Tiempos duros

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Tengo una monumental gripe.. pero he entrado para poneros este enlace.... quizás vendrán tiempos duros, ya se estaba hablando de ello hace mucho tiempo.. ahora mas que nunca tenemos que unirnos, con comerciantes, administración, equipos de investigación, universidades... etc... y seguir evolucionando en la cría, en la reproducción en cautividad..

Ya no vale esconder la cabeza.. y decir que no llegará la sangre al río... pienso que antes o después estas sensibilidades se generalizarán (en grandes cantidades, todo el mundo del mundillo "ecológico" y "verde" se sumará, observar que en este caso del artículo se han unido varias asociaciones.. entre ellas una de ballenas) y tendrán cada vez mas cobertura informativa, motivando que los políticos tomen carta en el asunto.. y ya sabéis lo que hay... nosotros seremos los más perjudicados... tirarán con la tijera de cortar sin observar, investigar, analizar, etc....

Pero tenemos que poner todos de nuestra parte... ayudar y aportar...

https://reefbuilders.com/2012/01/01/petco-targeted-protesters-hawaii/
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Yo hoy he visto en el canal Natura un documental sobre los nemos se llama:

Pez payaso, el precio de la fama

Año: 2011
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: Shark Bay Films
Género: Naturaleza
Director: John Boyle
Guionista: John Boyle, Fionn Crow Howieson
Duración: 00:49:00
Versión: Dual
Clasificación: TP

En el año 2002, la película "Buscando a Nemo" ganó el Oscar a la mejor película animada y consiguió grandes éxitos en taquilla. Irónicamente, el mensaje conservacionista que transmitía la película se ha invertido. Ahora todo el mundo quiere su propio Nemo, con una demanda creciente que conduce a una industria de peces tropicales altamente rentable.
En todo el Océano Pacífico, tanto occidental como oriental, este habitante de los arrecifes se encuentra en grave peligro debido a la sobreexplotación.
El pez payaso, con su aspecto llamativo y simpático, tiene un fascinante estilo de vida; hay 29 especies diferentes, y todas ellas viven entre los tentáculos de las anémonas, tentáculos que son letales para otras criaturas marinas. Los peces pueden intercambiar su sexo y tienen una estructura social rígida y única. Son uno de los pocos peces que cuidan a su prole de cientos de huevos hasta que eclosionan en miniaturas perfectamente formadas de sus padres, al igual que en la película.


He de decir que me he sentido culpable, muy culpable de todo, y mas cuando acabo de pasar por la muerte de mis 2 ocellaris de 4 años.
Os recomiendo que lo busquéis y lo veáis con calma.

Estoy con Gankuu en que las cosas deberían ser diferentes, pero no podemos mirar para otro lado mientras nosotros tenemos parte de la solución. Hay que motivar para que se creen granjas de coral, y criaderos de peces e invertebrados, no todo va a ser invertir en crear pantallas de led y cosas por el estilo cuando puede que llegue el momento y se corte el grifo.

Hay que hacer esto sostenible, y creo que no lo estamos haciendo bien.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Por cierto lo vuelven a poner el 04 de enero, 17:30, canal Natura
 
4 May 2009
421
Catalunya
Provincia
Barcelona
Saludos y Buen post!

El problema es el de siempre, unos cuantos hijos de p... actuan con su codicia y hacen de este hobby un negocio para forrarse dándoles igual la procedencia de los animales,.. siempre que salgan a buen precio y puedan hacerse ricos ellos..

Este hobby, como todos sabemos, es apasionante, y hay que luchar por él!!

Aquí en España, me gustaria pensar que todas nuestras tiendas, a las que compramos y depositamos nuestra confianza, (almenos yo, ya que nunca, he pedido ni cites, ni procedencia de los animales) que todas actuan de una manera responsable importando los animales que se crian o se pescan bajo una regulación sostenible.

Así que animo a que todas las tiendas y importadores ya que les depositamos nuestra confianza, actuen con tolerancia 0 hacia cualquier negligencia que conozcan en los países de origen!!

Saludos!!
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Estoy de acuerdo con vosotros, pero después no nos quejemos por pagar el doble por un pez o un coral.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #8
Desde luego, lo que ocurre en los países de origen es fundamental.. pero tenemos que recordar que son gente muy necesitada. Cuando no se tiene acceso a lo más básico para nuestros hijos.. no tenemos la misma percepción con el medio ambiente...

Lo que tenemos que hacer es unirnos y conseguir la unión de todos para potenciar la reproducción en cautividad... que al final como siempre iremos décadas tras los demás países... y nos pillará el toro...
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Creo que el problema de la reproducción en cautividad a nivel industrial es la falta de inversión en infraestructuras e investigación debido a la escasa rentabilidad para el productor de los peces destinados a la acuariofilia.
Sucede excatamente lo mismo que en la acuicultura para consumo alimentario inmersa en una situación complicada; mientras la pesca estractiva sea mas barata que la productiva, no habrá opción.
Pero los aficionados si podemos hacer cosas, el compañero Willows lo ha demostrado reproduciendo P. fridmany con mucho esfuerzo y toneladas de ilusión, muchos ya reproducen ocellaris y Kaudernis casi sin despeinarse, Vicky y Tro conseguirán reproducir a sus Sinchys tarde o temprano.
El siguiente paso debería ser acercar la ciencia, la investigación y la tecnología a la afición. El resto surge espontaneamente.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Creo que el problema de la reproducción en cautividad a nivel industrial es la falta de inversión en infraestructuras e investigación debido a la escasa rentabilidad para el productor de los peces destinados a la acuariofilia.

Yo creo que ese no es el problema, si no que queremos peces de 15 € en lugar de 50*€, entonces hay que comprarlos donde son baratos que es en indonesia donde cobran 1 € por un ocellaris, y aquí se vende por 25 €. Quizás si montasen granjas en España, y se vetase la importación de fuera de España el que los vende ganaría 10 € para venderlos a 30 € en tiendas y ganaríamos todos, primero por que el dinero se queda aquí, segundo por que los peces no tendrían un trauma de viajar tantos kilómetros y tercero por que podríamos ver lo que compramos y las condiciones en las que se crían.
 
10 Nov 2007
590
ESPAÑA
Provincia
ALICANTE crevillente
pues si,estoy con vosotros deberiamos de poner todos de nuestra parte!!Pues aqui en Crevillente en un poligono montaron una nave con toda la fachada de ocellaris y segun me dijeron se dedicaban a la cria de estos peces!!Lo que no se es si todavia estan ai en el poligono,hace tiempo ya que no paso por ai!
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Yo creo que ese no es el problema, si no que queremos peces de 15 € en lugar de 50*€, entonces hay que comprarlos donde son baratos que es en indonesia donde cobran 1 € por un ocellaris, y aquí se vende por 25 €. Quizás si montasen granjas en España, y se vetase la importación de fuera de España el que los vende ganaría 10 € para venderlos a 30 € en tiendas y ganaríamos todos, primero por que el dinero se queda aquí, segundo por que los peces no tendrían un trauma de viajar tantos kilómetros y tercero por que podríamos ver lo que compramos y las condiciones en las que se crían.

Todo eso está muy bien electric, pero ponte a montar un criadero de peces, a ver de cuánto es la inversión, yo si la tubiera lo haría, pero no es como sembrar patatas en un trozo de tierra.
Yo siempre intento, que sobre todo, los peces sean criados en cautivdad o sostenibles, y los corales TODOS son de criaderos, granjas o de colegas que tienen mini granjas en sus casas XD.
La culpa de todo esto la tenemos nosotros, que somos quienes nos gastamos el dinero, por eso mismo tenemos que ser los primero en decir NO a la estracción de los mares.

El documental lo he visto y es buenísimo!!, me toca la vena sensible porque es una pena las imagenes que salen, aunque también hay cosas buenas en él.
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
La culpa de todo esto la tenemos nosotros, que somos quienes nos gastamos el dinero, por eso mismo tenemos que ser los primero en decir NO a la estracción de los mares.

Yo estoy de acuerdo contigo, hay que exigir que lo que se vende y queremos comprar sea cultivado, y no capturado. Y si para ello tenemos que tener cosas no tan exóticas pues que se le va a hacer !!, pero así vamos mal, muy mal.

El documental lo he visto y es buenísimo!!, me toca la vena sensible porque es una pena las imagenes que salen, aunque también hay cosas buenas en él.

Si cierto, como lo de las granjas, pero a ti te parece normal que el tipo le paguen 0,5 o 1 dólar por pez ?.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #14
Se mencionan a algunos aficionados que crían peces... pero hay muchos más.. y de corales, muchos, muchos mas.. pero topamos con el problema de siempre, la administración. Si esta estuviera implicada se podría hacer algo parecido a una cooperativa que recogiera los animales criados por los animales a un precio adecuado y luego distribuirlo a tiendas especializadas o mayoristas.... Pero para conseguir eso tendríamos que unirnos y hacer que la administración nos escuche... que esto es como intentar la reunificación de las dos Coreas.. pues mas o menos....

Todo cuesta, esta claro... y montar algo así, sería la repera, pero porque hay granjas en algunos países y en España no???... lo que cuesta montar algo y luego la gente se compra el capturado en el mar del chinchanchun... que sale como bien decís a 1 euro.....
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Podria hacer algo de broma (cosa que me gusta habitualmente) y decir aquello de "OJO, que no estamos tan mal", pero en estas cosas no me gusta frivrolizar, las cosas estan mal, pero hay atisbos de esperanza, si, los hay.

Recientemente se ha dado de alta en este Foro un nuevo Sponsor, Andalucia Marina, me gustaria que os fijarais un poquito en ellos, en lo que hacen, en lo que intentan lograr .... es solo un boton de muestra, hay muchos otros proyectos por ahi, sueltos, un poco descohexionados, pero ahi estan, recordad cuando mi Empresa empezo a comercializar peces criados desde el estado larvario, aquello no progreso, pero no se han rendido, hay una Empresa en España sensiblemente concienciada en la sostenibilidad, fuera de nuestras fronteras, hay otras, no estamos tan mal, ya existen Hepatus de cria y Flavescens y muchisimas otras especies que no los clasicos y divertidos "payasitos".

Este Foro y yo en particular, estaremos siempre al lado de acciones e iniciativas que esten por una aficion sostenible, que sin duda, dia a dia es mas viable.

Gracias Amigo Gankuu por tu aportación y tu implicación que algunos sabemos y valoramos como no te puedes imaginar.

Animo, algun dia este Hobby sera mas sostenible, no nos quepa duda.
 
20 Feb 2008
1.877
Cádiz (España)
Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Se mencionan a algunos aficionados que crían peces... pero hay muchos más.. y de corales, muchos, muchos mas.. pero topamos con el problema de siempre, la administración. Si esta estuviera implicada se podría hacer algo parecido a una cooperativa que recogiera los animales criados por los animales a un precio adecuado y luego distribuirlo a tiendas especializadas o mayoristas.... Pero para conseguir eso tendríamos que unirnos y hacer que la administración nos escuche... que esto es como intentar la reunificación de las dos Coreas.. pues mas o menos....

Todo cuesta, esta claro... y montar algo así, sería la repera, pero porque hay granjas en algunos países y en España no???... lo que cuesta montar algo y luego la gente se compra el capturado en el mar del chinchanchun... que sale como bien decís a 1 euro.....

Aquí no se montan porque están caras las cosas Gankuu, al menos por el Sur, y para que luego no te salga rentable, porque un negocio es para ganar dinero, seamos realistas, aunque tenga su lado bueno de que sea un criadero, pero nadie quiere tirar el dinero. También está lo que comentas, que compran los capturados por ser más baratos, por eso digo que la culpa la tenemos nosotros, los clientes.

El tema de las Cooperativas me parece excelente!!!, así se potenciaría la cría en cautividad y los propios criadores/particulares se beneficiarian, así les resultaría mas llevadero el mantener las instalaciones y porque no, ampliarlas o mejorarlas :D!!.

Yo, personalmente he vendido ya muchos corales en este foro, y siempre de mi cosecha, animales sanos y con buen colorido, y si no fuera por la crisis y el panorama que tenemos los jovenes para trabajar ya hubiese montado en mi parcela una pequeña granja de corales, ganas no me faltan XD y sitio tampoco ( 500m cuadrados aprox.)
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
El problema de las granjas.. es que todos queremos montar una...... pero es muy difícil.... Las cooperativas no es para tener una granja y vender a la cooperativa, esta lo que haría sería descargar de sus esquejes a los aficionados... pero los pocos que saquen al cabo del año.... no que el tío tenga un negociete tremendo y de manera "oscura", para eso que saque papeles y que como bien dices.. se monte granja...

Montarla y mantenerla y que sea rentable????..... prácticamente imposible... las posibilidades de que den algún beneficio y no pérdidas... es muy muy difícil. El tener suerte, mano, buen quehacer, etc... y sacar una buena cantidad de esquejes al año con nuestro acuario, no significa que sea tan fácil industrialmente, solo analizar el tema y veréis los esquejes que tenéis que criar, hacer crecer y vender para que sea rentable.. (hacienda, módulos, luz, tlf, gas, local, personal si es necesario, autónomos, etc.....).. y que no se mueran, que no les entre una plaga, que no..............
 
11 Nov 2010
73
España
Provincia
Parets del valles, Barcelona
pues sinceramente, si ahora mismo no tuviese trabajo y estuviese en el paro, seria una de las primeras cosas que me plantearia.
Y si huviese una cooperativa estoy seguro que me haria miembro de ella.

un saludo
 
Arriba