Taller De Sump

6 Nov 2008
182
España
Provincia
A Coruña
buenas pumuky_net
La urna que dices que tiene tirante si vas a hacerla de sump, los tirantes claramente sobran ya que los mismos cristales que separan los bafles haran esa funcion.
En cuanto al carbonato calcico, lo que mas se recomienda es aragonita que no es otra cosa que carbonato calcico, a parte de ser buen sustrato te hace de sustancia tampon, cuando baje el ph va a soltar calcio al agua y asi mantenerlo estable a parte de subir el calcio (aun asi hay que controlarlo y aditar calcio que con eso no llega, solo ayuda)
 
3 Ene 2012
29
España
Provincia
Las Palmas
Joe casi dos años sin usar el post... paso algo o nadie tiene dudas. A ver, estoy montando un marino de unos 120L y un compañero que ha dejado la acuariofilia marina me va a regalar un sump con divisiones del cual solo tengo las medidas exteriores 50 X 40 X 40, no se cuantas ni como trae las divisiones.

Mis dudas son:
Si para poner un refugio de algas ¿necesito luz? imagino que si al igual que todas las plantas.

  1. ¿Vale la pena un DSB? Tengo dentro del acuario lo que intente que fuera arena viva recolectada por mi aunque no se si lo hice bien, imagino que el DSB tambien necesita luz.
  2. ¿Como calculo la pontencia de la bomba para devolver el agua al acuario? se supone que la bomba mi skimmer es de 800L/H y permite una separacion de 1,5m del acuario por lo que creo que la de bajada me la ahorraria al estar el sump a menos de 1m del acuario y la gravedad me ayudara.
  3. ¿Si pongo un minifiltro de mochila de 300L/H con zeolitas?
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
Hola pues yo voy a poner mi sump.made in yo mismo con dos urnas viejas una dremel y silicona neutra.......acontinuacion unas fotos de dicho sump.urnas de 60x30x33 que la que contiene el skimmer. con la bajada directa y 60x30x30,espacio para refujio etc,con separacion para materia filtrante puesto de lado por no estar cortando,y sibida.el relleno esta en la garrafa de arriba.yeva funcionano un par de meses y ningunproblema....espero que os guste un saludo........coste del sump.3 € y pico que me costo la silicona.jajaja
imag0617y.jpg
By at 2012-01-26[/IMG]
imag0616g.jpg
By at 2012-01-26[/IMG]
imag0615m.jpg
By at 2012-01-26[/IMG]
imag0614b.jpg
By at 2012-01-26[/IMG]
imag0613q.jpg
By at 2012-01-26[/IMG]
 
20 Dic 2006
501
Vidreres, Spain
Provincia
Girona
Quiero cambiar el sump, ya que el que tengo no tiene separaciones y me da algun que otro problemilla, he ideado este,pero hay algo que no se ver pero no me inspira confianza,dadme vuestras opiniones porfa.

La idea es que el agua de la bajante pase por un espacio que no he dibujado aun con una esponja o perlon ya que normalmente tengo el sump lleno de porqueria,despues de pasar por el skimmer y los bafles debera pasar al "refugio",aun no he decidido si pondre macroalga o roca para viva para hacer el cambio de roca dentro de unos meses,ahi es donde quiero ubicar el calentador,luego pasaria a la zona para bombas,subida y enfriador,tambien una minibomba que me envia agua al reactor de calcio




prj2.png
 
Última edición:
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
alfinal parece que esto del taller del sump sa quedao parao..........un saludo......eso esque tod@s ya tenemos el sump arreglao y apañao.jajajaja
 
3 Nov 2011
80
Lorca
Provincia
Murcia
JAJA PUES YO ESTOY EN Ello tengo medidas debajo del armario x DD de 70largox40altox30ancho estoy pensando como hacerlo ya me an dado presupuesto en mi tienda de confianza, pero si me dais unas opiniones de forma de dividirlo, de si hay alguna manera mas economica de fabricarlo no habria problema! jeje un saludo y gracias de antemano!!
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
JAJA PUES YO ESTOY EN Ello tengo medidas debajo del armario x DD de 70largox40altox30ancho estoy pensando como hacerlo ya me an dado presupuesto en mi tienda de confianza, pero si me dais unas opiniones de forma de dividirlo, de si hay alguna manera mas economica de fabricarlo no habria problema! jeje un saludo y gracias de antemano!!
si miras mas arriba yo e juntado dos urnas y le he puesto la separacion antes de la bomba de subida aunque hay gente que la pone despues del skimmer.economico una urna vieja y una separacion la pegas tu con silicona y listo.un saludo
 
12 Mar 2012
207
arona
Provincia
tenerife
hola,pues nada que necesito hacer un sump para un acuario que tenia con agua dulce y en breve lo transformare en marino,es de 200l y lo quuiero para corales blandos y peces el hueco que tengo en el mueble es de 70cm largo y 30cm de ancho...haber si alguien me hace el favor y me hace un crokis jejeje

un saludo y gracias de antemano
 
3 Abr 2012
686
Beniaján
Provincia
Murcia
hola, estoy haciendome un sump para un nano y en un principio queria poner mas o menos kilo y medio de roca viva en el sump y un poco de macroalga (aun no tengo claro que especie), pero leyendo he visto que tambien se puede poner un dsb de unos 20cm y encima algo de roca sin macroalgas...

lo veis bien? lo hago de otra manera????

un saludo y gracias de antemano.
 
18 May 2011
52
España
Provincia
Alicante
Hola amigos...

Me podeis ayudar a realizar un sump con una urna que tengo de 60cmx35cmx40cm????

La urna es un aqualight de 80 litros... de 5 mm de grosor el cristal... lo quiero usar con la tapa q trae para no evaporar....
Quiero usar compartimiento de bajada pa q no haga ruido al caer; skimmer; para carbon y subida; pero quiero dedicar un compartimiento de relleno de osmosis; y me da igual si es casi como toda la urna de alto...

Me podeis hacer un dibujo o croquis para darselo al cristalero pa que me lo haga? Porfavor.... es q ando un poco perdido... gracias
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Josias... los mejores sump.. para mi... los corridos, por tanto, mi consejo, que no te compliques la existencia, separa el espacio que quieras para el agua dulce y el resto corrido.

De verdad, no os compliquéis la vida, pon algo para retener mecánicamente la cantidad de kk posible a la bajada (calcetín, foam, etc...) y ya está... tener en cuenta que la bomba de retorno trabaja con muchos litros hora, lo que significa que la totalidad del agua del acuario pasará varias veces a la hora por el sump.... dando de sobra tiempo para que se eche hasta "novio".... cuantos más bafles y mandangas que pongáis mas problemas tendréis de zonas anoxicas ( o relativamente), cúmulos de kk, etc....
 
18 May 2011
52
España
Provincia
Alicante
Osea gankuu que segun tu no deberia poner separaciones? por que las separaciones hacen q haya detritus,....¿?

Solo el de osmosis?

Y hace falta que use rebosadero xaqua o blau de ese o cual puedo usar? Mi urna marina no tiene rebosadero ni agujeros ni nada....
 
Última edición:

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Si.. eso te digo, que cuantos menos tropezones pongas será mejor.... así lo pienso yo...

Pues sino tienes taladros, será mejor que primero pienses en fabricárselos para poder ponerle un sump...
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
Gankuu, yo creo k el sump tiene k tener por lo menos la separacion para el compartimento del skimmer para evitar que baje el nivel de este en la evaporacion del agua, ya sea pork no se tenga rellenador automatico o bien porq este falle.
es mi humilde opinion... XD
un saludo compañeros
 
19 Abr 2012
312
Gijon
Provincia
Asturias
Buenas compañeros, estoy planteandome montar un sump para un nanocubo d 50l netos, el cual usaria mas adelante para el d 120l q tengo en dulce cuando decida ampliar este d 50l, mi duda es q bombas usar tanto para llevar el agua al sump como para el retorno.

Para la subida tenia pensado usar una bomba d unos 1000-1200l/h para asi kitar la sunsun q tengo para recirculacion pero no se q bomba usar para llevar el agua al sump puesto q la bomba q tiene el nano en la parte trasera es d 400l/h y m parece poco para llevar el agua al sump.

Tambien decir q unicamente pienso hacer una division para la altura del skimmer y el resto sera corrida en el cual metere 9k d arena para hacer una dsb y roca para ampliar la filtracion. Lo q aun no se es si meter macro algas en el sump y si para ellas tendria q hacerles un refugio o podria ponerlas con la roca y demas.

Gracias y saludos
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
chipie, poner una bomba para llevar el agua al sump no sirve.
tendrias k hacerle un agujero a la urna y ponerle un rebosadero y luego subir el agua a la urna con una bomba. una de 1000l/h esta bien.

un saludo
 
19 Abr 2012
312
Gijon
Provincia
Asturias
Bueno despues d hablar con edupriego he estado mirando un rebosadero d pvc para hacer bajar el agua al sump. El tema es q no se el diametro a usar para los tubos d pvc puesto q la entrada de agua es d 16/18mm d tubo flexible (como el de los filtros externos d dulce).



En este enlace explican el rebosadero d pvc pero los diametros son muy grandes para mi acuario o por lo menos eso m parece a mi, si alguien m podria decir el diametro a usar seria de agradecer.

Saludos y gracias
 
9 Abr 2012
355
Aranjuez
Provincia
Madrid
Gankuu, yo creo k el sump tiene k tener por lo menos la separacion para el compartimento del skimmer para evitar que baje el nivel de este en la evaporacion del agua, ya sea pork no se tenga rellenador automatico o bien porq este falle.
es mi humilde opinion... XD
un saludo compañeros

Edu, efectivamente, el nivel lo da el osmolator que tengamos... si no es así o se estropea... el problema no será que le baje el nivel al skimmer sino que la bomba de retorno se quedará al descubierto... llegando a fallar, etc....

De todas las maneras una separación abajo del todo no es nada malo.. yo suelo configurar así los sump...
 
9 Abr 2012
355
Aranjuez
Provincia
Madrid
Osea gankuu que segun tu no deberia poner separaciones? por que las separaciones hacen q haya detritus,....¿?

Solo el de osmosis?

Y hace falta que use rebosadero xaqua o blau de ese o cual puedo usar? Mi urna marina no tiene rebosadero ni agujeros ni nada....

Efectivamente, Josias, tendrás que tener algún sistema para bajar el agua hasta el sump.

Las nuevas configuraciones que yo estoy haciendo son una división para el agua de osmosis si el cliente quiere.. y como mucho dos separaciones, dos bafles pegados ambos en la parte de abajo, uno para la zona del skimmer y otro para la zona de la bomba.. así si queremos tener en el centro un refugio podemos tenerlo sin problemas...
 
Arriba