¿Que es esto?

6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pues esta pregunta es bastante recurrente en el foro y casi siempre la respuesta es la misma, un gusano de fuego, una aitapsia, esponjas sicon,.... Asi que propongo poner por aqui una series de "bichitos" tipicos para que la gente nueva pueda consurtarlo.

Empiezo con lo típico


Gusano de fuego:

images


Nombre:
Gusano de fuego/Hermodice carunculata
Descripción/comentarios/causas: No son malos aunque se puede convertir en una plaga molesta para la vista. No se deben tocar ya que los pelos que tienen son urticantes. Si los tocas tampoco hace falta ir a urgencias, simplemete te quitas los pelillos clavados con unas pinzas y a las hora ya no tienes nada.
Beneficioso/perjudicial: Beneficiosos. Son detritivoros por lo que nos ayudan a tener limpio el acurio
Plaga: SI/NO Si pero no dañina, mas bien molesto a la vista
Solución: Si se nos va de mas manos, hay varios depredadores que podemos meter, como las Stenopus Hispidus o los Stenorhynchus seticornis.





Aitapsias

upload_2018-11-13_8-26-15.jpeg


Nombre: Aitapsia
Descripción/comentarios/causas: Son pequeñas anémonas de reducido tamaño que se hacen plagas con facilidad.
Beneficioso/perjudicial:
Plaga: SI/NO: Debido a que puede molestar a nuestros corales y a que se hacen plaga rapido, deben ser eliminada con rapidez
Solución: Para eliminarlas hay varios metodo. Como depredador natural tienen los Tormentosus, los Chelmon Rostratus y Lysmata Wurdemanni. Como producto comercial estan aiptasia x, joe juice, aiptasia stop, aiptasia control, aiptasia free. Y como remedio casero pincharlas con vinagre, con agua oxigenada o Hidroxido de Calcio.






Esponjas Sicon

upload_2018-11-13_8-32-7.jpeg
upload_2018-11-13_8-33-58.png


Nombre: Esponja Sicon
Descripción/comentarios/causas: Son esponjas inofensivas. Suelen salir a la sombra, debajo de las rocas, en el sump.
Beneficioso/perjudicial: Inofensivas
Plaga: SI/NO Si en un pricipio pero desaparecen
Solución: No hay de que preocuparse






Valonias

upload_2018-11-13_8-35-43.jpeg


Nombre: Valonoia
Descripción/comentarios/causas: Son un alga esferica de color verde metalizado que en un principio pueden parecer bonitas, pero se convieten en plaga muy rapido, tapizandolo todo.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga: SI/NO S¡, Hay que eliminarlas nada mas que aparezcan. No deben reventarse porque esparsen sus esporas.
Solución: Como depredador natural esta los Vulpinus, Como producto quimico el Vibrant. Y como remedio casero el H2O2






Puestas de caracoles

upload_2018-11-13_8-39-49.jpeg



Nombre:
Puesta de caracoles
Descripción/comentarios/causas: Estas son las mas tipicas, aunque las podemos ver de diferentes formas.
Beneficioso/perjudicial: Inofensivo
Plaga: SI/NO NO
Solución: En caso de que salga adelante tendras un monton de caracoles, pero por lo general se quedan en comida para peces


Asterina

3057653354_f123443bdd.jpg

Nombre
: Asterina
Descripción/comentarios/causas: Existen muchos tipos de especie de esta especie de estrella
Beneficioso/perjudicial: Algunas son inofensivas y otras especies pueden llegar a comer corales.
Plaga SI/NO: SI
Solución:Examinar corales antes de introducirlos en el acuario. Se pueden retirar manualmente o con una gamba arlequín, aunque si tenemos otras estrellas esta gamba se las acabará comiendo también.



Caracol vermétido


Nombre: Caracol vermétido
Descripción/comentarios/causas: Poseen un hilo para atrapar restos de comida que pueden irritar a algunos corales.
Beneficioso/perjudicial: Hacen plaga aunque normalmente son inofensivos.
Plaga SI/NO: SI
Solución:Retirar manualmente desde la base, disminuir la alimentación para que exista más competición entre ellos. También existe caracol engina mendicaria que se alimenta de ellos.




Gammarus


Gammarus_roeselii.jpg

Nombre:
Gammarus
Descripción/comentarios/causas: Crustaceo anfípodo, bueno para el acuario y sus habitantes. Se trata de la pequeña vida de nuestras acuarios y los peces se los comerán.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución: Aditar fito para mantener la fauna.




Chitón


chiton.jpg

Nombre:
Chitón
Descripción/comentarios/causas: Fauna de los acuarios
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución:



Ofiura

acuario-nanoreef_20161202_ofiura-1.jpg

Nombre:
Estrella ofiura
Descripción/comentarios/causas: Normalmente solo podrás ver las patas, ya que el cuerpo permanecerá en algún agujero. Existen muchos tipos y tamaños.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución:




Briopsis


Nombre: Alga briopsis
Descripción/comentarios/causas:
Alga invasora con forma de pluma, diferentes tipos y colores.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga SI/NO: SI
Solución:
Precaución en la retirada manual ya que lanzan esporas por todo el acuario. Para la eliminación de este alga existe un tratamiento con Fluconazol y últimas novedades, Vibrant asegura que las elimina con un largo periodo de tiempo. También existe un nudibranquio llamado elysia crispata, que se alimenta de esta alga.



Neomeris annulata

marine-macroalgae-neomeris-annulata.jpg

Nombre: Neomeris annulata
Descripción/comentarios/causas: Alga calcárea
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial si se expanden, sobretodo estéticamente.
Plaga SI/NO: Existe posibilidad de plaga.
Solución: Retirar manualmente y controlar atos para evitar su crecimiento.



Gusano spaghetti

teleberidos-300x225.jpg

Nombre:
Gusano spaghetti
Descripción/comentarios/causas: Se trata de un gusano, normalmente metido en cavidades de la roca. Podrás apreciar muchos tentáculos que utiliza para capturar comida, normalmente de noche. Para trasladarse por el acuario pueden fabricar tubos utilizando la arena. Y en ocasiones escupen polvo de arena.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución: Dejarlo tranquilo



Araña de mar

43299_e3Zr75zqmg.jpg

Nombre:
Araña de mar
Descripción/comentarios/causas: Se trata de una especie de cangrejo de tamaño pequeño, existen algunas especies que se alimentan de zoanthus.
Beneficioso/perjudicial: Ambas
Plaga SI/NO: Existe posibilidad de plaga
Solución: Revisar bien los corales que introducimos y baño de DIP




Gusano Bobbit


Nombre:
Gusano Bobbit
Descripción/comentarios/causas: Es un poliqueto de la familia Eunicidae, se mantendrá oculto en la arena esperando que pase una presa para atraparla. No es muy común, pero existen casos y de buen tamaño.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga SI/NO: NO
Solución: Quema la casa y no mires atrás jaja. Trata de sacarlo como puedas, no será tarea fácil.


Stomatella:

upload_2018-11-26_10-12-25.jpeg
upload_2018-11-26_10-12-37.jpeg


Nombre: Stomatella
Descripción/comentarios/causas: moluscos gasterópodos. Comedor de Algas
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución: No necesaria

Nudibranquios:
nudi.jpg


puesta nudi.jpg



Nombre: Nudibranquios
Descripción/comentarios/causas: moluscos gasterópodos. Son muy bonitos pero algunas variedades pueden causar mucho daños, principalmente a nuestras colonias de zooathus comiendoselas
Beneficioso/perjudicial: Por lo general perjudiciales
Plaga SI/NO: Si
Solución: Es bueno tener en el acuario depredadores naturales como Hexataenias o labridos parecidos. Sino, hay productos qumicos como Coral RX o similar (el baño con los productos quimicos no mata las puestas, asi que no es una solucion definitiva)


Spirorbis sp:

descarga.jpg




Nombre: Spirorbis
Descripción/comentarios/causas: Spirorbis es un género de gusanos poliquetos muy pequeños, generalmente con un caparazón en espiral blanco
Beneficioso/perjudicial: Inofensivo
Plaga SI/NO: Si
Solución: Puede dar problemas por asentamiento en bombas, boyas de nivel, pero se pueden retirar facilmente de forma manual


Nudibranquios.JPG


Nombre: Montipora Eating Nudibranch/ Nudibranquios comedores de Montiporas
Descripción/comentarios/causas: Nudibranquios que se alimentan de Montiporas, tanto digitatas como platos. Buscar los nudis o sus huevos en la parte inferior de las montiporas. Suelen aparecer manchas blancas como "mordiscos" en las partes visibles de los corales.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga SI/NO: SI
Solución: Revisar bien los corales que introducimos y baño de Coral RX (muy muy importante como preventivo). Introducción de lábridos (Halichoeres marginatus es mano de santo)


Bueno, invito a los demas a que sigan el hilo
 
Última edición:
15 Nov 2014
781
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
No puedo subir fotos, si sacas un rato podrías poner los gammarus , vermétidos, plumeros , stomatellas, mysis, asterinas.....puff hay un montón......
Creo que esto no debería ir en "debates", podría ir en habitantes marinos o algo así , sería más fácil de encontrar para la gente nueva.
Buena iniciativa.
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Justo ayer estaba pensando en abrir un hilo igual. Aporto algunas:

3057653354_f123443bdd.jpg

Nombre
: Asterina
Descripción/comentarios/causas: Existen muchos tipos de especie de esta especie de estrella
Beneficioso/perjudicial: Algunas son inofensivas y otras especies pueden llegar a comer corales.
Plaga SI/NO: SI
Solución:Examinar corales antes de introducirlos en el acuario. Se pueden retirar manualmente o con una gamba arlequín, aunque si tenemos otras estrellas esta gamba se las acabará comiendo también.



Nombre: Caracol vermétido
Descripción/comentarios/causas: Poseen un hilo para atrapar restos de comida que pueden irritar a algunos corales.
Beneficioso/perjudicial: Hacen plaga aunque normalmente son inofensivos.
Plaga SI/NO: SI
Solución:Retirar manualmente desde la base, disminuir la alimentación para que exista más competición entre ellos. También existe caracol engina mendicaria que se alimenta de ellos.

Gammarus
Gammarus_roeselii.jpg

Nombre:
Gammarus
Descripción/comentarios/causas: Crustaceo anfípodo, bueno para el acuario y sus habitantes. Se trata de la pequeña vida de nuestras acuarios y los peces se los comerán.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución: Aditar fito para mantener la fauna.


Chitón
chiton.jpg

Nombre:
Chitón
Descripción/comentarios/causas: Fauna de los acuarios
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución:

Ofiura
acuario-nanoreef_20161202_ofiura-1.jpg

Nombre:
Estrella ofiura
Descripción/comentarios/causas: Normalmente solo podrás ver las patas, ya que el cuerpo permanecerá en algún agujero. Existen muchos tipos y tamaños.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución:
 
Última edición:
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Estaba pensando en utilizar una plantilla, para que la podamos utilizar todos, y después se juntan en el primer post. Tipo algo así: (Se aceptan todo tipo de sugerencias.

FOTO
Nombre:
Descripción/comentarios/causas:
Beneficioso/perjudicial:
Plaga: SI/NO
Solución:

Y hacer apartados de algas, corales, animales, etc
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Briopsis

Ejemplo:
Nombre: Alga briopsis
Descripción/comentarios/causas: Alga invasora con forma de pluma, diferentes tipos y colores.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga SI/NO: SI
Solución: Precaución en la retirada manual ya que lanzan esporas por todo el acuario. Para la eliminación de este alga existe un tratamiento con Fluconazol y últimas novedades, Vibrant asegura que las elimina con un largo periodo de tiempo. También existe un nudibranquio llamado elysia crispata, que se alimenta de esta alga.
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Creo que esto no debería ir en "debates", podría ir en habitantes marinos o algo así , sería más fácil de encontrar para la gente nueva.
Buena iniciativa.

Por mi bien. Que lo mueva los administradores donde piensen que es mejor
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Estaba pensando en utilizar una plantilla, para que la podamos utilizar todos, y después se juntan en el primer post. Tipo algo así: (Se aceptan todo tipo de sugerencias.

FOTO
Nombre:
Descripción/comentarios/causas:
Beneficioso/perjudicial:
Plaga: SI/NO
Solución:

Y hacer apartados de algas, corales, animales, etc

Ya he modificado mi parte segun tu plantilla
 
21 Jun 2016
318
Chile
Provincia
Santiago
Hola. Me surge una pregunta.
¿si coloco los gusanos de fuego en el sump/refugio podrán subir a la urna principal?
Mi idea es mantenerlos en un lugar espesifico.
 
19 Oct 2017
50
Madrid
Provincia
Madrid
Que currado jejeje ya como os metais en temas de subir tipos de algas y como eliminarlas esto se peta jejeje.
Muy buen trabajo felicidades. Un saludo
 
11 Nov 2016
389
La Marina
Provincia
Comunidad Valenciana
Muy interesante el tema, sobretodo cuando uno empieza de cero y solo conoce lo que lee por internet.
También se podría comentar el distinto comportamiento que pueden tener las plagas en distintos acuarios.
Es curioso, porque gran parte te las comentadas, en mi acuario han sido algo anecdótico, más que una plaga.
Por ejemplo, gusanos de fuego. Solo me entero de que están si miro con las luces apagadas o si muevo alguna pieza que esté sobre la arena. Unos bichitos simpáticos y en mi caso, nada molestos.

Aiptasias, ya aparecieron en ciclado. Asustado, ya que uno era nuevo y por lo leido, parece una plaga bíblica, empecé la guerra a base de pinchazos de agua oxigenada.
Pues con el tiempo compre una sola Lysmata wundermani y se acabó el problema.
A la gamba no la veo nunca, pero a las aiptasias menos y si alguna vez aparece alguna, suele durar días.
Eso si, el debosadero y los refugios de algas los tengo llenos de enormes y preciosas aiptasias, que para nada me molestan y hacen su papel comiendo nitratos y desechos.

Briopsis, un alga muy bonita que apareció en un par de puntos y igual que vino, se fue sin hacer yo absolutamente nada.

Valonias, tengo un par en la urna y unas cuantas en el refugio. No se reproducen, crecen tan léntamente, que la coralina las ha cubierto y por cierto, mi Mitrax, no les hace ni caso.

Esponjas Sicon. Aparecieron en el sump. Llegó a haber cientos de ellas, al limpiar, retiraba algunas, pero poco a poco, han desaparecido.

Vermetidos. Tengo controlado solo uno en toda la urna, en un sitio un poco inccesible, pero eso, solo uno.

Como veis, en casi 2 años que tengo mi acuario, las plagas han sido algo testimonial. Me siento afortunado, porque es mi primer marino. Mi experiencia era cero y llevaba como 14 años sin tener un acuario.
Todo lo aprendido, leyendo mucho en este foro y en alguno de los americanos.

Así que, toquemos madera y que las plagas sigan siendo una anecdota.
 
27 Nov 2011
501
España
Provincia
Madrid
Hola chicos, hace tiempo que no entro por aquí.
Este tema me parece muy interesante.
Me encantan los invertebrados, y creo que siempre antes de meter cualquier producto al acuario, prefiero buscar su solución con otro bicho que lo pueda convatir.
En el caso de los vermétidos, el caracol engina mendicaria, o caracol abeja es una buena opción.

Para la briopsis, las elysia crispata va muy bien. El problema es que no son muy grandes, y las bombas las pueden triturar. Para acuarios pequeños va genial.

En el caso de las balonias, el cangrejo Mithrax sculpus es otra buena opción.
 
15 Nov 2014
781
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Muy interesante el tema, sobretodo cuando uno empieza de cero y solo conoce lo que lee por internet.
También se podría comentar el distinto comportamiento que pueden tener las plagas en distintos acuarios.
Es curioso, porque gran parte te las comentadas, en mi acuario han sido algo anecdótico, más que una plaga.
Por ejemplo, gusanos de fuego. Solo me entero de que están si miro con las luces apagadas o si muevo alguna pieza que esté sobre la arena. Unos bichitos simpáticos y en mi caso, nada molestos.

Aiptasias, ya aparecieron en ciclado. Asustado, ya que uno era nuevo y por lo leido, parece una plaga bíblica, empecé la guerra a base de pinchazos de agua oxigenada.
Pues con el tiempo compre una sola Lysmata wundermani y se acabó el problema.
A la gamba no la veo nunca, pero a las aiptasias menos y si alguna vez aparece alguna, suele durar días.
Eso si, el debosadero y los refugios de algas los tengo llenos de enormes y preciosas aiptasias, que para nada me molestan y hacen su papel comiendo nitratos y desechos.

Briopsis, un alga muy bonita que apareció en un par de puntos y igual que vino, se fue sin hacer yo absolutamente nada.

Valonias, tengo un par en la urna y unas cuantas en el refugio. No se reproducen, crecen tan léntamente, que la coralina las ha cubierto y por cierto, mi Mitrax, no les hace ni caso.

Esponjas Sicon. Aparecieron en el sump. Llegó a haber cientos de ellas, al limpiar, retiraba algunas, pero poco a poco, han desaparecido.

Vermetidos. Tengo controlado solo uno en toda la urna, en un sitio un poco inccesible, pero eso, solo uno.

Como veis, en casi 2 años que tengo mi acuario, las plagas han sido algo testimonial. Me siento afortunado, porque es mi primer marino. Mi experiencia era cero y llevaba como 14 años sin tener un acuario.
Todo lo aprendido, leyendo mucho en este foro y en alguno de los americanos.

Así que, toquemos madera y que las plagas sigan siendo una anecdota.
Pero no podemos mezclar cosas, si ponemos cada uno nuestras experiencias sería algo interminable, aquí yo creo que se trata de saber "qué es" , luego ya cada uno que busque información , si no va a ser un lío , nadie va a leer trescientos mensajes de distintos bichos .
Yo enfocaria esto a un simple "¿qué es?".
De hecho borraria todo lo que no fueran fichas .
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Hola chicos, hace tiempo que no entro por aquí.
Este tema me parece muy interesante.
Me encantan los invertebrados, y creo que siempre antes de meter cualquier producto al acuario, prefiero buscar su solución con otro bicho que lo pueda convatir.
En el caso de los vermétidos, el caracol engina mendicaria, o caracol abeja es una buena opción.

Para la briopsis, las elysia crispata va muy bien. El problema es que no son muy grandes, y las bombas las pueden triturar. Para acuarios pequeños va genial.

En el caso de las balonias, el cangrejo Mithrax sculpus es otra buena opción.
Añado los comentarios a ficha.
Si había leído sobre los engina mendicaria, que si no me equivoco también se llaman caracol avispa (edit: acabo de volver a leer que lo habias puesto jeje). Pero he leído que no siempre son efectivas, supongo que igual que tomentosus, mithrax, etc... que es cuestión de suerte.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Os doy la gracias a todo, pero como sigamos comentando, la utilidad de este tema se vuelve difusa y se hace complicado poder encontrar lo que busquemos.

Mejor vamos a dejarlo sólo para que pongamos nuevas fichas de bichos, o ampliar/corregir algún dato
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
Os doy la gracias a todo, pero como sigamos comentando, la utilidad de este tema se vuelve difusa y se hace complicado poder encontrar lo que busquemos.

Mejor vamos a dejarlo sólo para que pongamos nuevas fichas de bichos, o ampliar/corregir algún dato
Si, será más fácil encontrar la información. Cuando haya más fichas lo ideal sería ponerlas todas en el primer post.
 
19 Oct 2016
1.166
Madrid
Provincia
Madrid
marine-macroalgae-neomeris-annulata.jpg

Nombre: Neomeris annulata
Descripción/comentarios/causas: Alga calcárea
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial si se expanden, sobretodo estéticamente.
Plaga SI/NO: Existe posibilidad de plaga.
Solución: Retirar manualmente y controlar atos para evitar su crecimiento.

teleberidos-300x225.jpg

Nombre:
Gusano spaghetti
Descripción/comentarios/causas: Se trata de un gusano, normalmente metido en cavidades de la roca. Podrás apreciar muchos tentáculos que utiliza para capturar comida, normalmente de noche. Para trasladarse por el acuario pueden fabricar tubos utilizando la arena. Y en ocasiones escupen polvo de arena.
Beneficioso/perjudicial: Beneficioso
Plaga SI/NO: NO
Solución: Dejarlo tranquilo

43299_e3Zr75zqmg.jpg

Nombre:
Araña de mar
Descripción/comentarios/causas: Se trata de una especie de cangrejo de tamaño pequeño, existen algunas especies que se alimentan de zoanthus.
Beneficioso/perjudicial: Ambas
Plaga SI/NO: Existe posibilidad de plaga
Solución: Revisar bien los corales que introducimos y baño de DIP


Nombre:
Gusano Bobbit
Descripción/comentarios/causas: Es un poliqueto de la familia Eunicidae, se mantendrá oculto en la arena esperando que pase una presa para atraparla. No es muy común, pero existen casos y de buen tamaño.
Beneficioso/perjudicial: Perjudicial
Plaga SI/NO: NO
Solución: Quema la casa y no mires atrás jaja. Trata de sacarlo como puedas, no será tarea fácil.
 

Temas similares

Arriba