Novato en Marino (duda en iluminación LED)

17 Oct 2016
5
Sabadell
Provincia
Barcelona
Buenas a tod@s.

Me he decidido a cambiar mi Aqualux de 120l de dulce a marino y me asaltan dudas sobre la iluminación del mismo.

En mi Aqualux actual, tengo montado un tubo de Sera X-Change Daylight Sunrise 660 (con el que me va bien y las plantas crecen sin problema) con su Dimmer para hacer el amanecer y anochecer.

Por conciliación familiar debo pasar a marino descartando, a más poder, el uso de una pantalla, y la única opción viable, por el momento, es el uso de tubos enganchados debajo de la tapa del Aqualux.

En mi tienda de confianza me han dicho que tendría suficiente con estos dos tubos para mantener un par de Ocellaris, algún Cirujano en un futuro, alguna gamba y corales que NO sean duros. También anémonas.

- Tubo Sera X-Change Cool Daylight 660mm
- Tubo Sera X-Change Blue Marine Sunrise 660mm

Al tener ya el Dimmer LED, el Blue Marine Sunrise me permitiría hacer la opción de la salida de la luna por la noche de manera programada.

Alguien tiene experiencia con estos tubos? Alguien me puede dar su opinión sobre si sería suficiente para lo que tengo y lo que busco en el acuario?

Muchas gracias de antemano.
 
17 Oct 2016
5
Sabadell
Provincia
Barcelona
Alguien sabría decirme su opinión?

Muchas gracias

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Te respondi facilmente. Esos tubos son una patata, montan leds de 0,2w y su par a 20cm en marino es 0. Para peces deja lo que tienes. Para corales lo siento pero debes ir a pantallas leds de marino. Aunque sean para una zona especifica donde tendrias los corales.
Anemona en un 120l es un suicidio, si consigues que sibreviva (algo dificil siendo nuevo en marino) . Alcanzan 50cm de diametro.

El cirujano, son todos pescados con cianuro, sensibles a la calidad del agua, territoriales si el acuario es pequeño ( aunque los payasos lo son mas) y necesitan 200l minimo
 
Última edición:
8 Feb 2016
407
Jalisia !!!!
Provincia
A Coruña
Pantalla para marino necesitas 0.5w / litro como minimo...... puedes comprar una , o hacerla tu mismo com leds de 3w y lentes de 90º es suficiente. Con 30 leds de 3w, blancos de 15000k y royal blue, a partes iguales o un 40/60 de blancos / azules deberia llegarte para practicamente cualquier coral.
La anemona puede llegar a crecer bastante, si lo dices por mantener payaditos, tambien hacen simbiosis con muchos corales, entre ellos un sarcophyton sp, que es facil de cuidar.
Cirujano, tarda bastante en crecer, no creo que tengas problemas de espacio, yo tengo 2 payasos y 1 cirujano en 60 litros desde hace meses y de momento va muy bien adaptado, cuando crezca mucho me tendre que deshacer de el, y meter otro pequeño.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Ummm. La regla de o,5w por litro es reminiscencia de la epoca de los tubos. Los blancos de mas de 10.000k son para cubrir los defectos de espectro completo de las pantallas de baja calidad y en un acuario de 40cm de alto tampoco es necesario 3w . Mete una pantalla de 30w con un buen espectro y par. Que lleve leds de al menos 1w, diemable. Pon los invertebrados en una franja de 20cm desde el centro de la pantalla (tendras 40cm para poner blandos) y asi si al final te gusta esto y cambias de acuario no tiraras algo que te ha arruinado.
Por cierto suscribo al 100% lo dicho por Al y Patry respecto al sustituto de anemona, recuerda esperar 2 meses para los peces y 6 meses para los invertebrados. El marino exige muuuucha paciencia y tranquilidad, asi tendras tiempo para ir aprendiendo las diferencias.
 
Última edición:
8 Feb 2016
407
Jalisia !!!!
Provincia
A Coruña
Ummm. La regla de o,5w por litro es reminiscencia de la epoca de los tubos. Los blancos de mas de 10.000k son para cubrir los defectos de espectro completo de las pantallas de baja calidad y en un acuario de 40cm de alto tampoco es necesario 3w . Mete una pantalla de 30w con un buen espectro y par. Que lleve leds de al menos 1w, diemable. Pon los invertebrados en una franja de 20cm desde el centro de la pantalla (tendras 40cm para poner blandos) y asi si al final te gusta esto y cambias de acuario no tiraras algo que te ha arruinado.
Por cierto suscribo al 100% lo dicho por Al y Patry respecto al sustituto de anemona, recuerda esperar 2 meses para los peces y 6 meses para los invertebrados. El marino exige muuuucha paciencia y tranquilidad, asi tendras tiempo para ir aprendiendo las diferencias.
Lo de 0.5w es para que tenga una referencia ya se que antes se llevaba lode 1w/litro en T5... simplemente es para aportar mi granito de arena o mi vatio de luz .. jajaja esta claro que en tema de iluminacion ha un mundo y cada uno tiene su "preferencia"

Lo que mejor puedes hacer, es poner lo maximo que te permita tu bolsillo, no solo en leds si no en todo el equipo....
Y como tu bien le has dicho...... Paciencia, las cosas de palacio van despacio y un acuario bien maduro tarda mucho en "crearse".
Suerte con ese proyecto y a poner Fotos!!!!!!!
 
11 Nov 2009
2.490
españa
Provincia
Soria
El cirujano, son todos pescados con cianuro, sensibles a la calidad del agua, territoriales si el acuario es pequeño ( aunque los payasos lo son mas) y necesitan 200l minimo

Esa afirmación de que son todos pescados con cianuro me parece demasiado generalizada. Me parecen perfectas y adecuadas tus opiniones sobre la cría en cautividad, preservación del medio marino, etc, pero de ahí a decir que todos los cirujanos son pescados con cianuro...

Que yo sepa por ejemplo los flavescens proceden de Hawai (desconozco si todos), y me extrañaría mucho que allí las leyes norteamericanas permitieran el uso de cianuro.
 
3 Oct 2016
511
San Vicente del Raspeig
Provincia
Alicante
Si crees que llega hasta aquí un solo flavescens de Hawai cuando los tienen los importadores mas baratos de Tailandia y Filipinas....

Los datos de presencia de malas prácticas en la pesca de los peces cirujanos en el 90% de los casos lo tienes publicado en
(≥90%) de mortalidad de los peces Yelow Tank por presencia de cianuro y descompresión (Rubec y Cruz 2005), Stevenson et al. (2011)

Y tienes un informe publicado por el gobierno americano y realizado por la Universidad de Whashington en este enlace específico sobre los datos del flavescens.
https://data.nodc.noaa.gov/coris/li...oducts/NA11NOS4820013_Munday_Thesisreport.pdf

Basicamente cualquier pez con buena movilidad de tamaño pequeño se pesca con cianuro, ¿has visto lo que cuesta pillarlos en un tanque de 1 metros? pues imaginate en mar abierto.
Vamos a ver que a mi no me da ninguna pena comerme una dorada a la sal y no hago un entierro cuando se me muere un pez, mi decision de no pillar peces salvajes no es porque personalice a los peces y vra buscando a nemo con lagrimas en los ojos. Es porque por desgracia los datos son aplastantes y no voy a meter en mi acuario un pez dañado y porque me gusta ir a bucear a isla pescador y no ver kilometros de coral muerto cada año mas.
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.490
españa
Provincia
Soria
Si el 90 % de los cirujanos fuera pescado con malas prácticas, una de dos, o sólo nos llegan a los aficionados el 10 % restante saludable, que son los que sobreviven en nuestros acuarios un tiempo aceptable, o la mortandad que habría si nos llegan algunos de ese 90 % sería de tal calibre que habría protestas generalizadas a las tiendas, porque dudo mucho que duraran más de dos semanas en nuestros acuarios.

Te comento también que la desaparecida Coral reef, tienda de tu agrado por traer peces de orafarm, me comentó personalmente que los cirujanos amarillos (al menos los suyos, pero me parece que me lo decía en general), provenían de Hawai. Si hay que creer que sus peces venían con certificado ORA, no veo por qué dudas de que los traían de Hawai.

Yo creo sinceramente que muchas veces creemos lo que nos interesa, según nuestras subjetivos gustos o apreciaciones, y a partir de ahí buscamos la información que refrenda nuestras opiniones. Es decir, y sin ánimo de molestar: si tú eres de greenpeace y estás muy sensibilizado con estos asuntos, te vas a creer lo que te conviene creer.

Por cierto, no me pongas artículos en inglés porque no sé inglés, je, je...que le vamos a hacer. No todos sabemos idiomas.
 
8 Feb 2016
407
Jalisia !!!!
Provincia
A Coruña
No os saqueis de tema......a Sangcule no creo que le preocupe eso en este momento..... jejejejeje ciñamonos a la informacion que necesita el compañero
 
17 Oct 2016
5
Sabadell
Provincia
Barcelona
Al final estoy intentando encontrar una Evergrow it2060 de segunda mano. A ver si hay suerte.

Muchas gracias por las reflexiones!

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
 
Arriba