Perlón - grosor y número de capas.

20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Buenos días,
actualmente tengo un sump en el que el agua cae directamente del rebosadero a una bandeja donde tengo perlón.

La pregunta que querría haceros es respecto a cúantas capas de perlón poner.
Me explico. Actualmente, saco el perlón de la bolsa, lo enjuago con agua caliente como dice el fabricante, lo dejo en anti-cloro por media hora y retiro el viejo sustituyéndolo por el nuevo en 3 ó 4 capas.

Algo así:
IMG_20200702_114328_1.jpg



Es decir, según sale de la bolsa, le doy 2 ó 3 dobleces.

¿Está así bien, o deben ponerse menos o más capas de perlón?
¿Se debe tapar ligeramente la salida del agua de la tubería de bajada, o debe dejarse un par de centímetros libres hasta el perlón?

Muchas gracias.
Saludos.
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
No hay un método como tal, pero por lógica si tapas la bajada que es por gravedad, entorpeces el caudal. Si la capa es muy densa al final desborda por los lados, si es muy fina acabarás perforándola. Con una capa de 2 3 centímetros posado sobre una bandeja vas sobradísimo.
La cantidad que usas me parece descomunal, te puedes hacer una almohada jejeje...
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
La cantidad que usas me parece descomunal, te puedes hacer una almohada jejeje...

Sí, por eso mi mensaje, jajajaja.
Además, era el primer perlón tras el primer llenado del acuario y tenía mucho polvillo de la arena y restos varios pequeños en suspensión.

Lo he cambiado a los 7-10 días, completamente marrón, esta vez con mucha menos cantidad pero aún así no sabía si era la adecuada.
Saludos.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Ponle capa más fina sin doblarlo y cambialo cada pocos días hasta que veas que está más limpio. Conforme pasen los días irás viendo que a cada cambio tarda más en ensuciarse.
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Buenas,
muchas gracias por vuestros consejos.
Los puse en práctica, y mucho mejor, sin duda.

Una última pregunta.
¿Cómo cambiáis el perlón?

Me explico.
El que yo tengo, de JBL, dice que hay que enjuagarlo bien en agua caliente antes de usarlo.
Después de ese enjuague, lo dejo en un barreño de agua pequeño con agua limpia y un poco de anti-cloro.

Creo que es un buen método, pero claro, lento, entre el enjuague y los 10-15 minutos que lo dejo en remojo con anticloro.

¿Alguna sugerencia?
¿Cómo lo hacéis vosotros?

¿Se puede poner directo de la bolsa al sump?
Saludos.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas,
muchas gracias por vuestros consejos.
Los puse en práctica, y mucho mejor, sin duda.

Una última pregunta.
¿Cómo cambiáis el perlón?

Me explico.
El que yo tengo, de JBL, dice que hay que enjuagarlo bien en agua caliente antes de usarlo.
Después de ese enjuague, lo dejo en un barreño de agua pequeño con agua limpia y un poco de anti-cloro.

Creo que es un buen método, pero claro, lento, entre el enjuague y los 10-15 minutos que lo dejo en remojo con anticloro.

¿Alguna sugerencia?
¿Cómo lo hacéis vosotros?

¿Se puede poner directo de la bolsa al sump?
Saludos.
Yo ni siquiera lo enjuague jamás.
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Yo ni siquiera lo enjuague jamás.

Eso suponía yo.

Cuando tenía acuarios dulces con filtros externos, y realizaba la limpieza de los filtros cada 2-4 meses, pues el enjuague y reposo posterior en anticloro no era ningún problema.
La cosa es que ahora, si quiero sustituir el perlón acada 2-4 días, el enjuague y el anticloro es un engorro, y estaba pensando en ponerlo directo de la bolsa al sump.

Pero esto es lo que especifica JBL en el envase:
IMG_20200727_113145.jpg
, y por eso dudé.


Aparte de Rafacadiz, ¿alguno más lo ponéis directo de la bolsa?
Gracias!
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Yo tampoco enjuago nunca el perlón.. Si es cierto que a veces el skimmer espuma algo más de la cuenta cuando pongo perlón nuevo, pero es apenas un par de minutos..
 
12 Mar 2019
113
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo te recomiendo que, cuando puedas te instales un roller y te olvides del perlón.
Estarás 1 mes y medio o dos sin preocuparte del tema.
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Yo te recomiendo que, cuando puedas te instales un roller y te olvides del perlón.
Estarás 1 mes y medio o dos sin preocuparte del tema.


Sí, eso estoy viendo.
El sistema del perlón funciona bien, pero es un soberano coñazo estar cambiándolo cada tan poco.

@Vector1 , ¿me recomendarías algún roller en particular para un 430 litros?
Gracias!
 
29 Sep 2014
39
Sevilla
Provincia
Sevilla
yo tengo instalado un reef roller de TMC tamaño M en un 300 litros y va estupendamente, es verdad que no es automatico y hay que girarlo todos los dias pero en 5 segundos esta el filtro limpio y me da el rollo para 2 meses. Es una gran adquisicion ya he dejado de tener que lavar filtros y comprar calcetines nuevos. solo tienes que tener el repuesto preparado para cambiarlo cuando llega al final. Te da muchisima claridad al agua y el skimer trabaja con menos suciedad. Si puedes comprar el automatico mejor pero este que yo tengo va estupendo.
 

Archivos adjuntos

  • 26063286_1653592244697833_5418485692085184402_o.jpg
    26063286_1653592244697833_5418485692085184402_o.jpg
    43,6 KB · Visitas: 118
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Genial, muchas gracias por la sugerencia.
Sería una gran alternativa para mí.

Pero creo que ya lo buscaría automático para mis próximas vacaciones, que serían para Navidades.
Ahora me voy 3 semanas, y ya no me da tiempo a montarlo e instalarlo, y me he dado cuenta que el perlón va a ser el eslabón más débil del sistema.

El tanque de agua de relleno me dura unas 2 semanas, y un amigo vendrá a rellenarlo como a los 10 días.
Y la comida la dejaré mediante comedero automático, como ya he hecho otras veces.

Fingers crossed!
 
Arriba