¿ coger roca viva del mar de calpe? ¿sirve?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
16 May 2013
27
toledo
Provincia
toledo
Buenas tardes amigos/as
tengo la siguiente duda.
me he venido unos dias a calpe a la playita
y en una zona de rocas he encontrado una especie
de rocas muy muy porosas con algas de mar naranjas y marrones
para hacer la prueba he pegado un pequeño tiron
y se a partido un pequeño saliente que tenia.
por dentro es muy muy porosa apenas pesa nada
Y an empezado a sañir camarones diminutos
gusanos y mas bichos.

La roca esta impresionante, es como una pequeña barrera de un metro o asi pegadas a una zona de piedras!
no pongo el sitio para que nadie vaya a x mas ( que sino lo destrozan)

Esta tarde are unas fotos para que vean como es ,
tiene muy buena pinta y la pena es que la gente lo pisotea cuando buscan peces etc...
¿Puedo introducirla en mi acuario de 300l que estoy ciclando?
previamente le bajare la temperatura de la urna para que
la microfauna se habitue hasta alcanzar los 25grds

Esta tarde subo algunas fotos, voy a la playa a hacerlas
un saludo
 
30 Nov 2011
1.370
Murcia
Provincia
Murcia
pues yo te podria decir lo que la mayoria te dira , que no vale , aque tiene que ser calcarea coralina , que si pitos y flautas , por que la verdad es , que mi primer marino lo mantuve durante 6 años con roca de esa , y marchaba casi mejor que el que tengo ahora con coralina.
 
16 Jul 2012
589
valencia
Provincia
valencia
hombre desde luego tiene buena pinta, mejor que prieda de cantera es jajaja. Utilizala pero no bases todo tu sistema en ese tipo de roca, piensa q lo q se necesita es que tengas microporos, y eso es complicado de comprobar.
 
28 Oct 2010
969
españa
Provincia
Arganda del Rey Madrid
yo creo que esta prohibido sacar roca de las playas o eso tenia entendido, ten cuidado no te multen. saludos
 
16 Dic 2009
190
españa
Provincia
alcala de henares ( madrid)
yo tambien tengo entendido que no se puede sacar roca del mar, y mas si necesitas unos pocos kilos.
 
10 May 2009
59
España Fuengirola
Provincia
Malaga
Yo lo hice con rocas de mi zona para arrancar la vida de mi acuario, lo que lo convirtio sin saberlo en un acuario mixto, y tuve una explosión de vida a tal punto que tuve que hacer depuración luego, cangrejos que vinieron colados por ejemplo, y fue la que me dio vida al resto de Roca muerta que meti luego, y tengo hoy en dia contra cualquier pronostico peces del tropico con anemona del mediterraneo (sulcata y tomate marino), asi como gusanitos, plumeritos, babosas quer retire, organismos pequeños parecidos a microgambas, por lo que me imagino que las bacterias necesarias vinieron incluidas, pero eso es una decision de cada quien, pero puedo decirte que la cantidad de vida que uno puedo traer es impresionante, y solo por curiosidad cientifica vale la pena, ahora el que quiera tener su acuario como cientos hechos a la copia con los mismos peces, invertebrados, roca de fiji , etc, es su decisión tambien.
 
16 May 2013
27
toledo
Provincia
toledo
Bueno chicos/as
ya he cogido la piedra bastante ademas,
puedo decir que es una piedra cojonuda esta llenisima
de vida la llevo en dos bateas ( tuper )
de unos 40l cada una llenas de agua.
me he traido un par de tomates de mar, unas 3 lapas, 2 vigaros,
3 camarones grandes, y una planta que
he visto muy bonita
parece como una anemona pero no lo es, tiene un
tono verde chillon en las puntas!!

El viaje son 3HORAS y algo mas.
Mañana hago fotos y las subo para que veais que preciosidad de piedras!!

Un saludo marineros
 
27 Feb 2013
208
Almenara
Provincia
Castellón - Valencia
Siento decirte que eso no son rocas, son como "nidos" de una especie de gusanos, no es roca, estos gusanos forman esos "Panales o nidos"(por así decirlo) con la arena, al partirla abras visto muchos gusanitos que son los que forman el panal, aqui en valencia en cualquier espigón o escollera los hay(he visto algunos de varios metro de largo), los pescadores cogen un trozo de panal y lo desacen para sacar los gusanos y usarlos como cebo.

Ya nos contaras como te a ido si al final lo metes en el acuario.
 
28 Jun 2005
1.384
España
Provincia
Navarra
hasta lo que se yo la roca viva que se nos vende a precio oro son rocas de arrecife, me refiero en su dia fueron corales, la partes y por dentro es blanca (formada por calcio basicamente), la roca de por alli de que esta compuesta??
 
10 May 2009
59
España Fuengirola
Provincia
Malaga
Lo que tu dices que es una planta, o que crees que no es una anemona, se te pega en las manos??? si es así es una anemona, las sulcatas son muy comunes en las Costas Españolas, los camarones grandes no se si es buena idea, no conosco las costumbres de los camarones mediterráneos, te daras cuenta que hay más vida de la que vez a simple vista, a mi me salieron varios cangrejos que no habia visto a primera vista, los tuve que cazar y meterlos a mar de nuevo, yo tengo la playa a 5 minutos, cuando vayas ciclando ya veras lo que aparece, lo que te sirve y lo que no antes de meter especies tropicales
 
1 Dic 2009
837
españa
Provincia
barcelona
yo mi inicio en marino fue con esa roca que la hacen unos gusanos,se desmorona si la trasteas...acabe comprando la normal,pues se me morian los peces,pero podria ser por otras cauas pues era autoctono sin enfriador.Ya nos contaras.
 
16 May 2013
27
toledo
Provincia
toledo
Hola chicos,
no es la roca que creeis de esqueleto de loque parece ser las casas
de esos gusanos,
tiene algunas zonas.
Es piedra, eskeleto de gusano.
Es muy dura, la parte que yo arranque al verla era
de la zona de el principio de ra roca.
Hasta tube que utilizar un pico para romperla y poder llevarmela.

Ahora tengo otro problema mucho mas gordo!
al traerlas no oxigene el agua y claro parte de los bichos y mocroplactoom del agua se conoce que an muerto y se puso muy turbia de un color marron.

Lo que he hecho
a sido llenar mi pecera de 400l un poco menos
de la mitad, echar la sal e introducir la piedra
y el agua sobrante por el w.c.
pero a las 5 horas el agua nueva de la pecera se a puesto
Como la que tire.

He metido 3 depuradoras con carbon activo, otra de oxigenadora y mañana pondre un eskimmer si me lo
prestan.

Cocer la piedra me da pena, por que a pesar de todo
aun siguen teniendo mucha vida "viva"
que es lo k mas me importa, aparte que tienen
algas etc etc.

Haber si mañana saco una piedra y os pongi unas fotos
para que veais que no es eskeleto de gusanos.
con respecto lo de el agua ¿que hago?
 
16 Oct 2009
659
España
Provincia
Madrid
Pues para empezar, lo que has hecho es ilegal.

Meter la roca implica un ciclado. Con calma a leer mucho mientras se estabiliza todo.
 
16 May 2013
27
toledo
Provincia
toledo
Pues para empezar, lo que has hecho es ilegal.

Meter la roca implica un ciclado. Con calma a leer mucho mientras se estabiliza todo.
Es obvio que es ilegal romper piedra del mar incluso cogerla.
Pero si con cometer un " delito" me ahorro 500€ de los k venden piedra " fiji etc"
y encima no hago daño a nadie.
Q mas puedo pedir.
Tu no te ahorrarias el dineral?
si fuese una barrera de coral pues no lo haria.
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas

Saludos. Hace mucho que no escribo en el foro y weno... entro y veo esto. Si lo que has recolectado es todo como lo que muestras me temo que ciertamente has cometido un error bastante a tener en cuenta. No se trata de roca si no de un vermetido llamado Dendropoma petraeum. Es una especie endemica del mediterraneo, y un animal formador de microarrecifes muy importante en el medio marino. Se trata de una especie protegida por el anexo II del convenio de Berna, el anexo II del convenio de Barcelona, esta clasificada como especie en "vulnerable" por el catalogo nacional de especies amenazadas y por algunos catalogos comunitarios mas como el Andaluz (por ejemplo), tambien en la categoria "vulnerable". Existe una reglamentacion para su manipulacion y por supuesto su recoleccion y tenencia en cautividad esta totalmente prohibido. Entiendo que exista esta desinformacion y que como tu mucha gente haga lo mismo asi que ahora que lo sabemos todos, tu mismo... siento ser portador de estas noticias.

Un saludo y cuidemos nuestros mares.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba