El ciclado efectivo.

20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Esto no tiene mucho más. Con poner un recipiente cualquiera o urna con la roca viva o no, aditando bacterias, con una bomba de movimiento y un calentador, se deja un mes o dos ya ya se tiene el ciclado realizado.

Para los más inquietos, si se hace un seguimiento midiendo los valores (nh4, no2, no3, po4) veréis como poco a poco los valores suben al comienzo hasta alcanzar cierto "pico" y acto seguido por si solo pasadas unas dos semanas este pico descenderá, será la señal de que las bacterias empiezan a consumir y hacer su trabajo.

El optar por poner o no la luz, es cuestión de gustos, el alga te saldrá tarde o temprano si hay presencia de silicatos y fosfatos en el agua. Yo prefiero poner la luz durante el ciclado para que se consuman los atos con la aparición del alga que se irá sola al desaparecer los niveles de atos que la alimentan, realizando algún que otro cambio de agua casi al finalizar dicho ciclado para exportar atos e importar agua limpia y así bajar más aún los niveles para un ciclado lo más limpio posible.

salu2.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Una explicacion perfecta Alinpez, lo are asi, solo que la roca tendré que ciclarla en el mismo acuario, ya que son bastante grandes... acabo de publicar mi acuario con la roca metida ya , tras 20 días en la piscina, la quiero terminar de curar en el acuario, renovando el agua dulce cada dos o tres días, ésta la echaré en la piscina, para no derrochar, la piscina va a subir de nivel:no_tires_, le e cortado el autorrelleno, entre lavado de filtros, limpiafondos , y evaporación, ya la irá consumiendo... muchas gracias por tu respuesta¡¡
 
21 Ene 2016
1
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días
Por si sirve de algo a nuevos y dudosos, quiero dejar mi experiencia acerca del ciclado de mi nuevo acuario. Hace unos dos años me animé con el mundo de marino y monté un acuario con roca viva comprada en tienda y arena "viva". El ciclado fue rápido pero al mes empecé con problemas de filamentosa y valonias. A partir de ahí, he sufrido explosiones de todo: briopsis, dinos... Supongo que fue un cúmulo de todo: algo que vendría en las rocas, algo de algún frag y sobre todo desconocimiento de novato por no hacer cuarentenas, pasar por dip, controlar parámetros, hacer caso a todo y no pararme a pensar...
Me sirvió como rodaje para saber cómo afrontar un nuevo proyecto.
Recientemente he montado un acuario nuevo y he querido afrontarlo de una manera totalmente distinta: todo muerto.
Como dijo AlinPez en un mensaje anterior, tuve toda la roca curando en un tupper de los chinos con una bomba de movimiento. Cada semana la limpiaba y vuelta al tupper hasta que dejó de sacar porquería. Con la arena más de lo mismo: limpieza hasta que dejó de salir el agua turbia. Para ayudar a la futura carga biológica puse Matrix en el sump previamente lavado.
Con ello monté el aquascapping y llené con agua de ósmosis mezclada con sal previamente; no lo mezclé en el acuario como he visto hacer a mucha gente.
Comencé el ciclado aditando bacterias. En mi caso, primero Microbacter de Britwell y posteriormente Nite Out II de Microbe-Lift.
En todo momento tuve las bombas de movimiento funcionando, el calentador enchufado y el skimmer apagado (no sé si era necesario pero creí que el sump podría llevarse parte de las bacterias). Al principio la luz apagada pero al mes les puse un ciclo corto hasta el final del ciclado.
Fue un ciclado muy lento (unos 4 meses) en el que el único problema que he tenido ha sido bloom bacteriano porque se me fue la mano echando bacterias, pero nada que no se cure con tiempo y paciencia.
Al terminar el ciclado introduje rotis y copépodos, comencé a medir y a hacer cambios de agua semanalmente, ajustar el espumado del skimmer... el día a día de cualquier acuario.
¿Es mejor este método que el de usar todo vivo? Ni idea, pero en mi caso tenía claro que no me fiaba de meter de nuevo roca viva que no sé dónde ha estado previamente ni en qué condiciones. Con todo muerto he tenido la sensación de ir controlando yo en todo momento el ciclado del acuario y lo he disfrutado todo más.
Por ahora no he sufrido visitas indeseadas de valonias, aiptasias ni nada parecido, pero sé que en algún frag puede venir y escaparse por mucho que lo pase antes por un dip.
Espero que todo este mazacote de texto pueda servir al menos para alguien que tenga dudas de cómo montar su acuario. Es mi experiencia, no una guía. Personalmente, aunque sea más lento, prefiero todo muerto e ir poco a poco.
Saludos a todos.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchas gracias Albertinchi , estas experiencias son muy valiosas.
Yo en mi caso mi acuario sera autóctono, y para mi, ir de recolecta de fauna para introducir en el acuario es una de las cosas que más ilusión me haría, creo que tendria que aprender cómo afrontar esas plagas, y como prevenirlas a la ora de introducir un animal...
Este año si tofo va bien cambiaré el fusil dd pesca pof una red y jna nevera con aireador portatil :satisfech
 
4 Jun 2018
48
Madrid
Provincia
Madrid
Yo llevo un año con mi actual acuario, desde hace más de 25 años en esto. Lo he iniciado con roca viva, un 35%. Por supuesto he tenido algas filamentos y diatomeas. Me resultó muy útil tras el ciclado el uso de vibrant para eliminarlas, y a dosis triple, se eliminaron todas. Uso tb rowaphos y nopox y he llegado a tener todo a cero, pero lo encuentro mejor ahora con 4-5 de nitrato y 0,04 fosfato. No obstante, encuentro muy interesante iniciar un nuevo proyecto con roca muerta y tener mayor control. Buen artículo!
 
1 Ago 2019
23
Almeria
Provincia
Almeria

eres de Almeria no? Aqui otra de almeria que se esta iniciando. Creo que voy empezar ciclado con tu método. Lo único que no tengo claro es como sacar el agua del mar... entre otras cosas porque temo que me multen
 

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
A ver, desde luego no puedes poner una manguera enchufada a un camion y cargarlo de 20.000 litros de agua, pero primera vez que escucho que por coger agua del mar multan.
 
1 Ago 2019
23
Almeria
Provincia
Almeria
Si tú supieras cuantas cosas se hacen que no se pueden hacer.... depende mucho de la zona donde vayas y el control que haya en ella.
 
Arriba