¿Y sii.......?

10 Mar 2008
5.621
España.
Provincia
madrid
Bueno, pues he apartado mi cabeza de mi mundo imaginario plagado de tanques, misiles, portaaviones, mecánica cuántica, astrofísica, energía del punto cero, teoría de cuerdas etc para buscar una solución a nuestros arrecifes...

Ya desde el inicio de mi nuevo proyecto (suma en total 242 litros) había pensado en no comprar ni un coral salvaje más, ni uno, es decir, meter los que tengo en el actual, en su mayoría esquejes regalados y comprados a y por los compañeros del foro (Gankuu, aliass, jav, da8, acurref) que ya están bastante creciditos y para llenar el acuario seguir adquiriendo cosas a los compañeros y como mucho algún coral que se tercie CRIADO EN CAUTIVIDAD a las tiendas.Os explico el porqué de mi elección:

1º Por cada coral que nos llega a nosotros mínimo otro más mínimo la habrá palmado en el camino y no me digais que no porque desde que salen de Indonesia, Fidji, Hawaii, Vietnam han pasado por un montón de medios diferentes, temperaturas diferentes, golpes, habrán segregado mucosa.....

2º Por cada coral que compramos estamos consumiendo una diezmilmillónesima parte de arrecife, lo que si juntamos todos los corales que tenemos y todos los quen somos, ya no solo en España sino en el resto del mundo, estamos consumiendo bastante arrecife que en el mar tarda bastante en crecer.
Como dato me he basado principalmente en un dato que salía en un vídeo publicado en el foro, en el cual un exportador de Fidji exportaba más de 20 toneladas de corales no se si a la semana o al día... PERO 20 TONELADAS MADRE MÍA si un eurofighter armado hasta los dientes y con todo su combustible no llega ni a las 16 y eso un único exportador!!!!!!

3ºPor cada coral que compramos estamos reduciendo un poco más el hábitat de nuestros animales y a menos que las leyes de la física hayan cambiado 100 caballitos no caben en una gorgonia de 20cm....

4º Por cada coral que compramos estamos cogiendo un organismo que lleva varios años desarrollándose en su medio tranquilamente para luego acabar muriendo en unas pocas horas en nuestra casa.
Incluso hay organismos centenarios que llevan en el Caribe desde que Colón llegase y que los liquidamos en una semana.

Conclusión: a día de hoy hay miles de foristas que venden, cambian o regalan esquejes o incluso piezas enteras que llevan en su acuario ya tiempo. ¿Por qué en lugar de ir a una tienda a dejarnos un pastón en un coral sabiendo lo que hacemos vamos a estos foristas y les compramos una de sus piezas que a parte de salirnos seguramente más baratas, crecerán mejor, y se adapatarán mejor que una salvaje? De esta forma ayudaremos a mantener el arrecife y a nuestra economía (montarnos un cachito de mar en casa sale bastante caro y llenarlo de vida más y el que diga que no es que nunca ha tenido una catádrofe y se ha puesto a contabilizar las pérdidas). Además ayudaremos a nuestros compañeros a sufragar gastos diversos ( aditivos, test, comida...).

Siempre he pensado que el mejor acuario no es aquel al que le han comprado las mejores piezas como por ejemplo una acro cuatri color con puntas fosforescentes y base anaranjada pardiza. Sino aquel al que su dueño habiendo traido una piezas enanas de colores marrones ha conseguido tener unas piezas de un tamaño acojonante y con su color natural recuperado. Y que además ha conseguido no convertir su acuario en un "cuadro" que haga juego con sus persianas, cortinas, alfombras, sofás, sino que ha logrado convertirlo en un hábitat lo más parecido al antural en el que los corales crecen adecuadamente, y los peces incluso llegan a hacer puestas.

¿Por qué en lugar de dejarnos decenas e incluso cientos de euros en la mejor de las piezas no cogemos una pieza que un compañero está a punto de perder y que incluso nos la regala y la "reanimamos" (cosas más raras se han visto os lo aseguro) y la lucimos en nuestro acuario?

¿Por qué en lugar de destrozar el arrecife comprando al acanthastrea chula de medio metro no le compramos a un compañero un cachito de la suya (será más barato) que también tiene esos colores y esperamos un año para tenerla así?

¿Es lo que acabo de proponer un utopía o una realidad asumible por la que tendríamos que sacrificarnos un poquito?

O es que se me ha ido la cabeza y estoy para que me encierren en un manicomio?

Aportad vuestras opiniones sobre el tema... serán bienvenidas...

Un saludo, Antonio.
 
Última edición:

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
la teoria esmuy buena...quien no ha pensado eso alguna vez? gracias por plasmarlo.

El tema en cuestion es: y me pongo de ejemplo:

yo he comprado muchas piezas, con la esperanza de que crezcan y que se hagan increiblemente grandes..pero por ahora no lo son....cuando lo consiga sabes que seguire vendiendo y regalandolas (y algunas son de cualité) pero hasta entonces no podre ser parte de la solucion:....lo mismo pasa con las piezas que me han regalado!! estoy en ello, tengo la esperanza de algun dia poder regalar yo tambien!!

Pero la iniciativa es buena: eso si, como siempre, en el termino medio: ni comprar todas las piezas a tienda, ni a compañeros...un poco de cada...

esperemos se active mas el comercio de esquejes ( que en USA esta bastante mas masificado)
 
10 Mar 2008
5.621
España.
Provincia
madrid
la teoria esmuy buena...quien no ha pensado eso alguna vez? gracias por plasmarlo.

El tema en cuestion es: y me pongo de ejemplo:

yo he comprado muchas piezas, con la esperanza de que crezcan y que se hagan increiblemente grandes..pero por ahora no lo son....cuando lo consiga sabes que seguire vendiendo y regalandolas (y algunas son de cualité) pero hasta entonces no podre ser parte de la solucion:....lo mismo pasa con las piezas que me han regalado!! estoy en ello, tengo la esperanza de algun dia poder regalar yo tambien!!

Pero la iniciativa es buena: eso si, como siempre, en el termino medio: ni comprar todas las piezas a tienda, ni a compañeros...un poco de cada...

esperemos se active mas el comercio de esquejes ( que en USA esta bastante mas masificado)


¿Has visto los acuarios de gnakuu, José Roldán, el zurdo, rubenanemona Juanjo?

Esos acuarios producen esquejes porque llevan así tiempo, has montado tu acuario hace 6 meses!! Dale 6 meses más por lo menos hombre para que se empiecen a ver los resultados!!XD
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
Antonio, eres un rayao de cojones... Vale, imagina que el 10% de todos los aficionados que tenemos acuario en España (solo en España eh) decidimos no comprar nunca más un coral, si no es a partir de esquejes o regalados o intercambiados.
Tu sabes la cantidad de gente que seguirá comprando corales salvajes???
Es más fácil que avancemos en los conocimientos necesarios para criar especies como cirujanos, lo cual ayudaría MUCHÍSIMO a los arrecifes, que plantearse frenar la importación de corales.
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
Antonio, el enfoque que planteas tiene buena intencion...pero te dire;

que hace mucho ya que se compran corales de granja, que se compran peces criados en cautividad, que regalamos esquejes a otros compañeros, que se regalan peces criados por compañeros...etc..

Por otro lado si puedes decirme uno solo de los acuarios que conoces y veneras que tengas la seguridad de que no tiene un coral salvaje, en peces ya ni te cuento (o estos no cuentan, cuando con los chelmon hacen harina en origen...), dimelo, aunque igual lo tienes dificil.

Eso si su intencion sean "cuadros" o "no cuadros", como bien te has aprendido, es que los habitantes tengan el mejor habitat posible y independientemente de que sea criado o salvaje el coral que se pueda reproducir para poder esquejar y difundir para evitar compras.

Debieras de leerte la firma de algun moderador, hace mucho que la tiene y en si es una filosofia que algunos seguimos...

Yo creo que el problema actual de los arrecifes, no somos precisamente los acuarofilos.
 

rubenanemona

Miembro Honorífico
2 Jun 2007
5.595
españa
Provincia
valencia
:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:Pescaito tienes razon en todo y estoi de acuerdo en todo,tambien te digo que solo he lleido hasta la cuarta frase porque tela con el ladrillazo:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:De todas formas te digo que ahunque no lo lea se que es lo mas coerente que se pueda decir en el foro ya que bien de ti,a la prosima vez unos dibujos o fotos porfabor para que sea mas a menos:descojona:descojona:descojona:descojona
 
3 Jun 2008
1.331
España
Provincia
Ibiza, Baleares
Yo antes que por los corales empezaría por la roca.

Está claro que unas rocas de aragocreto son igual de buenas que ua roca autentica.

Había pensado en promover el cultivo de roca viva a partir de roca de "cemento" colonizada a partir de la roca que todos tenemos en nuestros acuarios.

Si esta idea se difundiese a gran escala, los arrecifes se librarían de una gran carga.
 
16 Jul 2009
349
españa
Provincia
madrid
estoy contigo,yo tengo un nano y no puedo meter muchos corales pero todo lo que tengo es comprado a compañeros piezas pequeñisimas y cada vez que ceo aunque sea uno zoos a los que les sale una cabeza nueva me llevo una gran satisfacion y me gusta mas tener una pieza grande si la he criado yo
 

jav

23 Mar 2009
1.091
ESPAÑA
Provincia
Madrid (centro)
...siempre he pensado que algo así puede hacerse posible... pero me da a mi que por el caracter del ser humano ese pensamiento puede ser una utopía.

Empezando por el caracter competitivo de cada uno y terminando por el afán de querer más; más bonito, más raro, más diferente, más exclusivo.... y muchos más más....


Ojalá podramos ver algún dia algo parecido a lo que propones. Yo firmo fijo.

Saludos! :super_com:super_com:super_com
 
18 Sep 2008
1.020
españa
Provincia
madrid
Pescaito, están muy bien todas esas reflexiones, y en casi todas tienes razón, si bien debemos concienciarnos en no destrozar los arrecifes, si que es cierto que hoy en día hay mucha producción en cautividad, que deberíamos explotar e investigar un poco más, con más especies. Muchas de las tiendas de acuariofilia ya las han puesto en marcha, pero también debemos pensar que hay gente que vive de vender corales, y si todos nos dedicamos a vender esquejitos de nuestros acuarios y no comprar a estas tiendas, a las que tanto esfuerzo y trabajo cuesta mantener......... de que van a vivir nuestro amigo Said, Javier.... y otros tantos como ellos, porque claro piensa, que si no fuera por ellos, tú como los demás no tendríamos esos esquejitos, que tantas satisfacciones nos dan.
Todo esto siempre siendo respetuosos con el medio ambiente.
Un saludo.
Yoli.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
Se me acaba de ocurrir una brillante idea a tu post amigo Pescaito.
Te imaginas que se dejaran de exportar peces salvajes, roca viva de los arrecifes y corales?? Sabes qué pasaría?
Que muchísima gente se quedaría sin trabajo, malviviendo, teniendo que jugarse la vida para comerse un trozo de pan, mientras tu estás en casa calentito disfrutando de tus esquejes en el acuario...
Piénsalo
 
22 Jul 2009
48
España e Italia
Provincia
cadiz
Pues yo no estoy de acuerdo. Te hago la pregunta inversa... Que pasaria si el acuario marino pasara a ser la gran aficion mundial y todo el mundo tuviera uno en casa? se le daria trabajo a millones de personas verdad?...pero y nuestros mares?..estarian vacios para entonces...
En cambio, si se dejaran de exportar algunoas especies de peces salvajes, rocas y corales se le podrian dar alternativas de trabajo a esas personas. Mira el caso de Tailandia en el que no se pueden exportar animales marinos salvajes...que han hecho...reproducirlos en cautividad (como ejemplo Ocellaris, hippocampus, Pterapogon etc) y que ha pasado con cientos de personas que antes pescaban peces de aguas continentales en los rios y lagunas tailandeses??...que ahora trabajan o poseen "ponds" en los que reproducen casi el 90 % de las especies de agua dulce que antes de pescaban de la naturaleza.

Amigos, se trata de un hobbie responsable...tu piensas que un Bangai recien sacado de su arrecife esta contento en tu acuario??..yo pienso que es mejor comprar uno que nacio en cautividad y que no conoce otra cosa que un acuario...y te digo mas, si os interesa, en internet puedes encontrar granjas de peces de muchas especies, de corales y de roca viva..tanto en asia como en america, el problema es que para nuestras tiendas sigue siendo mucho mas barato importar que comprar peces nacidos en cautividad y hasta que esto cambie pasaran casos como los del Cardinal Bangai ...

Yo prefiero pagar mas y saber que el animal en cuestion no ha sido extraido del mar, y apoyaria cualquier iniciativa o tienda que solo comercializara con este tipo de animales.

Un saludo
 
13 Oct 2008
448
España
Provincia
Vigo (PO)
Se me acaba de ocurrir una brillante idea a tu post amigo Pescaito.
Te imaginas que se dejaran de exportar peces salvajes, roca viva de los arrecifes y corales?? Sabes qué pasaría?
Que muchísima gente se quedaría sin trabajo, malviviendo, teniendo que jugarse la vida para comerse un trozo de pan, mientras tu estás en casa calentito disfrutando de tus esquejes en el acuario...
Piénsalo

Y que pasará cuando ya no existan corales, peces ni roca en el mar ??? que les pasará lo mismo a esta gente ... Aunque no creo que llegue el momento en que no existan, pero llegará un momento en que esté totalmente prohibido comerciar con estos artículos y solo nos quedará en mercado negro o las granjas.

Las granjas si serían una buena solución. Importar solo madres de corales (no vender las importaciones) , parejas reproductoras de peces y buena roca que colonice roca muerta. Todo esto llevará bastante tiempo para poder empezar a producir, pero sería una buena aunque posiblemente cara solución. De esta manera no todo sería importado, pero se seguirían importando corales, roca y peces que no pueden reproducirse en cautividad.

No se si en España hay alguna granja tipo coralfarm o algo así ... estas vacaciones me estuvo rondando la cabeza montar algo así, pero no me paré a ver el desembolso monetario necesario para montar algo así ni el tiempo para poder ver beneficios. Yo es que en vacaciones siempre me como la cabeza para montar algo por mi cuenta :D
 
Última edición:
16 May 2009
248
ESPAÑA
Provincia
CORDOBA
pes yo tenia entendido que los corales ya vienen en su mayoria de granjas, de todas formas un barco que utilice el arastre seguramente se cargue mas cosas que 1 millon de aficionados, ademas el problema de los arrecifes se sabe ya cual es que dentro de 10 años con uno o dos grados mas todos muertos, auqneu esperemos que eso no pase.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
pescaito como se nota que eres joven e idealista .....
la idea es muy buena pero debes tener en cuenta que muchos de los foristas que venden piezas o muchos esquejes de golpe lo unico que hacen es comprar a un importador cortar y vender, por otro lado debes meter en esa ecuacion que la destruccion principal del arrecife es dinamitarlo para obtener materiald e construccion
que alli tambien quieren tener un techo bajo el que cobijarse

un abrazo
 
4 Ago 2009
582
España
Provincia
Madrid
La idea es entre buena y buenísima, yo todavía no he comprado un coral, y puede que me una a esos intereses.

Eso si he de valorarlo primero. Pero si todos pensáramos así...

Un saludo gente.
 
10 Mar 2008
5.621
España.
Provincia
madrid
Yo antes que por los corales empezaría por la roca.

Está claro que unas rocas de aragocreto son igual de buenas que ua roca autentica.

Había pensado en promover el cultivo de roca viva a partir de roca de "cemento" colonizada a partir de la roca que todos tenemos en nuestros acuarios.

Si esta idea se difundiese a gran escala, los arrecifes se librarían de una gran carga.

Eso es algo que ya se está empezando a introducir, de hehco en aquanovel puedes comprar roca viva sintética. Esperemos que en unos años ya sea mucho más habitual en nuestros comercios.

estoy contigo,yo tengo un nano y no puedo meter muchos corales pero todo lo que tengo es comprado a compañeros piezas pequeñisimas y cada vez que ceo aunque sea uno zoos a los que les sale una cabeza nueva me llevo una gran satisfacion y me gusta mas tener una pieza grande si la he criado yo

Ejemplo para equal. Gracias amigo;)

Pescaito, están muy bien todas esas reflexiones, y en casi todas tienes razón, si bien debemos concienciarnos en no destrozar los arrecifes, si que es cierto que hoy en día hay mucha producción en cautividad, que deberíamos explotar e investigar un poco más, con más especies. Muchas de las tiendas de acuariofilia ya las han puesto en marcha, pero también debemos pensar que hay gente que vive de vender corales, y si todos nos dedicamos a vender esquejitos de nuestros acuarios y no comprar a estas tiendas, a las que tanto esfuerzo y trabajo cuesta mantener......... de que van a vivir nuestro amigo Said, Javier.... y otros tantos como ellos, porque claro piensa, que si no fuera por ellos, tú como los demás no tendríamos esos esquejitos, que tantas satisfacciones nos dan.
Todo esto siempre siendo respetuosos con el medio ambiente.
Un saludo.
Yoli.

Jaja, sabía que este tema saldría;)

Doy mi versión:
Las tiendas y comercios de cualquier tipo de cosa han ido incoporando nuevas tecnologías, más modernas y ecológicas aunque este último en punto compite con el anterior. De donde recibiríamos nosotros los peces criados en cautividad?? y la roca sintética??y los skimmer? las peristálticas??
Además las tiendas podrían significar un gran salto en esa amteria, ya no creo que andie compre esquejes a foristas de Alemania, la tienda podría comprárselos y traerlos, después nosotros los adquiriríamos;)

Se me acaba de ocurrir una brillante idea a tu post amigo Pescaito.
Te imaginas que se dejaran de exportar peces salvajes, roca viva de los arrecifes y corales?? Sabes qué pasaría?
Que muchísima gente se quedaría sin trabajo, malviviendo, teniendo que jugarse la vida para comerse un trozo de pan, mientras tu estás en casa calentito disfrutando de tus esquejes en el acuario...
Piénsalo

Sin trabajo se van a quedar cuando no haya corales ni peces que coger, entonces que hacemos, ¿Los reproducimos en cautividad para que ellos los capturen y los devuelvan al mar?

Ya se juegan la vida todos los días para coger esos peces y corales que como tú bien dices disfrutas en tu casa;)

Además, ojos que no ven....


pescaito como se nota que eres joven e idealista .....
la idea es muy buena pero debes tener en cuenta que muchos de los foristas que venden piezas o muchos esquejes de golpe lo unico que hacen es comprar a un importador cortar y vender, por otro lado debes meter en esa ecuacion que la destruccion principal del arrecife es dinamitarlo para obtener materiald e construccion
que alli tambien quieren tener un techo bajo el que cobijarse

un abrazo

En el acuario de Gankuu y en el de Juanjo también se esqeujan esquejes valga la redundancia....XD



La idea es entre buena y buenísima, yo todavía no he comprado un coral, y puede que me una a esos intereses.

Eso si he de valorarlo primero. Pero si todos pensáramos así...

Un saludo gente.


Anímate hombre, ya verás como merece la pena;)
 
Arriba