Leds rojos y verdes

29 Sep 2009
41
España
Provincia
Barcelona
Buenas, hace ya unos meses que monte mi pantalla, con leds blancos y azules, lo tipico vamos.

Ultimamente estoy viendo que muchas de las pantallas que salen al mercado añaden leds rojos y verdes tambien.

Creeis que son necesarios?
O si no son necesarios pueden ayudar a mejorar la calidad de la luz?

Gracias!!
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
No son necesarios,es más creo que es un augmento de leds y mas gato..
Yo tiraría a leds Magenta o en su defecto RGB y mezclar hasta conseguir un purpura como los T5..
Saludos
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
LEDs rojos se pueden usar como luz de acento y para ayudar en la representación de los colores rojos de los corales.

Nosotros percibimos el color en base a la luz reflejada. La luz roja que cae sobre un objeto rojo es reflejada y cuando llega a nuestra retina lo percibimos como rojo. el blanco es la mezcla de todos los colores (un objeto blanco refleja todos los colores) y un objeto negro no refleja ningun color.

Los LED emiten luz en un espectro muy estrecho. Los que usamos para acuario marino son principalmente azules con algo de amarillo (en realidad el LED blanco es un emisor azul con una lente encima que está impregnada con un fósforo amarillo). No emite nada o prácticamente nada en la longitud de onda del rojo. Si la luz que ilumina el objeto no contiene rojo, no veremos rojo. Percibiremos otro color diferente. Este es el motivo de que hemos visto fabricantes usar algunos LED de balnco cálido y ahora empiezan a añadir alguno rojo.

El verde aun no le encuentro utilidad mas allá de usarlo como componente (el G del trío RGB) para poder mezclar y optener cualquier color que se desee.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Otra aplicación del rojo es para estimular la fotosíntesis de la clorofila. Esto esta bien para acuarios plantados pero no para el marino.

Las Zoozanthelas son bacterias fotosintéticas (en realidad un tipo de dinoflagelado) que están adaptadas al entorno marino donde predominan la luz azul. La fotosíntesis de las Zoozanthellas se estimula por la luz azul en torno a 450nm.
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
Otra aplicación del rojo es para estimular la fotosíntesis de la clorofila. Esto esta bien para acuarios plantados pero no para el marino.

Las Zoozanthelas son bacterias fotosintéticas (en realidad un tipo de dinoflagelado) que están adaptadas al entorno marino donde predominan la luz azul. La fotosíntesis de las Zoozanthellas se estimula por la luz azul en torno a 450nm.

Esto es lo que me parece a mi ..
Que opinas del magenta ?
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Esto es lo que me parece a mi ..
Que opinas del magenta ?

Magenta no es un color puro del espectro visible.
Tampoco es un color directo de un LED. Si alguien vende un LED magenta es una desviación entre azul y violeta.

Wikipedia nos define magenta en RGB como la mezcla de azul y rojo https://es.wikipedia.org/wiki/Magenta

Por lo tanto con un LED vendido como magenta no estas aportando otro espectro diferente al que consigues con azul y rojo

Pero si te gusta o te resulta mas cómodo, no veo ningún motivo para no ponerlo.
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
Magenta no es un color puro del espectro visible.
Tampoco es un color directo de un LED. Si alguien vende un LED magenta es una desviación entre azul y violeta.

Wikipedia nos define magenta en RGB como la mezcla de azul y rojo Magenta - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por lo tanto con un LED vendido como magenta no estas aportando otro espectro diferente al que consigues con azul y rojo


Pero si te gusta o te resulta mas cómodo, no veo ningún motivo para no ponerlo.


entonces es realmente la mezcla de los dos y no aportaría nada especial a los corales? la verdad que si me pongo a pensar... Los rosas que tengo en acuario creo mejores no se pueden conseguir así que no me lio jejejeej...
 
21 Abr 2010
636
españa
Provincia
Madrid
haced caso a arrecife madrid que sabe lo que dice, yo tengo en mi pantalla montados 4 como apoyo de la linea azul y es la caña los colores que sacan los corales y como es logico se ven mas llamativos los colores. Ya simplemente al ver los reflejos que se generan en la arena lo entiendes son como un mini espectro multicolor suave es como mas realista el efecto de la luz solar se sale y los colores de los pezqueñines son otro mundo.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Muy interesante este post.
Y los Uv?

Enviado desde mi Galaxy S II

UV. Es el extremo bajo del espectro visible entrando en la parte del espectro impercibtible al ojo humano.

Tengo más referencias acerca de la inhibición de fotosíntesis e inhibición de crecimiento que de los efectos positivos. Pero hay gente que están diciendo que los corales sacan colores para protejerse de la irraciadicón ultravioleta. Pero no he podido corrobor a o desmentir esto todavía.

Si nos limitamos al las longitudes de onda altos de la luz ultra vioeleta no debe haber mucho peligro. Mis pruebas observaciones parecen demostrar que estimulan la fosforesencia. La única pega es que un emisor de UV de 3W apenas emite luz visible. Para conseguir un efecto notable hay que usar unos cuantos.

Si alguien ya ha hecho prubeas con UV me gustaría saber sus impresions y observaciones. Por favor ponte en contacto conmigo.

Si alguien se anima a hacer pruebas con LEDs UV, tenemos una partida de 150.
 
24 Ago 2006
38
españa
Provincia
cadiz
Yo tengo una radion y trae los led rojos y verdes, es aconsejado ponerlos durante todo el periodo? solo ponerlo en las horas de pico? o no ponerlos directamente?
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.120
España
Provincia
Granada
UV. Es el extremo bajo del espectro visible entrando en la parte del espectro impercibtible al ojo humano.

Tengo más referencias acerca de la inhibición de fotosíntesis e inhibición de crecimiento que de los efectos positivos. Pero hay gente que están diciendo que los corales sacan colores para protejerse de la irraciadicón ultravioleta. Pero no he podido corrobor a o desmentir esto todavía.

Si nos limitamos al las longitudes de onda altos de la luz ultra vioeleta no debe haber mucho peligro. Mis pruebas observaciones parecen demostrar que estimulan la fosforesencia. La única pega es que un emisor de UV de 3W apenas emite luz visible. Para conseguir un efecto notable hay que usar unos cuantos.

Si alguien ya ha hecho prubeas con UV me gustaría saber sus impresions y observaciones. Por favor ponte en contacto conmigo.

Si alguien se anima a hacer pruebas con LEDs UV, tenemos una partida de 150.


como va el tema de los uv ?? sabemos algo ? alguna evolucion ?

Yo tengo una radion y trae los led rojos y verdes, es aconsejado ponerlos durante todo el periodo? solo ponerlo en las horas de pico? o no ponerlos directamente?

tambien me gustaría saber, algo de los rojos y verdes, son necesarios ? que porcentaje usar en relacion al blanco y azules varios, yo en mi caso tengo 2 ai vega que traen 3 azules, 1 blanco verde y rojo ! echo en falta el uv si es util claro..
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Aprovecho para hacer una pregunta,

Tengo intencion de hacerme una pantalla nueva, pero una pantalla de niño grande ya.

Mi idea es la siguiente:

Para un acuario de 325 litro (130x50x50) quiero montar 4 disipadores de 15x30 cm, a cada disipador le quiero poner:
- 4 leds blancos de 15000ºK
- 4 leds blancos de 20000ºK
- 4 leds azules de 450nm
- 4 leds azules de 460nm
- 2 leds azules de 420nm
- 2 leds rojos
- 2 leds verdes

El total serian 88 leds .
¿Como lo veis?, Quitariais alguno? pondriais alguno mas?
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
como va el tema de los uv ?? sabemos algo ? alguna evolucion ?



tambien me gustaría saber, algo de los rojos y verdes, son necesarios ? que porcentaje usar en relacion al blanco y azules varios, yo en mi caso tengo 2 ai vega que traen 3 azules, 1 blanco verde y rojo ! echo en falta el uv si es util claro..

Hola Newjuano.

El mensaje que citas es de hace bastante tiempo. Por lo tanto, sí que sabemos más.

Llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre esto porque mucha gente me lo pregunta. Como no he tenido tiempo, plasmaré aquí algunas ideas. ... en primica, en exlclusiva para TodoMarino. ;)

El espectro UV al que llegamos con LEDs de 3W es de 365nm a 420nm. En la parte alta nos acercamos al Royal Blue que empieza a partir de 440nm.

La luz visible que percibe el ojo humano es de 390nm hasta 700nm. Según a quién preguntas, eso puede extenderse desde 380nm hasta 750nm pero evidentemente la respuesta o sensibilidad del ojo es menor en cuanto más nos nos acercamos a los extremos. Por lo tanto, estamos hablando de iluminar con un color al límite del espectro visible al ojo humano. A estas longitudes de onda los LED no harán nada por mejorar nuestra percepción de los colores de los corales.

El rango que estimula la fotosíntesis es el Azul de 440 hasta 470nm. Por lo tanto, tampoco podemos esperar que influya sobre el crecimiento de los corales.

El beneficio que podemos esperar radica en FLUORESCENCIA. Determinados corales albergan pigmentos que fluorescen bajo luz en este rango del espectro. Es decir, que los corales que tienen pigmentos sensibles a estas longitudes de onda la absorberán y emitirán luz en otra parte del espectro.

Dicho de forma más sencilla, al iluminar con luz UV podríamos ver colores que de otra forma no seríamos capaces de ver.

Lo mismo sucede con la luz verde. Hay corales con pigmentos que fluorescen bajo luz verde.

¿Tiene algún sentido poner uno o dos LEDs UV o verdes en una pantalla de 60 LEDs? Desde mi punto de vista, debo decir que no. Me encantaría decir que por poner LEDs que cuestan 10 pavos vas flipar (evidentemente, ganamos más con un LED de 10€ que con uno de 1,5€). Pero en realidad es que para que sirvan de algo, tienen que darse dos casos muy concretos:
1) tienes que tener corales que tienen esos pigmentos que fluorescen bajo esa longitud de onda
2) tienes que iluminar esos corales con suficiente luz, de esa longitud de onda, para que haga algo.

¿Cuantos fotones de 380nm le van a llegar a un coral procedente de un solo LED si está colocado en la otra punta del acuario? Probablemente ninguno.

¿Pero no hay corales que cambian físicamente de color cuando se exponen a luz UV?
Pues sí. Hay artículos que hablan de un efecto "fotoprotector" que desarrollan los corales en respuesta a luz UV. Es igual que cuando nuestra piel enrojece por una insolación o nos ponemos morenos . Nos "bronceamos" porque nuestra piel produce melanina (melanogénesis) en respuesta a la luz UV.

Pero la melanina es marrón... no precisamente el color que queremos promocionar.

A diferencia de nuestra piel, es posible que algunos corales produzcan un amino ácido con un color diferente al color de la melanina.

No obstante, no tiene mucho sentido perseguir este camino con LEDs.

En primer lugar, no todos los corales son capaces de prodcuir esos amino ácidos. Asimismo, los 10 amino ácidos conocidos que inducen coloración responden a longitudes de onda entre 310 y 334 nm. Este es el espectro UVB que es muy dañino. Sería necesario afinar la intensidad y la longitud de onda porque de la misma manera que un exceso de sol nos causa una insolación, un exceso de UV es daña el tejido de los corales.

En segundo lugar, no hay PowerLED de 1W ni de 3W disponibles en el mercado en estas longitudes de onda. Los LED existentes UVB tienen rangos de longitud de onda muy estrechos, son de baja potencia y son muy caros.

El alto coste de probar con pocas posibilidades de éxito lo hacen inviable. Sería mucho más práctico y más fácil de obtener un resultado haciendo pruebas, como hablábamos algunos años atrás, con cortos fotoperiodos bajo bombillas HQI sin protección UV. Sin embargo, es clase de experimento es muy difícil de reproducir porque en realidad no tenemos forma práctica de saber las intensidades de luz generada en cada longitud de onda.

¿Y que pasas con el rojo?
Si me permiten parafrasear a , durante millones de años de evolucion los organismos fotosintéticos marinos se han adaptado para aprovechar la luz más abundante en su entorno y por lo tanto no son muy sensibles a la luz roja (a diferencia de las plantas terrestres). El motivo es que la mayoría del espectro de luz que llega al agua es rebotada por la superficie o no penetra hasta el fondo dónde residen los organismos fotosintéticos.

Podría seguir, pero se hace tarde. No obstante, creo que hay para fomentar un diálogo. ¿Que opináis?
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Aprovecho para hacer una pregunta,

Tengo intencion de hacerme una pantalla nueva, pero una pantalla de niño grande ya.

Mi idea es la siguiente:

Para un acuario de 325 litro (130x50x50) quiero montar 4 disipadores de 15x30 cm, a cada disipador le quiero poner:
- 4 leds blancos de 15000ºK
- 4 leds blancos de 20000ºK
- 4 leds azules de 450nm
- 4 leds azules de 460nm
- 2 leds azules de 420nm
- 2 leds rojos
- 2 leds verdes

El total serian 88 leds .
¿Como lo veis?, Quitariais alguno? pondriais alguno mas?

Lo veo bien. Principalmente porque el 95% de los LED emitirán luz en las longitudes de onda que más interesan.

¿Has probado esa combinación para ver la tonalidad de luz que te proporcionará? Quizás estás contemplando dimear por colores para ajustar la tonalidad exacta que quieres pero con todos los LED a la misma corriente, dará un tono bastante azulado.
 
Arriba