Mi primer Nano de 38 litros, sus 50 primeros dias

15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola, saludos, bueno pues despues de leer y leer y ver videos, libros, y todo lo tipico, llevaba yo dandole vueltas a la idea de montar un marino, llevo muchos años con agua dulce y tengo 3 acuarios, antes de irme de vacaciones este verano, ya habia pensado en intentarlo antes de acabar el año.
Asi que espero no daros la tabarra mucho y empezar a contaros la evolucion.
Todavia estando de vacaciones resulta que me pasa esto:
IMG-20150826-WA0029.jpg


Zasca! un pulpo se me engancha y no hay manera de que se me despegue del brazo...
Yo pienso "Esto es una señal, El mar me esta llamando", asi que cuidadosamente devuelvo al pulpo a una roca guapa y a su agujero y al volver a casa despues de un mes de vacaciones, veo que un pequeño acuario de 38 litros casi sin habitantes, que solo tiene un neon y gambas y caracoles,,, se me ha llenado de algas ...
0001_31082015.jpg


Viendo esto lo empiezo a mirar mal, y encuestion de un par de horas, traslado a sus habitantes a otro acuario, lo vacio, lo limpio, la lio en el salon de casa, bajo la desconcertada mirada de mi media naranja y decido montar un nano, asi que al momento me voy a buscar cuatro cositas que me haran falta y dicho y hecho:
0003_01092015.jpg


Lo lleno de agua a 1024, me compro 4,5 kg de roca en una sola Rocaza y le meto un par de litros de arena coralina para no ver el vidrio del fondo, le meto una pequeña bomba para mover el agua, un pequeño filtro de mochila con perlon y un pequeño skimmer chino que lo que mas hace es echar micro burbujas por todas partes, lo ilumino de momento con la pantalla del dulce que es de 30W de leds de fabricación casera con leds de 6500k, de 3500k, azules de 450-455 y unos rojos de 630 y otros rojos de 660, con lo cual los colores se ven muy bien , pero me doy cuenta que no mola mucho esa rocaza y empiezo a comerme la cabeza, a ver que hago, asi que lo primero es cambiar los leds de la pantalla y la dejo con 15W e leds blancos de 10000k y 15w de azules , alguno de 450 y otros de 460.
Asi que a la semana siguiente ya la cosa empieza a marchar, con otro kilo y medio mas de rocas pequeñas, le doy la vuelta a la Rocaza y en estas descubro que un trozo del medio de la Roca entre unos tubos que seran restos de gusanos tubicolas convertidos ya en roca, es en realidad un pastizal del porqueria, asi que la rasco un poco y le saco por lo menos un cuarto de kilo de mierda pagado a precio de oro, y misterio... dos cascaras como de mejillon incrustadas en medio de la roca desde los tiempos de los romanos, lo menos...

0008_09092015.jpg


Se me olvidaba decir que mientras un alma caritativa me consiguió unos palytoas (creo) y dos trozitos de sinularia, que meti rapidamente porque los parametros estaban perfectos y parece que la Rocaza estaba viva de verdad y hacia su trabajo, ya que en 9 dias no habia amonio, ni nitrito y habia aparecido 1mg de nitrato, y habia empezado a ver cosas muy pero que muy raras por la noche que iban asomando de las rocas, algo que para un alma candida como yo que viene de muchos años con agua dulce, me parecia cosa de magia y yuyu.
Asi que alucinando me compre por ebay una sinularia, una pachyclavularia, y un arbol de kenia que el pobre llego destruido, pero como nota positiva, resulta que de regalo y como sorpresa, me mandaron tambien dos ramas de una gorgonia muy finita y un esqueje de coral duro seriatopora... asi que aunque yo no pensaba poner nada duro ni complicado... pues a caballo regalado...

0013_25092015.jpg


A todo esto como podeis ver habia metido un payasito y de momento solo he ido limpiando el cristal delantero, los otros ni los tocaba... y viendo que las algas crecian, decidi hacerme con algun bichillo que comiera algas.. aunque de la roca salian unas stomatellas que no paraban de comer...
Asi que mini equipo de limpieza y meti dos trochus, dos clibanarius tricolor y dos nasarius... que empezaron rapido a hacer su trabajo, a la vez que yo tuneaba el skimmer chinorril, para subsanar los graves defectos de diseño que en mi corta experiencia habia podido ver...
0016_30092015.jpg



Asi que pasados unos dias me encuentro que estos animalillos, son de lo que no hay devorando algas... y eso que a mi las verdes de la pared derecha hasta me gustaban, con su movimiento con la corriente, pero no hubo manera y se lo devoraron todo... en diez dias me dejaron la cosa asi:

0026_14102015.jpg


a todo esto el resto que quedo en la roca del arbol de kenia que yo daba por totalmente perdido ha empezado a crecer y parece que se va a recuperar, era como 3 mm. de moco pegado a la roca y ahora ya se ven como dos cabecitas llenas de polipos de un cm cada una.

0028_20102015.jpg


Asi esta la cosa ahora y de momento parece que marcha... los parámetros están bien, no hay amonio ni nitritos, la salinidad a 1024, a veces a 1025 , kh 10 ph 8.2 calcio y magnesio no los mido pero la sal los deja teóricamente bien y le cambio 10 litros a la semana, el nitrato esta a 1,5 o a veces ni lo detecta el test, le añado la mitad de la dosis de Grotech Coral ABC y M a la semana, y 3 veces por semana suelto nauplios de artemia que los payasetes devoran y no se si algun coral tambien, porque en esto estoy un poco pez. Por cierto los payasos les compre teóricamente la misma comida que comian en la tienda, unos granulos de fauna marin, y también compre ocean nutrition prime reef, pero los mariconcetes de cada 8 o 9 granulos solo se comen 1 o 2 y las escamas prime reef ni las prueban, tambien les doy misys y lo mismo... una gambita de cada 5 o 6 y berberecho picado ni lo catan, tampoco el calamar o la gamba, el plancton rojo de ocenan nutrition lo prueban un poco pero lo unico que comen como locos es cuando les doy artemia congelada, viva o artemia desecada, o los nauplios, me tienen un poco preocupado, son de criadero y ya digo que teóricamente comían escamas y gránulos, aunque yo no los vi comer. Igual que las algas, no se si soy un poco raro, pero es que no hay ni una maldita alga, no se si tendria que añadir comida vegetal para los trochus o los ermitaños, porque en diez dias lo han dejado pelado... En fin, se agradecen todas las criticas positivas, negativas, opiniones y cualquier consejo..
Gracias a todos, lo siento si es un tostón y Saludos...
Romister
 
Última edición:
28 Jun 2005
1.384
España
Provincia
Navarra
lo llevas muy bien, los payasos no te preocupes ya empezaran a comer seco, pero para ello igual deberias cortarle un poco el suministro de artemia XD, si a ti te dan todos los dias sin falta chuleton con patatas fritas, el dia que te saquen chopped que haras?? pues no comertelo y esperar el chuleton que ya estara al caer jajaja.
Yo meteria alguna lysmata amboinensis, todas esas bolitas de granulado que no se comen los payasos y caen por sitios extraños durarian en el acuario entre 1 y 2 segundos XD. Te digo concretamente amboinensis porque son las mas vistosas, debelius por ejemplo tb son bonitas pero mas timidas, aunque tambien valdrian para esa funcion.
 
15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
Gracias por los consejos, la verdad es que lo de la gambita, caera seguro y a mi tambien es la amboinensis la que mas me gusta y si es menos timida, pues mejor, asi la veo mas, porque me temia que igual si metia una gamba se iba a meter en algun agujerito y no la iba ni a ver. Respecto a la comida, pues la verdad no lo habia pensado, es logico, asi que les dejare pasar un poco de hambre e intentare que coman granulos o escamas a ver si se animan.
Saludos
 
28 Jun 2005
1.384
España
Provincia
Navarra
hombre por naturaleza todas las gambas son timidas pero esta en 4 dias las tienes todo el dia a la vista.
 
15 Abr 2015
143
Cardedeu
Provincia
Barcelona
Hola Romister, está muy guapo el nano... sobre la comida es verdad lo que te dicen, no les des tanto caviar que a lo bueno todos nos acostumbramos jejejeje. Yo tengo una amboinensis y de timida nada de nada, me come directamente de la mano, es buenisimo, al principio se asustaba nada más ver una sombra por el acuario pero ahora.... nada más ver que me acerco ya sale y empieza a subir por el agua a ver si le doy de comer.
Felicidades de nuevo!!! y ya sabes, sigue poniendo más fotos.

Un saludo!!
 
9 Nov 2014
299
Cáceres
Provincia
Cáceres
A mi me paso igual con un arbolito de kenia, hasta el punto de raspar por completo la roca, empezó a salir algo.... Y casi un año después tengo un arbolito de 12 o 14 cm de altura.
 
15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
Gracias por las opiniones y consejos, ya he metido una amboniensis pequeñita, la tuve 70 minutillos con goteo y para adentro... de momento parece estar perfecta, ha pasado la noche en una cueva boca abajo, pero en cuanto eche unas escamas por la mañana a subido encima del calentador y desde ahi se ponia boca abajo y subia a coger escamas, los chulillos de los payasos cogian alguna y la escupian.... de momento no les dare otra cosa q escamas o granulos un par de dias... a ver si asi varian su dieta...
con lo del arbolito he flipado... cada dia se ve mejor y no era nada.., ahora se ven un monton de polipos, a ver si le puedo hacer una foto...
Saludos
 
Última edición:
15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
Por cierto, siempre se ven bichos nocturnos pululando, pero es que hoy he visto uno que parece un alien, si alguien sabe que es le agradeceria q me lo dijera, lohe grabado por la noche con luz roja y una linterna, no se ve muy bien pero es q si daba la luz salia echando ostias.... parecia men in black iv. que miedo da el cabron con tantas patas

https://m.youtube.com/watch?v=PXkZwL2yZQs
 
15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
Es verdad es un espageti, habia oido hablar de ellos y habia visto solo fotos de los tentaculos, pensaba que eran gusanitos muy finos, pero al ver a este como se movia flipe un poco, ahora me quedo mas tranquilo :yb61[1]:.
gracias por la identificacion.
gracias y saludos
 
15 Oct 2015
112
Barcelona
Provincia
Barcelona
unas fotitos nuevas...
con un poco mas de calidad, aunque no mucha porque el fotografo es muy malo.
DSCF8154.jpg


Vista general...
ahora unas de mas cerquita
Unos zoos:
DSCF8160.jpg


Una gorgonia, creo, aunque el de la tienda me decia que no, y le pregunte que era y me dijo, es parecida pero no es una gorgonia, le pregunte que era y no tenia ni idea... eso pasa por comprar en un centro comercial, pero estaba barata y me gustaba... aunque no tenian ni idea de marino, por lo menos el que me atendio a mi... mi fallo fue que no me fije y tenian alga valonia en el tanque , asi que ahora tengo unas cuantas bolitas... :yb617[1]:
DSCF8161.jpg


La pachy y el coral duro seriatopora, la pachy ya es el doble, crece muy bien y el duro tambien ha crecido y de hecho cuando me lo regalaron tenia como un cm, pelado por abajo y blanco en todos los bracitos y ahora esta todo lleno de polipos, se ha recuperado muy bien.
DSCF8158.jpg


Por cierto, si alguien sabe el nombre de las algas esas que son como pelos gordos y rojos de a izquierda agradeceria que me lo dijera, venian en la roca viva y yo teoricamente las pele bastante, pero han empezado a crecer.

Aqui las sinularias y el mini arbolito de kenia:
DSCF8164.jpg


Y por ultimo aqui una vista general, en que se ven los payasetes y la amboniensis
DSCF8188.jpg



Saludos
 
27 Mar 2015
204
Madrid
Provincia
Madrid
Impresionante, se ve genial. Yo cuando amplie tuve que deshacerme del nano, pero me estoy planteando volver a ponerlo. Soy como la joya de la corona jejejeje.
 
2 Dic 2015
1
Alicante
Provincia
Alicante
Hola, yo la semana pasada compré un acuario marino de 48l (el segundo que aparece aquí: https://www.rodentia.es/peces/acuarios/), pero todavía no he empezado con él. Espero que me vaya tan bien como con el tuyo porque la verdad es que te está quedando genial. Voy a seguir tu post para ver cómo evoluciona y para coger ideas para el mío. Un cordial saludo,
 
20 Ago 2013
327
Barcelona, Spain
Provincia
barcelona
hola compañero se ve muy bien yo tengo un pico de 19 hace 8 meses me guatan mucho estos acuarios pequenos
lo unico que veo un error es el pachi yo no lo hubiera puesto ahi si empieza a crecer te tapara toda la roca y los corales que esteen en su camino ese coral deveria estar sibre la arena o en una roca aislada del resto , aparte de eso se ve muy bien ,bien cuidado y limpio felicitaciones
 
Arriba