AYUDA Punto Blanco Cirujanos

17 Sep 2012
130
Madrid
Provincia
Madrid
Pues eso, tengo un leuco, un xanthurum un hepatus y un flavecens, empezó el leuco con unos puntitos blancos, como granitos de sal... se fueron y ahora tengo a todos los cirujanos incluyendo al leuco como con una especie de micropuntitos blancos por todo el cuerpo, repletos, como un terciopelo. Comen de todo les estoy dando ultrahealth y artemia con ajo, pellets y alga nori... pero no se les quita. Están algo mejor por la mañana pero por la noche se ponen repletos, si alguien ha tenido alguna experiencia así, y me puede ayudar se lo agradecería... Están muy activos, y gorditos pero me preocupa que llevan una semana con esto...

GRACIAS de antemano!


PUNTO.jpg
 
Última edición:
20 Abr 2013
156
Barcelona Ciudad
Provincia
Barcelona
Has probado a subir un poco la temperatura?

A mi me lo cogió uno de mis peces y subiendo la temperatura unos días a 28ºC ni rastro de punto blanco.

Ahora lo mantengo a 27,5ºC y iré rebajando la temperatura progresivamente.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
No modifiques la temperatura, ni hagas cambios de agua, ni metas la mano en el agua, nada de cambios en la iluminación...nada que pueda estresar a los peces.

El punto blanco es un parásito que sólo se puede eliminar de dos maneras:

- Medicando con sulfato de cobre (lo cual también mata a corales y resto de invertebrados)
- Dejando que muera por endogamia (se reproduce unas once o doce veces antes de extinguirse).

El que desaparezcan los puntos de la librea no significa que el parásito esté erradicado, tan solo que los huéspedes (peces y cualquier vertebrado marino) están libres de infección (algo temporal). El hecho de que un pez sobreviva a una infección es casi una garantía de supervivencia ya que las primeras infecciones son las más virulentas y a medida que se van sucediendo, el pez incrementa su grado de inmunidad al mismo.

Por lo tanto:
Tranquilidad y buenos alimentos.

https://todomarino.com/comunidad/sh...nco-(Cryptocarion-Irritans)-el-asesino-oculto

Ah...y no metas más peces hasta erradicar el parásito (calcula un año desde la primera infección).
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Coincido totalmente con lo dicho por Monti, aumentando la temperatura incrementarias el metabolismo del parasito que se reproducira mas rapidamente...alimento y tranquilidad es lo que tus peces necesitan ahora.
 
3 Ene 2010
76
España
Provincia
Barcelona
Buenas a todos,

Si se me permite, me uno al tema.

Estoy en una situación parecida a la del compañero.

Hace unos meses me regalaron un chelmon rostratus. En mi opinión ya venía con algo de punto blanco; no es la primera vez que me cruzo con esta enfermedad (la anterior fue hace un par de años). Al introducirlo empezó a comer y a adaptarse sin problemas, pero mi leuco.... en unos días empezó el calvario. A la par que empezaba con el punto blanco, una noche, un "malévolo" turbo fluctuosus; me tapono la bajada de agua del xaqua; ya os lo podéis imaginar.... el rellenador, rellenado y una bajada de salinidad acojonante.

Hasta ese momento y durante unos días, les había medicado con ajo y flagil en la comida (hasta parecía que casi había desaparecido). Varias semanas después, tengo controlado los parámetros; pero el punto blanco no acaba de irse. Ayer no tenía y hoy ha amanecido con tres o cuatro de esos puntos. Le estuve medicando toda la semana pasado con Metroplex, pero como si nada. Es el único de todos los peces que ha tenido y tiene el parásito.

¿Alguna idea?


Gracias y saludos
 
17 Dic 2008
110
espanya
Provincia
barcelona
Buenas , no me gustaria alarmar, pero si estan muy aterciopelados puede ser oodinium?hace muchos dias que estan asi?
 
17 Sep 2012
130
Madrid
Provincia
Madrid
Muchísimas GRACIAS a todos por la ayuda... No me quiero alarmar tampoco pero la verdad esq están bastante aterciopelados... me fui el día 5 y 6 con la familia... y .... se me han muerto 4 payasos... eso si que no lo esperaba.
Y el xanthurum esta completamente cubierto de un terciopelo, pero comiendo como una lima, el hepatus se deja ver poco, el flavecens tiene3 o 4 puntitos pero se le ve bien, y al leuco.. no se le ve. No se si esta entre la roca o entre la arena... Nose, estoy un poco desesperado...
 
11 Dic 2006
2.316
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Machaca un par de ajos en un mortero échale 10cm3 de agua y macéralo un rato cuélalo y moja la comida antes de écharla al acuario en 3 o4 días bicho curado ,a mi me funciono con un hepatus super plagado de punto blanco. el ajo contiene un antibiótico llamado alinina creo, además de minerales.saludos -
 
17 Dic 2008
110
espanya
Provincia
barcelona
Buenas pues si es oodinium, haz lo que te dice el compañero, tritura bien un ajo i se lo das de comer, si quieres mezclalo con un poco de granulado o artemia para dar sabor pero basicamente que coman el ajo.De todas formas si es oodinium i ya llevan dias aterciopelados el problema es que les ataca por dentro, a mi me pasó y me recomendaron poner un generador de ozono, veras que el agua se ve mucho mas clara y en dos dias los peces por fuera mejoran mucho, pero lo que ya lleven dentro no se sabe.
saludos
 
17 Sep 2012
130
Madrid
Provincia
Madrid
Así está el Xanthurum hoy...
Ya no sé qué hacer... le doy artemia con ajo, y le hecho a eso, jugo de ajo picado. Y Ultrahealth que come mucho pero no mejora... está súper activo por el acuario pero no mejora...
Alguien sabe qué puede ser?? Qué puedo hacer?



Ver el archivos adjunto xanthu.jpg
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Pinta muy mal, pero que siga comiendo es la mejor de las señales y la mejor terapia.
No puedes hacer más que lo que te dice monti. Tranquilidad y buenos alimentos. Y no hay más. Saludos
 
17 Sep 2012
130
Madrid
Provincia
Madrid
Pero es solo un punto blanco avanzado?? o podría ser otro tipo de enfermedad??
Pobrecito... él sigue comiendo. Le he dado 4 veces hoy artemia con ajo y se la zampa como un loco...
Os voy contando... gracias.
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
Otro tipo de enfermedad resultado de las defensas bajas provocado por el punto blanco inicial. Tampoco alimentes en exceso. No por más madrugar amanece más temprano. Déjale tranquilo, no le des de comer tampoco más de la cuenta. Suerte.
 
14 Nov 2010
341
España
Provincia
La Rioja
Pero es solo un punto blanco avanzado?? o podría ser otro tipo de enfermedad??
Pobrecito... él sigue comiendo. Le he dado 4 veces hoy artemia con ajo y se la zampa como un loco...
Os voy contando... gracias.

Es toy igual que tu no es por de sanimarte pero así empezaron los mios comiendo como limas y cada vez lo cogían mas empezando a ser torpes para comer y llegar al punto de no poder comer y morirse

Suerte y haber si puedes sacarlos a delante

Saludos
 
17 Dic 2008
110
espanya
Provincia
barcelona
Pero es solo un punto blanco avanzado?? o podría ser otro tipo de enfermedad??
Pobrecito... él sigue comiendo. Le he dado 4 veces hoy artemia con ajo y se la zampa como un loco...
Os voy contando... gracias.

Por lo que parece la cosa esta avanzada, como te dije le puse ozono y la piel en dos dias esta perfecta pero si hace dias que lo lleva dentro ....mal acabara, si es oodinium por lo que tengo entendido genera unos quistes por dentro y le acaban matando.
Deseo que estés a tiempo de salvarlo.
saludos !
 
1 Nov 2013
218
Miami Playa
Provincia
Tarragona
Hola, te explico mi experiencia y cojes lo que te sirva.

Tengo un hepatus que se empezó a rascar con las rocas y se hacia arañazos, como ya me imaginaba qie eran principios de punto blanco cojí y hice una papilla con gambas de calidad, mejillones, espinacas, alga y AJO. Le empecé a dar eso y comida seca con ajo. Que si suben los nitratos que si noseque... Me dió igual, tampoco subierom tanto. Lo mas importante es que le daba de comer tres veces al dia, engordalos, cebalos. Si te dejan de comer mierda, tu sobrealimentalos siempre que puedas.
En menos de una semana se fueron todos los puntos (y estaba llenito)

Un mes despues me.fuí de vacaciones, se fue la luz y cuando volví estaba la temp en 8°, ocellaris muertos, todos los corales muertos, adivina quien sobrevivió...
El Hepatus!!!

Ya sabes mi consejo, sobrealimentar a saco hasta que se le vaya del todo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Buenas
¿como estan esos peces?
solo por curiosidad metiste algun pez nuevo antes de que se disparara la enfermedad
eso no tiene pinta de oodinium
prueba a medicar con proto marin coral que es el unico que he encontrado que es seguro con corales
y en teoria es efectivo contra oodinium, cryptocaryon y brooklinella

todos los demas llevan cobre o una concentracion de formaol que no soportarian los invertebrados

un saludo
 
13 Jul 2011
646
España
Provincia
Zaragoza
Hola, siento mucho por lo que estas pasando.... yo lo he pasado y conozco el tema, no obstante no se que aconsejarte, aunque si se que NO aconsejarte, te pego un post que tiene algun tiempo desde que lo puse pero lo veo totalmente vigente, al menos que no te ocurra comno a mi con este producto:


Mi acuario estaba perfecto, pero introduje un paracanthurus hepatus. al día siguiente tenía punto blanco y a los dos días el resto de peces de mi acuario excepto dos payasitos que parecían inmunes. hice todo lo que he leido en el foro, alimenté con ajo, compré ultrahead... los peces comían poco pero aguantaban sin morir, pensé que esto solo hacía que alargar la agonía y me decidí a otro tipo de tratamiento mas específico.

Me acerqué a la tienda que me atiende habitualmente y me dejé aconsejar por ellos, me dijeron que usara spots and velvets, una auténtica maravilla, y no muy costoso, unos 9 euros si no recuerdo mal.... Hice un tratamiento siguiendo las indicaciones al milímetro pues soy muy metódico con este tipo de cosas y casi siempre el aditar algo así, es algo de última solución para mi. Tras hacer el tratamiento las cosas empeoraron drásticamente y empecé a tener bajas al día siguiente de terminarlo, los que no murieron estaban sensiblemente peor. El tratamiento incluye días sin darles de comer, y con lo débiles que estaban, eso debió de ser la puntilla. Volví a la tienda, me agobiaba ver morir uno tras otro sin remedio y me dijeron que hiciera un segundo tratamiento con el mismo producto.
El resultado fué desastroso, murieron tras hacer el tratamiento un strigosus, un naso, un mandarín, un leuco y los dos payasitos que me habían acompañado desde mis inicios, al día siguiente del tratamiento, murieron asímismo tres gambas, una ofiura y dos estrellas, así como la totalidad de caracoles que tenía. A partir de este segundo tratamiento, muchos corales duros se blanquearon y murieron, en la tienda me aseguraron que era sin duda por el producto, pues los corales mas delicados eran sensibles a estas cosas, pero que era el precio que había que pagar para intentar "salvar" a los peces, desde luego es lo único que utilicé, y no hubo mas cambios en mi acuario mas que este maldito producto.
Las pérdidas que me ocasionó es imposible de valorar, y mis protestas al servicio técnico no fueron ni siquiera contestadas.
He llevado el prospecto del producto a un veterinario con experiencia en oceanografía y a un laboratorio especializado en analíticas de productos similares, y en ambos sitios me han confirmado que estos productos son absolutamente inocuos al parásito que dicen tratar, que simplemente es profilaxis, pero me han confirmado en ambos sitios el daño irreversible que provocan en corales duros y también en invertebrados.
Hace unos cuatro meses en una charla coincidió que estaban los representantes de Prodibío y Valdés & Valdés, tras la charla, observé como se acercaban a charlar con ellos, y en tono de protesta, así que me acerqué, y oh! sorpresa, las quejas eran sobre este maldito producto, en mi misma ciudad había gente afectada con desastres peores que el mío en su acuario!!!
Ante el tono de las quejas nos indicaron que enviáramos un correo con la descripción del problema, y que nos darían una solución.
Al día siguiente, escribí el correo... pasó un mes, dos meses.... y yo pez que metía al acuario, pez que moría a la semana, se quedaba como blanquecino y encogido y muerto!, hice cambios de agua del 50 % varias veces, y use carbón de la mejor marca que encontré, pero algo letal quedaba en el agua...
A los meses, contesta valdes & valdés, distribuidor de Prodibio, y nos dicen que están en Singapur en unas jornadas desde que les escribí y que ya contestarían a la vuelta...
Tras correos y correos.... me dicen finalmente la misma solucion que al resto de compañeros de aquí, copiar y pegar, básicamente que hagamos otro tratamiento, con el triple de lo aconsejado como máximo, a ver que pasa, eso sí, sin ninguna responsabilidad por su parte, ya que nunca lo han hecho, y que les documentemos lo que vaya pasando en el acuario con los supervivientes que tenemos... En fin, para flipar.
Conservo todos los correos, y supongo que los compañeros afectados de mi ciudad no tendrán inconveniente en corroborar todo esto, pues los correos que nos enviaban eran reenviados a todos por igual.
Desaconsejo este producto, si lo usais y los peces mejoran, desde luego no es por este producto, es porque tenian que mejorar, pero si podéis evitar su uso, evitadlo, os quedará arrasado el acuario. Yo a la fecha de hoy sigo sibn poder meter absolutamente ningun pez, metí un naso hace unas semanas y murió, he metido un strigosus y al ver que se empezaba a quedar sin color y encogido lo he devuelto a la tienda a ver si lo saben salvar...
Tened mucho cuidado con esto, espero que mi triste experiencia pueda servir para evitar que vuestros acuarios se vean afectados por sus nefastas consecuencias.
Un saludo.
 
Arriba