
Llegados a este punto el banco inicia los trámites oportunos para cobrar su dinero, trámites que varían mucho en función del importe defraudado...
Por norma general nadie continúa con la disputa después de recibir la devolución...
Hola
Vaya por delante que no quiero que nadie se sienta ofendido, porque entiendo que los comentarios se hacen con el afán de ayudar, pero siento discrepar en este tema.
El banco nunca va a retroceder, anular ó devolver un ingreso en efectivo, por mucho que le aportes una denuncia ante la policía (que puede ser falsa y luego lo explico) y pongas en el ingreso todos los datos de la transacción, aparte de tu nombre y 2 apellidos y tu número de DNI (que es el que nos identifica)
Digo que puede ser falsa, porque con este argumento, se podría dar la estafa contraria (hay gente para todo). El comprador ha recibido el envío y luego va al banco a reclamar el ingreso, con una denuncia en la mano, en la que dice que no ha recibido nada y que se siente estafado. Si el banco actúa en el mismo sentido, el vendedor se queda sin artículo y sin dinero. El banco no puede actuar como juez en base a una denuncia. Si lo hace, está mal hecho. Para anular el ingreso tiene que contar con autorización del titular de la cuenta. Difícilmente se puede entender, que ningún banco vaya a asumir y posteriormente reclamar una deuda, por un perjuicio que él no ha ocasionado.
Otra cosa bien distinta, es que se haga una transferencia, que se puede reclamar entre entidades, pero para recuperar tu dinero, sigue siendo necesaria la autorización del beneficiario de dicha transferencia.
Otro caso sería pagarlo con tarjeta. Aquí, sí puedes iniciar una reclamación e incluso VISA se puede llegar a hacer cargo del importe. Pero en estos casos, ya hay detrás, todo un sistema antifraude, ya que lo que se intenta es que el pago con tarjeta sea práctico y seguro. Pero transacciones de este tipo, lógicamente, no se pagan con tarjeta porque se trata de vendedores particulares que no disponen de datáfono.
Otra opción sería la emisión de un recibo por parte del vendedor al comprador. Aquí el comprador puede devolver el recibo en un plazo de 60 días desde su cargo y entonces tanto la devolución , como el abono en cuenta, es inmediato.
Aunque todos sabemos cómo funciona la justicia en este país, no les quitemos el trabajo a los jueces y sobre todo, no aumentemos el cabreo de quien se siente estafado, porque su banco no actúa como alguien le ha dicho que debe ó puede actuar.
Al compañero decirle que la única salida es tirar la denuncia hacia delante, pero como bien te están comentando, para estas cantidades, no merece la pena.
Te quedas más a gusto invirtiendo los 70 euros en 2 hostias bien dadas (y cuando digo bien dadas es que midas la fuerza para no causar lesiones) y que luego sea él, el que se tenga que gastar la pasta para denunciarte.
Un saludo