Ficha Paracathurus Hepatus

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO: Paracanthurus Hepatus
NOMBRE COMUN: Hepatus, Pez cirujano azul (Bluetang)
TIPO DE PEZ: Cirujano



LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Suele ubicarse en las partes exteriores de arrecifes, entre los 2 y 40 metros de profundidad; entre África oriental, Océano Índico, Japón, Samoa, Hawai y la Gran Barrera de Coral.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Es un pez comprimido lateralmente, de color azul intenso, con color amarillo en las aletas caudal y pectorales.
Se han visto ejemplares de hasta 30ctms; aunque en acuarios no suelen sobrepasar los 20cmts de largo.
Tienen una franja negra que parte de la cola y va hacía la cabeza, dividiéndose en 2; una que va al ojo y otra que baja casi hasta la aleta pectoral; haciendo un semicírculo azul de juveniles y que usualmente de adultos, se cierra al completo.
Al ser un cirujano, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces, pero no son muy peligrosas.
Algunos ejemplares poseen un color amarillento en la parte inferior del cuerpo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL: No es notable.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Muy difícil. Tardan aproximadamente 2 años en alcanzar la madurez sexual. Desovan en grupo (aunque se sabe de puestas de parejas; como ). Las larvas necesitan alimentación de varios meses muy compleja de plancton.

ALIMENTACION:
Son omnívoros, comen tanto algas como plancton. Aunque de adultos tienen preferencia por una buena variedad de algas. Se recomienda aporte de alga espirulina. Es de fácil adaptación al alimento comercial.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Hay que vigilar que la temperatura no sea fría o preferiblemente sobre los 25o.
De juveniles pueden estar en acuarios de hasta 150L, aunque de mayores necesitan mucho más espacio ya que son grandes nadadores. Se suele recomendar al menos 350 de tanque, aunque sobretodo que sea lo más largo posible para su nado.

COMPATIBILIDADES:
Generalmente respeta los corales, aunque se sabe de ejemplares que se ven atraídos por los zoanthus. Respeta otros invertebrados tipo caracoles, estrellas, gambas...

DATOS DESTACABLES:
Son animales muy propensos al llamado punto blanco, al terciopelo, y otras enfermedades cutáneas; con lo cual es conveniente que se encuentre muy a gusto, pues de lo contrario desarrollará dichas enfermedades.
Es una especie generalmente pacífica, pero suele enfrentarse otros con peces cirujanos. A excepción de contar con un tanque realmente grande (al menos 600L), no se recomienda unir 2 Hepatus en un mismo acuario.
Muchos acuariófilos han comentado la peculiar personalidad de éste pez; desde que se deje acariciar, comer de la mano del aficionado, o incluso que en ocasiones cuando se asusta, puede "hacerse el muerto" flotando en la superficie del acuario. Asimismo se comenta que es un pez muy asustadizo.
Es sin duda uno de los peces más valorados por la acuariofilia.
Gracias a la película "Buscando a Nemo" de Disney/Pixar, el pez cirujano Hepatus más famoso es la Dory.

OTRAS FOTOS:







 
Última edición:

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Porque ella lo vale... :enamorado

Desde luego hacen falta más fotos de los foreros; y no sólo en ésta ficha!!! :seguridad
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
Muy guapo el hepatus yo tengo este que es diferente no se si se aprecia en la foto tiene la barriga amarilla
DSC04018.jpg
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Tengo el dato de la panza amarilla, aunque no recuerdo si son más frecuentes al alguna zona del Océano en particular, algo me suena de Mozambique... :confuso:

A ver si le sacas una foto guapa... ;)
 
14 Ene 2010
1.842
BCN Sant vicenç dels horts
Provincia
BARCELONA
ya me has puesto deberes jejejeje
esto es lo que he encontrado por hay en un post de sam1122
-bali todo azul 20 cm
-maldivas vientre blanquecino hasta 24 cm
-seychelles mas blanco y vientre amarillento a la vez el amarillo de la cola entra mas en el cuerpo hasta 24cm
-islas mauricio vientre amarillo. hasta 26cm
cuando los compras de pequeños son todos iguales azules
un saludo


todos ellos en su estado juvenil es todo azul.
 
12 Sep 2007
1.162
España
Provincia
El Palmar (Murcia)
Hola Venezzo!! yo tengo este que tiene la cara negra. Lo único que he podido observar con respecto a los de la cara azul es que su crecimiento es bastante más lento, pero no te puedo aportar más detalles. Disculpa la calidad de la foto. A ver si más adelante puedo hacer una en condiciones.

IMG_4574.jpg


Un saludo
 
3 Jun 2011
1.245
España
Provincia
Marbella(Malaga)
O el crecimiento es lento o ya no crece mas, has visto lo grande que tiene el ojo?
por cierto, muy bonito
 
28 Jul 2011
32
españa
Provincia
malaga
una maravilla de pez lo unico que cojen punto blanco con facilidad
es un pez que se estresa mucho
yo a la minima que hago cambios en el acuario al dia siguiente me coje punto blanco
 
3 Jun 2011
1.245
España
Provincia
Marbella(Malaga)
Pues el mio genial desde el primer dia, es mini y me ha salio el tio super comilon y sanote sanote!
 
Arriba