REFRACTOMETRO DE EBAY-AMAZON????

11 Nov 2009
2.493
españa
Provincia
Soria
¿Leiste la cita de R. Holmes-Farley?

Hola Chema. Pues la verdad es que se me había pasado, ahora la he leído, gracias.

No sé, supongo que los fabricantes de los refractómetros también tendrán sus razones para aconsejar su calibración con agua de ósmosis.

Suelo tener el acuario a 1023-1024 de salinidad. Como los corales que tengo son blandos tampoco la quiero subir más. Veo en el extracto del artículo que has puesto que se puede obtener una solución de calibración con sal de mesa. Esto sería interesante, pero no sé cómo hacerlo.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Siempre que sea posible lo mejor, para todo en general, es calibrar las cosas dentro del rango que se vayan a utilizar. Por ejemplo si calibramos un termómetro para el acuario lo lógico es que lo calibremos entre 24ºC y 26ºC. Poco nos importa que sea preciso a 10ºC o a 50ºC.

Otra cosa es que el 90% lo calibremos con agua destilada por comodidad y porque seguramente el margen de error sea inapreciable a la vista.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Eso es lo que me preguntaba yo, el margen de error de calibrarlo con agua destilada a hacerlo con agua salada debe ser mínimo ¿no?

Pues debería serlo, pero no lo sé. Quizás alguien que lo tenga calibrado con líquido calibrador pueda probar a medir agua de ósmosis o destilada. La desviación respecto al 0 será similar a la que se obtenga cuando lo calibramos con ósmosis.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Hola Chema. Pues la verdad es que se me había pasado, ahora la he leído, gracias.

No sé, supongo que los fabricantes de los refractómetros también tendrán sus razones para aconsejar su calibración con agua de ósmosis.

Suelo tener el acuario a 1023-1024 de salinidad. Como los corales que tengo son blandos tampoco la quiero subir más. Veo en el extracto del artículo que has puesto que se puede obtener una solución de calibración con sal de mesa. Esto sería interesante, pero no sé cómo hacerlo.

Es muy sencillo. Disuelves 3,65 g de cloruro sódico en un volumen final de 100 ml de agua destilada. Así se obtiene una solución de sal 35 ppt que puede utilizarse como solución calibradora (35 ppt, 1.0264 de gravedad específica, sg). R. Holmes-Farley tiene también una serie de notas que son muy útiles para determinar la salinidad y que muchas veces se pasan por alto. Llamaré la atención sobre dos: a) una vez colocadas las gotas de la solución problema o calibradora en el refractómetro, esperar unos 30 seg. para equilibrar temperatura; b) hacer siempre las medidas con la misma luz ya que la refracción depende del tipo de luz y si se hacen las medidas con luces de diferentes temperaturas de color se obtendrán medidas ligeramente diferentes.

Saludos
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Gracias por el aporte.
Cuando hablamos de ligeras diferencias de cuanto estariamos hablando??
Saludos y gracias
Depende de la diferencia en temperatura de color de la luz con la que se calibró el refractómetro y aquella con la que se hagan las medidas.
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.493
españa
Provincia
Soria
Es muy sencillo. Disuelves 3,65 g de cloruro sódico en un volumen final de 100 ml de agua destilada. Así se obtiene una solución de sal 35 ppt que puede utilizarse como solución calibradora (35 ppt, 1.0264 de gravedad específica, sg). R. Holmes-Farley tiene también una serie de notas que son muy útiles para determinar la salinidad y que muchas veces se pasan por alto. Llamaré la atención sobre dos: a) una vez colocadas las gotas de la solución problema o calibradora en el refractómetro, esperar unos 30 seg. para equilibrar temperatura; b) hacer siempre las medidas con la misma luz ya que la refracción depende del tipo de luz y si se hacen las medidas con luces de diferentes temperaturas de color se obtendrán medidas ligeramente diferentes.

Saludos


Gracias Chema. Muy bien explicado, como siempre.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
De todos modos, si se calibra a "0", y despues lo usamos en el rango de 1024-1026, no creo que la desviación sea significativa. Es decir, que si el resultado que nos da es de 1025,5 y el real es 1024.7, no creo que sea algo tan significativo.
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
De todos modos, si se calibra a "0", y despues lo usamos en el rango de 1024-1026, no creo que la desviación sea significativa. Es decir, que si el resultado que nos da es de 1025,5 y el real es 1024.7, no creo que sea algo tan significativo.

Exacto, al final es más importante la estabilidad siempre que la diferencia sea así de pequeña.

Es muy sencillo. Disuelves 3,65 g de cloruro sódico en un volumen final de 100 ml de agua destilada. Así se obtiene una solución de sal 35 ppt que puede utilizarse como solución calibradora (35 ppt, 1.0264 de gravedad específica, sg). R. Holmes-Farley tiene también una serie de notas que son muy útiles para determinar la salinidad y que muchas veces se pasan por alto. Llamaré la atención sobre dos: a) una vez colocadas las gotas de la solución problema o calibradora en el refractómetro, esperar unos 30 seg. para equilibrar temperatura; b) hacer siempre las medidas con la misma luz ya que la refracción depende del tipo de luz y si se hacen las medidas con luces de diferentes temperaturas de color se obtendrán medidas ligeramente diferentes.

Saludos

Y dónde se pueden comprar los pesos para calibrar la báscula? :))
 
9 Jul 2011
180
españa
Provincia
sevilla
Buenas, ya sé que el hilo es antiguo pero vuelvo al mundo marino después de unos años y siempre tuve refractómetros digamos caros, por eso quería que me recomendarais alguno económico o sigo con las marcas top, tipo deltec.

Gracias.
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas, ya sé que el hilo es antiguo pero vuelvo al mundo marino después de unos años y siempre tuve refractómetros digamos caros, por eso quería que me recomendarais alguno económico o sigo con las marcas top, tipo deltec.

Gracias.

Yo en algo tan importante como la salinidad, prefiero fiabilidad. Yo actualmente uso el mantis, estoy muy contento, es digital y te da aparte de la salinidad la temperatura. Y te olvidas de ajustar la temperatura del agua de cambio para medir, ya que el mismo se autoajusta

De precio no sé cómo irá el deltec, el mantis azul está sobre los 60-80€

Saludos


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
9 Jul 2011
180
españa
Provincia
sevilla
Gracias por contestar, la cosa es que en este mismo hilo no dejan muy bien parado al refractómetro que citas...

La verdad que es lo más cómodo, pero ¿es igual de fiable?

PD: tampoco lo encuentro en modelo azul y el verde sale por más de 90.
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Gracias por contestar, la cosa es que en este mismo hilo no dejan muy bien parado al refractómetro que citas...

La verdad que es lo más cómodo, pero ¿es igual de fiable?

PD: tampoco lo encuentro en modelo azul y el verde sale por más de 90.

Disculpa, me he leído el post y no he leído nada del mantis, quizás se me ha pasado. La diferencia entre el mantis verde y el azul es que el azul permite calibrarlo y el verde no. Eso hace que el azul sea mucho mas preciso.

Saludos


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Arriba