TEST POTASSIUM SALIFER (QUE DESASTRE)

lui

16 Jun 2013
798
La Linea de la Concepción
Provincia
cadiz
Hola compañeros, he comprado dos cajitas de test para potasio de la prestigiosa marca SALIFER. Con todo el esmero, y siguiendo rigurosamente las instrucciones, he analizado agua de mar recien cogida y tambien agua del acuario. Las pruebas las he repetido varias veces. En ninguna coincide con el patrón marino, pero viendo las diferencias entre uno y otro y tomando como referencia el valor que resulta con agua de mar, la variación con uno es de 10 ppm y con el otro de 50ppm. Así es que si quereis saber como teneis el potasio, con este no va ha quedar muy claro.
Si sabeis de alguno que sea serìo y fiable, por favor decidmelo
Saludos
lui
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Esta claro que no es de los mas exactos al ser colorimetro pero para el precio que tiene sirve. Yo lo llevo usando años y no he tenodo problemas. Te recomiendo no menear el bote de la solucion azul y que tenga la punta bien limpia sino te falsea. Y he comparado la medida antes de mandar un test a triton y en los dos casos no se desvio casi nada ~5ppm
Uso tambien el test de potasio de fauna marin, es complicado de hacer y hay que ser fino en el resultado que tambien es colorimetro, si quieres puesdes probarlo pero ya son 35-40€ de test para hacer lo que ha mi juicio me parece ser lo mismo pero con solucion de referencia.
Y el de red sea.........le he visto hacer y tiene tantas cosas que le pueden influir en error que pase de comprarlo. A ver si alguien lo usa y nos cuenta.
 

lui

16 Jun 2013
798
La Linea de la Concepción
Provincia
cadiz
Gracias por tu comentario CORAL, la verdad es que con estas diferencias tan grande entre los dos tes de Salifer, no me parece que sean útil. es demasiado inexato.
Nota= los dos test que compré tienen fecha de caducidad 2.018
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Me parece raro, no es por defender a ninguna marca ni nada parecido, pero que referencia tienes de medicion del agua de mar y del acuario con respecto al tests que has hecho?
Me explico, has medido con test ICP-OES el agua del mar y de tu acuario y luego has contrastado lo que te ha dado con salifer?
O simplemente has comparado lo que te ha dado el agua de mar con lo que te ha dado el agua del acuario y como referencia has tomado la cantidad teorica de potasio que tiene el mar.
Nose, a ver si lo puedes aclarar un poco mas
gracias
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Vale
ya lo he entendido, dos test de salifert.
Pues claramente uno esta defectuoso, cual? tendras que tener una medicion de referencia para saberlo.
Yo los devolvia y que se aseguren de darme uno que este en buen estado.
Muchos test fallan, no lo descartes tan rapidamente, a mi me funciona y lo cotejo con ICP-OES de triton todo los años
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Yo tengo el de Red Sea y dos de los nuevos de Salifert. Para todos es necesaria la solucion de calibracion, tienen errores de hasta 30ppm, pero usando la solucion de calibracion los resultados de los tres son consistentes.

Tambien puedes usar como solucion de calibracion agua de contenido en potasio conocido de un test ICP.

El de Red Sea he dejado de usarlo, tiene la misma desviacion de 30ppm que los de Salifert y es muy engorroso de hacer. Los dos de salifert sospecho que dan resultados distintos porque las gotas salen con volumenes distintos. Quiza usando una jeringa de 1ml calibrada daria resultados mas exactos.

Este negro de salifert es de la gama baja, decian que saldria otro mas exacto de precision 5ppm, aunque lo dudo.

Suerte y paciencia con los test de gotas, hay que usarlos siempre con solucion de calibracion.
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
El problema esta en el bote 3, boquilla muy limpia, cuidado con el tapon que no este sucio y uso completamente vertical nada de medio inclinado. Es un poco pijotero pero sino sale bien esta solucion da error.
Probadlo.

del manual:
Importaint Note - Before commencing with each test it is very important to clean the nozzle (including the tip) of the K-3 dropper bottle with a paper tissue. Even if the nozzle looks clean and dry. Do this by applying a slight pressure on the tissue while cleaning

Do NOT put the cap back on the K-3 bottle until the test has been completed.

4. Add to the test vial K-3 one drop at a time, while holding the dropper bottle in a vertical position. Swirl the test vial for 2 seconds in between each drop of reagent. Continue adding K-3 while counting drops and swirling between each until the color changes from a white or yellowish color to a baby blue / light blue color. The change is very dramatic.
 

lui

16 Jun 2013
798
La Linea de la Concepción
Provincia
cadiz
Hola compis, da gusto tratar con vosotros, se nota que conoceis el tema.
Yo compruebo todos los test con agua de mar que es la que he usado siempre y esa es mi referencia. quiero decir que a mí me sirve de patrón, por ejemplo: si el test de MG midiendo la muestra del Mar me da 1.400, no me importa que no sea exato, yo quiero que mi acuario se aproxime a ese valor, así me aseguro de que no me desvio por herror de medidas.
Creo que teneis razón esos test que tengo no están bien. Con la misma muestra de agua uno tiene un desvio de 40 ppm y el otro de 10.
Si marcaran mas o menos lo mismo, no me importaría que el volor de la muestra que tomo como patrón fuera inexato.
Gracias por participar
lui
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Yo el problema no lo resuelvo limpiando la boquilla, lo hago con un papel como pone el manual, pero desde el primer dia tengo los mismos resultados de calibracion. Me da la impresion que uno echa gotas mas gordas que el otro. Podria meter una aguja para limpiar mas y no es lo suyo. Hay que calibrar de todos modos con lo que no importa mucho lo exacto que sea el test. creo q decian q este tiene 20ppm de precision, aunque la escala va de 10 en 10 y los resultados son bastante consistentes a los 10ppm una vez calibrado.

Saludos
 
Última edición:
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
La verdad es que un valor de 380 contra 400 de potasio en el acuario da exactamente lo mismo, no afecta en nada. Es un rango de error de 20 que no influye en nada.
Pasa en todos los test, que tengas el calcio a 450 o 430 da lo mismo o que tengas mg 1400 o 1380
Estamos hablando de valores insignificantes y sujetos a variciones constantes del acuario.
Otra cosa es que de cosas raras de 50 a 100, entonces me mosqueo. Por ejemplo el test de mg de salifert cuando le queda 1/4 de la ultima solucion lo hace asi que se va ala basura. El de calcio es el que menos falla en este sentido.
Son lo que son, test de referencia y no de medida empirica
 
Última edición:
Arriba