Sobre la roca viva

1 Ago 2019
23
Almeria
Provincia
Almeria
No se si esto va aqui o donde va. Siento si me equivoco pero es mi tercera intervención en el foro y aunque he buscado en la lupa ni siquiera se como buscarlo para saber si hay temas que traten sobre ello.

Hace un tiempo leímos que existe dos tipos de roca viva; la que traen de los océanos y otras que hacen de manera artificial. Y se supone que esta ultima tenía todas las propiedades de la roca viva natural con los beneficios de que es más ecológicamente sostenible ya que al ser sintética no tocan los océanos. ¿esto es asi? ¿como se llama esa roca? ¿es apta para novatos? ¿que tal es su precio? Cualquier información sobre ella nos sería de muchísima ayuda.

Gracias
 
Para la roca tienes varias opciones:
- roca muerta: roca seca que en su día fue parte de algún arrecife.
- roca Life rock de caribsea: es roca artificial muerta que viene como "pintada" de morada para simular coralina y según su fabricante está inoculada con bacterias
- roca viva artificial: es roca artificial que han metido en el mar para que aniden en ella bacterias y demás bichillos ( la puedes buscar en internet por este nombre y te saldrá)
- roca viva: roca natural sacada del océano.

El precio suele variar de según qué tienda, pero entre 15-17€.
 
- roca viva artificial: es roca artificial que han metido en el mar para que aniden en ella bacterias y demás bichillos ( la puedes buscar en internet por este nombre y te saldrá)
- roca viva: roca natural sacada del océano.
.

Pero entre estas dos opciones existe mucha diferencia a la hora de tenerla y mantenerla en el acuario? Entiendo que la Life rock es roca muerta por mucho que digan pero ¿entre las dos vivas¿
 
Pues no sabría decir, ya que nunca he visto ningún acuario montado con roca artificial y no se cómo se comporta. Pero a priori no debería de haber mucha diferencia entre ellas
 
Yo monté hace 4 meses con la life rock y no puedo estar más contento, no pesa mucho, super porosa y un color muy muy chulo.
Yo en mi caso opté por esa antes que la viva.
Un saludo
 
yo creía que la roca viva era mejor que la muerta... se suponía que yo estaba empezado a mirar aparataje en vez de la roca pero creo que es necesario saber como voy a empezar
 
Yo si pienso que la roca viva es mejor que la muerta, la biodiversidad no tiene nada que ver y para mi lo es todo en la estabilidad de un acuario en el tiempo.
Otra cosa es que parte sea muerta y parte viva ya que poco a poco colonizara la muerta, pero a gustos los colores y no hay mas que ir cambiando el chip y viendo como aportar esa biodiversidad a un acuario ya que me temo que algun dia no muy lejano nos cierren el grifo de la roca viva
 
Por lo que llevo leído esta tarde muchas veces depende de la tienda que te venda. Y según donde vivas encontrarar puede resultar imposible encontrar algo bueno.
 
yo tengo mi acuario montado con la real reef rock, en su dia quise empezar con roca viva pero me fue imposible encontrarla en España.

En cuanto a esta roca yo estoy contento, sobre lo de las bacterias que supuestamente llevan no te se decir, yo las trate como si fuese muerta y el ciclado lo realice =, al mes estaba ciclado, o al menos los parametros correctos.

Es cierto que pierdes bichos, pero tienes otra ventaja, puedes añadir lo que quieras, y si al final te decides por esta roca te dare un consejo, tanto con esta, como con las muertas, antes de meter animales y una vez los parametros los tengas correctos, mete rotiferos y copepodos, que les den tiempo a reproducirse, hay gente que mete gammarus tambien, yo 1 año despues aun no he visto ninguno en mia cuario, pero por la arena me han salido gusanos espagueti , los cuales obviamente yo no meti, y algun que otro gusanillo inofensivo, y esto que todos los corales hgan pasado por el coral rx, asiq ue al final , mientras no sea malo, poco a poco se ira poblando.

En cuanto a la roca viva te pueden venir cosas muy buenas, pero tambien muy malas, pero no se decirte mas ya que nunca la he tratado ni he tenido la oportunidad de utilizarla.

Por cierto, otro punto de las rocas muertas, tienes tiempo y tranquilidad para sacar un buen acuascaping, piensa los corales o como quieres una estructura y tienes traquilidad para partirlas y pegarlas por aqui y por aya.. que a la hora de montarlo no te convence, lo partes y la pones en otro sitio, con las rocas vivas, al menos a mi se me haria muy complicado.
 
Última edición:
El rotifero dura poco en el acuario pero copepodos, mysidos, gammarus si los veo una buena opcion para acuarios sin roca viva, efectivamente tambien entran problemas eso es cierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: MOB
Segun tengo entendido la importacion de roca viva extraida en los oceanos esta siendo muy restringida. Yo he montado el mio con casi toda roca muerta y desppues de 3 meses estan super pobladas las piedras de vivda. Ten en cuenta que esto es un hobby de mucha paciencia y leer mucho. Ademas cada acuario es un mundo.
 
En cuanto a la roca viva, siempre será mejor que la muerta en cuanto a biodiversidad. También es cierto que puede venirte algún animalito no deseable, hay que revisar bien.

Hay mucha diferencia en cuanto a la roca viva auténtica extraída del arrecife y la roca cultivada.
Incluso entre la propia roca viva, alguna es más pesada y poco porosa, como la del Caribe, etc, siendo la mejor la de Fiji, que es una pasada. Yo compré 25 kg de roca de Fiji hace 11 años y ahora he trasladado toda al nuevo acuario y te puedo decir perfectamente sin fallar, cuál roca es de Fiji: son inconfundibles.
La cultivada de Indonesia, que también tengo desde hace años, y que era muchísimo mejor antes de lo que mandan actualmente, no es más que un mazacote de cemento cubierto, si tienes suerte, de mucha vida. Yo la tuve, sin duda. La mía traía decenas de especies de macroalgas vivas, coralina de varios colores, delicadas ascidias, esponjas de seis colores diferentes, plumeros y gusanos de todo tipo.
Hoy en día no te mandan nada parecido a eso.

Actualmente podemos olvidarnos de la excepcional roca de Fiji, hasta muerta es difícil de conseguir. E Indonesia también.
Yo hoy en día montaría un acuario con roca muerta muy porosa y algo de roca viva salvaje que tenga algo de vida, aunque sea cultivada.
 
Atrás
Arriba