Test de Hanna, de verdad son tan fiables?

12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Abro este tema porque un par de personas me han hablado mal de estos test y quería ver quien me podía dar opiniones al respecto, en concreto me han hablado mal del de fósforo y del de calcio.

El caso es que han recortado mucho en gastos y los que más o menos nos dedicamos a esto sabemos lo que vale un espectofotómetro, por lo cual me surge la duda si estos test de verdad miden lo que toca. Me gustaría oir opiniones de la gente que los usa y de gente que los haya podido contrastar con otras medidas.

Saludos!
 
22 Ago 2011
1.173
España
Provincia
Madrid (Barrio del Pilar)
según tengo entendido el hanna de fosfatos es de los más fiables que hay aunque nunca lo he usado
 
15 Jun 2010
325
España
Provincia
Madrid
Hola,

Yo tengo el de fosforo, entre otros. Y como es una de los mencionados, doy mi opinion.

El test es de lo mas fiable que yo he probado.

A veces da lecturas un poco raras. Su senbilidad es de +-5 y esta dicho pero muchas de las veces, esas lecturas vienen por el propio usuario que mete la mano. yo por ejemplo por dejar huellas en la cubeta de muestra, he visto una lectura rara. he sacado la cubeta, limpiar etc etc y todo correcto.

De hecho, comparo lo que veo en el acuario y lo que veo en el test y creo que dicen lo mismo: color, crecimiento, limpieza,etc. del acuario que se refleja en la medicion del fosforo de hanna y los valores mostrados son acordes a esa realidad.

Saludos!
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Hola,

Yo tengo el de fosforo, entre otros. Y como es una de los mencionados, doy mi opinion.

El test es de lo mas fiable que yo he probado.

A veces da lecturas un poco raras. Su senbilidad es de +-5 y esta dicho pero muchas de las veces, esas lecturas vienen por el propio usuario que mete la mano. yo por ejemplo por dejar huellas en la cubeta de muestra, he visto una lectura rara. he sacado la cubeta, limpiar etc etc y todo correcto.

De hecho, comparo lo que veo en el acuario y lo que veo en el test y creo que dicen lo mismo: color, crecimiento, limpieza,etc. del acuario que se refleja en la medicion del fosforo de hanna y los valores mostrados son acordes a esa realidad.

Saludos!

+1!!, de acuerdo con lo que dices!
 
30 Ago 2008
486
Alcira
Provincia
Valencia
pues yo utilizo el de fosforo y cada vez que mido me da un resultado...me explico..sabemos que se utilizan las 2 probetas para poner en una agua del acuario y en la otra agua del acuario con el sobrecito..pues bien limpio bien las probetas hasta no dejar rastro alguno de marcas ni de nada,mido y me da un resultado...luego vuelvo hacer el mismo procedimiento cojiendo las probetas del tapón para no ensuciar nada y me da otro resultado..así hasta 3 veces en la ultima vez que lo hice y 3 resultados diferentes...alguien a probado hacerlo así?...no creeis que si es tan preciso y fiable deberia dar el mismo resultado siempre?...
 
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Hola,

Yo tengo el de fosforo, entre otros. Y como es una de los mencionados, doy mi opinion.

El test es de lo mas fiable que yo he probado.

A veces da lecturas un poco raras. Su senbilidad es de +-5 y esta dicho pero muchas de las veces, esas lecturas vienen por el propio usuario que mete la mano. yo por ejemplo por dejar huellas en la cubeta de muestra, he visto una lectura rara. he sacado la cubeta, limpiar etc etc y todo correcto.

De hecho, comparo lo que veo en el acuario y lo que veo en el test y creo que dicen lo mismo: color, crecimiento, limpieza,etc. del acuario que se refleja en la medicion del fosforo de hanna y los valores mostrados son acordes a esa realidad.

Saludos!

Correcto. Yo hago siempre 4 mediciones seguidas, saco la media y tengo el valor del Fosforo. Si que es verdad que haces 4 medidas y salen con unas pequeñas diferencias, pero nunca no más de 4 ó 5 de error, por lo que creo que sacar la media es lo más correcto.
 
12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Yo creo que hacer tres medidas seguidas puede no ser fiable ya que la reacción puede estar en distintas fases y dar valores anormales.
Yo, con mi test de fosforo, no tengo grandes variaciones (y eso que la pila me ha durado dos días y medio), y se que no está mal porque no tengo nada de ciano ni nada por el estilo, una vez me salió algo de ciano, medí y vi valores elevados, las demás veces siempre me da por el mismo rango.

Aun así...
 
10 Abr 2007
604
ESPAÑA
Provincia
Madrid
Yo del que no oigo hablar bien es de el calcio por eso no lo tengo, aparte de que el test de calcio no se me hace pesado hacerlo, el que si tengo es el de fósforo y alguna vez lo he hecho tres veces con sobres diferentes y la variación a sido mínima de 1 como mucho 2. También tengo el de kh y también he repetido las pruebas sin variaciones. Haber si se ponen las pilas y sacan uno de magnesio que eso si que lleva tela y ya puestos de potasio que hay que no te puedes separar de las instrucciones. En cuanto a la fiabilidad estoy totalmente de acuerdo con Ritzzo.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Primero tendríamos que ponernos de acuerdo sobre "fiabilidad", y qué es lo que entendemos por fiabilidad: ¿que sea preciso? ¿Que sea reproducible? ¿Que sea repetitivo? ¿Las tres cosas a la vez?

Yo he confirmado que el de fosfato es repetitivo, pero no he podido comprobar su reproducibilidad o precisión.

Saludos
 
12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Primero tendríamos que ponernos de acuerdo sobre "fiabilidad", y qué es lo que entendemos por fiabilidad: ¿que sea preciso? ¿Que sea reproducible? ¿Que sea repetitivo? ¿Las tres cosas a la vez?

Yo he confirmado que el de fosfato es repetitivo, pero no he podido comprobar su reproducibilidad o precisión.

Saludos

Exacto, ahí quería llegar yo, podemos hacerlo una y otra vez y que de lo mismo, pero... lo que da es real? Alguien lo ha comprabdo con un espectofotómetro de los buenos (esto va por pradogotor, jejeje)?

En la reproducibilidad no voy a entrar pues la doy por supuesta en el momento en que se comercializa, aunque...
 
6 Feb 2009
426
España
Provincia
Alicante
A mi me pasó como a fervacly con el de fósforo, que es el que tengo. Me dio por medir unas cuantas veces, gastando sobres de reactivos, y cada vez un resultado entre 5-20 ppm. La verdad es que entre las huellas, el conseguir echar todo todo el reactivo dentro del tarrito (difícil para los manazas como yo jejeje) es difícil que las condiciones sean exactamente las mismas en cada medición. La primera conclusión que saqué es que para lo que me vale es para hacerme una idea del fosfato que tengo, a saber entre
- estoy por debajo de 0.03 ppm (que es lo que tié que ser, no?)
- estoy un poquito por encima pero no es preocupante
- Ondia, no tenía que haber echado tanto potingue, a ver si con un cambio de agua y unas resinitas...
- No veo la roca de tanta alguita y ciano que tengo

La segunda, que no vale la pena estar midiendo a no ser que tengas o empieces a detectar un problemilla fosfatero. Amos, que no son tan tan exactos como yo pensaba.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Exacto, ahí quería llegar yo, podemos hacerlo una y otra vez y que de lo mismo, pero... lo que da es real? Alguien lo ha comprabdo con un espectofotómetro de los buenos (esto va por pradogotor, jejeje)?

En la reproducibilidad no voy a entrar pues la doy por supuesta en el momento en que se comercializa, aunque...

jejeje, me ha gustado ese "aunque" con el cual coincido totalmente.

La comprobación con un espectrofotómetro de calidad científica podría hacerla cuando tenga un ratillo. Con todo, para comprobar la precisión, lo mejor sería llevar a cabo el test con reactivos y espectrofotómetro de calidad, y con un patrón de fosfato bien hecho.

A ver si alguien se anima

Saludos
 
12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Si se anima alguien con esto y viendo el resultado podemos incluso hacer una sección de cazadores de mitos...
 
7 May 2006
117
españa
Provincia
málaga
yo tengo el de fosfatos,y he desistido ,por ahora voy a seguir con el de salifert de siempre.
mi experiencia es como dicen otros compañeros lo mido y me da un valor,vuelvo a medir y me da otro distinto con diferencia, el mismo caso , he visto con el de calcio que tienen otros compañeros.
personalmente creo , que todavía no estan conseguidos.
saludos
Manuel Garcia
 
12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Bueno, ahora si que la hemos liado, vamos a ver quien me explica esto con el +-5....
Test hanna de fosforo:18, lo vuelvo a hacer con el mismo agua y el mismo reactivo, 3, cambio de sobrecito y de agua...0
 
12 Feb 2010
2.954
España
Provincia
Alicante (Elda)
Hago salifert y me sale 0
Preparo un cubito de mysis en 100mL de agua aproximadamente (sin enjuagar), hago test de hanna de fosforo y da 200 (6 de fosfatos si no me equivoco), hago salifert y da entre 0.5-1.
Hago otro test de hanna con mi acuario, da 6 en la primera y 1 en la segunda... que hago? Me descojono o me pongo a llorar? Jajajajaja
 
30 Ago 2008
486
Alcira
Provincia
Valencia
a mi me parece que eso no es nada normal lo que pasa con estos test de hanna..son demasiados errores ya los que lleban con los test y aquí nadie es capaz de dar conclusiones razonables...cuando no errores con los líquidos,mides y cada vez te da un resultado,ahora con los de calcio error en instrucciones..me da la sensación que he tirado la pasta con los test...
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Hago salifert y me sale 0
Preparo un cubito de mysis en 100mL de agua aproximadamente (sin enjuagar), hago test de hanna de fosforo y da 200 (6 de fosfatos si no me equivoco), hago salifert y da entre 0.5-1.

Pues a llorar, sin duda.

Lo que te da el hanna es 0.6 (200*3/1000=0.6)

Suele ser el resultado mas comun, se hacen mal los tests, la ejecución no se ajusta al protocolo, no se leen las instrucciones o se hacen mal los calculos.

Como por ejemplo tu post, calculos mal hechos.

El post que indicas de pepe higuera, le vendieron un test con las instrucciones antiguas, pero Pepe tampoco siguio las instrucciones que se le dieron.

Fernando, esas instrucciones del checker de calcio salieron mal en la primera version y se corrigieron antes de un mes de estar el producto en el mercado, alla por agosto del año pasado. Casi nada. Saca tu mismo las conclusiones que quieras.

Por cierto indio10, ya se publicaron los resultados de reproductibilidad del checker de calcio, fue en eCoralia que es donde se solicitaron.

Ya que hablas de reproductibilidad entonces sabes lo que significa e imagino que leiste el resultado. Quiza podias haber puesto el link, pero ya lo pongo yo. Los pedimos a Hanna y este el informe.

Ver el archivos adjunto verficacion Checker Calcio de ACUIVET.pdf

Evidentemente los resultados de los checkers estan verificados por tecnicas analiticas normalizadas. Estas no tienen porque ser mediante un espectrofotometro, hay tecnicas mas precisas.
 
Arriba