Hola, regreso al marino

30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Hola a tod@s,
Llevo un tiempo entrando por aquí y leyendo, hoy me he decidido a presentarme.
Hace ya 9 años, por circunstancias de la vida, tuve que desmontar mis 2 acuarios marinos, pero por fin vuelvo a la carga!!!
Hace un año aproximadamente decidimos (si ahora hablo en plural) montar un pequeño acuario de dulce de 60l, que puedo decir que no sepáis.... no es lo mismo jeje
Por lo que hace unos días, mi mujer (que es la que manda) por fin me dejó quitar una mesa que teníamos en la sala que solo servía para que nuestras hijas la llenaran de juguetes y poner en su lugar nuestro nuevo proyecto.
Se trata de una urna de 120x50x60 (360l) con cristal óptico y rebosadero xaqua, colocada sobre un mueble con estructura, trasera y laterales de aluminio y puertas correderas de cristal, todo ello en blanco.
En su interior hemos puesto unas caracolas, un precioso esqueleto de coral y lo mejor de todo, el toque de mis niñas un peluche de Dori jajaja
Bueno ahora hablando en serio, (aunque lo que acabo de escribir es verdad) poco a poco iremos comprando el resto del equipamiento y espero que más pronto que tarde podamos ponerlo en marcha.
Por lo que estoy viendo en estos años han cambiado muchas cosas en este mundo, y lo que más dolor de cabeza me da es la iluminación, estoy muy perdido con las pantallas de LED, con lo fácil que era poner unos t5....
Espero poder aprovechar toda vuestra sabiduría e intentaré no volveros locos a preguntas.
Perdón por el tocho y enhorabuena por este foro.
Un saludo desde Bilbo
 

Archivos adjuntos

  • 20200629_172713.jpg
    20200629_172713.jpg
    76,2 KB · Visitas: 254
Última edición:
28 Jul 2008
1.064
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas y bienvenido!

Enhorabuena por el proyecto! La verdad es que es una gozada ver que hay gente que se reengancha, y mas de la zona norte, que es donde me quiero mudar cuando vuelva a España. Las cosas van cambiando mucho, por ejemplo en algo tan elemental como las bombas de movimiento... Ahora hay de todo tipo y para todos los gustos! Las tradicionales Tunze, las Vortech, las tipo Gyre (mis preferidas),... lo mismo con los skimmers, aunque ahi no hay tanta diferencia con antes... tal vez optimizacion de algunas cosas y punto... pero en iluminacion... hay gente que sigue usando HQI, hay muchos que siguen usando T5 (una eleccion segura) y hay muchisimos que tenemos LED, desde chinas hasta lo ultimo de lo ultimo, con buenos resultados con acuarios bastante profundos como el mio (75 cm).

A preguntar, que aqui hay gente con mucho conocimiento y te van a ayudar mucho... otros leemos y aprendemos de las preguntas de otros. Que tienes pensado meter en el acuario? Peces y corales (+tipo)? Que equipamiento tienes pensado poner? Cuanta roca y de que tipo? Que sal piensas utilizar?

Un saludo.
 
14 Mar 2006
11.784
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas draider bienvenido, espero que el esqueleto de coral y la caracola la quites cuando lo llenes de agua, o las echarás a perder, se le empezarán a incrustar algas de todo tipo e incrustaciones y es una pena.
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.176
España
Provincia
Valencia
Bienvenido compañero, una alegría que vuelvas al salitre, a veces se lleva en la venas y es muy difícil dejar esta afición, te animo a que compartas con todos nosotros ese proyecto que ya es una realidad.

Saludos.

Sebas :complice:
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Buenas y bienvenido!

Enhorabuena por el proyecto! La verdad es que es una gozada ver que hay gente que se reengancha, y mas de la zona norte, que es donde me quiero mudar cuando vuelva a España. Las cosas van cambiando mucho, por ejemplo en algo tan elemental como las bombas de movimiento... Ahora hay de todo tipo y para todos los gustos! Las tradicionales Tunze, las Vortech, las tipo Gyre (mis preferidas),... lo mismo con los skimmers, aunque ahi no hay tanta diferencia con antes... tal vez optimizacion de algunas cosas y punto... pero en iluminacion... hay gente que sigue usando HQI, hay muchos que siguen usando T5 (una eleccion segura) y hay muchisimos que tenemos LED, desde chinas hasta lo ultimo de lo ultimo, con buenos resultados con acuarios bastante profundos como el mio (75 cm).

A preguntar, que aqui hay gente con mucho conocimiento y te van a ayudar mucho... otros leemos y aprendemos de las preguntas de otros. Que tienes pensado meter en el acuario? Peces y corales (+tipo)? Que equipamiento tienes pensado poner? Cuanta roca y de que tipo? Que sal piensas utilizar?

Un saludo.
Gracias compi , la verdad es que estoy muy indeciso en todo jejeje lo que tengo claro es que vamos a meter peces y corales duros.
Ya se que que el marino no es nada barato y menos si quieres algo de calidad pero mi intención es ir consiguiendo las cosas poco a poco e intentar gastar lo menos posible intentando conseguir un equipo medianamente decente.
Skimmer creo que será un BM curve A5, pantalla me han recomendado micmol aqua air 1200 pero para duros se queda corta....
Tengo que seguir buscando e informándome, cualquier consejo y recomendación me vendrá genial.

Buenas draider bienvenido, espero que el esqueleto de coral y la caracola la quites cuando lo llenes de agua, o las echarás a perder, se le empezarán a incrustar algas de todo tipo e incrustaciones y es una pena.
Si si eso va todo fuera, era por meter algo, se veía muy vacío....

Gracias a todos por la bienvenida
 
28 Jul 2008
1.064
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Skimmer creo que será un BM curve A5, pantalla me han recomendado micmol aqua air 1200 pero para duros se queda corta....
Tengo que seguir buscando e informándome, cualquier consejo y recomendación me vendrá genial.

Ese skimmer se te va a quedar corto. Vete a algo mas potente y si en algo te tienes que dejar el dinero que sea en la pantalla y el skimmer, que son el alpha y omega del exito en el acuario. Para el skimmer te recomiendo una marca conocida con una bomba que inyecte bien de aire: Tunze, Royal Exclusiv, Nyos, Octo, Vertex,... Y de luz... por experiencia, mejor invertir una vez... Yo me compre dos de Led tipo Kessil, que no van mal, pero no van del todo bien (me hacen zona de sombras, distribucion del espectro desigual,...) pero ahora me he comprado una Philips CoralCare Gen.2 y estoy deseando montarla en el acuario, pero al final me he gastado dinero dos veces (ahora a ver si vendo las que tengo).

Un saludo.
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Ese skimmer se te va a quedar corto. Vete a algo mas potente y si en algo te tienes que dejar el dinero que sea en la pantalla y el skimmer, que son el alpha y omega del exito en el acuario. Para el skimmer te recomiendo una marca conocida con una bomba que inyecte bien de aire: Tunze, Royal Exclusiv, Nyos, Octo, Vertex,... Y de luz... por experiencia, mejor invertir una vez... Yo me compre dos de Led tipo Kessil, que no van mal, pero no van del todo bien (me hacen zona de sombras, distribucion del espectro desigual,...) pero ahora me he comprado una Philips CoralCare Gen.2 y estoy deseando montarla en el acuario, pero al final me he gastado dinero dos veces (ahora a ver si vendo las que tengo).

Un saludo.
Crees que se quedará corto?? se supone que es hasta 500l, mi acuario es de 360l más el sump que aún no lo tengo....
Miraré más modelos, me vendrían bien sugerencias sobre skimmers, pantallas, bombas.....
Que sal es buena, bonita y barata?? Seguro que ninguna jajaja
Tengo idea de poner unos 2 centímetros de arena en el fondo, alguna recomendación?
Después de darle una cuantas vueltas he decidido meter roca artificial tipo aquaroche o alguna de ese tipo, creo que da más juego y facilidad a la hora de colocarla y añadiré en el sump bolas o canutillos.....
Consejos y sugerencias por favor.
 
28 Jul 2008
1.064
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Si, se te va a quedar corto porque inyecta 500 litros de aire a la hora si no recuerdo mal. Yo estaba considerando al hermano mayor y tambien se me quedaba corto para 500 litros totales. Tienes que calcular el volumen total del acuario + sump, no solo de la urna principal, e inyectar al menos el volumen de agua (teorico) total; si puedes dos veces el volumen mejor.

Yo tengo un Tunze SC1455 (700 litros de aire por hora) en mi cubo con peces y corales de todo tipo y por ahora va bien, estoy muy contento y es muy silencioso. Tengo una altura del mueble muy limitada, por lo que estuve considerando el Nyos Quantum 120, el Reef Octopus Elite 150 S, Vertex Omega 150,... Los Royal Exclusiv se me subian un poco, pero algun dia compraré uno. Busca bien y encontraras buenos pulmones para tu acuario.

Para la luz... He considerado muchas y me he decidido por la Philips CoralCare de segunda generacion... ya la tengo y estoy deseando ponerla, pero pesa 7 kilos y tengo que hacer una cosa primero. Hay muchos posts por aqui y te van a informar bien. Tengo amigos por aqui con Radion y GHL que estan muy contentos.

Bombas, ahi si que me voy a lo chino... las tipo Gyre son mis favoritas porque se programan muy facil, se pueden orientar como dos bombas independientes, se pueden poner en horizontal, vertical y oblicua (yo tengo una horizontal con la misma orientacion las dos partes y una vertical en una esquina orientada en las dos direcciones del cristal), se pueden controlar por wifi y demas,... y luego bombas pequeñitas con controlador. Me gustan mucho las Vortech, pero dan problemas de ruido si no se centran bien por lo visto.

Sal de 3B para mi Red Sea Sea Salt. Es la que uso y me va genial, aunque voy a probar con la Red Sea Coral Pro en cuanto se me acabe el cubo de 22 kg que tengo ahora.

Arena, yo te recomiendo arena muerta. A mi me gusta muy blanca y muy finita, pero tiene el problema de la circulacion, por lo que hay que ser muy paciente despues para orientar todo bien y que no se mueva mucho.

Canutos te recomiendo hacer una caja/cesto y meter Siporax grandes bien colocados para que alojen bacterias pero no acumulen detritus.

Un saludo
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Gracias eques, tomo nota de todo.
Estaré unos días de vacaciones pero a la vuelta abriré un tema sobre este proyecto ya que este es el apartado de presentaciones jaja, poco a poco iré actualizando he informandoos pero estoy seguro de que habrá más preguntas que otra cosa.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Lo que te está recomendando el compañero, es material de muy buena calidad, pero tambien muy caro. Yo tambien creo que el skimmer se te queda muy justo, si no quieres gastar mucho vete a uno de segunda mano, nuevo para esos litros vete al BM pero el 7.
Si el skimmer es caro, preparate para la pantalla. Para 1.20m de largo te hacen falta o dos pantallas pequeñas o una grande, las de marca buena prepara entre 800 a 1000€. La pantalla que dices, si es la que creo, ronda los 100w, con eso no tienes ni para empezar. Si te quieres gastar poco tienes 2 opciones, hacerte la pantalla tú o irte a las pantallas chinas tipo Roleandro, Marsaqua, etc que las tienes en amazon por menos de 100€ cada una, necesitarias 2, que serian 240w. No es la mejor luz, ni la mas bonita, pero te aseguro que los corales, blandos y duros crecen perfectamente con estas luces. Yo tengo una y tengo varios tipos de montiporas, seriatoporas, euphilias,... y crecen perfectamente. Seguro que con una radion crecen mas, pero tienen un precio prohibitivo.
 
30 Jun 2020
142
Urduliz
Provincia
Bizkaia
Gracias David, las cosas claras como a mi me gusta , como ya he comentado antes voy a intentar no gastar una exageración, y si tengo que gastar más de lo esperado lo haré con calma, una cosa este mes otra el que viene......
La opción del BM 7 me gusta, he visto algunos por internet sobre los 80-100€.
Pantallas...... bufff me entran sudores de pensarlo.... seguiré mirando.
Y estoy pensando en hacerme yo mismo el sump con alguna urna que tengo por ahí.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Lo primero, de nada. Este mundillo es muy caro y como quieras material de primera, te gastas una pasta.
Lo que te puedas hacer tú te va a ahorrar bastante pasta. El sump, si tienes alguna urna se hace con mucha facilidad. El rellenador automático también. La luz es mas complicado hacertela, pero tienes un monton de hilos acerca del tema, te quedara mas fea pero se puede hacer perfectamente. Yo me hice una, totalmente low cost, para un acuario pequeñito, utilice disipadores y ventiladores de fuentes de alimentacion viejas, la fuente de alimentación es de una impresora que tenia por casa, reguladores pwm chinos, que son muy baratos, para regular los led. Lo único que compré un poco bueno fueron los led y el resultado esta siendo muy bueno, tiene año y medio y va como un tiro.
 
28 Jul 2008
1.064
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Gracias David, las cosas claras como a mi me gusta , como ya he comentado antes voy a intentar no gastar una exageración, y si tengo que gastar más de lo esperado lo haré con calma, una cosa este mes otra el que viene......
La opción del BM 7 me gusta, he visto algunos por internet sobre los 80-100€.
Pantallas...... bufff me entran sudores de pensarlo.... seguiré mirando.
Y estoy pensando en hacerme yo mismo el sump con alguna urna que tengo por ahí.
El sump haztelo tu, claro que si! Yo tambien me lo hice yo mismo y estoy muy contento. No te compliques en el diseño y ya esta.
 
Arriba