PECES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN JARDÍN DE ZOANTHUS

31 Oct 2006
605
México
Provincia
Distrito Federal
Otro Pez Mariposa, que es efectivo 100%, en la eliminacion de las Aiptasias, que no es compatible con un arrecife, pero si compatible con nuestros zoanthus, en la mayoria de los casos que he podido encontrar, es el Chaetodon Kleinni, es un gran depredador de Aiptasias y muy eficiente.
Chaetodon Kleinni
Ver el archivos adjunto 115684

discrepo por experiencia, si le llega a las aiptasias, pero también le llega a los zoas.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
otra aportación mas y por expericia la Elysia diomedea es una gran alternativa para el alga filamentosa y briopsis

Ver el archivos adjunto 118275

este de la especie de los thalasoma (caramelo) es muy bueno para los gusanos de fuego:

Ver el archivos adjunto 118276

sin duda, otro wrasse que merece ser mencionado por su gran depredación de gusanos de fuego, nudis y crustaceos, es Coris aygula

Ver el archivos adjunto 118277

Muchas Gracias Alejandro por compartir tus experiencias y enriquecer este post.

He de decir que la Coris Aygula es un pez precioso, y podra alcanzar un gran tamaño, aunque en acuarios no crecerá más de 30-40cm, pero sus hábitos alimenticios pueden hacer peligrar alguno de nuestros invertebrados,ya que en su dieta primaria podemos encontrar, que los moluscos con concha, cangrejos ermitaños, otros cangrejos, erizos de mar y gambas, siendo estas últimas de gran ayuda en nuestros jardines de zoas, ya sean wundermannis o Seticaudatas.

Lo del Labrido Caramelo, lo desconocía, lo apuntaré eno la lista de peces beneficiosos, al igual que la Elysia Diomedea, que resultará muy interesante para los aficionados, ya que encontrar depredadores naturales para la bryopsis son muy escasos.
Gracias por la información Alejandro.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
discrepo por experiencia, si le llega a las aiptasias, pero también le llega a los zoas.
Si es cierto que que con este tipo de peces, nunca se sabe, nos puede salir
picon o no!!, pero dentro de este género Chaetodon, son de los más seguros con zoas, menos mal que siempre podemos elegir otras alternativas para combatir las Aiptasias, mi preferida son las Lysmatas seticaudatas.
Gracias de nuevo Colt, por tus aportes, viniendo de ti, deberíamos tenerlos en cuenta, por tu amplia experiencia con los zoanthus.
Un Saludo amigo.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Hola de nuevo chic@s, hoy voy a hablaros de unos peces que me encantaría tener en mi jardín de zoanthus.
Son unos pequeños labridos, conocidos como labridos pigmeos. Se conoce relativamente poco de la biología de estos wrasse, son conocidos como Wetmorellas a esta familia perecen tres especies;
Wetmorella Albofasciata.
W.-albofasciata.jpg

Wetmorella Nigropinnata
hasinaga1.jpg

Wetmorella Triocellata/Tanakai
12957432804_95fd458e8f_z.jpeg


Pasan sus días moviéndose dentro de las grietas y en agujeros de un lado a otro, buscando bajo los salientes y cuevas, estos hábitats generalmente tienen un crecimiento de invertebrados sésiles bastante apetecibles para estos peces (por ejemplo, esponjas, tunicados, pequeños caeacoles). Cuando las luces se apagan, aparentemente se esconden en agujeros y grietas para pasar la noche, a diferencia de los demás lábridos, que se esconden bajo la arena.Un dato este ultimo, muy interesante, ya que con otros lábridos, nos quejamos de que llenan nuestros zoanthus de arena al enterrarse.
Son de los labridos más pequeños dentro de la familia, alcanzando longitudes máximas de 5.0 a 6.5 cm y también tienen un comportamiento que les hace característicos, cuando nadan , parecen flotar y van esquivando a los demás peces. Son peces solitarios que pasarán todo el tiempo rebuscando entre la roca. Son peces saltaron es, por lo que se aconseja, acuarios cerrados o con un gran zócalo en el perímetro.
Se encuentran típicamente en pares o en grupos. Algunas peculiaridades de las wetmorellas, dependiendo de la especie, por ejemplo, la W. Nigropinnata se encuentra generalmente en grupos pequeños, mientras W.Albofasciata se suele ver en parejas. No hay datos disponibles sobre los hábitos alimenticios de estos peces. Se supone que comen pequeños crustáceos, gusanos poliquetos y posiblemente foraminíferos (protozoos descascarados) y pequeños caracoles (por ejemplo, gasterópodos prosobranquios).
No sólo son tímidos por naturaleza, también son blancos potenciales de los matones de nuestros acuarios. Lo mejor es evitar mantenerlos con especies territoriales que estén dándoles caña o con peces que les impidan comer lo suficiente. Dicho esto, tambien he leido que muchos peces simplemente ignoran su presencia. No suelen ser agresivos sus compañeros del mismo género, los demás labridos. Esto puede ser debido a su comportamiento extraño, el tamaño pequeño, y la forma de cuerpo algo difrente a la de los demás labridos. La compatibilidad suele ser alta con la mayoria de peces pequeños.Tan solo encontré un caso en el que recivio pinchazos de un Bodianus en el punto del ojo en la aleta anal en varias ocasionesemanas, seguramente confundido con un objeto de presa pequeño.
Si alguno de los forer@s, ha mantenido o mantiene alguno de estos peces, le agradecería que compartiera con nosotros sus experiencias. Toda ayuda es poca....Me gustaría mantener alguno de ellos.
 

Archivos adjuntos

  • pygmy possum wrasse.jpg
    pygmy possum wrasse.jpg
    18 KB · Visitas: 286
Última edición:
2 May 2012
1.372
Sant Cugat del Valles
Provincia
Barcelona
Buenas Tardes a tod@s,

Llevo unos días, distante con mucho lío, y tenía algo descuidado el post.
Hoy voy a retomarlo, con otros animalitos que pueden ser otro posible problema para nuestros zoanthus, irritandolos y produciendo en este caso que no se abran, se trata de los Caracoles Vermetidos.
Ver el archivos adjunto 117837
Ver el archivos adjunto 117825
Ver el archivos adjunto 117826
Tener en nuestro acuario Caracoles Vermétidos son a menudo un signo de un tanque con un ecosistema saludable, como es el caso de muchos organismos filtradores.

Buenos días,

Alguien tiene experiencias con los vermétidos y los peces recomendados? Tengo plaga de estos tubitos y busco alguna manera para eliminarlos que no sea sacando la roca.
Especialmente interesante seria el Chelmon por compatibilidad con mis peces. Alguién tiene referencias?

Y sabeís como se les llama a los vermétidos en inglés?, por buscar en otros foros.

Gracias
 
Última edición:
16 Sep 2008
1.159
Barcelona
Provincia
barcelona
En inglés los encontrarás por "vermetid snails". Personalmente a mí me funcionó la introducción de caracoles de la especie Engina Mendicaria. El Chelmon no es depredador de vermétidos. Depredan mayoritariamente sobre gusanos tubícolas y, a veces, entran a las aiptasias.

En algunos foros americanos se habla de la utilización de Praziquantel para eliminar planarias devoradoras de acróporas, dando como resultado la eliminación tanto de las planarias como de los vermétidos. Desgraciadamente este medicamento no es fácil de encontrar en España para su utilización en acuarios.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenos días,

Alguien tiene experiencias con los vermétidos y los peces recomendados? Tengo plaga de estos tubitos y busco alguna manera para eliminarlos que no sea sacando la roca.
Especialmente interesante seria el Chelmon por compatibilidad con mis peces. Alguién tiene referencias?

Y sabeís como se les llama a los vermétidos en inglés?, por buscar en otros foros.

Gracias
Como te recomienda Nemateleotris, lo mejor para los Vermétidos parecen ser los caracolillos Engina Mendicaria.


Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
2 May 2012
1.372
Sant Cugat del Valles
Provincia
Barcelona
Que cantidad pusisteis y en que tamaño de acuario?
Porque tengo 1 que me lleve por probar, y porque la tienda no tenia más en ese momento, y es realmente un caracol muy lento. Siempre esta en la misma zona y poco activo. Con esa actividad debemos estar hablando de 30 o 40 para un 300 litros...

gracias
 
29 Jul 2015
531
tarragona
Provincia
tarragona
yo mantengo un stellatus y un red ruby. Ademas de 4 ocellaris para que "alimenten" a los zoanthus. Y kiero poner mas stellatus pq me parecen preciosos
 
Última edición:
Arriba