Duda rellenador automático casero

31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Hola! He hecho un rellenador automático casero consistente en una boya con sensor vertical que debe conectar y desconectar la bomba de agua según esté el nivel del agua del acuario (la clásica blanca con el cable amarillo), y una bomba de agua de 12v (3w) que venía con su transformador.

Lo he conectado como si fuese un interruptor, uno de los dos cables del transformador está conectado a la boya que según esté el nivel del agua debería activar o desactivar la bomba.

El problema es que hecha agua todo el rato con independencia de la posición de la boya, o bien está desconectado pero al bajar y volver a subir se queda echando agua y con la bomba conectada. He probado con 3 boyas y todas igual.

Sabéis dónde está el problema? Es un kit que se vende junto, excepto el soporte que lo he hecho yo en metraquilatro. Y he seguido a pies juntillas las pautas de varios videos de brico.

Gracias!
 
29 Ago 2011
310
Madrid, Spain, Spain
Provincia
madrid
Yo también tengo rellenador casero y según tu descripción es igual al mío y funciona perfectamente.
Creo que una foto podría ayudar para identificar el problema.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Claro, pon alguna foto o dibujo de como lo has puesto.

Por cierto, las boyas pueden venir normalmente abiertas, o normalme te cerrada. Es decis, que cuando en nivel este bajo se active o se desactive. Se soluciona quitando el pasador y dandole la vuelta al flotador
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Por si no me he explicado lo suficie temente bien

SmartSelect_20190728-205800_Chrome.jpg
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Si lo he comprobado (si van abiertas y/o cerradas), da igual, tanto para arriba como para abajo se queda en continuo haciendo funcionar la bomba, no la corta. Os mando un par de fotos y un esquema. Por eso compré dos boyas más, pq pensé que estaba estropeada la primera, pero ocurre lo mismo. Y me extraña que las 3 estén mal IMG_20190728_210055463_HDR.jpg IMG_20190728_210129490.jpg IMG_20190728_210708819.jpg
 
29 Ago 2011
310
Madrid, Spain, Spain
Provincia
madrid
A simple vista es igual que mi conexión
Has probado a conectar la boya al negro en vez del rojo???
Puede ser que influya la polaridad.
Aunque no deberia.
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Sí he probado las dos formas, no sé, me parecería raro que las 3 boyas estuviesen mal. Una la compré por un lado y las otras dos por otro.
Es que no tiene mucha historia, además como os decía, pillé una bomba que viene en el pack con su transformador (todo 12v) y que venden con las dos boyas tipo kit.

Os consultaba por si se me pasaba algo
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
Hola.
Primero t diria q comprobaras con un tester si las boyas funcionan.
Tambien s me ocurre q si no funciona ninguna de las tres boyas, te las hayas cargado tu al poner el circuito con tension. Como se han podido estropear?Pues que la intensidad de salida del trasformador sea mayor q la q soportan las boyas y al conectar el trasformador, el contacto de las boyas s sobrecalientan y s sueldan. Con lo cual funciona continuamente.
Comprueba caracteristicas de todos los componentes del circuito y valora si pueden soportar las boyas las intensidades generadas en el circuito.
Tb s me ocurre si cuando compruebes las boyas estan en buen estado, conectalas entre la bomba y el conector del trasformador q representas en el esquema, por probar otra cosa.
Tambien podias plantearte usar un relé.
Son cosas q s m ocurren pero es dificil ver el fallo sin tener el circuito delante físicamente.
A ver si t da alguna pista mis comentarios.
Saludos
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Gracias Juancar008, pensé también Screenshot_20190729-001533_2.png Screenshot_20190729-001011_2.png Screenshot_20190729-001106_2.png Screenshot_20190729-001122_2.png en que las quemara, pero en principio en voltios y amperios son compatibles. Ya te digo que las segundas boyas las venden para este kit. Al ser de 12v no es necesario el relé. Cómo puede comprobar que funcionan? no sé como hacer el tester.

Os adjunto los datos de la bomba, transformador y boyas a ver si veis algo raro. Screenshot_20190729-001533_2.png Screenshot_20190729-001011_2.png Screenshot_20190729-001106_2.png Screenshot_20190729-001122_2.png
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
También he probado a conectarlo tanto al cable de alimentación del transformador como al de la bomba
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
En principio por características parece que no tendrías que tener problemas,q m corrija algún experto si estoy equivocado.
Un tester me refiero aún también llamado multimetro o polimetro q se usa para medir magnitudes eléctricas, muy usado en electricidad.
Comprobaría que tuviera continuidad con el tester por ejemplo moviendo la boya manualmente. Otra cosa,
Y si esta fallando el transformador y no te da realmente los 12voltios? No s si esto sería la causa de que queme las boyas pero prueba a conectar la bomba directamente sin boyas , a ver si todo va correctamente, es otra idea.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Tienes multímetro? si es así, haz lo que te indica el compañero. Pon el multímetro en modo continuidad y comprueba que la boya corta moviendola con la mano
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días! No tengo multímetro, pero entiendo que si no corta la bomba es porque la boya no corta la corriente. Lo que me interesaría rever es si entran los 12v y los O,5 amperios reales, para asegurarme que no las quema. En fin, tengo por ahí otro transformador, probaré a ver si está ahí el problema, y compraré un relé por si las moscas.

Muchas gracias a todos!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
A ver, los voltios son los voltios, y los amperios depende de lo que consuma la bomba, no de la fuente de alimentación. Esa bomba no va a consumir una barbaridad.

Los tiros tienen que ir por otro lado. Si tu mueves la boya con la mano, para cualquiera de los 2 lados, no se apaga la bomba?pon fotos de todo el conjunto.
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
Segun características la bomba es de12 voltios a 0.5 Amperios y las boyas parece ser q lo soportan. Si el trasformador no esta funcionando correctamente t puede dar un voltaje diferente y s generaan otras intensidades diferentes, con esto no quiero decir q el fallo este en el trasformador, pero hay q comprobarlo todo.
Como dices sin tester , si la bomba funciona continuamente es el contacto de la boya esta cerrado y no actua, pero vamos con un tester comprobar si todos los componentes funcionan correctamente para encontrar el fallo es lo q yo haría. Un tester sencillito para chapuzas caseras es muy baratito, unos pocos euros, no necsitas uno de profesional y siempre va bien tenerlo a mano si t gusta montarte tus cosas.
Todo esto pensando que el circuito esta bien conectado , q viendo las fotos parece q si, aunque mas fotos quizas nos daría mas pistas.
Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Segun características la bomba es de12 voltios a 0.5 Amperios y las boyas parece ser q lo soportan. Si el trasformador no esta funcionando correctamente t puede dar un voltaje diferente y s generaan otras intensidades diferentes, con esto no quiero decir q el fallo este en el trasformador, pero hay q comprobarlo todo.
Como dices sin tester , si la bomba funciona continuamente es el contacto de la boya esta cerrado y no actua, pero vamos con un tester comprobar si todos los componentes funcionan correctamente para encontrar el fallo es lo q yo haría. Un tester sencillito para chapuzas caseras es muy baratito, unos pocos euros, no necsitas uno de profesional y siempre va bien tenerlo a mano si t gusta montarte tus cosas.
Todo esto pensando que el circuito esta bien conectado , q viendo las fotos parece q si, aunque mas fotos quizas nos daría mas pistas.
Saludos


Le puedes poner una fuente de alimentación de 40A, que si la bomba consume 0.5A eso es lo que va a a pasar por el cable, y por tanto por la boya. Por otro laso, si la bomba funciona, la F.A. esta dando los 12V.

Ten en cuente que hay compañero que han conectado ese tipo de boya a bombas de 220V y les funciona, es difícil quemar el contacto de la boya

El fallo tiene que venir de otro sitio
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Si pones una bomba de 220v, tienes que ponerle un relé para bajar los voltios. En fin, le daré daré un par de vueltas y haré alguna prueba a ver si encuentro el problema. Miraré un tester para tenerlo ya. Os subo algunas fotos, aunque visto lo visto ahora toca comprobar todo lo que me habéis estado contando. Ya os diré que es lo que fallaba....si lo encuentro! IMG_20190729_094405913.jpg IMG_20190729_094440643.jpg IMG_20190729_094454822.jpg IMG_20190728_210129490.jpg

Muchas gracias a todos!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
A ver, 2 cosas:
1º- Esto que es:

upload_2019-7-29_10-43-44.png


2º El deposito de relleno no estara mas alto que donde cae el agua (sump, imagino)?
 
31 Jul 2017
51
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Kaly! Eso es la primera conexión a la boya que la hice desde el cable de la bomba, y como no funcionaba, la cambié al cable del transformador. La verdad es que daría igual, pero por probar :)

La bomba está por debajo del acuario. De hecho, cuando lo desconecto el agua del macarrón cae. Sé por lo que lo dices.

Gracias!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pues nada, ya se me han acabado las ideas. Solo queda comprobar con un multimetro en continuidad si de verdad la boya esta en corto como parece
 
Arriba