640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

  • 4 es un buen número, no metas más.

    Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

    Votos: 8 44,4%

  • Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenos días,

Un día con Phosguard y bajó el Fosfato de 0,503 a 0,359. Volveré a medir cuando llegue a casa por la tarde y a ver si con un poco de suerte baja un poquito más porque temo que se haya saturado la resina en un solo día. Si este fuera el caso, habrá que sustituir y continuar.

Si continuara bajando, retiraré en torno a 0,1 porque entiendo que puede haber efecto tras la retirada y no quisiera bajar más de 0,05.
50fd690ef7610f083ec6e204fea5e227.jpg
 
Última edición:
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!
Vigila que los nitratos acompañen a esa bajada de fosfatos...
Es más... como tienes nitratos altos y fosfatos altos añadiría algún aditivo de carbonos, a mi me funciona muy bien NP de TM
Por otro lado, las resinas aluminicas como Phosguard nunca han sido mi predilección precisamente por saturación y exportación de aluminios, siempre he preferido las ferricas (cuando gastes el phosguard te aconsejo que pases a las ferricas, a mi me funciona y sin muy seguras las 0.04 de FM)
Saludos
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Hola!
Vigila que los nitratos acompañen a esa bajada de fosfatos...
Es más... como tienes nitratos altos y fosfatos altos añadiría algún aditivo de carbonos, a mi me funciona muy bien NP de TM
Por otro lado, las resinas aluminicas como Phosguard nunca han sido mi predilección precisamente por saturación y exportación de aluminios, siempre he preferido las ferricas (cuando gastes el phosguard te aconsejo que pases a las ferricas, a mi me funciona y sin muy seguras las 0.04 de FM)
Saludos

Gracias por tu ayuda, siempre.

Efectivamente, ayer cuando medí por la tarde ya se había saturado.., En solo 1 día me ha pasado 2 veces. Metí la dosis nueva pero creo que va a pasar lo mismo.

¿Cual es el NP de TM? ¿Y las 0,04 de FM? Estoy perdido aquí.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Acabo de medir y me ha bajado a 0,338 con esta dosis segunda. A ver mañana como está porque temo que volverá a saturar.

La primera vez bajó en 24 horas de 0,562 a 0,454. Volvió a subir.
La segunda vez de 0,503 a 0,359. Volvió a subir.
La tercera vez de 0,442 a 0,338. A ver qué ocurre.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
¡¡Gracias!!

Voy a medir hoy a ver qué valores nos da. Ayer para quedarme tranquilo y descartar que el fosfato estuviera entrando por el agua de reposición, medí el agua de ósmosis y me dio 0.

Mezclé agua dulce con sal a 1025 para poder hacer la medición ya que no tengo reactivo de dulce ni veía aprovechable comprarlos.

Si no me da buena solución el phosguard, pasaré a los productos que me indicas.



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Lo más importante, leas lo que leas, es el fosfato... hay que dejarlo bajo entre 0.06 y 0.02, idealmente 0.04. Los nitratos no importan mientras que sean moderados y constantes (entre 10 y 2.5, idealmente 5).
Mis mejores resultados los obtengo con los valores ideales que te he indicado.
Saludos
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
E insisto que debes reforzar tu Colonia bacteriana, con más proliferación de bacterias aditando carbonos o, en caso de saturación de colonización, incluyen más rocas o bloques sintéticos.

Recuerda que una bacteria consume Nitrogenos, Carbonos y Fosforo.
Para Anaeróbico C: N: P = 250: 5: 1, para Aeróbico B: N: P = 100: 5: 1
En el tratamiento aeróbico, alrededor del 50% del carbono se pierde por el anabolismo que el CO2, el otro 50% se asimila por el anabolismo en la biomasa.
En el tratamiento anaeróbico, se pierde mucho más carbono para el anabolismo y se convierte en CH4 y CO2 porque el metabolismo anaeróbico es menos energético.
La consecuencia es que para una misma cantidad de carbono eliminado, hay mucho más crecimiento en el tratamiento aeróbico que en el tratamiento anaeróbico. Es por esto que las relaciones C / N / P son diferentes.

Creo que tu limitante siguen siendo los carbonos para la proliferación de bacterias que ayuden con el consumo de N y P.

Saludos
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Hola a todos,

Muchas gracias Mariano por tu súper aportación. Me grabo a fuego estas líneas para intentar desarrollar una buena Colonia bacteriana en el acuario.

Tengo una cajita de metacrilato llena de Matrix relativamente nuevo. Lleva unos 2 meses y aún le faltará otros 4 para albergar una buena Colonia desnitrificante pero seguro que da buen resultado en poco tiempo para reducir este NO3.

En cuanto a los PO4, hoy tenemos un valor mucho más aceptable. 94 me ha dado el Hanna así que estamos en 0,288. Espero que vaya reduciendo poco a poco a lo largo de la semana con las medidas que estamos tomando.

Os dejo algunas fotos de hoy:

He comprado tuberías y codos blancos en Bricomart con la intención de hacer algunos retoques en el sump en las próximas semanas. Las llaves son de Royal Exclusive.

Otra buena noticia es que la Chaeto (no había crecido nada en 7 meses), ha doblado su tamaño tras meter el reactor.

Seguimos a tope! ;)
085fb6572fca509c959d9310cf8e0789.jpg
cbb8c96f28d77b062a6ec2e34eb07ad6.jpg
9b5ad7f58a456e31bdcd2fb2df069e25.jpg
5155f70ea21ccab00f4f55f1bf424449.jpg
6524b5a694ddbefb763f4f2e2674bbe6.jpg
ef21cceb9c9850f5d757e512a856a1dd.jpg


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas tardes,

Estos días estoy escribiendo mucho y tampoco es muy relevante pero prefiero dejarlo publicado porque así me sirve de diario de experiencias, además de actualizaros y haceros partícipes.

Ayer vi en el test de PO4 que la bajada se había frenado y de 94, pasó a ser 99. No era una subida alarmante pero intuí que la resina podría estar agotándose. La sustituí y hoy he obtenido 84 de P en la medición, lo cual nos sitúa el PO4 en 0,273. Espero que en los próximos días continúe el descenso controlado.

También estoy controlando la alimentación y he frenado la adición de booster y EVO. Solo me queda una dosis más de Phosguard y dudo que me llegue a lo que busco. Me estoy planteando el uso de BIOCLEAN by Reeflowers. La gente habla muy bien de este producto y creo que me voy a decantar por su uso en dosis muy controladas ya que no quisiera lograr el efecto contrario de bajada drástica. Ya que hay una versión que reduce NO3 y PO4, utilizaría esta.

¡Saludos!
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Buenas tardes,

Estos días estoy escribiendo mucho y tampoco es muy relevante pero prefiero dejarlo publicado porque así me sirve de diario de experiencias, además de actualizaros y haceros partícipes.

Ayer vi en el test de PO4 que la bajada se había frenado y de 94, pasó a ser 99. No era una subida alarmante pero intuí que la resina podría estar agotándose. La sustituí y hoy he obtenido 84 de P en la medición, lo cual nos sitúa el PO4 en 0,273. Espero que en los próximos días continúe el descenso controlado.

También estoy controlando la alimentación y he frenado la adición de booster y EVO. Solo me queda una dosis más de Phosguard y dudo que me llegue a lo que busco. Me estoy planteando el uso de BIOCLEAN by Reeflowers. La gente habla muy bien de este producto y creo que me voy a decantar por su uso en dosis muy controladas ya que no quisiera lograr el efecto contrario de bajada drástica. Ya que hay una versión que reduce NO3 y PO4, utilizaría esta.

¡Saludos!



Buenas , no me he leido todo el post, lo siento, pero me sería imposible.

Veo que andas intentando reducir fosfatos. Para ello reduces la alimentación de EVO y booster. Para mi estos dos alimentos, mas que ensuciar , activan el ecosistema, y les animan a consumir mas atos.

En cuanto al tema de atos, por que no controlas más la alimentación de los peces? Dices que la macro ha duplicado su tamaño. Dejala que vaya consumiendo atos.

Mi sincera opinión es que las resinas no valen para nada. ni los demas metodos. Añadir fuentes de carbono...los ratios de redfield , etc... mucha teoria muy dificil de aplicar en cada acuario.

Yo te propongo algo mas fácil. Deja a tu acuario funcionar solo. Que el mismo vaya regulando sus fuentes de alimento. Tienes muchos cirujanos que seguro que encontraran otras vias de alimentación.

Solo mide atos y ve ajustando dosis de alimento en funcion de los resultados. Y sino bajan , encuentra de donde te vienen (osmosis, o depositos de fosfato de roca de segunda mano..etc..)

EDITO : He cotilleado y veo que lleva montado menos de 1 año. Y tienes unos peces enormes. Ademas que no paran de subirte los fosfatos XD

Dejalos estar. El primer año no es precisamente un buen año. Creeme. y menos aun con roca muerta. Se te va a hacer muy cuesta arriba.

Deja que el alga se asiente, que los animales se acomoden (cuidado con aliemntar en exceso) Si tienes filamentosa , aprovecha, para que los cirujanos hagan lo suyo

Poco a poco los fosfatos se van a ir solos si no los estas metiendo tu. Asi que dejate de resinas y de tocar. No hace falta que uses evo ,pero sigue con el booster, que alimenta a mucha infauna que hara mucho a cambio

Las resinas, solo para la osmosis.

Animo, que con la mano y el cuidado que tienes cuando el acuario este maduro, va a ser impresionante
 
Última edición:
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas , no me he leido todo el post, lo siento, pero me sería imposible.

Veo que andas intentando reducir fosfatos. Para ello reduces la alimentación de EVO y booster. Para mi estos dos alimentos, mas que ensuciar , activan el ecosistema, y les animan a consumir mas atos.

En cuanto al tema de atos, por que no controlas más la alimentación de los peces? Dices que la macro ha duplicado su tamaño. Dejala que vaya consumiendo atos.

Mi sincera opinión es que las resinas no valen para nada. ni los demas metodos. Añadir fuentes de carbono...los ratios de redfield , etc... mucha teoria muy dificil de aplicar en cada acuario.

Yo te propongo algo mas fácil. Deja a tu acuario funcionar solo. Que el mismo vaya regulando sus fuentes de alimento. Tienes muchos cirujanos que seguro que encontraran otras vias de alimentación.

Solo mide atos y ve ajustando dosis de alimento en funcion de los resultados. Y sino bajan , encuentra de donde te vienen (osmosis, o depositos de fosfato de roca de segunda mano..etc..)
¡¡Muchas gracias por tu aportación!!

Olvidé mencionarlo pero también estoy midiendo mucha la alimentación a los peces. Llevo días sin meter nada de nori (creo que el Naso la echa de menos) y las raciones de DKI o de Formula One/Two son mucho menores... Ahora veo a los cirujanos picar mucho más dado que tienen que alimentarse de todo lo que hay en el acuario. Por otro lado, también he suprimido la adición de microfauna ya que, si no me equivoco, el agua de las bolsitas trae alta cantidad de PO4.

No me parece mal tu planteamiento, de hecho, nada más ideal que el "naturalismo" del acuario para lograr que se estabilice y se regule. Sin embargo, temía permanecer mucho tiempo con PO4 tan altos por las consecuencias que puedan traer sobre los corales.

En cuanto a la fuente: ósmosis medida y da 0 y la roca era CaribSea

Espero ir logrando objetivos con esta rutina que he iniciado y si hay fracaso, iré viendo todas las opciones que me indicáis. Os agradezco las opiniones y me ayudan mucho, no dejéis de dar consejos ;)

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Deja que el ecosistema haga su parte. El tiene que aprender a lidiar con estas cosas con mecanismos que va a ir desarrollando.

No lo hagas de otra manera, fiate. Los remedios magicos no existen y solo benefician a quien los vende.

Buen equipo, paciencia y estabilidad.

Y tus fosfatos no son altos si tienes en cuenta que no tienes quien los consuma y alimentas muchisimo.
Yo al reves, tengo miles de bocas que no dejan que se acumulen atos, y tengo el problema contrario, debo de alimentar en exceso o mis corales empeizan con problemas.

En serio, cuando se agoten esas resinas, no pongas mas. Reduce mucho la alimentacion de los peces para obligarles a comer mas de la roca y poco a poco todo se empezará a regular.

Saludos.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Deja que el ecosistema haga su parte. El tiene que aprender a lidiar con estas cosas con mecanismos que va a ir desarrollando.

No lo hagas de otra manera, fiate. Los remedios magicos no existen y solo benefician a quien los vende.

Buen equipo, paciencia y estabilidad.

Y tus fosfatos no son altos si tienes en cuenta que no tienes quien los consuma y alimentas muchisimo.
Yo al reves, tengo miles de bocas que no dejan que se acumulen atos, y tengo el problema contrario, debo de alimentar en exceso o mis corales empeizan con problemas.

En serio, cuando se agoten esas resinas, no pongas mas. Reduce mucho la alimentacion de los peces para obligarles a comer mas de la roca y poco a poco todo se empezará a regular.

Saludos.
¡¡¡¡OKEY, GRACIAS!!!! Te haré caso y os contaré ;)

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Buenas , no me he leido todo el post, lo siento, pero me sería imposible.

Veo que andas intentando reducir fosfatos. Para ello reduces la alimentación de EVO y booster. Para mi estos dos alimentos, mas que ensuciar , activan el ecosistema, y les animan a consumir mas atos.

En cuanto al tema de atos, por que no controlas más la alimentación de los peces? Dices que la macro ha duplicado su tamaño. Dejala que vaya consumiendo atos.

Mi sincera opinión es que las resinas no valen para nada. ni los demas metodos. Añadir fuentes de carbono...los ratios de redfield , etc... mucha teoria muy dificil de aplicar en cada acuario.

Yo te propongo algo mas fácil. Deja a tu acuario funcionar solo. Que el mismo vaya regulando sus fuentes de alimento. Tienes muchos cirujanos que seguro que encontraran otras vias de alimentación.

Solo mide atos y ve ajustando dosis de alimento en funcion de los resultados. Y sino bajan , encuentra de donde te vienen (osmosis, o depositos de fosfato de roca de segunda mano..etc..)

EDITO : He cotilleado y veo que lleva montado menos de 1 año. Y tienes unos peces enormes. Ademas que no paran de subirte los fosfatos XD

Dejalos estar. El primer año no es precisamente un buen año. Creeme. y menos aun con roca muerta. Se te va a hacer muy cuesta arriba.

Deja que el alga se asiente, que los animales se acomoden (cuidado con aliemntar en exceso) Si tienes filamentosa , aprovecha, para que los cirujanos hagan lo suyo

Poco a poco los fosfatos se van a ir solos si no los estas metiendo tu. Asi que dejate de resinas y de tocar. No hace falta que uses evo ,pero sigue con el booster, que alimenta a mucha infauna que hara mucho a cambio

Las resinas, solo para la osmosis.

Animo, que con la mano y el cuidado que tienes cuando el acuario este maduro, va a ser impresionante


Perdona, no había leído la edición y lo acabo de ver ahora. ¡Gracias una vez más! Tendré paciencia e intentaré controlar la alimentación. He vuelto a poner adición de booster a través de la peristaltica en una dosis baja para lo que decías de la microfauna. Por ahora, continuo si meter el evo y ya iremos viendo.

Saludos.
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola
Pues yo creo que vas por buen camino, estas haciendo lo que se debe hacer en circunstancias como las que tienes.
Solo falta paciencia y seguir así.
Yo creo que en un par de meses estará equilibrado y podrás utilizar métodos más naturistas... jeje
Saludos y ánimo!
 
Arriba