Mi primer autóctono.

1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Después de dar por cerrado el tema anterior donde solucione varias dudas y escuche diferentes opiniones ya tengo el proyecto casi preparado para montaje.
Desde hoy todo lo relativo con mi acuario lo subiré aquí.
Proyecto:
Urna de 90x50x60 en cristal de 10 mm con rebosadero interno de esquina 32/25mm.
Sump de 80x30 y bafles interiores de 21'5cm pensados en el deltec SC 1455.
Bombas:
- subida: jebao dcs 3000
-movimiento: 2 jebao sw8
Roca 23 kg de roca muerta ( una vez montado el acuascaping veré si meto más pero viva de diferentes procedencias para añadir la máxima diversidad)
Iluminación:
Esta va a ser de T5, por volumen ( neto) cálculo 250w con la referencia de 1w/l.
En este tema necesito ayuda ya que mi idea es una ATI sunpower pero no tengo ni idea de cómo saber que pantalla necesito, si 4 o 6 tubos aunque la lógica me dice que 6 para repartir la luz lo máximo posible (2 blancos , 2 azules y 2 rosas).
Relleno :
Tengo una urna de 10l que la voy a aprovechar para arrancar el proyecto y luego valoraré la opción de hacer una de 80x20x 30 que es el espacio libre que me quedara en el mueble.
-Rellenador casero con 3 boyas, 2 para Max y min y otra para el depósito de relleno para no quemar bomba. Esto ira junto con un programador que limite el tiempo de funcionamiento cada hora para prevenir fallos.

Ahora vamos a por las variables.
Con el material que tengo ahora mismo tengo un movimiento de 19000l/h a MAXIMA POTENCIA entre la dcs 3000 de subida y las 2 jebao sw8.

El volumen recomendado es de X 20 pero lo veo escaso.
La idea sería mover entre x40 y x60 el volumen NETO del acuario que serían 10960l y 16440l respectivamente.
Ahora viene la miga del asunto. Creéis que con las bombas actuales tengo suficiente o añado otras 2 de 2000l/h en la parte baja del acuario.
El fondo será grava de unos 3/5mm que cogeré de una playa cercana para evitar en lo posible que se mueva por las bombas ( sé que no es la mejor granulometría) pero es eso o arena fina de playa que se volará si doy caña a las bombas.

Segundo tema a tratar del proyecto:
El desagüe.
La configuración actual de la urna es una bajada de 32mm y subida de 25 en un rebosadero de esquina de 15x15cm.
Aquí barajó 2 opciones.
-opcion 1:
Hacer una subida fuera del rebosadero de 32mm con eductor (va a ser así en opción 1 y 2)
Utilizar la perforación de 25mm como secundaria y la de 32 como principal ambas tipo Bean animal.
-opcion 2:
Utilizar la de 32 como principal a unos 20 cm del fondo, taladrar la urna y añadir dentro del rebosadero otra bajada de 32 que sería la secundaria y dejar la de 25 a 47 cm del fondo recta sin codos como emergencia.
Hasta aquí las dudas.
Mueble:
Estructura metálica de hierro negro pintado de 120x 55x 80
90x55 para urna y sump+relleno y separar otros 30 cm de mueble para toda la electricidad y almacenamiento de materiales varios.
En el mueble iría un controlador shc 2000 para intraccion y extracción de aire para la humedad.
Forrado en aglomerado con melamina blanca y 2 puertas que se quitarán completas para más comodidad pero tema de acabados es secundario.
Hasta aquí el proyecto que está en mente.
Espero vuestras opiniones sobre los T5 y las 2 opciones de las bajadas.
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Por cierto paso a desgranar los costes del proyecto por si alguien quiere hacerse una idea.
Urna 90x50x60------ 30€ (tenia una fuga en el frontal). Reparación 6'95 de la silicona más las birras con mi cuñado.
Sump 80x30x35 -----20€+reparación= 46'95 ( cristal del fondo roto) reparación de cristal nuevo+ silicona.
Roca 23 kg 100€ procedente de un desmonte.
Bombas: 2 jebao sw8 más controlador para las 2 50€ procedente de desmonte.
Skimmer deltec SC 1455 100€ de segunda mano.
Bomba de subida jebao dcs 3000 30€ de segunda mano.
Cristales para las divisiones del sump los iba a tirar un vecino y me los dio. 7€ del corta vidrios.
De momento llevo 362'95€.
Pantalla cálculo unos 200€ + 150 del mueble + 50 de fontanería así que buscando sin prisa y echándole unas horas de trabajo no es caro.
Otro tema ya sería irse a todo nuevo que se dispararian los costes.
Como veis sale por unos 800€ aprox que viene a ser lo que cuesta comprar un desmonte completo pero yo he tenido que adaptarme a espacio que dispongo en un hueco del comedor.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Oscar, que tipo de vida autoctona vas a meter?, lo pregunto por lo de la iluminación... Da la impresión que quieres iluminar como si fuera un tropical...
Y según lo que metas, tanta luz quizás sea contraproducente..., a menos que quieras plantar macroalgas...
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Posidonia anemonas, algún pez tipo sargo, serrano o similar y si puedo hacerme con algún coral de la zona aunque será complicado
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno... Si quieres posidonia ok... Necesitarás una buena luz... Aunque tampoco mucha...
Corales lo que pasa es que aquel coral que consigas por lo general será no fotosintetico... Y prefieren zonas poco iluminadas... Yo por eso uso pantallas de leds de Amazon, a unos 35€, la pantalla...
Ya que yo macroalgas no tengo en la urna principal...
Las necesidades de iluminación de un autoctono no se acerca ni de lejos a la de un reff...
Sin embargo para las macroalgas de mi refugio estoy usando tres tubos de Led, dos de luz media y uno de luz blanca, 26 w en total, teniendo en cuenta que mi refugio de algas es de 230L
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pues posidonia descartada y una pasta que me ahorro en la lámpara.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
@Celui 0'5 w por litro aprox? Prefiero hacerme con una pantalla más potente que menos y regularla a la intensidad que me convenga.
Iba a por T5 pero visto lo visto me iré a una led que la puedo regular y calentará menos.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues verás, mi urna es de 1000litros y tengo 4 pantallas de Led de Amazon de 75w a 35 €que en realidad consumen unos 40w, pero es que encima alimento con una fuente a dos pantallas, hago esto porque así me baja un pelin la intensidad de los leds, y a cambio me duran mucho más sin fundirse.
Mi acuario tiene 70cm de profudidad...
En definitiva, ilumino mi acuario para disfrutar de el, porque si no hay luz, apenas veo lo que hay dentro :))
Con tres pantallas se hubiera abiado... Pero bueno... Las sultcatas lo agradecen, ya que ellas sí poseen zooxantelas, ya que pueden comer mediante fotosíntesis o si le das un trozo de gamba... Pero ya te digo... Luz, para iluminar el acuario...
Mi urna tiene 2,5m de largo, y puse 4 pantallas, ati con 2 creo que va que chuta...
¿Y el enfriador?
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El enfriador es la próxima compra, se me pasó ponerlo en la descripción.
Aún estoy pensando en la ubicación de donde y como colocarlo para que no me meta calor dentro de casa ni ruido o lo menos posible.
Sobre qué temperatura lo mantienes? 22°c?
Ya te comenté en el otro post que la idea era tener todo lo vivo de la zona costera donde las temperaturas a las que pueden estar los animales es fácil que llegue a los 27°c pero la idea es mantenerla más baja.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Yo con los animales que tengo jamás permito que llegue a 23, en cuanto toca 22, salta el enfriador para bajar la temperatura...
En invierno no permito que baje de 16 grados.
Ahora mismo la fluctuación está entre 20,9 y 22,0
Si vas a meter algún coral, tienes que instalar el enfriador forzosamente...
En superficie, por la termoclina se pueden registrar temperaturas de 25 incluso 27 grados en verano... Pero yo suelo atrapar seres que se encuentran entre 5 y 20m de profundidad, y ahí la temperatura en verano no la e visto aún a 20 grados, máximo 19, mínimo en invierno 15...
Por eso, en mi caso 23 ya es mucha tela...
Y 27 grados.... En mi acuario aria mucho daño... Si alguna vez se me estropeara el enfriador ni por esas permitiría 24 grados...
Usaría botellas conjeladas hasta repararlo o pedir uno nuevo, aun tenga que pedir un préstamo...
Lo ideal sería instalar el acuario en el lugar más sombrío posible, a ser posible en el lugar más fresco, y que de a ua pared que tenga sombra la mayor parte del día, y si da a un balcón o patio, taladrar y sacar el enfriador afuera, y hacerle una caseta para que no se moje al llover ni le de el sol, pero que permita circular el aire libremente...
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Tema temperatura solucionado. Acabo de recibir el enfriador y ahora hay que hacerle un brico para evitar los problemas que tiene de fábrica con la temperatura.
La solución es quitar la sonda de temperatura del enfriador y trasladarla al sump.
IMG-20200613-WA0003.jpeg

El próximo fin de semana a ver si tengo tiempo y me pongo con la estructura de la mesa, será tubo de 40x40 con un compartimento aparte separado del sump donde irá el enfriador y todo el tema eléctrico.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Que bien suena eso Oscar! Lo de la sonda me recuerda a lo que e hice con mi enfriador, pero en mi caso fué porque por él no pasa el agua del acuario, si no que al arrancar activa un motor que realiza la recirculacion desde los refugios al enfriador.
! Dale una buena imprimación a esos perfiles de 40x40galva, yo usé el auténtico minio de plomo :satisfech
 
30 Ago 2019
199
Barcelona
Provincia
Barcelona
Tema temperatura solucionado. Acabo de recibir el enfriador y ahora hay que hacerle un brico para evitar los problemas que tiene de fábrica con la temperatura.
La solución es quitar la sonda de temperatura del enfriador y trasladarla al sump.
Ver el archivos adjunto 185941
El próximo fin de semana a ver si tengo tiempo y me pongo con la estructura de la mesa, será tubo de 40x40 con un compartimento aparte separado del sump donde irá el enfriador y todo el tema eléctrico.
Oscar podrías poner una foto donde esta la sonda? Yo tengo el 300a para ver si es el mismo diseño

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Que bien suena eso Oscar! Lo de la sonda me recuerda a lo que e hice con mi enfriador, pero en mi caso fué porque por él no pasa el agua del acuario, si no que al arrancar activa un motor que realiza la recirculacion desde los refugios al enfriador.
! Dale una buena imprimación a esos perfiles de 40x40galva, yo usé el auténtico minio de plomo :satisfech
Veré a ver si está esta semana acabo la mesa y el sábado pasare a ver si me hago con alguna pintura de embarcación ya que aguantará más que una normal.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Oscar podrías poner una foto donde esta la sonda? Yo tengo el 300a para ver si es el mismo diseño

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Pues aún no lo he desmontado pero hay varios temas por el foro que comentaban esto. Cuando lo desmonte pongo fotos ya que los temas del foro son antiguos y no se ven ya las fotos.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La mesa va tomando forma....
Estructura lista y primera mano de pintura.
Al final las medidas han sido 120 ancho, 55 fondo y 100 de alto (igual me he pasado un poco) con zona de 30 cm a la derecha para enfriador en la parte baja y zona seca para toda la electricidad arriba.
Si me da tiempo hoy le daré la segunda capa y mañana la tercera mano.
IMG-20200620-WA0004.jpeg
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Que bien Oscar, la as soldado tu?
Pasarse en hueco siempre viene bien, mas vale algo de olgura.
La zona de contacto con el suelo lleva patas o ruedas? No permitas que toda la estructura pose en el suelo, que es imposible evitar que el agua con la sal se quede entre el hierro y el suelo...
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Que bien Oscar, la as soldado tu?
Pasarse en hueco siempre viene bien, mas vale algo de olgura.
La zona de contacto con el suelo lleva patas o ruedas? No permitas que toda la estructura pose en el suelo, que es imposible evitar que el agua con la sal se quede entre el hierro y el suelo...
La mesa es casera 100%
IMG-20200614-WA0020.jpeg

Así empecé la semana pasada ...
La mesa va a llevar 6 patas para poder regularla si el suelo no está perfecto, de todas formas la pintura es para metales y supuestamente dan 10 años de garantía ya que no he podido hacerme con la pintura marina que quería.
Le daré unas 4 capas y una vez la tenga bien seca ( 1 semana en la terraza) me la llevaré a casa para empezar con la carpintería, fontanería y electricidad pero al paso que voy me parece que hasta el mes que viene no estará lista.
Pero bueno, poco a poco y pensando las cosas antes de hacerlas.
A ver si recibo ya el controlador de temperatura y el otro de humedad que son los primeros que quiero instalar dentro del mueble y tener la zona del sump como quiero.
Como llevas el tuyo con el calor?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy bien compañero! Las gorgonias de color me preocupan un poco, son muy delicadas, toca mirar mucho por ellas y probar algunas cosas, la temperatura siempre por debajo de 22 grados.
Acabo de escribir en el post, pásate compañero, creo que lo que cuento en el último comentario podrá contagiarte de más ilusión para seguir con el proyecto que estás haciendo realidad, que bueno ver como le das caña a todo!!

Hayyyy ese gres con las chispas....  :s:s:sno es por ti... Es que me conozco XDXDXD
 
Arriba