640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

  • 4 es un buen número, no metas más.

    Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

    Votos: 8 44,4%

  • Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Acabo de medir todos los parámetros:

PO4 = 0,273. Ha bajado otro poquito más
NO3 = 16
KH = 7,6. Busco tenerlo siempre en 8 así que voy a aumentar la dosis de la peris. Es probable que haya algo más de consumo de KH por la reducción de PO4 (creo).
Ca = 425
Mg = 1320



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
Yo también soy más de método natural y de buscar el equilibrio en el sistema.
A la larga, creo que es lo más fácil y económico.
En su momento, ante un gran pico de fosfatos, probé el Phosguard. Si, mano de santo, los baja rápido. Pero en el momento que lo dejas de usar y si no has cambiado el origen del problema, vuelven a subir.
A mi lo que mejor me ha funcionado es tener un gran refugio de algas y buscar el equilibrio nitratos-fosfatos y Alimentación - exportación.
Tras mi mudanza, medí fosfato y el Hanna me dió 190. Pues simplente con cambios de agua semanales, control del alimento y refugio de algas, han bajado a 30, en un mes.
En esto hay mucha metodologia y cada uno piensa que la suya es la mejor y pienso que si funcionan, todas son buenas.
Pero lo que está claro es que a tu acuario le falta madurez y cuando la tenga, verás que todo es más fácil y empiezas a olvidar los problemas, las algas, los reactores, los productos milagro, etc.
Y una opinión más. No dejes de dar nori, reduce la cantidad o alimenta con menos seco.
La nori ensucia el agua menos que los alimento comerciales. Los cirujanos la pican y lo que muerden, es lo que tragan. No quedan casi restos libres, cosa que si que pasa con otros alimentos.
Y no debemos olvidar que los cirujanos son vegetarianos y esa debe ser la base de su dieta.
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Acabo de medir todos los parámetros:

PO4 = 0,273. Ha bajado otro poquito más
NO3 = 16
KH = 7,6. Busco tenerlo siempre en 8 así que voy a aumentar la dosis de la peris. Es probable que haya algo más de consumo de KH por la reducción de PO4 (creo).
Ca = 425
Mg = 1320



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Yo lo dejaría máx en 7/7'5. 8 puede darte problemas en según que contexto. Nitratro me gusta . PO4 sigue equilbrando alimentación y espera que el resto de agentes yhaga su trabajo.

Yo también soy más de método natural y de buscar el equilibrio en el sistema.
A la larga, creo que es lo más fácil y económico.
En su momento, ante un gran pico de fosfatos, probé el Phosguard. Si, mano de santo, los baja rápido. Pero en el momento que lo dejas de usar y si no has cambiado el origen del problema, vuelven a subir.
A mi lo que mejor me ha funcionado es tener un gran refugio de algas y buscar el equilibrio nitratos-fosfatos y Alimentación - exportación.
Tras mi mudanza, medí fosfato y el Hanna me dió 190. Pues simplente con cambios de agua semanales, control del alimento y refugio de algas, han bajado a 30, en un mes.
En esto hay mucha metodologia y cada uno piensa que la suya es la mejor y pienso que si funcionan, todas son buenas.
Pero lo que está claro es que a tu acuario le falta madurez y cuando la tenga, verás que todo es más fácil y empiezas a olvidar los problemas, las algas, los reactores, los productos milagro, etc.
Y una opinión más. No dejes de dar nori, reduce la cantidad o alimenta con menos seco.
La nori ensucia el agua menos que los alimento comerciales. Los cirujanos la pican y lo que muerden, es lo que tragan. No quedan casi restos libres, cosa que si que pasa con otros alimentos.
Y no debemos olvidar que los cirujanos son vegetarianos y esa debe ser la base de su dieta.


Te explicas mejor que yo. Pero en esencia, esta es mi explicaición tb Ruben, salvo lo de la Nori. De eso no tenia ni ides :D
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
Yo lo dejaría máx en 7/7'5. 8 puede darte problemas en según que contexto. Nitratro me gusta . PO4 sigue equilbrando alimentación y espera que el resto de agentes yhaga su trabajo.




Te explicas mejor que yo. Pero en esencia, esta es mi explicaición tb Ruben, salvo lo de la Nori. De eso no tenia ni ides :D
Piensa que ahora tengo más tiempo libre y me puedo currar las explicaciones:yb624[1]:.
Mi comida casera lleva una gran proporción de nori, a todos los peces les encanta, incluso a los extrictamente carnívoros. Pero eso no quita que de vez en cuando, me guste ponerle a los cirujanos un trocito de nori y ver como la devoran.
En base a esa experiencia, es cuando uno ve que la nori es un alimento bastante "limpio".
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Piensa que ahora tengo más tiempo libre y me puedo currar las explicaciones:yb624[1]:.
Mi comida casera lleva una gran proporción de nori, a todos los peces les encanta, incluso a los extrictamente carnívoros. Pero eso no quita que de vez en cuando, me guste ponerle a los cirujanos un trocito de nori y ver como la devoran.
En base a esa experiencia, es cuando uno ve que la nori es un alimento bastante "limpio".
Yo lo dejaría máx en 7/7'5. 8 puede darte problemas en según que contexto. Nitratro me gusta . PO4 sigue equilbrando alimentación y espera que el resto de agentes yhaga su trabajo.




Te explicas mejor que yo. Pero en esencia, esta es mi explicaición tb Ruben, salvo lo de la Nori. De eso no tenia ni ides :D
¡Muchas gracias a ambos! Estoy seguro que sí, cuando el acuario madure espero tener menos altibajos y todo más estable.

Tenía muy interiorizado que el nori subía PO4 pero me quedo más tranquilo si esto no es tanto así. El Naso que tengo es con lo único que se vuelve loco... De todas formas, ahora mismo con la filamentosa verde del suelo, deberían comérsela y tener ahí su dieta herbívora, ¿no?

Otra de mis creencias era intentar mantener el NO3 en uno 5 pero me comentáis que 16 os parece un buen valor. ¿Qué PO4 sería compensatorio a este valor de NO3? Sobre 0,08 aprox?

Os dejo alguna foto para que no todo sea letra.... jejeje.
6229599e3d2c321a58981195e23a0bdf.jpg
7f9a0261bc8ae769abc52227c5c05986.jpg
8a0041df1ef341b67374a0811d0852cb.jpg
fa07936c346a73ed846250154d09e5b6.jpg


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Esta todo bien...no tienes ni mucha alga..

El naso es pez muy glotón. Da igual cuanto le des.

10/15 y 0,02/0,08 pero son valores... Nada más que eso. El acuario te va a decir en todo momento lo que quiere.


El color. La extensión. La salud general y los consumos te lo dicen todo.
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
Si que es verdad, yo por ahí veo poca alga, eso es buena señal.
El alga nori sube los fosfatos, por supuesto y las escamas, los gránulos, el fito, todo sube fosfatos.
La cuestión está en buscar el punto. No sabría decirte que alimentos tienen más fosfatos, hace tiempo leí un estudio hecho sobre eso, pero no recuerdo las cifras.
Por supuesto, si tienen hambre, comerán filamentosa, pero cuando esta se hace muy larga, a ningún bicho le gusta. Suelen preferir picotear la nueva que aun está cortita.
Mi consejo es que alternes alimentos y los des con frecuencia, pero en cantidades muy pequeñas.
Eso te permitirá tener un sistema en el que a menudo hay alimento y todos se pueden beneficiar. Pero al ser cantidades pequeñas, todo se aprovecha mejor y los atos no se disparan.
Y sobre los valores, pues lo que te dice da8, contrólalos a menudo para conocer tu acuario, pero que sea el propio acuario el que te lo diga.
La cifra ideal no existe y hay ejemplos de acuarios preciosos tanto con atos bajos como con altos.
Mi opinión, tienes un acuario de LPS y estos son felices con algo de mierdecilla en el agua. No te obsesiones con tener valores cercanos a cero ni en un ratio exacto nitrato-fosfato, deja que hablen ellos.
Te voy a dar un ejemplo, yo antes en mi acuario tenía un montón de acantastreas, conforme mis atos bajaban, mi luz subía y mi corriente también, ellas cada vez iban peor. Hasta que me tocó sacarlas de ese acuario y montar un nano solo para ellas.
Con eso te digo que si tu acuario va a ser mayoritariamente LPS, dáles lo que les gusta, comida, luz y corriente moderada. Y tendrás bichos enormes, hinchados y jugosos, tanto que te apetecerá darles un bocado.
Algún día os contaré mi experiencia con el nano de Acantastreas, pues he aprendido mucho con ese pequeñín.
 
14 Ene 2016
982
Getafe
Provincia
Madrid
Yo te digo mi experiencia en mi charco, no soy experto y no llego a los conocimientos de estos dos figuras, el año pasado me fui de vacaciones, hubo una pequeña desgracia, el easybooster se soltó y se me vació enterito el bote, resultado? Fosfatos por las nubes y pérdidas de piezas, tal cual, estuve tiempo en el que tenía una cantidad de algas brutal, no era capaz de que nada saliera adelante, resinas, limitación de horas de luz,... todo lo habido y por haber lo probé, menos reiniciar... meses después me fui de nuevo, 2 semanas, monté el comedero automático y me fui... pues bien, lo configuré mal y los peces estuvieron dos semanas sin comer nada sintético, al volver, además de los critales algo sucios lo que me encontré fue el reef totalmente limpio de alga, los fosfatos muuuucho más bajos y todo bajo control, con esto no quiero decir que dejes de alimentar a tus peces, si no reafirmar lo que han dicho los compis, el acuario en muchas ocasiones es mucho más sabio que lo que dicen los distribuidores de productos. A día de hoy, sigo sin algas, con fosfatos ligeramente altos pero con un charquito que me gusta como va y no pido nada más... ahí va mi tocho de hoy!


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Yo te digo mi experiencia en mi charco, no soy experto y no llego a los conocimientos de estos dos figuras, el año pasado me fui de vacaciones, hubo una pequeña desgracia, el easybooster se soltó y se me vació enterito el bote, resultado? Fosfatos por las nubes y pérdidas de piezas, tal cual, estuve tiempo en el que tenía una cantidad de algas brutal, no era capaz de que nada saliera adelante, resinas, limitación de horas de luz,... todo lo habido y por haber lo probé, menos reiniciar... meses después me fui de nuevo, 2 semanas, monté el comedero automático y me fui... pues bien, lo configuré mal y los peces estuvieron dos semanas sin comer nada sintético, al volver, además de los critales algo sucios lo que me encontré fue el reef totalmente limpio de alga, los fosfatos muuuucho más bajos y todo bajo control, con esto no quiero decir que dejes de alimentar a tus peces, si no reafirmar lo que han dicho los compis, el acuario en muchas ocasiones es mucho más sabio que lo que dicen los distribuidores de productos. A día de hoy, sigo sin algas, con fosfatos ligeramente altos pero con un charquito que me gusta como va y no pido nada más... ahí va mi tocho de hoy!


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino


Ostras, Fernando, no sabía que habías pasado por estas 2 circunstancias tan opuestas pero te agradezco muchísimo que lo compartas porque es relevante. Se pueden extraer buenas conclusiones de los dos hechos. Me alegro que ahora vaya todo tan bien como veo en tus fotos siempre y, de nuevo, gracias por la aportación.

Esta todo bien...no tienes ni mucha alga..

El naso es pez muy glotón. Da igual cuanto le des.

10/15 y 0,02/0,08 pero son valores... Nada más que eso. El acuario te va a decir en todo momento lo que quiere.


El color. La extensión. La salud general y los consumos te lo dicen todo.

La verdad es que según lo veis, es cierto que no hay mucho alga y solo está por el suelo. He tenido suerte y no ha salido nada por las rocas. Aún así, estoy deseando erradicarla para que esté todo más bonito :D

Si que es verdad, yo por ahí veo poca alga, eso es buena señal.
El alga nori sube los fosfatos, por supuesto y las escamas, los gránulos, el fito, todo sube fosfatos.
La cuestión está en buscar el punto. No sabría decirte que alimentos tienen más fosfatos, hace tiempo leí un estudio hecho sobre eso, pero no recuerdo las cifras.
Por supuesto, si tienen hambre, comerán filamentosa, pero cuando esta se hace muy larga, a ningún bicho le gusta. Suelen preferir picotear la nueva que aun está cortita.
Mi consejo es que alternes alimentos y los des con frecuencia, pero en cantidades muy pequeñas.
Eso te permitirá tener un sistema en el que a menudo hay alimento y todos se pueden beneficiar. Pero al ser cantidades pequeñas, todo se aprovecha mejor y los atos no se disparan.
Y sobre los valores, pues lo que te dice da8, contrólalos a menudo para conocer tu acuario, pero que sea el propio acuario el que te lo diga.
La cifra ideal no existe y hay ejemplos de acuarios preciosos tanto con atos bajos como con altos.
Mi opinión, tienes un acuario de LPS y estos son felices con algo de mierdecilla en el agua. No te obsesiones con tener valores cercanos a cero ni en un ratio exacto nitrato-fosfato, deja que hablen ellos.
Te voy a dar un ejemplo, yo antes en mi acuario tenía un montón de acantastreas, conforme mis atos bajaban, mi luz subía y mi corriente también, ellas cada vez iban peor. Hasta que me tocó sacarlas de ese acuario y montar un nano solo para ellas.
Con eso te digo que si tu acuario va a ser mayoritariamente LPS, dáles lo que les gusta, comida, luz y corriente moderada. Y tendrás bichos enormes, hinchados y jugosos, tanto que te apetecerá darles un bocado.
Algún día os contaré mi experiencia con el nano de Acantastreas, pues he aprendido mucho con ese pequeñín.

De lo que más me alegro ahora mismo, es de haber compartido con vosotros el avance del acuario en este post porque lo que me contáis me ayuda muchísimo. Gracias!

Os voy a hacer caso de todas todas... Me quedo con la clave de controlar la alimentación para que se pueda exportar, como mínimo, lo mismo que entra y si puede ser, un poco más para que bajen poco a poco. Intentaré no obsesionarme con valores y dejarlo estable donde los corales estén bien y desaparezca la filamentosa.

Es cierto que los corales tienen muy buen aspecto a excepción de la Duncan que llevaba un tiempo cerrada. Ahora lleva 2 días intentando abrirse y me da que coincide con la bajada de PO4 que estamos experimentando.

Os seguiré actualizando y, si puede ser, Monover, cuéntanos esa experiencia con las Acans. Me gustaría saber algunos detalles de tus descubrimientos con ellas ;)
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
He tenido suerte y no ha salido nada por las rocas. Aún así, estoy deseando erradicarla para que esté todo más bonito :D
Que te quede claro, XD, tu no vas a erradicar a nadie. Ella sola se irá, otras competirán con ella, o quien sabe que pasará, pero tu no eres capaz de acabar con ninguna plaga XD.

Mi última recomendación y ya te dejo tranquilo.

Olvida los test por ahora. Deja al acuario tranquilo. Sigue con tus bricos, haz caso a tu chica, y en definitiva deja el acuario tranquilo un año. El que viene, visto el interés, la disposición y la mano que tienes, va a ser brutal. Las acros se te van a salir del agua, por que se ve que tienes todo lo necesario para el éxito.

Pd. Con el tamaño que tiene el acuario, aprovecha el tiempo y el dinero para montar un reactor de calcio si vas a meter mucho sps (lo harás)
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Que te quede claro, XD, tu no vas a erradicar a nadie. Ella sola se irá, otras competirán con ella, o quien sabe que pasará, pero tu no eres capaz de acabar con ninguna plaga XD.

Mi última recomendación y ya te dejo tranquilo.

Olvida los test por ahora. Deja al acuario tranquilo. Sigue con tus bricos, haz caso a tu chica, y en definitiva deja el acuario tranquilo un año. El que viene, visto el interés, la disposición y la mano que tienes, va a ser brutal. Las acros se te van a salir del agua, por que se ve que tienes todo lo necesario para el éxito.

Pd. Con el tamaño que tiene el acuario, aprovecha el tiempo y el dinero para montar un reactor de calcio si vas a meter mucho sps (lo harás)

Jajajaja, entendido.

Gracias por los cumplidos ;) ¡A por ello!
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
No me quiero enrollar mucho con lo de las Acan, para no manchar el hilo.
Pero en resumidas cuentas, durante unos 8-9 meses he mantenido un cubo de 45 cm principalmente con Acantastreas, 2 kaudermis y 1 hexataenia.
Todos los bichos estaban perfectos.
Mucha roca, mitad viva, mitad muerta.
1 bomba jebao rw4 y una pantalla coral boox funcionando a poquita potencia.
Sin sump, sin skimmer y con solo un pequeño refugio de algas en una paridera de 5 litros.
Hasta ahí normal, pues la gracia es que durante ese tiempo no he medido ni un solo parámetro y no he aditado nada, solo comida a los peces y a los corales y cambio de agua semanal de 25 litros.
Todo se ha hecho en base a observar a los bichos y dejar que todo madure.

Esto es lo que no hay que hacer nunca, pero era una experiencia para estudiar métodos distintos y hecha con bichos fáciles.
Pero ahí está mi experiencia y me ha ayudado a entender que a veces, nos complicamos demasiado.
Y pongo una foto de pocas semanas antes de desmontarlo.
IMG_20190513_171505.jpg
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
No me quiero enrollar mucho con lo de las Acan, para no manchar el hilo.
Pero en resumidas cuentas, durante unos 8-9 meses he mantenido un cubo de 45 cm principalmente con Acantastreas, 2 kaudermis y 1 hexataenia.
Todos los bichos estaban perfectos.
Mucha roca, mitad viva, mitad muerta.
1 bomba jebao rw4 y una pantalla coral boox funcionando a poquita potencia.
Sin sump, sin skimmer y con solo un pequeño refugio de algas en una paridera de 5 litros.
Hasta ahí normal, pues la gracia es que durante ese tiempo no he medido ni un solo parámetro y no he aditado nada, solo comida a los peces y a los corales y cambio de agua semanal de 25 litros.
Todo se ha hecho en base a observar a los bichos y dejar que todo madure.

Esto es lo que no hay que hacer nunca, pero era una experiencia para estudiar métodos distintos y hecha con bichos fáciles.
Pero ahí está mi experiencia y me ha ayudado a entender que a veces, nos complicamos demasiado.
Y pongo una foto de pocas semanas antes de desmontarlo.
Ver el archivos adjunto 167716


Absolutamente genial, no se les puede ver mejor a esas acans. Por curiosidad, ¿no mediste parámetros de nutrientes antes de desmontar? Aunque sea para ver en qué valores se movía el reef...

Por aquí ha pasado un día más y, aunque @da8 me dijo que me olvidara de los test, no he podido evitarlo y los PO4 hoy son 90=0,276. Ayer fue 80 y de ayer a hoy lo único que ha cambiado es que di un poquito de Nori, jajajaja. Sé que no se pueden obtener conclusiones tan a la ligera de un día a otro pero no me extrañaría que este fuera el motivo.

Voy a seguir como estamos con la esperanza que poco a poco se estabilice todo.

Saludos!!
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
No, ya te digo que nunca medí nada, ahí estaba la gracia, en llevarlo justo por lo que veia y no por lo que decian los test.

No creo que un poco de nori suba 10 puntos el nitrato en un acuario de 600 litros.
Esa es la gracia de un acuario que le falta madurar, que es inestable.
Sigue midiendo, que siempre está bien saber por donde van las cosas y se aprende mucho.
Y paciencia, que los cambios son lentos...
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Actualizo a día de hoy con los test al completo. La reducción de PO4 va bien y, tras mucho tiempo, veo consumo de Ca... Creo que es buena señal ya que supondría que se activa el desarrollo de los corales:

Temperatura: 26
Salinidad: 1025
NO3: 16
PO4: 0,227 (P: 72)
KH: 8,1
Mg: 1320
Ca: 405

Mi última adquisición ha sido el Checker KH de Hanna para tener un valor más preciso y rápido.
667fe7143d3839dda6cee6b557f538f4.jpg
45353a561fbdd31193c697ca7fc03f99.jpg


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Hola a todos, ¿cómo estáis?

Este fin de semana he aprovechado para hacer una cosa de la que tenía muchas ganas. El resultado no ha sido 100% el que tenía en mi cabeza, ya que siempre te encuentras con dificultades de espacio, inspiración o conocimiento técnico... Sin embargo, la función que buscaba se ha cumplido y estéticamente no está mal del todo.

La idea de modificar el sump era para dotarle al Rollermat del caudal que puede procesar correctamente (unos 1500 L/h) con el objeto de reducir el ruido y optimizar el rollo de filtro. Esto se ha logrado.

● Hemos dividido la bajada principal en dos, con sus correspondientes llaves, y así regulamos lo que circula.

● Hemos pasado la de emergencia por arriba hasta el otro extremo del sump donde no estorba. Hemos ganado espacio para el Roller.

● He tenido que situar el Rollermat de espaldas en la parte frontal dado que en el lateral no me coincidían los tubos pero me gusta el resultado. Se hace muy accesible y nos ha dejado espacio para poder rellenar los depósitos de la peristáltica. Tengo pedida otra CoralBox con 4 canales más y también me viene bien tener ahí algo de hueco para colgarla junto a la otra.

Os dejo imágenes del antes y del después. Os puedo adelantar que está el sistema hiper silencioso.

Lo único malo es que no encontré tubo blanco de 25 mm para la subida y esta sigue gris pero intentaré cambiarla cuando encuentre el material.

5f19e4ab69cd7789b6ed7d182806d429.jpg
b7d6930b4533e3c98ec548802432c6d9.jpg
c4fbbeaede059febb3d040d82d0f9627.jpg
438d7df1ee676b8c7b846b8d12c2fd39.jpg
0be869e27d2ce95dd960b7a6da058546.jpg


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
13 Jul 2016
363
Mallorca
Provincia
Baleares
Queda muy bien en blanco.

Si no encuentras tubo de 25mm en blanco puedes ponerle el mismo de la bajada y en la parte alta llegando al acuario donde no se vea antes la conectas con el tubo viejo de color gris, mediante una reducción.
Piensa que la presión sera la misma y el caudal también.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Queda muy bien en blanco.

Si no encuentras tubo de 25mm en blanco puedes ponerle el mismo de la bajada y en la parte alta llegando al acuario donde no se vea antes la conectas con el tubo viejo de color gris, mediante una reducción.
Piensa que la presión sera la misma y el caudal también.
No había pensado en esto pero es genial. Muchas gracias. ¿No la liaría, no? Jajaja.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Arriba