Cazar gusanos de fuego

26 Feb 2017
50
Coruña
Provincia
A Coruña
Se dice por ahí que recortas un botellín por la mitad, y la boca la juntas por donde has cortado. Metes una cabeza de gamba dentro del botellín y a la mañana siguiente lo sacas con los gusanos dentro. Puede ser una idea

Enviado desde Aquaris X5 usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenos días Zorruno, también puedes adquirir un cangrejo flecha, es un depredador natural de los gusanos de fuego, su nombre es Stenorhynchus seticornis.
Stenorhynchus_seticornis_1.jpg

Un pequeño cangrejo de cuerpo triangular que alcanza un maximo de 6 cm sin incluir las patas. Esta especie tiene una fuerte espina dorsal hacia arriba entre los ojos , piernas largas, delgadas y dos pequeñas garras de color púrpura. El cuerpo suele ser marrón rojizo y cubierto de finas líneas blancas o amarillas.

Se encuentra en las aguas poco profundas del Caribe, prefieren las zonas rocosas del arrecife con muchos lugares para ocultarse, pero también se puede ver que habitan en las esponjas, anémonas.

Durante el dia suelen ser mas tranquilos , se encuentran en su momento mas activo al caer la noche, que es cuando se salen a comer.

El cangrejo flecha es un omnívoro que se recorre el arrecife en busca de algas, parasitos y depredador natural de los gusanos de fuego.

Su alimentación no es problema, ya que se alimenta de todo restos de comida, ya sean escamas como congelado.

Aquí puedes ver verlo en accion:

[video=youtube;i8hVOf-Zn2o]
 
6 May 2014
191
parla
Provincia
madrid
Los gusanos comen detritus que da gusto por dentro de la arena... Yo no los sacaría.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
16 Abr 2017
21
Catalunya
Provincia
Barcelona
Si, bueno, yo te recomiendo si son pequeñitos no sacarlos, pues forman parte del ecosistema del acuario , pero si son muy grandes los podrias sacar. Con la trampa de la botella podrias capturar peces pequeñitos,en vez de gusanos.Si fuera yo no los sacaba, o dejaba uno.
A ver que te aconsejan los compañeros. Suerte
 
Última edición:
16 Abr 2017
21
Catalunya
Provincia
Barcelona
El 99% de gusanos que ves en tu acuario son buenos, detritivoros o predadores de organismos menores, pero no comen ni corales ni peces. Gusanos de fuego como tal solo hay uno con esa consideracion y que realmente te pone la mano echa un cristo si lo tocas, es el Hermodice carunculata, de la familia amphinomidae. Se trata de un verdadero depredador de corales y otros peces. Se caracteriza por poseer una protuverancia muy aparente en su cabeza libre de tentaculos. Es relativamente poco abundante pero cuando aparece sus destrozos no pasan desapercivido. Mucho mas abundante que el hermodice carunculata son los polioquetos de la familia eunicidae, y no menos dañinos. Son gusanos de una coloracion oscura, de habitos por lo general nocturnos, su cabeza posee 3 o 5 tentaculos sensitivos por norma general, un par de ojos muy aparentes y un aparatu bucal muy desarrollado. Estos animales viven por lo general en madrigueras construidas en la roca con ayuda de conglomerados de arena y pequeños fragmentos de roca, alcanzan tamaños muy grandes, algunos aficionados han sacado gusanos de mas de un metro de su acuario pero con 15 cm de gusano los destrozos en los corales son considerables, tamaños mayores comienzan a depredar tb peces.
Hermodices y Eunices son los verdaderos peligros de los que hay que cubrirse, al resto se les puede dar un voto de confianza, es mas, todos aquellos gusanos que salen de la roca cuando echamos de comer, pondria mi mano en el fuego a que ninguno de ellos es peligroso para ningun coral ni pez. Y por supuesto, las trampas con cebo muerto no sirven. La unica forma de sacar un eunice o un hermodice es localizandolos directamente en su madriguera (una mision compleja) o teniendo la suerte de pillarlo desprevenido totalmente fuera de su madriguera, algo muy poco habitual pues tienden a tener parte de su cuerpo dentro para escapar MUY rapidamente ante cualquier ruido, sombra, presion u olor extraño.


Fuente: Bioloco
 
16 Abr 2017
21
Catalunya
Provincia
Barcelona
Puede ser buena idea adquirir un Stenorhynchus seticornis como te dijo cartuli2. Importante , compra uno solo(son muy territoriales).
Por lo que he leido en otros foros o temas puede ser una buena solucion la que te dio cartuli.
Se puede alimentar con escamas o alimento congelado o vivo. I si no lo de bioloco, eliminarlo directamente de su madriguera.
 
22 Sep 2014
318
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Yo los saqué a mano con unas pinzas largas, eran tan confiados que se dejaban ver durante el día. Los enganché por la mitad del cuerpo y para afuera. Medían más de 10 cm.
 
11 Sep 2013
611
alcorcon
Provincia
madrid
Yo no los sacaria, tengo a cientos y la laber de limpieza de roca que hacen es increible, para mi junto con las mini ofiuras indispensables en cualquier arrecife
 
Arriba