GUIA DINOFLAGELADOS!!!

5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Buenas a todos. Me surge una duda por si decido usar filtro uv. Debido a mi sump, bombas y conexiones, me resulta algo dificil acoplar un filtro uv directamente en la subida. Me valdría con un filtro de los tipicos sunsun de unos 9w que es el típico filtro para dulce, pero con una bombilla uv dentro? Y de usar un filtro de estos con Uv, podría ponerlo en la urna principal y por ejemplo funcionando sólo por la noche? Creo que así podria tener el apoyo de un filtro Uv y de quita y pon... A ver qué os parece

¿No tendrás demasiada prisa?
¿ qué tipo de dinos tienes?
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
No, prisa ninguna. El tema es saber opiniones y experiencias de más compañeros.
En cuanto al tipo de dinos, mi microscopio tiene pocos aumentos y no he conseguido saber si son prorocentrum o son ostreopsis. El ataque no ha llegado a ser grave porque desde el primer día he puesto remedio.
Lo primero, apagar skimmer para subir atos, ya que tenía nitratos a 0 y fosfatos me fueron bajando durante meses de 0.3 hasta 0.04 medidos con hanna fosforo.
Una vez apagado skimmer, comence a aditar nitrato potásico poco a poco sin ser brusco, y a dar mucho de comer y tb dar congelado sin lavar. Consegui subir nitratos a 2 aprox.
He añadido muchas bolsas de copépodos vivos durante varias semanas para incrementar la microfauna, además tengo un splendidus y le viene fenomenal.
Desde que vi los dinos, bajé la potencia de las bombas de circulación, sin ponerla muy baja porque tengo muchas acros y necesitan corriente... La luz no toqué nada, ni quité blancos ni baje fotoperiodo.
He ido sifonando tanto en rocas como en sustrato y entre pólipos de corales cada 3 o 4 días, sin tirar el agua, sólo filtrandola con perlón, para no meter agua nueva, porque ya sabemos que a los dinos oes encantan los cambios con agua nueva con sal artificial....
Y por último, debido a que tengo un aumento de valonias y antes de desmadrarse, comencé a usar Vibrant. Llevo 4 dosis, y no se si algo ha influido, ya que la gente dicen que para dinos no sirve, pero desde hace una semana aprox ya apenas veo signos de dinos....
Y nada, pienso que no es por el Vibrant, sino por una combinación de todo lo expuesto, subida de atos, aumento de microfauna, vibrant.....
Perdon por el ladrillo, pero si entre todos compartimos experiencias, pues mucho mejor.

Saludos
 
5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Felicidades!!! Veo que has seguido los consejos de la guia. Ahora lo importante és mantener los atos > 0 y recuperar la normalidad sin prisas.
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
No, prisa ninguna. El tema es saber opiniones y experiencias de más compañeros.
En cuanto al tipo de dinos, mi microscopio tiene pocos aumentos y no he conseguido saber si son prorocentrum o son ostreopsis. El ataque no ha llegado a ser grave porque desde el primer día he puesto remedio.
Lo primero, apagar skimmer para subir atos, ya que tenía nitratos a 0 y fosfatos me fueron bajando durante meses de 0.3 hasta 0.04 medidos con hanna fosforo.
Una vez apagado skimmer, comence a aditar nitrato potásico poco a poco sin ser brusco, y a dar mucho de comer y tb dar congelado sin lavar. Consegui subir nitratos a 2 aprox.
He añadido muchas bolsas de copépodos vivos durante varias semanas para incrementar la microfauna, además tengo un splendidus y le viene fenomenal.
Desde que vi los dinos, bajé la potencia de las bombas de circulación, sin ponerla muy baja porque tengo muchas acros y necesitan corriente... La luz no toqué nada, ni quité blancos ni baje fotoperiodo.
He ido sifonando tanto en rocas como en sustrato y entre pólipos de corales cada 3 o 4 días, sin tirar el agua, sólo filtrandola con perlón, para no meter agua nueva, porque ya sabemos que a los dinos oes encantan los cambios con agua nueva con sal artificial....
Y por último, debido a que tengo un aumento de valonias y antes de desmadrarse, comencé a usar Vibrant. Llevo 4 dosis, y no se si algo ha influido, ya que la gente dicen que para dinos no sirve, pero desde hace una semana aprox ya apenas veo signos de dinos....
Y nada, pienso que no es por el Vibrant, sino por una combinación de todo lo expuesto, subida de atos, aumento de microfauna, vibrant.....
Perdon por el ladrillo, pero si entre todos compartimos experiencias, pues mucho mejor.

Saludos
Lo has hecho todo perfecto!! Eso y paciencia y los dinos se van. Cuidado con el vibrant si tienes refugio de algas, te deshace las algas y puede provocarte un desajuste.
 
6 May 2008
31
España
Provincia
Madrid
Yo puse una lampara uv y después de un mes no los eliminó. Quizá por otros factores. Eso sí, en una noche me dejó el agua cristalina.
 
6 May 2008
31
España
Provincia
Madrid
Yo puse una lampara uv y después de un mes no los eliminó. Quizá por otros factores. Eso sí, en una noche me dejó el agua cristalina.
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Lo has hecho todo perfecto!! Eso y paciencia y los dinos se van. Cuidado con el vibrant si tienes refugio de algas, te deshace las algas y puede provocarte un desajuste.
No tengo refugio pero gracias por el consejo. De hecho, el vibrant lo estoy usando por una plaga de valonias...
Ahora tras los dinos ha aparecido un poco de diatomea en el sustrato pero suele ser común al acabar con un ataque de dinos... pero en una o dos semanas se irán...
Ya he metido todos los peces que quería, y toca medir y observar la evolución de nitratos y fosfatos con todos los peces antes de volver a encender skimmer y de subir potencia a las bombas de marea...
En fin, paciencia, leer mucho, observar, preguntarnos y compartir experiencias. De estos períodos de sufrir plagas y tal también se aprende mucho de tu propio acuario, y hay que saber disfrutar estas etapas también, no sólo va a ser echar de comer y limpiar cristales, jejeje
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Yo puse una lampara uv y después de un mes no los eliminó. Quizá por otros factores. Eso sí, en una noche me dejó el agua cristalina.
Por desgracia no todos los tipos de dinos se eliminan con uv, sigue las pautas del post y acabarán desapareciendo.
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
No tengo refugio pero gracias por el consejo. De hecho, el vibrant lo estoy usando por una plaga de valonias...
Ahora tras los dinos ha aparecido un poco de diatomea en el sustrato pero suele ser común al acabar con un ataque de dinos... pero en una o dos semanas se irán...
Ya he metido todos los peces que quería, y toca medir y observar la evolución de nitratos y fosfatos con todos los peces antes de volver a encender skimmer y de subir potencia a las bombas de marea...
En fin, paciencia, leer mucho, observar, preguntarnos y compartir experiencias. De estos períodos de sufrir plagas y tal también se aprende mucho de tu propio acuario, y hay que saber disfrutar estas etapas también, no sólo va a ser echar de comer y limpiar cristales, jejeje
Ahora despacito para no provocar ninguna subida ni bajada brusca. Igual con los cambios de agua, poco a poco hasta que vuelvas a tu rutina habitual.
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Hola, creo que tengo este mismo problema. Hará cosa de un mes metí una roca muerta de medio kilo aproximadamente y a partir se ahí ha venido todo el desmadre. Tengo los cristales llenos de alga marrón, que en principio pienso que son diatomeas. Tmabién el sustrato está algo sucio. Ayer mismo puse una resina antisilicatos. Me falta confirmar que tipo de dinos son. ¿Será contraproducente la resina antisilicatos? Por el tema de la competencia para los dinos digo...

Voy a empezar con los métodos que habéis empleado. Espero no se alargue mucho esot . Pongo unas fotos de lo que tengo
b582ad2ed997e2f06d4e756eb7bfb41c.jpg
IMG_20190625_170826.jpg


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Que tal juanitott? si son dinos, creo que ostreopsis ovata pero podria ser prorocentrum, estan en los cristales o por todo el acuario?
Puedes abrir un nuevo tema y lo vemos alli tambien
 
  • Me gusta
Reacciones: Xef
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Pues de momento solo los he visto en el cristal. Hoy haré mas pruebas y sobre todo intentar confirmar qué tipo de dinos es. He escrito aquí mas que nada por comentar mi situación y a la vez añadir mas información si cabe conforme vaya evolucionando la plaga. La verdad es que después de leer los comentarios estoy mas tranquilo porque se puede acabar con ellos. Un saludo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
26 Oct 2013
694
algeciras
Provincia
cadiz
Buenas compañero, en la foto de miscroscopio aparecen dinos y tb diatomeas. Sobre la especie, no se aprecia bien pero parece prorocentrum. Lee el post y saca conclusiones. La resina en general no suelen ser buenas amigas para los dinos, ya que te pueden dar bajones rápidos de atos...
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Hola!!! Yo creo que es optreopsis Pongo unas fotos mas ampliadas, no son muy nítidas pero en directo se ven ovalados y con forma de punta en uno de sus lados. Osea que me toca bailar con la mas fea jajaj

Otros mas que se une a la lucha!!
6392bf0043520c5c2face62305ae5ab4.jpg
4061fff47a3e1c56fd46de805552c613.jpg
faac4b29573c9134a2e4982f19c043d0.jpg


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Creo que todavia no tienes un bloom total y debes tomar mediadas antes de que eso pueda pasar, Intenta subir nutrientes y me plantearia un equipo de ozono.
No hagas cambios de agua ni adites nada, ni aminoacidos ni fuentes de carbono, prohibido.
Mete zooplancton y yo lo haria por la noche y en el acuario principal, reza tres padres nuestros y dos avemarias y ponle una velica virtual a la fuensantica
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Creo que todavia no tienes un bloom total y debes tomar mediadas antes de que eso pueda pasar, Intenta subir nutrientes y me plantearia un equipo de ozono.
No hagas cambios de agua ni adites nada, ni aminoacidos ni fuentes de carbono, prohibido.
Mete zooplancton y yo lo haria por la noche y en el acuario principal, reza tres padres nuestros y dos avemarias y ponle una velica virtual a la fuensantica
Jajajajaj. Tomo nota. Estoy aditando hace ya un par de semanas nitrato potásico para subir nitratos. Acabo de medir fosfatos con Hanna, me salen en 0,08. Fito estaba añadiendo tres veces por semana pero ya le voy a meter todos los dias. Iré contando como evoluciona la cosa. Gracias

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Ni nitrato, hasta que no veas que lo tienes ccontrolado, en la observacion al micro vigila su actividad, supongo que todavia no bailan como locos, llevan un meneillo bastante bachata pero si se ponen en plan hardrock el bloom esta al caer
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Ni nitrato, hasta que no veas que lo tienes ccontrolado, en la observacion al micro vigila su actividad, supongo que todavia no bailan como locos, llevan un meneillo bastante bachata pero si se ponen en plan hardrock el bloom esta al caer
Vente a mi casa y hacemos experimentos jajaj. Y ya los ves en directo. Me estás asustando, en el microscopio si se mueven pero no se si es bachata o rock duro lo que están bailando De momento he puesto las bombas a baja potencia y quitado la copa del skimmer. Mas tarde voy a sifonar todo lo que pueda del cristal y por la noche añadiré el fito

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Vente a mi casa y hacemos experimentos jajaj. Y ya los ves en directo. Me estás asustando, en el microscopio si se mueven pero no se si es bachata o rock duro lo que están bailando De momento he puesto las bombas a baja potencia y quitado la copa del skimmer. Mas tarde voy a sifonar todo lo que pueda del cristal y por la noche añadiré el fito

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Acabo de subir un video a youtube. La calidad ha bajao al subirlo... pero se aprecia el movimiento. He de decir que en algunas partes de la muestra a penas se movían



Un saludo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Ni nitrato, hasta que no veas que lo tienes ccontrolado, en la observacion al micro vigila su actividad, supongo que todavia no bailan como locos, llevan un meneillo bastante bachata pero si se ponen en plan hardrock el bloom esta al caer

Aquí discrepo un poco. Si el nitrato lo tiene a 0 mejor subirlo. Sea con nitrato o alimentando. No hace falta dispararlo pero siempre >0. Posiblemente haya sido la falta de nitrato la causa de un desequilibrio y en consecuencia la aparición de dinos.
Yo creo que primero hay que identificar y subsanar el desequilibrio que suele ser ATOS = 0 y que causa la muerte de la colonia bacteriana + microfauna y deja via libre a los dinos.
Luego, hay que aplicar todas las medidas descritas que no son más que propiciar todo lo que compite con los dinos (bacterias,algas, microfauna...)y eliminar todo lo que facitita su aparición . (Luz, oxigenación, aminoácidos...)
Para mi es el método más eficiente, pero hay que hacerlo poco a poco, pues los cambios bruscos son contraproducentes, comprometen la estabilidad y puede causar otros desequilibrios.
Por ejemplo, el ozono o el peròxido pueden ser eficientes para eliminar los dinos , pero también elimina la competencia por lo que puede que haya una recaidax

Nada, paciencia, como si estuvieras haciendo el ciclado inicial

Saludos
 
Arriba